Blog Hoteles.com
Fachada do templo Igreja de San Cayetano em Guanajuato no México (América do Norte)

Cañada de Negros, un rincón oculto por descubrir

Hospédate y conoce este hermoso rincón de Guanajuato, visita Cañada de Negros

Ubicado en Guanajuato, Cañada de Negros invita a los viajeros a hospedarse y ser parte de su historia. ¡Vive un día maravilloso en este destino mexicano!

Cañada de Negros es un rincón especial en el Estado de Guanajuato, se oculta en una zona de Jalpa de Cánovas, fue considerado Pueblo Mágico a principios del año 2013 y es parte de las Rutas Turísticas de Negocios, Aventura, Haciendas del Bajío y Cristera. La zona de Cañada de Negros creció rodeada de paisajes increíbles que te apostamos no encontrarás en ningún otro lado del país, además de poseer una vegetación muy variada.

Cañada de Negros también es vecina del pueblo Purísima del Rincón, muy cerca del límite con el estado de Jalisco. Caminar por sus calles es como transportarse a la Época Colonial, en la que los pueblos originarios de la región se organizaban para acabar con el control español. Sentirás que esa historia te resulta familiar, que la escuchaste de alguna parte. De forma inconsciente, tendrás la esperanza de encontrarte con algún vecino que no conociste, quien te contará las novedades sobre la batalla y la situación de la hacienda en aquel entonces.

En Guanajuato, se encuentra el Aeropuerto Internacional Del Bajío, ubicado en el municipio de Silao, desde el cual se pueden tomar dos rutas: recorrer el Libramiento Carretero/México 45D y GTO. 37 con una extensión de 64.5 km y una duración de 57 minutos de camino; o pasar por la carretera Manuel Doblado desde la capital, León, desde la cual son 62.6 km de camino que se recorren en una hora con cinco minutos.

Considera estas alternativas desde el destino que vengas, pues pasar por la capital es la mejor opción antes de continuar tu camino, ya que en ese punto comienza un viaje único por la tradición mexicana.

Si buscas un destino tranquilo donde puedas desconectarte de todo, ¡adéntrate en Cañada de Negros con nuestras recomendaciones y planea tu itinerario desde ahora!

Una comunidad muy distinta

¿Qué fue Cañada de Negros en un pasado lejano? Esta no es una gran ciudad, ni un Pueblo Mágico, aunque reúna muchas características para ser considerado como tal por cuenta propia.

Mientras que Jalpa se fundó en 1542, Cañada de Negros surgió a partir de la fusión con otra propiedad (cuya dueña era la heredera de Jalpa; es decir, el resto del terreno que conforma dicho pueblo mágico). Ella fue esposa de quien heredó la hacienda gracias a uno de sus antepasados, Andrés López de Lara. Todo esto ocurrió en el año 1717.

Ahí, se cuentan muchas historias, pero todas tienen una misma raíz: La mayor parte de la población estaba compuesta por esclavos africanos que, como otros más en su época, fueron traídos a trabajar. Otro dato curioso es que algunos parientes del ilustre Miguel Hidalgo y Costilla, líder del movimiento de Independencia, se asentaron en Jalpa.

¡Conoce Cañada de los Negros!

A pesar de que para ser una hacienda es muy grande, Cañada de Negros se puede recorrer en dos o tres días. Sin embargo, te recomendamos planificar tus visitas para que no te pierdas la oportunidad de conocer ni una sola atracción.

Un estilo de vida muy conservador y regido por la religión católica es lo que te dará la bienvenida a esta comunidad. Aunque no seas muy creyente, te aseguramos que sabrás apreciar cada detalle que encuentres influenciado por la religión, ya que es lo que le ha dado forma a este lugar tal y como lo conocemos hoy.

Sus habitantes también se caracterizan por ser muy tranquilos, formando una armonía que difícilmente hallarás en otro poblado. Así, Cañada de Negros se convierte en uno de los destinos ideales para quienes no solo quieren reencontrarse con una parte del pasado del país; también con quienes buscan unas vacaciones rodeadas por una tranquilidad total.

¿Qué hacer en Cañada de Negros?

La atracción más importante del área es el templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz, la cual es, en pocas palabras, el orgullo de la comunidad. Dentro de ella podrás apreciar detalles cuyos orígenes se remontan, precisamente, entre los siglos XVIII y XIX, cuando se dieron sucesos como la pelea por la Independencia y el riesgo de embargo de la antes Hacienda.

La Semana Santa es sinónimo de celebración en Cañada de Negros, manifestando sus fuertes raíces religiosas. La fiesta principal durante estas dos semanas es la Judea, además de la Fiesta de los Coquitos, promoviendo la convivencia y sana diversión entre los jóvenes participantes, quienes intercambian coquitos de aceite dentro del jardín central.

