Blog Hoteles.com

Conoce donde comer bien en la ciudad de Oporto, en Portugal

Oporto, en Portugal, ofrece una gastronomía riquísima y única

Pocos lugares en el mundo ofrece una experiencia gastronómica tan impactante y memorable como Portugal.
Siguiendo la lógica, la ciudad de Oporto, en el norte del país, presenta al visitante un amplio repertorio culinario, en el que el bacalao es lo más destacado, aunque no es el único atractivo de la cocina local.

Aquí también hay lugar para la francesinha, los mariscos, los dulces típicos y mucho vino Oporto, que se produce un poco más arriba del Río Duero y se almacena en las cavas de la vecina Vila Nova de Gaia, una excursión imperdible para los amantes del vino. Sí, la ciudad di nombre a uno de los vinos más deseados del mundo. Y, solo por este hecho, no dejes de probarlo después de una de las ricas comidas de la ciudad. En otras palabras, ir a Portugal e hincharse de lo bueno y lo mejor en términos gastronómicos.

Oporto presenta al visitante un amplio repertorio culinario, en el que el bacalao es lo más destacado, aunque no es el único atractivo.

El país no decepciona al visitante cuando se trata de comer bien, con una excelente calidad/precio, ya que Portugal es reconocido como uno de los países europeos con precios más bajos. Con tantas opciones de buena comida, es difícil decidir en qué lugar invertir tus euros.

Por eso, en este post seleccionamos algunas de las opciones de restaurantes que debes visitar y que aseguran una buena experiencia gastronómica y platos que te hacen agua la boca. Mira a continuación nuestros consejos sobre dónde comer bien en Oporto.

Reserva aquí tu hotel en Oporto y paga en hasta 12 cuotas sin interés y sin IOF.

Lo que vale la pena probar en Oporto

Un plato típico en Oporto y que merece ser destacado es la llamada francesinha. No te dejes engañar por el nombre en diminutivo, este sándwich que lleva salsa de tomate y varios tipos de embutidos, además de huevos y queso derretido, se sirve muy bien e incluso puede alcanzar para dos personas, siempre acompañado con una porción de patatas fritas. Con inspiración en el sándwich francés croque monsieur, cuenta la leyenda que fue creado por un cocinero después de una temporada en Francia y se convirtió en un clásico.

Table with view a wonderful view over the river in Porto, Portugal.

Portugal no decepciona al visitante cuando se trata de comer bien, con una excelente calidad/precio
Otros dos clásicos que debes degustar son el bacalao a la Gomes De Sá y el pulpo lagarero. Para los amantes de una buena carne, cabe destacar el cabrito asado y las tripas a la moda de Oporto como especialidades del lugar. No te espantes al encontrarte con establecimientos que tengan caldo verde, una sopa muy consumida en Brasil y que también se sirve mucho por allí. La sopa lleva col y patatas y, normalmente, se sirve como entrada en Oporto.
El pan de maíz también se consume mucho en la región y, habitualmente, se sirve como acompañamiento de sardinas asadas a las brasas o para el propio caldo verde, que ya mencionamos.

5 buenos restaurantes en Oporto: dónde comer

1. Café Santiago

El Café Santiago es EL – en mayúsculas – lugar para probar la típica francesinha, plato creado en Oporto y muy difundido entre los habitantes locales y turistas. El establecimiento es uno de los más famosos de la ciudad y es considerado como el mejor restaurante de francesinhas del destino.

No solo lo frecuentan quienes están de visita en el destino, sino también los propios habitantes locales. Y siempre está lleno. Por eso, vale la pena sentarse en el balcón, desde donde se puede ver la preparación de este plato que tiene mucho de Oporto, y que incluso puede saciar el hambre de un león.

Cerca del Coliseo de Oporto, el restaurante se encuentra en la Rua de Passos Manuel, 226. Funciona de lunes a sábados, de 11 a 23 hrs.

2. Paparico

El Paparico es uno de los restaurantes más famosos de la ciudad, ya que ofrece excelentes platos de la cocina portuguesa. Recomendado por la aclamada Guía Michelin 2015, el nombre del establecimiento está vinculado a la caricia, el cariño, el regalo ofrecido a una persona querida, un manjar delicioso y, por eso se trata de un restaurante con una atmósfera muy intimista y con decoración clásica.

Ofrece al cliente la opción del menú “Sampling Portugal”, en el cual se pueden probar los manjares típicos que sirve el restaurante. Sin embargo, si eliges la carta, pide como entrada el pulpo con salsa verde y las pataniscas. Para el plato principal, podrás optar por degustar la posta aroquesa, el bacalao asado a las brasas con patatas a murro, el pulpo a la parrilla a las brasas y el arroz de bacalao, que son algunos de los platos destacados de la cas. De postre, saborea una mousse de chocolate o el budín de la casa.

