Blog Hoteles.com

Hotel Cozumel Resort: excelente resort en una isla paradisiaca

Disfruta de la paradisiaca isla de Cozumel y hospédate en uno de sus mejores hoteles

Además del mar y sus hermosas playas, Cozumel tiene muchos más atractivos para ofrecer a sus visitantes, hospédate en este maravilloso lugar y conócelo a fondo.

Si piensas que Cozumel, por ser una isla en el Caribe mexicano, solo tiene mar y playas, pues temo tener que contradecirte. En Cozumel hay selva, manglares, cenotes, parques nacionales, parques ecológicos, zonas arqueológicas y bajo sus aguas, sorprendentes zonas coralinas.

Pose el segundo arrecife más grande del mundo, una gran variedad de fauna, no en balde la principal actividad turística de la isla es precisamente el buceo y el snorkel.

Si bien la isla ofrece una gran variedad de hoteles de todas las categorías, al alcance de todos los presupuestos, en esta ocasión queremos hacer resaltar los beneficios que te ofrece el Hotel Cozumel & Resort ubicado en el kilómetro 1.7 de la Carretera Costera Sur.

cozumel
Las playas de Cozumel son increíbles, las aguas cristalinas y las arenas blancas

El Hotel Cozumel & Resort

Se trata de un hotel con régimen todo incluido de 3 estrellas. En el precio tienes incluidas las comidas en las mesas de buffet de sus dos restaurantes, “Los Arcos” y “Los Girasoles”.

Hay bebidas nacionales servidas en el lobby bar o bien en el snack bar a un costado de la alberca, servicio a las habitaciones con un menú y horario limitados. Una gran alberca al aire libre, alberca infantil, sala de fitness abierta las 24 horas, sombrillas de playa con camastros reclinables, deportes acuáticos no motorizados, club infantil gratuito.

Y hay wifi y estacionamiento sin cargo. Si vienes en plan de negocios, el establecimiento cuenta con tres salas de conferencias y una sala de computadoras.

Además, si necesitas servicio de niñera, el hotel te lo ofrece, con un cargo adicional. Y también tiene deportes acuáticos en vehículos de motor o tours de buceo mediante cargos adicionales.
De este lado de la isla su litoral es rocoso, por esta razón la playa del hotel es pequeña;, sin embargo, esto se compensa porque entre la zona rocosa se ha formado una poza marina natural en la que se puede nadar perfectamente y es parte de lo que hace peculiar a este resort.

Este establecimiento cuenta con 179 habitaciones divididas en tres categorías:

  • Habitación estándar. Cuenta con una cama King size o dos camas matrimoniales, capacidad para tres adultos o dos adultos con dos niños menores de once años. Con aire acondicionado, terraza o balcón privado, televisión con pantalla plana, plancha y tabla de planchado, caja de seguridad, baño privado con área de regadera y tina. La mayoría de estas habitaciones tienen vista a la gran alberca, pero por una módica cuota se puede obtener una que tenga vista parcial al Mar Caribe, dependiendo de su disponibilidad.
  • Habitación superior. Con características muy similares a la estándar, aunque un poco más espaciosa. Con una terraza privada con jacuzzi, ofrece además un frigobar equipado con cerveza y refrescos.
  • Máster suite. Esta espaciosa suite cuenta con dos habitaciones, una gran terraza privada con jacuzzi, a la que se accede tanto desde la habitación principal como de la sala comedor. Equipada con cocina y comedor para seis personas, además de todos los beneficios mencionados en las dos categorías anteriores.
    Como un servicio adicional este hotel posee 10 habitaciones especiales para personas con algún tipo de discapacidad o adultos mayores.

Todas las habitaciones del hotel son para no fumadores y cuentan con aire acondicionado.

Recuerda que en tu página Hoteles.com, puedes reservar hasta por 12 meses sin intereses.

Veamos un poco de historia

Su nombre proviene de la lengua maya “kosomlumil” que significa “tierra de golondrinas”. Se desconoce a ciencia cierta quién descubrió esta isla del Caribe mexicano, se cree que los primeros pobladores fue un grupo seminómada de indígenas caribes en el siglo II a.C.

