Blog Hoteles.com

¡Planea tus vacaciones en Ciudad Valles, San Luis Potosí, México!

Las vacaciones de tu vida comienzan en Ciudad Valles

Planea tus vacaciones en Ciudad Valles si lo que buscas son aventuras extremas y estar rodeado de espacios naturales en todo momento. Ubicado en el centro del estado mexicano de San Luis Potosí y a orillas del Río Tampaón (o Río Valles), Ciudad Valles es el lugar donde la naturaleza y la modernidad convergen y hacen de ella una ciudad completa, además de un destino de referencia para quienes desean adentrarse a la fantástica región de la Huasteca (región histórica cultural mexicana muy valorada y reconocida).

Considerada la Puerta Grande de la Huasteca Potosina, en esta zona las áreas verdes aún se imponen ante el crecimiento inminente de la ciudad, hecho que la ha convertido en el segundo municipio más importante de San Luis Potosí, después de su capital homónima. Ciudad Valles se encuentra al oriente del estado, aproximadamente a 290 km de la capital y entre sus ciudades colindantes están municipios del estado de Tamaulipas como Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

¿Cuáles son las mejores rutas para Ciudad Valles? Puedes llegar a la ciudad usando un automóvil o en autobús. Si vienes desde el centro del país, tienes como opción tomar la autopista Querétaro-San Luis Potosí, evitando entrar a SLP y usar la desviación al llegar a la Maxipista Río Verde; o bien, viajar por la carretera federal #120 e ir rumbo a Xilitla, llegando ahí te diriges a la carretera federal #85 hacia Ciudad Valles. Si llegas desde Nuevo León o Tamaulipas, es recomendable ir rumbo a Saltillo, tomar la carretera dirección Matehuala hasta ver el retorno a Río Verde-Tampico, continuar en la carretera #57 y en el km 65 desviarse hacia la Maxipista Río Verde. Finalmente, hay que seguir las indicaciones para llegar a Ciudad Valles. Cada viaje por carretera tiene una duración mínima de 8 horas.

Se debe considerar que está rodeada por la Sierra del Abra Tanchipa, la cual tiene un rol importante en sus condiciones climatológicas. Su clima extremadamente caluroso en verano y templado-frío en invierno permite que los turistas disfruten de todos los atractivos de Ciudad Valles cuando lo deseen. Aunque la estancia de la mayoría de los visitantes se reduce a tan solo un día debido a su fama como punto de inicio a la Huasteca, es imposible que Ciudad Valles no te deje un gran recuerdo que tendrás presente siempre, así que te recomendamos aprovechar al máximo este día de paso o, mejor aún, consideres quedarte unos cuantos días más.

Un poco de historia: ¿Qué había antes de Ciudad Valles?

La magia de Ciudad Valles se remonta a cuando era conocida como Tantocob entre el pueblo huasteco (también conocido como teenek) antes de su conquista a mediados del siglo XVI. Este nombre significa “lugar de nubes”, así que podrás imaginarte desde ahora qué te espera cuando llegues a la plaza principal.

Tantocob fue conquistada por el español Nuño de Guzmán, quien nombró la región como Villa de Santiago de los Valles de Oxitipa el 25 de julio de 1533. Desde 1827, pasó a convertirse en Ciudad Valles y su crecimiento se aceleró hasta mediados del siglo XX gracias a los ingenios azucareros que se instalaron en la región, ya que la caña de azúcar es el producto más abundante en Valles.

Si deseas comenzar por conocer la zona antes de adentrarte a lo que te tiene preparada, te recomendamos visitar museos como el Tamuantzan, el cual se ubica dentro del Centro Cultural de la Huasteca con un horario de visita de 8 am a 8 pm de lunes a viernes (para mayor información, visitar su página oficial); además del Museo Regional Huasteco “Joaquín Meade”, ubicado en la Zona Centro con horario de lunes a viernes de 9 a 1 pm y de 4 a 7 pm. En estos hallarás piezas arqueológicas e incluso instrumentos musicales que recrean el estilo de vida de los habitantes antes de la conquista.

Razones para quedarte más días en Ciudad Valles

Al ser considerado el punto de inicio de la región huasteca potosina antes de llegar a municipios como Tancanhuitz y Xilitla, la mayoría de los visitantes suele quedarse solo un día en Ciudad Valles. Sin embargo, es una gran opción tanto para quienes disfrutan del contacto directo con la naturaleza y conocer la arquitectura tradicional de estos sitios, como los que prefieren los deportes extremos.

Vive la experiencia de pasear por el Jardín Hidalgo y su Alameda, además de conocer la Parroquia de Santiago Apóstol, una construcción modesta que te remontará al siglo XVI, cuando se construyó.

Ahora, si quieres practicar deportes ecológicos, una de las visitas obligadas son las Cascadas de Micos, ubicadas a 17 km de Ciudad Valles. Además, a 30 minutos de Ciudad Valles, sentirás que la aventura comenzará al encontrarte con las pozas; no solo podrás nadar y lanzarte a sus aguas turquesas desde cualquiera de las siete cascadas, sino que el rafting es una de las actividades favoritas de los visitantes, quienes disfrutan deslizarse a lo largo de la corriente del lugar, desafiando al vértigo. El horario de entrada de las pozas es a partir de las 7 de la mañana hasta las 8 de la noche. Para más información sobre costos, te recomendamos acceder al sitio oficial de las cascadas.

