Blog Hoteles.com

Bahía Escondida en Santiago, Nuevo León: Un escondite en México

Un hermoso hotel para quedarse, mientras conoces este hermoso escondite mexicano

Escápate de la rutina y hospédate en los más cómodos hoteles y posadas de Bahía Escondida, un destino familiar por excelencia en Santiago, Nuevo León.

Bahía Escondida es un rincón muy pequeño y singular que se encuentra dentro del municipio de Santiago, en el estado de Nuevo León. Se construyó justo a un kilómetro antes de llegar a la popular Presa de la Boca, en las faldas del lado sureste del emblemático Cerro de la Silla, para aprovechar el espacio acuático y regalarle a los regiomontanos un escape del tráfico y las prisas de la vida diaria dentro de su propia ciudad.

Se ubica justo a un lado de la Carretera Nacional, la cual conecta a los municipios de Monterrey (en caso de que no seas mexicano, recuerda que es la capital de Nuevo León) y Allende, en los cuales encontrarás increíbles espacios para explorar, como la Cola de Caballo y el Río Ramos. Está alrededor de 40 minutos de distancia de la capital.

Para llegar a Bahía Escondida, puedes tomar la vía antes mencionada; desde el Aeropuerto Internacional de Monterrey, dirígete por la Avenida Miguel Alemán km 54 y sal a Av. Constitución por la Av. Bonifacio Salinas Leal, en dirección sur. En Constitución, tomarás la curva exprés que te llevará a la Av. Eugenio Garza Sada para terminar en la Carretera Nacional. Durante el camino, podrás apreciar la expansión urbanística de la capital, además de obtener un primer vistazo de zonas reconocidas como La Rioja, Brisas y Los Cavazos, uno de los centros turísticos familiares más reconocidos de la región. No olvides que este hotel cuenta con estacionamiento gratuito.

Si llegas desde el Aeropuerto o vives en Monterrey y no tienes carro o suficiente presupuesto para transporte, ¡no te desanimes! Puedes abordar el camión ruta El Álamo que sale desde la Central de Autobuses de la ciudad de Monterrey y bajarte a la altura de la calle Pedro O. Baltazar, o bien bajarte cerca de la Parroquia San Pedro Apóstol de Santiago para luego tomar un taxi que te lleve hasta Bahía Escondida por un módico precio.

Así, ¡no hay pretextos para que te pierdas la experiencia que Bahía Escondida te ofrece!

Un rincón mágico, oculto del bullicio

Bahía Escondida se encuentra dentro del hermoso municipio de Villa de Santiago, considerado el Pueblo Mágico número 15 del país en el año 2006. Esta zona colonial está flanqueada por la Sierra Madre y el Cerro de la Silla, y desde que transitas por la Carretera Nacional podrás encontrar varias características propias de la zona, como las típicas macetas hechas en barro y los puestos donde venden tierra de abono y pasto artificial, además de los restaurantes familiares que se han posicionado a lo largo de los años y que no han perdido su sabor casero.

Villa de Santiago no es solo uno de los espacios favoritos de los visitantes de fuera; se encuentra también entre los más frecuentados por los neoleoneses, quienes se refugian aquí para descansar del bullicio y la rutina que forman parte de vivir en una gran metrópoli como Monterrey.

Ahora, te contaremos un poco sobre cómo fue que Santiago es lo que es ahora:

Los guachichiles fueron un pueblo nómada que habitó las tierras que conforman este municipio hasta antes del siglo XVI, cuando la llegada de los españoles marcó un antes y después en la historia del país. Este territorio contaba con tres líderes guachichiles al momento de que Diego de Montemayor, personaje emblemático de la historia de Nuevo León, se apropió de una gran extensión de tierra, entre la que se incluye la que actualmente ocupa Santiago. Años después, Diego Rodríguez de Montemayor, hijo del fundador, se establece en al área que actualmente ocupa San Francisco, pero no pudo vivir ahí con su esposa debido a los ataques constantes de los indios, quienes buscaban hacerse de nuevo con el poder de la zona.

A pesar de esta situación, para el año 1700 ya se habían establecido ocho haciendas de gran tamaño en su territorio, entre las que se encuentran San Pedro, Los Prieto, San Nicolás del Cercado y la misma Hacienda Vieja, por mencionar las más destacadas.

Unos cuantos años después, el primer ayuntamiento aparece y su categoría se eleva a la de Valle. Pero es a partir de 1825, cuando Nuevo León se constituye como entidad Federal Libre y Soberana, así Santiago comienza a formar parte como municipio del estado. Desde 1831 es cuando Villa de Santiago adquiere dicho nombre, el cual lo ha identificado hasta nuestros días.

Disfruta Bahía Escondida desde el amanecer

El hotel Bahía Escondida es muy popular tanto entre los regiomontanos como entre los turistas que buscan comodidad al llegar a Monterrey. Cada una de sus habitaciones cuenta con amenidades superiores a las que ofrecen los hoteles dentro del área cercana: ¿Qué te parece pasar la tarde en la vasta Presa de la Boca, cerca de las áreas más tranquilas, dentro de un bote de navegación?