En el siglo III de esta era, grupos mayas que procedían del Petén guatemalteco se asentaron en la isla. Estos individuos eran sedentarios, agricultores y conocían de construcción. Se han encontrado vestigios de estos edificios y restos de alfarería en lo que hoy se conoce como Santa Rita y parte de San Gervasio.

Fue ya en el siglo VIII cuando grupos mayas chontales procedentes de Tabasco y Campeche se asientan en la isla. Sus construcciones tienen un estilo diferente al de los grupos anteriores.

El 3 de mayo de 1518, Juan de Grijalva fue el primer español en pisar esta tierra. La llamó “Santa Cruz de la Puerta Latina”.

Qué hacer en Cozumel + algunos tips

Por tratarse de una isla, transportarse en bicicleta o en motos semiautomaticas es una buena idea, existen muchos lugares que rentan este tipo de vehículos. Solo toma en cuenta que no existe una infraestructura especial para el tránsito de bicicletas, de manera que hay que manejarlas con mucha precaución para evitar accidentes.

Muy cerca de este establecimiento turístico a solo 4 minutos a pie, es visita obligada conocer el Dolphinaris, con un diseño inspirado en un pueblo de pescadores. Convivir con estos amigables mamíferos marinos es una experiencia inolvidable tanto para niños, adolescentes o adultos. Consulta los diferentes programas que Dolphinaris te ofrece, no te lo puedes perder.

Una caminata por el centro de San Miguel de Cozumel, que es el nombre completo de esta ciudad, capital del municipio de Cozumel, desde el hotel solo te tomará 9 minutos a pie llegar hasta el Palacio Municipal. Algunas cuadras más para hacer una visita al Museo de la isla de Cozumel, que en sus cuatro salas de exhibición te permitirá conocer más sobre la historia y geografía de esta paradisiaca isla del Caribe mexicano.

Otra gran experiencia imperdible es ir a Stingray Beach. A solo 12 minutos a pie del Hotel Cozumel & Resort, se encuentra esta magnífica playa que está acondicionada para que puedas convivir con mantarrayas, alimentarlas y acariciarlas. Es un área cerrada con poca profundidad. Ahora bien, también puedes adentrarte un poco más al mar con tu equipo de snorkel y convivir también con tiburones nodriza.

cozumel
La actividad de snorkel es una de las actividades principales de la isla

Otra actividad emocionante que puedes realizar en Stingray Beach es lo que llaman el paddle board: es una tabla sobre la que navegas parado mientras aprecias claramente las bellezas submarinas.

Si todavía tienes energía después de visitar a las mantarrayas y navegar en paddle board, puedes disfrutar de las carreras de cangrejos ermitaños o tomarte una foto con las iguanas y las guacamayas.

Stingray Beach también tiene una fábrica de chocolate totalmente manejada al estilo de los mayas. Aquí podrás aprender cómo se hace una barra de chocolate. Aprenderás a degustarlo con una copa de vino, una muy grata experiencia.

Si alguno de los días de tu estancia en Cozumel quieres o necesitas acudir a un centro comercial, tan solo a 14 minutos del hotel está el centro comercial Plaza Punta Langosta, con una gran variedad de comercios de fama internacional, donde podrás hacer tus compras en un ambiente muy agradable.

El ferry para ir a Playa del Carmen también está muy accesible: se encuentra a solo 23 minutos a pie desde el hotel. De manera que no te resultará complicado recorrer esa corta distancia si requieres abordar esta embarcación.

Si deseas asistir a un servicio religioso católico, a 26 minutos caminando encontrarás el templo de San Miguel, llamado así porque fue consagrado a San Miguel Arcángel. Es un referente en la isla de Cozumel. Una vez que lo hayas visitado puedes pasar por el parque Benito Juárez y tomar un descanso en sus bancas apreciando el mar. Este popular parque tiene atracciones nocturnas en sus alrededores.

El Parque Nacional de Chankanaab es un parque de playa donde puedes bucear entre los arrecifes y las esculturas sumergidas o usando un snorkel y apreciar la hermosa fauna marina. Dentro del parque está también la Laguna de Chankanaab que es la que da el nombre. En ella también pasarás un rato súper agradable con tu snorkel, pues la laguna también es muy hermosa.

cozumel
La Laguna de Chankanaab es una gran sorpresa de la isla

No puedes dejar de visitar el cocodrilario y apreciar los impresionantes ejemplares que ahí habitan. Los manatíes son otra de las atracciones que puedes ver en este parque, que además te ofrece todas las comodidades, sillas, palapas, sanitarios, tiendas de souvenirs.