Debes recordar que los deportes extremos no son para todos. Si vas con tu familia y tus hijos son pequeños, puedes darles una tarde tranquila, pero divertida en el balneario El Coy, en el sur de Ciudad Valles, el cual está abierto de 10 am a 7 pm.

Taninul también es la opción perfecta para ti si el kayak o el rafting no son lo tuyo. Este espacio abundante en aguas termales y gran vegetación es fantástico para quienes buscan desconectarse de todo durante una tarde. Suena como el plan perfecto, ¿no?

Hospédate en los mejores hoteles de Ciudad Valles

¿Sabías que reservando tu hotel en Ciudad Valles con hoteles.com puedes obtener hasta 12 meses sin intereses? ¡Conoce una excelente opción para hacer de tu estadía en la región potosina algo inolvidable!

Con amenidades que superan las expectativas de cualquier visitante, el Hotel Misión Valles ofrece tan solo una pequeña parte de lo que se encuentra en Ciudad Valles, haciendo reconsiderar la breve estadía de quienes buscan aventuras extremas en la Huasteca Potosina.

Siendo uno de los hoteles más grandes de la región, este hotel te proporciona desde un espacio para cargar energías para el siguiente día de aventuras, hasta salas de eventos y convenciones para celebrar todo tipo de eventos, sin perder el toque de la Huasteca Potosina.

El Hotel Misión Valles alberga tres restaurantes que ofrecen gratas opciones para sus huéspedes, desde la gastronomía local, pasando por los conocidos platillos mexicanos, hasta los internacionales, con seguridad encontrarás algo a tu medida.

¿Qué comer en Ciudad Valles?

Entre los viajeros, es muy común darse consejos que permiten aprovechar al máximo el tiempo en un lugar y vivirlo como si ahí se encontrara nuestro hogar. Este criterio se extiende hasta la gastronomía de la ciudad que visitemos y Ciudad Valles no está exenta de platillos típicos. Antes de seguir tu recorrido por la región huasteca, ¡asegúrate de haber probado lo que te contaremos!

Entre los platillos típicos de la región potosina se encuentran las enchiladas huastecas, las chochas y el tradicional zacahuil, un tamal que no tiene igual. ¡Existen testimonios que aseguran que el zacahuil más grande ha medido más de cinco metros de longitud! Está preparado a base de chile comapeño, maíz martajado y partes de carne de gallina. Otros de los ingredientes son también la carne de venado e iguana, todo se mezcla para ser envuelto con hojas de plátano y cocinado en un horno de tierra. Después de un periodo largo de preparación, que va desde las ocho hasta las doce horas, queda listo para degustarse.

Si piensas que es demasiado para ti, ¡no te preocupes! Si prefieres probar algo similar pero del mismo tamaño de los tradicionales tamales, el bolim es una excelente opción para comenzar. Estamos seguros de que reconsiderarás pedir una porción de zacahuil solamente para ti.

La gran variedad de bebidas únicas no pueden faltar en tus experiencias a vivir en Ciudad Valles. Estas bebidas de frutas naturales fermentadas con aguardiente te darán una probada de la experiencia de vivir la Huasteca Potosina: El cóctel Valles tropical es sinónimo de tradición e incluye entre sus ingredientes el jugo de limón, la pulpa de mango y un toque de ron potosí huasteco con un poco de azúcar morena.

Ciudad Valles aloja decenas de restaurantes que destacan por su toque y la atención al cliente. Recomendamos La Leyenda en la zona centro, además de La Troje en la misma zona y La Fundación en la avenida Juárez. Tampoco olvides pasar por Bonanza, ubicado en el bulevar México-Laredo No. 17. Recuerda que los mejores restaurantes siempre serán los que te reciban como si regresaras a casa.

Jamás hagas esto en Ciudad Valles

La Puerta a la Huasteca Potosina es uno de los destinos predilectos para practicar deportes ecológicos extremos antes de continuar el camino a Xilitla y el resto de la Huasteca, pero siempre haremos la misma recomendación a quienes quieren poner a prueba su valentía: ¡Usa las protecciones que te proporcionen! Aunque seas un deportista experimentado, los accidentes ocurren en tan solo un segundo y no queremos que tus vacaciones tengan un destino diferente al que planeabas.

Otro consejo básico que queremos darte es: ¡Evita quedarte en tu hotel! Te recomendamos descansar durante el camino hacia la región porque en Ciudad Valles siempre habrá mucho por hacer y conocer. Es una ciudad en la que, durante el día, la actividad no para. Desde escapar rumbo a las cascadas o al Río Valles, hasta ir a pasear por el tradicional Centro Histórico y sus museos o no perderte ni una sola comida durante el día en sus típicos restaurantes. La experiencia será mejor si te fascina bailar: El huapango suena en la calle durante las tardes y algunos paseantes comienzan un baile improvisado, el cual invita al resto a unirse.

¿Qué mejor que programar tus planes con tiempo? ¡En Ciudad Valles te olvidarás de la rutina!

Si has visitado Ciudad Valles antes y crees que hace falta algo más, ¡déjanos tu comentario! También compártelo con tu amigo, el que ama viajar o el que esté planeando sus próximas vacaciones.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com