Blog Hoteles.com

Redefine tu concepto de ciudad en Torreón

Torreón: Una historia que se cuenta día con día

¿Cuántas veces te has encontrado a ti mismo deteniéndote frente a algún edificio que destaca por su belleza? Quizás observas el estilo, aprecias los colores o rememoras la corriente a la cual pertenece. Algo muy parecido te ocurrirá cuando visites el centro de Torreón, una de las ciudades más importantes del norteño estado de Coahuila, en México. Forma parte de la región de la cada vez más emergente Comarca Lagunera, la cual comprende 5 municipios de Coahuila y 14 del estado de Durango.

Puedes comenzar un recorrido a través de la historia y tradiciones de esta metrópoli coahuilense a partir de la capital de Durango, Gómez Palacio, ya que se encuentra a tan solo 20 minutos de distancia por carretera. El municipio de Matamoros, en Coahuila, también colinda con Torreón a solo 30 minutos por carretera.

Esta ciudad, Torreón es la segunda ciudad más grande del estado y suele ser visitado por personas que llegan de los estados más cercanos como Nuevo León, Durango y Chihuahua. Sin embargo, Torreón es un lugar bastante distinto al de las zonas turísticas, así que ¡te invitamos a conocerla mejor y darle una oportunidad!

Una ciudad relativamente joven
Han pasado tan solo 110 años desde que Torreón fue declarada como ciudad, pero durante este tiempo ha logrado crecer al punto de que la Comarca Lagunera se encuentra en la novena posición dentro de la lista de áreas metropolitanas más pobladas del país.

Torreón comenzó como un área en la que un solo propietario (el Marquesado de Aguayo) administraba las tierras y estas funcionaban bajo sistemas de explotación de tierras y ganadería. Sin embargo, alrededor del año 1824 se vendieron estas tierras a la familia Sánchez Navarro, cuya descendencia volvió a venderlas casi 20 años después a Juan Ignacio Jiménez y Leonardo Zuloaga, figuras clave para el desarrollo del poblado.

A partir de un torreón de vigilancia que don Leonardo mandó construir en los márgenes del río Nazas comenzó el crecimiento de la zona, la cual fue posteriormente conocida como el Rancho del Torreón. En 1852, estas tierras se dividieron entre Jiménez y Zuloaga, llamándose la Hacienda del Torreón la parte que se hallaba dentro de Coahuila.

Con la inversión y crecimiento del área hubo un aumento notorio en la cantidad de habitantes (algunos de ellos extranjeros), además de importantes cambios en las áreas económica y culturales que le permitieron acceder al rango de villa en el año 1893. Este crecimiento no se detuvo y fue destacable con la aparición del primer tranvía eléctrico de Lerdo a Torreón en 1898. Este fue el primer transporte metropolitano de la zona.

Finalmente, un 15 de septiembre de 1907, Torreón obtuvo su nombramiento como ciudad. Desde entonces, no ha dejado de crecer y, aunque el paso del tiempo es visible principalmente en su arquitectura, la ciudad constituye una lección de crecimiento que merece ser reconocida.

Haz de tu visita a Torreón una experiencia única con estos consejos
El encanto de Torreón no solo radica en su historia de crecimiento, también se encuentra en los detalles que no advertimos a simple vista y que nos harán agradecer haber tomado la decisión de llegar hasta ahí.

Sea cual sea el motivo de tu visita, Torreón está repleto de rincones mágicos que te recomendamos visitar en cuanto llegues, aunque considera venir prevenido, pues Torreón tiene temperaturas de muy cálidas a caluroso extremo, en el municipio fluctúa entre 30 y 40 grados centígrados, mientras en el área de bosque encontrarás temperaturas de 18 a 25 grados Celsius.

Sobre las atracciones, el Cristo de las Noas se erige con autoridad ante el paisaje urbano de la zona. Es muy probable que te recuerde al Cristo Redentor de Brasil y sí que lo hace con sus casi 22 metros de altura; además, es el tercer monumento más alto de América Latina. No dudes en subir hasta su cerro, donde no solo admirarás la ciudad desde las alturas, igualmente encontrarás una iglesia en la que se encuentran réplicas de la Tierra Santa. Está abierto al público de lunes a domingo de 9 am a 9 pm.

El Canal de la Perla es una atracción inusual dentro de la ciudad para los amantes del arte. Sumérgete en una noche artificial, recreada por los juegos de luces que iluminan los pasillos. Como dato curioso, ¿sabías que un accidente de camión permitió que este espacio se descubriera? El gobierno decidió habilitarlo como área para la exposición de artes plásticas y culturales. No dudes en visitarlo de martes a domingo de 10 am a 8 pm.

Canal de la Perla, Torreon

Tampoco olvides visitar la Casa del Cerro, inaugurada en 1994 y acondicionada para ser el Museo Histórico que da fe del paso de los años en la región torreonense. Agenda tu visita temprano, ya que la atención al público empieza a las 10 de la mañana y termina a las 4 de la tarde.

