Blog Hoteles.com

Chécate todo lo que puedes hacer en tu visita a Bacalar, Quintana Roo

El cielo cabe en un Pueblo Mágico llamado Bacalar

Bacalar es un remanso y un lujo del lado b de la Riviera Maya. El “Nacimiento del cielo cercado de carrizos” guarda en su corazón una laguna donde literalmente la combinación de agua, las profundidades, la blanca arena y la intensidad del sol colorean matices de azules en un degradé que cautiva sentidos y emociones.

Laguna Bacalar, Pueblo Mágico
Laguna Bacalar, Pueblo Mágico

Dónde está y cómo llegar a Bacalar

Se halla a sólo 40 km de la capital quintanarroense: Chetumal. Bacalar es una pequeña localidad con casi 500 años de historia moderna y un recorrido prehispánico que hace reverencia a su esplendor.

Bacalar es un epicentro turístico de la zona sur de Quintana Roo, punto de partida y llegada de los recorridos internos hacia centros arqueológicos y la vida más urbana de la capital Chetumal.

Así mismo la propia localidad de Bacalar permite a sus visitantes refrescarse en las aguas de la laguna, así como degustar de sus servicios y amenidades, atractivos turísticos y todo aquello que hay que ver y hacer en Bacalar.

¡Además, Bacalar es Pueblo Mágico!

Además, desde octubre de 2007 Bacalar es considerado como “Pueblo Mágico” por la Secretaría de Turismo mexicana, lo que ha potenciado mucho su fama y el torrente de visitantes que buscan pasarla chido aquí.

Hoteles cerca de la Laguna de Bacalar, Quintana Roo

Si lo que buscas es hospedarte bien cerca de la laguna de los siete colores de Bacalar, debes saber que hay los mejores hoteles en Bacalar para elegir, así como también lindos hoteles baratos cerca de la laguna de Bacalar.

Sin embargo, esta vez quisimos destacar la Posada Lulú La Bruja Bacalar. Es un alojamiento único, que forma parte de los hoteles en Bacalar frente a la laguna.

Bacalar Laguna de México en Quintana Roo
Bacalar Laguna de México en Quintana Roo

Posada Lulú La Bruja presta sus servicios tan sólo a 2 habitaciones privilegiadamente ubicadas en la playa Bacalar. Cuenta con amenidades y servicios tales como restaurante, un jardín finamente cuidado, así como una linda terraza con hamacas.

Así mismo ofrece atenciones como refrigerador en zonas comunes, servicio de tintorería/lavandería, asistencia turística para la compra de boletos y entradas. Otro de sus puntos de fortaleza es que otorga desayuno y wifi gratuitamente.

En Bacalar reservar hotel pronto es vital para evitar líos

Es importante reservar con antelación, ya que este hotel tiene recepción con horarios limitados, además hay que reservar previamente al considerar que las temporadas altas y vacaciones son muy taquilleras aquí. Recuerda también que cuentas con la comodidad de reservar tu hospedaje en Bacalar a 12 meses sin intereses.

 

Estromatolitos en Bacalar Laguna de México en Quintana Roo
Estromatolitos en Bacalar Laguna de México en Quintana Roo

También nos gustaría hablarte de otra buena opción llamada Hotel Rancho Encantado, se trata de un lindo hotel con 32 habitaciones, es un buen ejemplo de los hoteles frente a la laguna de Bacalar.

Este espacio está catalogado como 2.5 estrellas, y entre sus prestaciones queremos señalar que posee su propia piscina, restaurante, spa de servicio completo, lavandería, caja de seguridad e incluye gratuitamente wifi, estacionamiento y desayuno continental.

Ten en cuenta que la mejor manera de reservar tu hotel con anticipación es aprovechar tu hotel en Bacalar a 12 meses sin intereses con hoteles.com.

Lo que NO te recomendamos hacer (¡porfa!)

Te lo rogamos: sé sustentable. Ésta y otras localidades hermosas del turismo natural de México y el mundo necesitan de nuestro cuidado. Reduce la emisión de tus residuos desechables, reutiliza y recicla. Ayuda a juntar cualquier tipo de basura o contaminación en los rincones que visites. Bacalar es hermosa porque ha sido preservada, y con tu ayuda seguirá siendo hermosa para los visitantes de mañana y pasado mañana.

Disfrutar no es tostarse la piel

Durante el día y especialmente en verano, ni se te ocurra salir de tu habitación sin buena protección solar, sombrero, lentes de sol y unas sandalias cómodas y bien sujetadas al tobillo si vas de tour, ¡y por supuesto lleva lo necesario para mantener tu cuerpo bien hidratado!

No te pierdas de los mejores paseos cerca de Bacalar

Por último, te lo decimos claro: no te quedes sólo en Bacalar, pregunta, anda, camina, cánsate y conoce los muchos puntos turísticos, tips y espacios que rodean este paraíso. Sabemos que puede ser difícil despegarte del embrujo de la laguna, pero verás que bien vale el esfuerzo.

Te recomendamos que no visites la zona en caso de amenaza de huracanes, tormentas tropicales o algún otro evento de corte natural que pueda poner en riesgo tu seguridad. En caso de ser tomado por sorpresa siempre sigue las indicaciones de las autoridades locales y de Chetumal. Por ningún motivo te quedes a solas en una situación límite.

Restaurantes sabrositos en Bacalar

Las vacaciones también tienen deleite para la boca y la pupila en Nao Bacalar, se trata de una sede especializada en la cocina japonesa con sus platillos hermosamente confeccionados y su sabor que conquistó los 7 mares. Se encuentra en Av 1 27, Magisterial, Bacalar.

