Blog Hoteles.com

Isla Holbox, Quintana Roo, el corazón del Caribe en México

Isla Holbox es una de las áreas del estado de Quintana Roo que, a pesar del tiempo, ha logrado mantener su belleza y exotismo presente en cada parte de su territorio. A pesar de ciertos puntos en común, dista mucho de parecerse a su hermana Cancún, pues en la pequeña isla Holbox de apenas 42 km2 de largo hallarás la paz que deseabas desde el momento en que planeaste venir a este destino poco convencional.

Aquí encuentras la capital de los flamencos y pelícanos de la zona del Caribe Mexicano, la cual también comprende la Riviera Maya y Tulum, así como otras especies de fauna exótica presente en este cálido lugar. Debes saber que en Isla Holbox las temperaturas oscilan alrededor de los 26 grados Celsius todo el año con lluvias durante el verano, ¡disfruta las calurosas temperaturas con bebidas muy frías!

Este increíble rincón, extensión marítima de la belleza de la cultura mexicana, se encuentra a 165 km al noreste de la playa de Cancún y a tan solo 10 km de la Península de Yucatán, por lo cual tienes dos opciones para arribar: Puedes tomar un taxi o autobús que te lleve desde el Aeropuerto Internacional de Cancún o bien desde el de Mérida hasta el poblado de Chiquilá, desde el cual sale un ferry desde las 6 de la mañana hasta las 8 de la noche; o bien, si cuentas con suficiente presupuesto, puedes optar por la renta de un taxi aéreo o una van compartida (esta incluye ferry y taxi al hotel).

Sin embargo, si decides llegar en tu vehículo, puedes tomar la carretera libre 180 hacia Mérida, a solo 40 km de los ferrys de Chiquilá, o la Autopista Nuevo Xcan a Playa del Carmen, la cual te guiará durante unos minutos por los caminos que te llevarán a dicha población.

¿Qué más quieres saber para convencerte de planear tus siguientes vacaciones aquí? Si quieres conocer todo lo que hará inolvidable tu paso por este espacio natural, sigue leyendo para tomar la decisión final.

¿Qué había antes de Isla Holbox?
Ubicada dentro del otrora dominio del pueblo maya, la zona de Isla Holbox les debe su nombre, el cual significa “hoyo negro”, algo que está muy lejos de parecerse a la realidad.

Cada metro cuadrado de su superficie cuenta una historia distinta. Desde vestigios hasta especies en estado de extinción, pasando por tradiciones, todos esos elementos le dan forma a la herencia de la cultura maya en el territorio. En algún momento, estuvo repleta de piratas por su posición estratégica en el mapa nacional.

Holbox fue una de las últimas tierras en ser conquistadas. Dada la belleza de su lugar y su posición, era considerada un lugar seguro. Por tal razón, algunos corsarios europeos decidieron rehacer sus vidas en este lugar a partir de 1873; sin embargo, la Guerra de Castas (rebelión del pueblo maya) alcanzó el territorio, provocando la huida de quienes habían rehecho sus vidas ahí.

A pesar de que tuvo un momento en su historia durante el cual estuvo altamente poblado, otras zonas de Quintana Roo, como Isla Mujeres, adquirieron relevancia en el panorama económico del estado, lo cual provocó la migración de cientos de habitantes de Holbox dejándola reducida a tan solo 500 habitantes en la década de los 70.

Actualmente, su población es de 2000 habitantes, cuyas actividades principales comprenden la pesca y el turismo; por esta razón, durante tu estancia encontrarás a cientos de personas pescando y vendiendo sin parar durante el día, mientras que durante la noche reina la tranquilidad.

Date un gusto en estos días…
En Isla Holbox conviven todo tipo de restaurantes: Desde aquellos que con su fachada tradicional tan propia de la costa te darán cátedra de la gastronomía del mar, hasta el lujo que consentirá tu paladar.

Nosotros te recomendamos ir a los lugares más tradicionales de la zona. Los distinguirás por su colorida imagen, llena de tonos cálidos, letra e ilustraciones que hacen alusión a la playa. Los mariscos son su distintivo y si pensabas que con probar un cóctel de camarones en cualquier restaurante de tu ciudad ya tenías suficiente, estamos seguros de que vas a reconsiderar tu opinión.

Nuestra primera sugerencia es Las Panchas, ubicada entre Calle Morelos y Av. Pedro Joaquín Codwell (cerca de la costa), abierto de 1 pm a 8 pm todos los días. Es uno de los negocios con mejores comentarios en la red, ya que se caracteriza por tratar a los comensales como si llegaran a su hogar en todos los sentidos: Desde los platillos, como el filete relleno de mariscos, los tacos de camarón y sopa de mariscos, hasta la atención del lugar. ¿Qué otro detalle valoras mucho en tu visita a restaurantes? Puedes escribirlo en los comentarios.

Otra cosa que debes saber es que no probarás en otro lado un ceviche como el que se prepara en Holbox. Intégralo como uno de tus platillos predilectos después de probarlo aquí, aunque la desventaja será que no podrás probarlo a diario, al menos con el toque propio de esta zona costeña.