Casa del Cerro, Torreon

¡También puedes practicar ecoturismo en Torreón! Las increíbles Dunas de Bilbao se encuentran a 45 minutos de la ciudad y realmente vale la pena vivir la experiencia de practicar sandboarding, el cual tiene muchas similitudes con el snowboarding. ¿Te imaginas deslizarte por la arena de este desierto? Estamos seguros que apenas lo conociste y en este momento deseas estar ahí. Otras actividades que puedes llevar a cabo aquí son apreciar la flora y la fauna del lugar, además de conducir cuatrimotos por el área.

Si tu familia debe acompañarte a esta ciudad, puedes brindarles una gran tarde acudiendo a los lugares que te recomendamos, pero el que definitivamente no deben perderse es el Planetarium ubicado en el interior del Bosque Urbano, en el Blvd. Juan Pablo II. Ahí encontrarán el telescopio más grande abierto al público en todo México, así que es una visita imperdible durante tu estadía en la ciudad. Es el espacio ideal para que tus hijos vuelvan a soñar con lo que puede haber más allá de las estrellas que salen de noche.

Las instalaciones del Bosque Urbano también ofrecen actividades como paseos en lancha, juegos mecánicos, tren para niños y teatro al aire libre, por mencionar las más populares entre los pequeños de la casa, a quienes les encantará disfrutarlo de martes a viernes de 9 am a 5:30 pm y sábados de 10 am a 2:30 pm.

¿En dónde te puedes quedar en Torreón?
Las opciones disponibles de hoteles en Torreón son excelentes para cuando has terminado de conocer las maravillas escondidas de esta ciudad norteña. Además, los precios por noche son por lo general accesibles, ¡así que échales un vistazo cuando planees tu viaje!

Algunas de las mejores opciones que esta ciudad tiene para ti en cuanto a hospedajes es el Montebello Hotel, ¡aloja espaciosos terrenos y una pista de golf a un gran precio! Date la oportunidad de hacer unos cuantos tiros de golf, ¡te sorprenderás!

El hotel Misión Torreón y el hotel Gamma Torreón son también dos de los espacios hoteleros más reconocidos en la ciudad, ofreciendo amenidades variadas como piscina y bar dentro de sus instalaciones. ¡Lo mejor de todo es la posibilidad de hospedarte en el hotel de tu preferencia a 18 meses sin intereses!

En Torreón sabrás lo que es comer
Como toda ciudad norteña, la tradición gastronómica de Torreón pasa por el cabrito, las excelsas gorditas con relleno de rajas, chicharrón y tinga; además de la carne asada, los guisos asados y la inolvidable discada. Otro detalle es que los platillos norteños se caracterizan por estar bien servidos con todo lo que haya disponible, por lo cual probarás de todo un poco.

El machacado con huevo es tradicional del vecino estado de Nuevo León, pero no puede faltar en Torreón. La combinación que hace el huevo revuelto con la carne asada es una experiencia que jamás olvidarás y la llevarás en tu paladar durante un largo tiempo.

El Restaurante La Majada, considerado de tradición entre los torreonenses y ubicado en el Blvd. Independencia, ofrece estas especialidades dentro de su excelso buffet, el cual siempre se lleva buenos comentarios por parte de los comensales. Se recomienda especialmente en la hora del desayuno. Te recibirá con los brazos abiertos a partir de las 7 de la mañana, cerrando a las 11 de la noche.

También son altamente recomendables La Pestaña, hallado en la Calzada Cuauhtémoc, en donde puedes desayunar o almorzar las excelsas gorditas que son de tradición todos los domingos en la región. Te recomendamos llegar con tiempo pues las mesas se ocupan en cuestión de minutos. Te recibirán desde las 7 de la mañana hasta las 4 de la tarde.

Es importante mencionar que la cocina gastronómica de Torreón tiene influencias árabes, lo cual se demuestra en La Arábiga, un modesto restaurante que se encuentra en la Perif. Raúl López y que cuenta con una gran variedad de platillos árabes: Kipe, camello, jocoque, entre muchas opciones que te dejarán con ganas más. Es un lugar muy tranquilo para comer o cenar con tu familia al aire libre. Está abierto de las 12:30 mediodía hasta las 8 de la noche.

Torreón no es una ciudad típica, ¡evita lo siguiente!
Es posible que Torreón te recuerde a tu propia ciudad o a las demás que has visitado, pero sabemos lo que te decimos cuando te aconsejamos no quedarte en tu hotel durante tu tiempo libre. Después de conocer las opciones que tienes para conocer la ciudad, ¿aún quieres permanecer recostando buscando opciones de TV por internet?

Cuando busques opciones para pasar un rato agradable, no recurras a los restaurantes que ofrecen algo que ya conoces o a los bares donde beberás lo que ya has probado. Lo interesante de viajar es vivir una experiencia que en tu ciudad no tendrás nunca, así que aventúrate a cenar en ese restaurante pequeño que ofrece gorditas y carne asada o planea una visita a las Dunas de Bilbao para la mañana siguiente.

¿Te gustaría ver más recomendaciones sobre qué hacer en la ciudad de Torreón? ¡Deja tu comentario invitando a que nuestros usuarios compartan sus experiencias contigo!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com