Mango y Chile se trata de un espacio donde la comida vegana se encumbra. En charla con los comensales confiesan que gustan mucho del humus y sus hamburguesas y el tamaño suficiente de sus porciones. Mango y Chile queda localizado en Av.3 Fuerte San Felipe, entre calle 22 y calle 24, Centro, Bacalar.

También otro espacio donde comer y pasarla fenomenal en Bacalar es el Restaurante & Club de Playa Baluartes: un lindo espacio con vista espectacular donde ser recata lo mejor de la cocina quintanarroense y sus ya incontables influencias. Su dirección es Av. Costera Por Calles 20 Y 22, Benito Juárez, Bacalar, Quintana Roo.

Esto es lo primero que hacer en Bacalar

Antes que todo hay que guardar en la mente, luego en el smartphone, la mejor imagen de la laguna de bacalar. Este prodigio natural de 50 km de longitud es una de esas señales que confirman porqué los atractivos turísticos de la zona del caribe mexicano enamoran tan locamente a los turistas más viajados del mundo. Sus ramadas, palapas, edificaciones y caminos hechos de troncos literalmente flotan sobre la superficie de sus finas y mansas aguas.

¡Bacalar también es ecoturismo, chavos!

Uno de los escaparates fundamentales de la laguna de Bacalar es el Área Natural Protegida, que se halla al extremo oriente del pueblo. Este espacio que abre diariamente de 10 a 18 horas y está en Av. 1, Mario Villanueva Madrid, Bacalar. “Excelente lugar para ir con la familia”, pronuncian sus visitantes quienes acuden a nadar, admirar la vegetación, la fauna y hasta pasear en la banana o esnorquelear.

 

A sólo 5 minutos por la avenida costera se puede acceder al Cenote Cocalitos. Un escape hermoso con aguas cristalinas y color aquamarina donde se pueden ver y tocar una serie de piedras redondas antiguas, científicamente llamadas estromatolitos, que inspiran el nombre del lugar. Estas llamativas estructuras minerales son hermosas casualidades geológicas generadas por partículas carbonatadas capturadas por cianobacterias.

¿Y cuál es la historia de Bacalar?

Bacalar también tiene una historia heroica y trágica. Esta localidad fue parte importante de la Guerra de Castas del siglo XIX; así como previamente sufrió de las continuas tensiones y desestabilizaciones de caciques locales, piratas de distintas nacionalidades, la resistencia de los mayas no sometidos al control del gobierno realista español.

Es por eso que durante el siglo XVII se edificó el Fuerte de y hoy museo de San Felipe. Muchas otras historias alternas marcaron la vida, el comercio y las influencias de lo que hoy son Quintana Roo, Guatemala y Belice. Todo esto y más se encuentra concentrado en el Museo del Fuerte Bacalar. Abre de martes a domingo de 9 a 19 horas y se encuentra en Av 3 19, Centro, Bacalar.

Y ojo, que te vas a enamorar de este lugar

Bacalar es precioso por una razón: se mantiene natural. El cuidado del medio ambiente es también atracción y educación dentro de las vacaciones. Así que te sugerimos que visites la Isla de los Pájaros. Un espacio dentro de la Laguna de Bacalar que se distingue por ser un santuario de aves.

Su diversidad, su belleza y el maridaje inmejorable del agua, el cielo y la luz del sol imponente hacen de la experiencia de visitar este sitio una postal de esas que se guardan en el alma. Sí, también lleva tus binoculares y también haz tu mejor zoom para la foto.

Además, normal que los visitantes de la Riviera maya y de Quintana Roo deseen conocer la belleza encantadora de los cenotes, y para las inmediaciones de Bacalar encontramos el precioso Cenote Azul.

Este espacio cuenta con un diámetro de 300 metros y una profundidad que llega a los 90 metros. Acá tienes todo el tiempo y el espacio para practicar el buceo o el esnórquel. Definitivamente la experiencia de bucear tiene el plus de descubrir las cuevas subacuáticas que esconde este místico estanque.

Por su puesto que también puedes nadar y practicar los mejores chapuzones en este precioso espacio y reponer fuerzas con los sabores de la cocina bacalarense en el restaurante y los comercios de este sitio. El Cenote Azul se ubica a sólo 30 kilómetros del noroeste de la capital Chetumal.

Bacalar tiene su riqueza maya también

Antes de irte de este edén sí o sí tienes que visitar la zona arqueológica maya de la ciudad de Kohunlich. Se ubica a sólo 70 kilómetros hacia el sureste de Bacalar. Acá vas a meter la pierna porque después de muchos peldaños de escalinata lograrás descubrir lo que hoy en día es conocido como el Templo de Los Mascarones.

Se trata de una serie de rostros del dios Sol llamado Kinich Ahua. Estas esculturas talladas que muestran una tonalidad rojiza que ha perseverado con el transcurso de los años.

Esta ciudad ceremonial se complementa con los pabellones del Palacio de las Estelas, de la Gradería y del Rey. Todo lo acompaña un conjunto de edificaciones de orden residencial y otro espacio de tumbas.

¡Salud por Bacalar, muchachos!

Para cerrar también Bacalar tiene algo para pasar una noche fantástica. El Galeón Pirata es un espacio cultural donde la música, el show, la comedia y unos buenos tragos pueden amarrar la ya de por sí espectacular experiencia de vivir Bacalar. Como tip, te sugerimos probar el mezcal, tanta gente que lo recomienda no puede estar equivocada.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com