Dentro de este parque, con cargo adicional, puedes contratar un tour de nado con delfines. O un tour de kayak o una aventura en tirolesa. Te garantizo que tú y tu familia pasarán un día en grande en este hermoso Parque Nacional.

Otro parque que no te puedes perder es nada menos que la Playa y Parque Ecoturístico Punta Sur, su playa es una de las más hermosas de Cozumel. Además, junto a la playa está la zona de manglares, donde podrás apreciar a los cocodrilos en su hábitat natural desde un puente habilitado específicamente para este fin.

Para complementar la visita, puedes dar un paseo en lancha por la laguna Colombia para después disfrutar la hermosa vista panorámica que se aprecia desde lo alto en el Faro Celarain. La familia quedará encantada con este paseo sin duda alguna.

Como mencioné al principio, hasta un sitio arqueológico podemos encontrar en Cozumel. Se llama San Gervasio. Ahí observamos algunas muestras de la cultura maya. Se dice que es un santuario dedicado a la Diosa Ixchel, Diosa de la fertilidad para los mayas, y que las mujeres mayas por lo menos una vez en su vida deben venir a Cozumel a visitar a esta Diosa.

Por si fuera poco, lo que ya te he comentado, Cozumel también tiene un Planetario. Sí, leíste bien, un Planetario denominado Cha’anKa’an, donde podrás apreciar películas relacionadas con el universo y las estrellas en su pantalla IMAX, además de conferencias y talleres que se imparten en sus instalaciones.

Y esto aún no termina. Para cerrar con broche de oro tus vacaciones en la isla de Cozumel, hay que hacer un tour en un submarino real. Esto lo consigues con el Submarino Atlantis. Vive la experiencia de recorrer el fondo marino, navegar entre arrecifes, observar toda la fauna marina y sus hermosos corales sin necesidad de mojarte. El submarino cuenta con claraboyas por donde podrás ir observando todo lo que pasa a tu alrededor, ya que las aguas son tan cristalinas que puedes apreciar el entorno nítidamente.

Esta atracción tiene dos diferentes tours. La primera es la expedición en submarino: dos horas de recorrido llegando hasta 33 metros de profundidad, lo que la hace diferente a bajar buceando o con snorkel.

El otro tour se llama Ha-Kaab, que significa “Agua-Tierra”. Este tour consiste en que, además del recorrido submarino, te llevan a un resort a hacer un paseo con snorkel. Para complementar te prestan un buggie para que hagas un recorrido por tierra por toda la isla. En definitiva, un tour emocionante y sumamente completo.

Oferta gastronómica

Cozumel, como un buen sitio turístico, tiene una oferta gastronómica muy amplia, al alcance de todos los presupuestos. Como ejemplo te puedo recomendar algunos de los restaurantes de diferentes categorías que puedes visitar.

Comencemos con los restaurantes de lujo. En comida italiana, una excelente opción es “Alfredo di Roma”. El “Frida’s Restaurant Bar” también tiene comida italiana y mexicana. Además del servicio de bar, “Buccanos at Night” presenta comida mexicana y un gran surtido de mariscos.

En restaurantes de nivel medio, “TheThirstyCougar”, “Guidos” y el “KondesaRestaurante” son maravillosas opciones de comida mexicana y mariscos a precios competitivos.

Finalmente, en plan económico encontramos el “LobsterShack”, el “Cuatro Tacos”, “Crazy King Burrito” y “Burritos Gorditos” — todos ellos tienen una gran variedad de antojitos mexicanos y mariscos a precios muy accesibles.

¿Qué no hacer en Cozumel?

Finalmente, algo muy importante, ¿qué no hacer en Cozumel? Es muy sencillo, sencillísimo. No ensucies las hermosas playas mexicanas. Son orgullo de todos, cuídalas por favor.

Cuando conozcas Cozumel seguramente querrás volver en las próximas vacaciones. Así que, haz ya tus reservaciones y déjanos un comentario cuando regreses, queremos conocer tu aventura.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com