Haz que tu imaginación vuele y se pierda en el infinito atardecer, el cual es distintivo de Nuevo León.

Si llevas a tu familia contigo, los espacios acuáticos dentro del hotel son ideales para que tus pequeños tengan mucha diversión por horas. Más adelante te explicaremos la razón.

El tiempo ideal para visitar la zona es a partir de abril, durante los días más calurosos; y antes de que termine septiembre. Recuerda que el clima cálido comienza a apoderarse de la zona metropolitana de Nuevo León a partir de los primeros días de la primavera; incluso desde las últimas tres semanas del atípico invierno de la zona.

Captura cada instantánea para siempre

Bahía Escondida es, sin duda, una gran opción para las familias con hijos de entre tres y quince años de edad, quienes se divertirán dentro de las albercas y los toboganes; de estos, algunos se han llevado casi al extremo por su diseño, causando una gran adrenalina entre quienes se atreven a deslizarse en picada por ellos.

Ahora, Bahía Escondida te da la opción de continuar con algunas de tus rutinas diarias dentro de las instalaciones deportivas que el hotel ha acondicionado. Si tienes la idea de procurar tu salud las 24 horas del día y los 7 días de la semana, esto te interesa. ¡Aquí no hay impedimentos para seguirte cuidando! ¿Qué te parece una hora de cardio y luego ir a las albercas a relajarte junto con tu familia? Suena a un gran plan, ¿cierto?

Por si fuera poco, Bahía Escondida ofrece a sus clientes promociones increíbles durante las fechas festivas, las cuales se caracterizan por ser fiestas inolvidables para quienes asisten a ellas. Es perfecta, sobre todo, durante el inicio de año. Cada 31 de diciembre, este rincón de la Villa de Santiago se enciende y se convierte en el escenario de una fiesta maravillosa, una auténtica celebración a un año lleno de oportunidades nuevas. ¿Has visitado alguna de las fiestas tradicionales del hotel? ¡Platícanos sobre tu experiencia en Bahía Escondida en la sección de comentarios!

El hotel también cuenta con red Wi-Fi, ¡esto para que no permanezcas incomunicado y puedas seguir trabajando, o bien presumir en tus redes sociales lo bien que lo estás pasando!

Si eres foráneo y visitas tierras regias durante fechas que no conmemoran alguna festividad en especial, te informamos sobre los atractivos turísticos más cercanos: La Cola de Caballo es uno de los favoritos de los turistas, ubicado a 3.6 km en carro de Bahía Escondida. Tómate tu tiempo para caminar por el lugar y apreciar su flora, para llegar después de una hora a la imponente cascada que hace honor a su nombre. Tus hijos disfrutarán de montar a caballo o en los ponis que pueden verse a lo largo del recorrido. Este espacio natural abre sus puertas todos los días de la semana a partir de las 9 de la mañana hasta las 6 de la tarde.

Para quienes aprecian los detalles arquitectónicos, el centro histórico del municipio los dejará más que satisfechos. El Templo de Santiago Apóstol se erige con altivez, engalanando los alrededores con sus detalles coloniales, los cuales se extienden a lo largo de varias cuadras.

Aún tenemos más opciones: Si dentro de ti vive un espíritu aventurero, los Pozos del Chipitín (a 32 km de Bahía Escondida) y el ejido de Potrero Redondo son los sitios ideales para comenzar a practicar rapel y campismo. Potrero Redondo está muy cerca de Chipitín.

Reservamos al final lo mejor, lo que todo amante de lo extremo y las nuevas experiencias debe probar una vez en la vida: El Cañón de Matacanes es una de las atracciones turísticas preferidas entre los jóvenes y adultos. Se encuentra a 5.5 km de Bahía Escondida, y es uno de esos lugares cuyos paisajes te invitan a lanzarte a lo desconocido. Por supuesto, debes cumplir con ciertas condiciones físicas y de salud antes de intentarlo, pero si las cumples, ¿qué te detiene?

¡Cuéntanos sobre tu aventura en el Cañón de Matacanes en los comentarios! ¿La recomiendas?

Consiente tu paladar

Bahía Escondida cuenta con un gran restaurante, el cual ofrece cocina tradicional e internacional, sobre todo para los más pequeños. Entre los platillos más solicitados se encuentran aquellos preparados con mariscos y los típicos de la cocina mexicana.

Pero si eres foráneo y deseas conocer por ti mismo el verdadero sabor de la cocina norteña, puedes ir a cualquiera de los restaurantes ubicados en la zona comercial de Los Cavazos, en los cuales encontrarás un sabor y tratos como en casa. El Tío Poncho, Bufete El Toro y El Primo Lalo son algunos de los restaurantes más frecuentados por los visitantes. ¡Te garantizamos una experiencia gastronómica inolvidable! En estos lugares, podrás degustar chiles rellenos, carne asada (uno de los platillos regiomontanos por excelencia), cabrito y asado de puerco, entre muchas otras especialidades de la región.

¿Tienes alguna opción adicional para disfrutar la estancia en Bahía Escondida? ¿Te has hospedado ahí? ¡Participa en la sección de comentarios y comparte tus experiencias de viaje!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com