Si no puedes visitar Cañada de Negros durante la semana santa, ¡no te apures! Te daremos más opciones para disfrutar tu estadía.

Que este pueblo sea muy tranquilo, no es sinónimo de que tenga que permanecer así. Puedes llevar sin problemas a tu familia. ¡Te garantizamos que tus hijos lo van a disfrutar y recordar por siempre!

Es por todos sabido que la felicidad y los buenos momentos se encuentran en donde menos se esperan, y el Parque Cañada de Negros es justo la opción ideal para los más pequeños pues descubrirán la flora y la fauna del lugar (se van a quedar maravillados con los caballos, los venados y los pavorreales); podrán acampar y pasear en bicicletas.

Por su parte, los jóvenes y adultos que busquen un momento de adrenalina tienen la posibilidad de lanzarse de la tirolesa y de subirse a alguno de los kayaks disponibles. Está recomendado para quienes están algo familiarizados, pero aun los principiantes tienen la posibilidad de practicar. ¿Qué te parece esta opción?

El Parque se encuentra en la carretera Purísima-Manuel Doblado km 12.

Otras opciones dentro del casco de la Hacienda son el Templo del Señor de la Misericordia, el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe y la misma Ex Hacienda.

No olvides pasarte por la increíble Presa de Santa Eduviges. Cada uno de sus elementos conforma un paisaje que no encontrarás en ningún otro lado. ¿Estás seguro de querer perderte esta vista?

Cañada de Negros te espera desde ya con los brazos abiertos.

Dónde quedarse para visitar Cañada de Negros

Si por fin has decidido conocer Cañada de Negros y hospedarte ahí (como todo buen viajero haría), te daremos un consejo muy en serio: Planea tus viajes desde ya.

Sí, ahora mismo. O si te decides a consultarlo con tu pareja, familia o compañeros de viaje, prepárense para visitar este destino en una fecha un poco lejana. El hotel Spa Ex Hacienda Cañada de Negros, el único que se encuentra dentro del poblado, suele tener cero disponibilidad durante las temporadas altas, y eso lo puedes consultar desde este momento. Otra de las razones por las cuales es la opción favorita de los visitantes es su gran servicio y amabilidad, condiciones perfectas para que cualquier turista se sienta como en casa.

Ahora, si no tienes problema alguno con quedarte un poco lejos y trasladarte en carro, o bien rentar uno, considera quedarte en el hotel Casa Cielito Mexicano, ubicado en San Francisco del Rincón, a 11 km de este destino. Este cómodo espacio te ofrece amenidades muy buenas como habitaciones espaciosas y desayuno.

Recuerda que en Hoteles.com existen promociones increíbles para los viajeros más leales. Además de reservar a 18 meses sin intereses en hoteles seleccionados, ¡podrás acumular noches gratis al hospedarte en los hoteles participantes! Consúltalos en tu búsqueda para ganar hospedaje gratuito en un futuro viaje.

El amor comienza por el paladar

El restaurante de la zona, Restaurante Cañada, se encuentra dentro de Ex Hacienda Cañada de Negros, el único hotel de la localidad. Dentro de sus instalaciones, encontrarás espacios cómodos y al aire libre donde podrás degustar lo mejor de la cocina típica de Guanajuato, como las enchiladas mineras y los sopes. También hallarás platillos únicos como el tiradito de salmón. Eso sí, te recomendamos reservar con anticipación pues todos los turistas acuden ahí después de un largo día de paseo.

¿Qué no hacer en Cañada de Negros?

Te mencionamos anteriormente que Cañada de Negros es una comunidad bastante tranquila y conservadora. Esto es completamente cierto, el estilo de vida de sus habitantes lo demuestra. Lo ideal es no hacer mucho ruido y mantener ocupados a tus pequeños en caso de llevarlos; los habitantes valoran muchísimo la tranquilidad y aprecian que los turistas se esfuercen por adaptarse a las tradiciones del lugar, como en cualquier otro pueblo o ciudad.

Evita visitar lugares al azar. Antes de llegar, te sugerimos tener un itinerario bien definido sobre las actividades que llevarás a cabo con tus acompañantes o tu familia durante el día. Si solo puedes quedarte un día en la localidad, no te hospedes en el hotel de la hacienda. Te recomendamos quedarte en el más cercano, o bien hospedarte en León (recuerda que la capital se encuentra a tan solo una hora en automóvil).

¡No te vistas para ir a un evento o fiesta durante la noche! Evita la ropa y el calzado incómodos para disfrutar al máximo el tiempo que permanezcas en el área; a su vez, lleva contigo solo lo indispensable. No cargues maletas.

Los viajeros que ya conocen el destino pueden aportar información valiosa para enriquecer la experiencia de quienes están por visitarlo. ¿Tienes más sugerencias? ¿Esta será la primera vez que visites Cañada de Negros? ¡Escríbenos en un comentario tu experiencia y ayuda a los futuros visitantes!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com