El restaurante se encuentra en la Rua de Costa Cabral 2343. Funciona de martes a sábados, solo en horario de cena, que va de 19:30 a 23:30 hrs.

3. Abadia do Porto

¡Con una amplia tradición en la ciudad, el siguiente restaurante existe desde hace más de 70 anos! El Abadia do Porto cuenta con una decoración clásica, en la que se destacan los faroles, los azulejos, los muebles de madera, las paredes de piedra y que puede recibir hasta 300 personas en sus dos pisos.

Uno de los puntos destacados del menú de la casa es el clásico bacalao a la lagareiro. Además, se pueden degustar excelentes platos como: bacalao a la Gomes de Sá, pulpo a la parrilla a la lagareiro, pataniscas de bacalao, pez espada a las brasas, filetes de merluza acompañados con esparregado, cabrito asado, tripas a la abadía, entre otros platos locales.

Cabe mencionar que el restaurante fue frecuentado por el escritor José Saramago y la actriz Sofía Loren, entre otras personalidades. Es decir que debes incluirlo en tu itinerario gastronómico por la ciudad. Su nombre se refiere a las antiguas abadías, desde las cuales los peregrinos que iban de viaje a Santiago de Compostela descansaban y comían antes de enfrentar otra larga etapa de la caminata hasta el santuario.

Se encuentra en la zona histórica de la ciudad, en la Rua do Ateneu Comercial do Porto, número 22. Funciona de 12 a 15:30 hrs para el almuerzo, y de 18:30 a 23 hrs para la cena.

4. Taberna Santo António

Muy cercana al Muelle de la Ribera y con vista al Río Duero, la Taberna Santo António valora la tradición y la pasión por la cocina, que pasa de generación en generación. Aquí te sentirás en casa y muy bien acogido por los administradores: el señor Vítor y la señora Hermínia.

De entrada, vale la pena probar la lengua de vaca asada, la alheira a la parrilla o las iscas fritas en salsa de cebolla. Como plato principal, se destacan el bacalao, las pataniscas – que llevan huevo, perejil, harina y bacalao y que se sirven con frijoles. De postre, es interesante probar la mousse de chocolate, cariñosamente preparada por el propietario, que no utiliza ningún tipo de utensilios eléctricos para ello.

Se encuentra en la Rua das Virtudes, 32. Funciona de martes a domingos, de 12 a 15:30 hrs para el almuerzo, y de 19:30 a 23 hrs para la cena.

5. Adega São Nicolau

La Adega São Nicolau también se encuentra en la Región de la Ribeira, una de las zonas más tradicionales y visitadas por los turistas en la ciudad de Oporto. A pesar de que el restaurante cuenta con 80 años de existencia, su estructura pasó por una reforma en 2012, lo cual no modificó en nada la calidad de los platos producidos en su cocina.

El lugar es muy acogedor y se trata de un establecimiento especializado en la cocina local. Y por este motivo es muy solicitado y concurrido. Aquí, vale la pena probar el buñuelo de bacalao – un manjar que no podríamos dejar de mencionar -, el pulpo, el bacalao a la lagareiro y los filetes de pulpo con arroz de pulpo. Como prácticamente todo en Portugal, el lugar está orgulloso de su tradición.

Ubicado en una de las tantas callejuelas de Oporto, se encuentra en la Rua São Nicolau, número 1. Funciona de lunes a sábados, de 12 a 23 hrs.

Cuándo visitar Oporto

No existe una época considerada ideal o mala para conocer Oporto. Además de ofrecer buenos precios con respecto a otros países europeos, el destino también presenta temperaturas agradables a lo largo de todo el año. Lógicamente hay meses en los que se registran temperaturas más agradables, sin embargo no hace tanto frío como en el norte de Europa, por ejemplo.

Los meses de julio y agosto representan los meses más cálidos del año y se registran altas temperaturas. En este periodo, la ciudad suele estar más llena y con mayor demanda por parte de los turistas. Esto también genera el aumento de los precios de los alojamientos.

Mientras que si deseas aprovechar precios más accesibles y no pasar un poco de frío, te recomendamos que optes por viajar entre los meses de marzo y mayo y de septiembre a octubre. Incluso, si uno de tus propósitos es comer muy bien, un poco de frío puede ser un buen aliado y hasta una excusa para lanzarte sobre los maravillosos platos que encontrarás en tu recorrido.

Sardinas a las brasas, pulpo, bacalao, francesinha, caldo verde, pan de maíz fresco, patatas a murro. Son muchas opciones deliciosas para probar en una de las ciudades más encantadoras de Portugal. Después de tanto hablar de comida, te dan ganas de tomar el primer avión a Oporto, ¿verdad? Esperamos que nuestros consejos sean útiles para que vivas una experiencia gastronómica única en la tierra de Vasco da Gama, Pedro Álvares Cabral y Amália Rodrigues. ¡Buen viaje!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com