Blog Hoteles.com

La Costa Esmeralda de Veracruz, una maravilla poco explorada de México

Dicen que en los hoteles junto al mar de Veracruz, la vida es más sabrosa

Si ya escuchaste hablar de Costa Esmeralda en Veracruz y todavía no te decides a conocer, este es el artículo que necesitas leer para terminar de convencerte. Acá te decimos una por una las razones por las que no puedes esperar más para lanzarte.

Los jarochos, como se le conoce a los nacidos en Veracruz, son famosos por ser los seres más fiesteros, albureros y alegres que te puedes encontrar en México. A ellos, a sus comidas y a sus bailes se debe esa fama nacional e internacional del Puerto de Veracruz.

Será el calorcito, será la influencia cultural de los nativos de otros lugares que llegaron a parar al estado o la combinación de ambas cosas, lo que sabemos es que no hay una sola alma en México que no haya escuchado hablar del folclor veracruzano.

Sin embargo, hay una parte de Veracruz que, a pesar de tener una belleza deslumbrante, no goza de la misma fama que el Puerto de Veracruz, Xalapa o sus alrededores, por eso, hoy venimos a contarte sobre ella y por qué debes ir a conocerla, pero ya.

Playita bonita, playita de mi corazón
Le llaman Costa Esmeralda, esto se debe al color de sus aguas verdes y azules que forman una franja que se extiende sobre los municipios de Tecolutla y Nautla, al norte de Veracruz. Se trata de 50 kilómetros de arena dorada acompañada de 800 preciosas hectáreas de manglares. En la lista de playas que debes visitar están: Casitas, Monte Gordo, Maracaibo y La vigueta.

Monte Gordo playa, Costa Esmeralda, Veracruz

Para llegar a Costa Esmeralda
La Costa Esmeralda inicia a la altura del km 73.5 de la Carretera Federal 180 Poza Rica – Nautla. Para llegar por tierra desde la Ciudad de México puedes seguir las vías México-Orizaba, Veracruz y México-Puebla, Xalapa. Desde ahí, el viaje durará aproximadamente cuatro horas, una ubicación que te queda cómodamente cerca para escaparte el fin, o la semana entera.

Si prefieres llegar por aire, el Aeropuerto General Heriberto Jara Corona, en Veracruz, recibe viajeros en vuelos de varios estados como Nuevo León, Oaxaca, Yucatán, Quintana Roo y la Ciudad de México, entre otros, durante todo el año.

Prepárate para el calor
No es un secreto que la costa veracruzana arde como si fueran las mismísimas llamas del infierno las que la calentaran, y sobre todo en los meses de verano se puede identificar una gran cantidad de foráneos refugiados en tiendas de autoservicio o siendo atacados por golpes de calor. Pues déjanos decirte que Costa Esmeralda no es la excepción. Pero la buena noticia es que a pesar de lo caliente que puede ser el clima de Tecolutla, el aire fresco que corre por sus playas hará que ni te acuerdes de los grados que marca el termómetro.

¿Qué significa Tecolutla?
Viene de “Tecolotlán” que significa “lugar de tecolotes o búhos”. Ese fue el nombre de la población prehispánica totonaca que se asentó en ese territorio hasta antes de la conquista, cuando fue evangelizada y aprendió el español.

Qué hacer en Tecolutla

Para empezar, un paseíto en lancha
Como ya te contamos, Costa Esmeralda tiene más de 800 hectáreas de manglares; así que puedes tomar una lancha y perderte entre sus verdes interiores y conocer lugares como La Cueva del Pirata, el Salón del Silencio o el Estero de la Mojarra.

Ecoturismo en Tecolutla
Uno de los lugares TOP en la lista de atractivos de Tecolutla y Costa Esmeralda es el Campamento tortuguero Vida Milenaria, pues de las ocho especies de tortugas marinas que hay en el planeta, siete desovan en las costas mexicanas y tres son protegidas por los muchachos del campamento: La Lora, La Verde y La Carey.

La tortuga Lora es una de las más amenazadas. Su vulnerabilidad se debe en parte a que es una especie que hace sus actividades en el día y a que pesa alrededor de 70 kg.