El Chapulim sigue la misma línea de Las Panchas; se encuentra en la Calle Principal de Isla Holbox y te espera para cuando hayas terminado tu día de aventuras por la isla, ya que abre solo de 6 de la tarde a 9 de la noche, todos los días de la semana. De la misma forma, tiene un horario especial de lunch exclusivo, desde el mediodía hasta las 3 de la tarde.

¿Qué hacer en Islas Holbox?
Visitar estas islas no se trata solamente de tomar bebidas mientras estás en la playa, aunque es una opción más que válida.

Si te interesa conocer los recovecos, puedes apuntarte a los avistamientos de ballenas y tiburones, practicar kayak, canotaje, buceo, esnórquel o visitar el cenote Yalahou, donde encuentras mapaches, cocodrilos, manatíes y otras especies así de interesantes. Solo puedes acceder en lancha, no hay camino por tierra, volviendo este sitio aún más especial. En los tours que te llevan aquí se suele incluir el paso a otras dos islas: Isla Pájaros e Isla Pasión, ¡aprovéchalas todas!

No te pierdas las tiendas de artesanías y recuerda el emblemático avistamiento de flamencos, que solo sucede en Punta Mosquito, al cual puedes llegar en bicicleta. Una vez en la bicicleta, aprovecha la isla y recórrela con su agradable clima y espacios para comer.

¡Disfruta tu estadía!

Haz de Islas Holbox tu hogar
Te aseguramos que no hay nada como llegar a un lugar en el que te sientas como en casa. Especialmente, porque la comodidad jamás va a pasar de moda.

Los hoteles en Islas Holbox te ofrecen esta sensación que te harán querer regresar lo más pronto posible. Además, te ofrecen amenidades que harán de tu estadía una experiencia magnífica y que va más allá de tus expectativas.

Islas Holbox hermosa vista

Como primera opción, te recomendamos Ensueño Holbox Apartments, donde no se sacrifica la comodidad del huésped aunque se condicione como la típica casita que verás en tus recorridos. Imagínate despertar y que una de tus primeras vistas sea la playa y el sol naciente. ¡Qué increíble postal! Este hotel es parte de promociones exclusivas en Hoteles.com, ¡no te pierdas las más recientes!

Hotel Casa Bárbara se caracteriza por su sencillez y su aspecto hogareño. ¿Qué mejor que salir de casa para correr hacia el infinito azul? ¿Te lo puedes imaginar? Es importante destacar que este hotel te ofrece cancelación gratis en caso de que no puedas visitar Holbox en las fechas que habías programado. Considéralo como la gran opción para tu estancia que es.

Cielito Lindo es la opción perfecta para quienes buscan sacar el máximo provecho de su presupuesto. Ubicada a unos cuantos metros de la playa, este espacio acogedor te hará sentir que eres parte de Isla Holbox y que siempre lo has sido. Asimismo, encontrarás figuras con forma de flamenco en tus habitaciones y paredes vivas que se pueden comparar con el brillo del cielo al atardecer.

Todos estos hoteles en Isla Holbox te ofrecen 18 meses sin intereses para pagar tu estadía sin preocuparte por terminar tu presupuesto antes de tiempo. También, reservar en hoteles seleccionados te da acceso a promociones únicas. ¡No dudes en revisarlos en nuestro sitio web y obtener fantásticas promociones!

Destino que conquista
Isla Holbox es uno de los destinos más populares pertenecientes al estado de Quintana Roo. Este es el motivo principal por el cual te recomendamos evitar planear tu viaje a Holbox con pocos meses de anticipación. Nuestros hoteles en Isla Holbox recomendados se ocupan con mucha rapidez, incluso desde varias semanas antes de las mejores fechas, también considera ahorrar lo suficiente para quedarte en tu hotel de preferencia, sobre todo en temporada alta.

Si planeas que Isla Holbox te sorprenda, te recomendamos contar con un itinerario de los mejores restaurantes y tiendas de recuerdos para que no pierdas mucho tiempo buscándolos y lo dediques mejor a conocer el lugar y dejarte enamorar por él.

Otra recomendación que te queremos dar es que no trates de invadir el hábitat de las especies que habitan en Holbox. Si deseas tomar alguna foto que destaque lo mejor del área o que impresione a tus amigos en tus redes sociales, hazlo desde una distancia prudente, sin alterar el orden. ¡Olvídate de las selfies con los pelícanos!

No te olvides del repelente de insectos y el bloqueador solar, aunque cuida no llevarlo al sumergirte en sus paradisíacas aguas que albergan cientos de animales silvestres. El aceite de estos productos puede hacerles mucho daño.

Y muy importante: ¡trae contigo suficiente efectivo! En la isla solo hallarás un cajero automático, no hay bancos y no todos los restaurantes aceptan tarjeta. Más vale que sobre a que falte, dice el dicho mexicano.

Todos los comentarios sobre Isla Holbox son bienvenidos. Tanto quienes van por primera vez como quienes ya turistearon en el lugar pueden compartir sus dudas y experiencias en nuestra sección de comentarios.

¡Escríbenos!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com