Además, los únicos lugares del mundo donde anida son el sur de Tamaulipas y el norte de Veracruz. Por eso, el trabajo que desde hace más de treinta años lleva a cabo Fernando Manzano, es tan importante.
Este héroe sin capa prácticamente salvó la vida de la especie enfrentándose a pescadores, al cambio climático y a un sin fin de obstáculos que le han valido el apodo de “Papá Tortuga”.

En tu visita a Tecolutla puedes visitar el campamento, aprender sobre el cuidado de estas especies y unirte a sus actividades que van desde liberar tortugas hasta concursos de poemas que se premian en el Festival del Coco. Los niños también lo pasarán de lo lindo mientras aprenden desde chiquitos a cuidar el planeta y las maravillas que existen en él.

Campamento Tortuguero Vida Milenaria, Veracruz

Festival del Coco
Del 3 al 5 de marzo, los habitantes de Tecolutla se reúnen para hacer la cocada más grande del mundo. Tan grande que cada año luchan para romper su propio récord y anotarlo en el World Record Guinness.

Sabemos que esta información ha hecho a tú yo glotón feliz como una lombriz, pero esto no es lo único que verás en el Festival del Coco, también hay concursos, bailes y música que alegran los días que dura el festival. Durante el segundo día hacen la medición del dulce de coco, y en el tercero se reparte a los visitantes y se entregan los premios de los concursos. Es un maravilloso día para convivir y conocer lo que solo la gente local tiene para compartir.

Deportes acuáticos en Costa Esmeralda
Además de pasear en lancha, puedes darte vuelo buceando, ponerte a prueba en el esquí acuático o practicar pesca deportiva. En marzo se lleva a cabo un torneo de pesca deportiva de róbalo en el Río Tecolutla. El Río Filobobos es uno de los favoritos de los amantes de los rápidos y el raffting, el recorrido termina en la Cascada del Encanto.

Para comer, en la costa…
Este es uno de nuestros puntos favoritos, y es que, aunque sabemos que te llevarás un montón de imágenes de Costa Esmeralda en la mente, para conocer un lugar hay que hacerlo con todos los sentidos. El del gusto es uno de nuestros favoritos porque panza llena, corazón contento.

En esta parte como en muchas otras de Veracruz, la comida gira alrededor del mar, figurativamente claro. Es decir, que puedes degustar los más sabrosos mariscos y a un precio que parece mentira. El clásico Chilpachole no puede faltar en tu lista; un caldo de jaiba condimentado y enchilado, así como nos encanta a los mexicanos. Podrás disfrutar de pescado en escabeche, pulpo en su tinta, pescado frito o a la veracruzana y por supuesto el Zacahuil, el rey de los tamales, ese tamal descomunal que sólo saben hacer en el lado este de México.

Te recomendamos El Camarón Desvelado para probar los mariscos, buen ambiente y comida rica en el centro de Tecolutla. La Casona del Paraíso es otro lugar que deberías visitar. Ambiente agradable, un bonito espacio hermosas vistas, comida del mar y deliciosos postres.

Hoteles en Tecolutla
Ya sabes qué hacer, qué playas y atractivos visitar en Tecolutla, pero aún no sabes dónde te vas a quedar. Hay bastantes hoteles en Costa Esmeralda entre los que puedes elegir, pero hoy queremos hablarte de uno que suele ser el favorito de quienes aman los deportes extremos.

Canadian Resorts Veracruz
Se encuentra en el km 75 de la Carretera Federal 180, es un recinto de villas y suites decoradas con estilo tropical, diseñado para que te hospedes con todos los miembros del barrio que te respalda. Sus alojamientos tienen capacidad desde cuatro y hasta diez personas.

La Junior Suite es la menor, con capacidad máxima para cuatro personas, 39 metros cuadrados con vistas a los jardines del hotel y los servicios de aire acondicionado, ducha, tv, sala de estar, teléfono y cocineta equipada.

La Suite Presidencial es la suite con más capacidad. 80 metros cuadrados distribuidos para una capacidad máxima de diez personas con aire acondicionado, balcón/terraza, ducha, tv, sala de estar, teléfono, tina y cocineta equipada.

Las demás habitaciones y estancias son las Villas 5 pax, Seniur Suite 6 pax, Villas 7 pax, Villas 8 pax y Master Suite 9 pax, con capacidad para 5, 6, 7, 8 y 9 personas respectivamente. Éstas cuentan con todos los servicios mencionados anteriormente.

Entre las instalaciones del Canadian Resorts Veracruz, también debemos mencionar dos albercas y un chapoteadero al aire libre todo el año. Temazcal y masajes que hay que solicitar con tiempo, un bar, un restaurante bar, estacionamiento, gimnasio, área de jardines y hasta tienda de abarrotes.

Y para que no te aburras…
Puedes pasar la tarde jugando billar o Ping Pong en la sala de juegos infantiles, y para los nenes pueden hacer lo propio en la zona de juegos infantiles.

Otros servicios
No podemos dejar de mencionar la conexión a internet gratuita en todo el hotel (si eres adicto al celular puedes respirar profundo ahora, siempre estarás conectado), además de contar con servicio al cuarto y caja fuerte en la recepción.

Facilidades nupciales
¿Te vas a casar? ¡Puedes hacerlo aquí! Pregunta por las facilidades nupciales.

Reserva, ya, ahorita
Y recuerda que puedes aprovechar un montón de promociones y beneficios reservando en línea.

¿Qué más queda cerca de Costa Esmeralda?
Ya te dijimos prácticamente todo lo que tienes que saber, pero sabemos que eres un ser inquieto, inconforme, sediento de aventura y aprendizaje. Así que aquí te dejamos una pequeña lista de lugares que puedes visitar cerca de Tecolutla y Nautla:

Museo Marino comunitario
Es un museo pequeño pero muy interesante. Podrás ver piezas bastante peculiares como un pejelagarto disecado o una enorme águila de 2.45 metros y aprender sobre la vida en el mar y la pesca.

Acuario comunitario
Trabajar en equipo siempre da buenos resultados y este es un claro ejemplo. Este acuario comunitario pequeñito complementa a la perfección toda la información que recibirás en el museo. Aquí vas a conocer un montón de peces y animales de la región además objetos relacionados con la vida marina.
Una atracción para chicos y grandes.

Papantla
Si el nombre de Papantla no te suena a nada te lo vamos a recordar: La tierra de los hombres-pájaro, esos señores que gustan de dar vueltas suspendidos en el aire de cabeza. Que lo hacen con una gracia y una tranquilidad tal que no te la crees y son conocidos como: Los voladores de Papantla.

Estos hombres vuelan en cuatro direcciones y representan con el número de vueltas los ciclos solares.
Como dato curioso, aunque esta danza se ha popularizado por Papantla, no es originaria de ahí exclusivamente; fue practicada por nahuas, mexicas, totonacas y por pueblos más occidentales como los que se asentaron en Jalisco y Nayarit.

Tajín
Esta zona arqueológica también se encuentra en Papantla y es una de las más importantes de la región. Además, es sede de Cumbre Tajín, un festival que cobra más fuerza cada año y que se hace en marzo con el fin de dar a conocer las riquezas de la cultura totonaca al mundo.

Cumbre Tajín, Veracruz

Para moverte dentro de Tecolutla y hacia los lugares cercanos puedes tomar autobuses urbanos o suburbanos, taxis y algunas comunidades tienen además servicio de bici taxis y otros.

Lo que no hay que hacer en Costa Esmeralda
Parece una obviedad, pero no podemos dejar de pedirte que, por fa, cuides nuestras playas. Mantengamos la belleza del mundo sin tirar basura, contaminando lo menos posible y atendiendo a las indicaciones de las autoridades locales con respecto a su cuidado.

Ya estás listo/a
Por último, si te llega esa sed de la mala, intenta probar el refino, un destilado originario del norte de Veracruz, pero con cuidado, no digas que no te lo advertimos.

Si esto no ha sido suficiente para convencerte de que debes ir cuanto antes a la Costa Esmeralda, nos rendimos, eres un hueso difícil de roer. Pero podríamos apostar a que estás deseando planear tu viaje, así que, déjanos tu comentario y dinos cómo van esos preparativos.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com