Blog Hoteles.com

San Felipe, Baja California Norte la puerta de entrada al Mar de Cortés

Playas, fiesta y mucha diversión en San Felipe, Baja California Norte

Si quieres disfrutar del mar y de los múltiples atractivos de este lugar, te contamos un poco sobre él, así como de los diversos hoteles que hay para hospedarse y pasarla de lujo.

Ubicado en la parte Norte del Golfo de Baja California, San Felipe es conocido como la puerta de entrada al Mar de Cortés, ya que, bajando desde los Estados Unidos, cruzando la frontera en Calexico, California, pasando por Mexicali y siguiendo siempre hacia el sur, es la primer ciudad con la que nos topamos que colinda con el Mar de Cortés, por consiguiente, es el punto de partida de la famosa carrera Baja Mil que cruza la península entera.

Un poco de historia

El 3 de mayo de 1535, Hernán Cortés descubre la península de Baja California, desembarcando en una bahía a la cual nombró Bahía de la Santa Cruz (hoy La Paz), creyendo Cortés, que había descubierto una larga isla, por esta razón el Golfo de Baja California es también conocido como el mar de Cortés.

En septiembre de ese mismo año uno de los capitanes de Cortés, de nombre Francisco de Ulloa, navegó por el golfo y descubrió que no se trataba de una isla sino de una península.

Después en el siguiente año, Hernando de Alarcón y Domingo Castillo, en una nueva exploración, realizaron un mapa de la península y le dieron a la bahía su nombre original que fue Santa Catalina.

Viejo cañón en la pared del fuerte de San Felipe, México
Viejo cañón en la pared del fuerte de San Felipe, México

Pasó mucho tiempo, los conquistadores se olvidaron de aquella alejada región y es hasta el año de 1701 que el sacerdote misionero Eusebio Francisco Kino, redescubre la zona y vuelve a caer en la creencia de que aquello era una isla, habiendo elaborado incluso dicho sacerdote un mapa donde presenta a California como isla. Veinte años después Juan de Ugarte explora la zona y arriba a San Felipe el 5 de julio de 1721. Pero no es hasta veinticinco años más tarde, en 1746 que otro misionero jesuita de nacionalidad croata y de nombre Fernando Consag, le da el nombre a la bahía de San Felipe de Jesús.

Cuando México se convirtió en república tenía 28 estados, tres territorios y un Distrito Federal, los tres territorios eran precisamente el Territorio de Baja California Norte, el Territorio de Baja California Sur y el Territorio de Quintana Roo. El 16 de enero de 1952 por razones de su cantidad de población, durante el gobierno del presidente Miguel Alemán, el territorio de Baja California Norte es erigido en el estado número 29 de la Federación, finalmente en octubre de 1974 bajo el gobierno del presidente Luis Echeverría Álvarez, los últimos dos territorios son convertidos en estados de la república.

¿Cómo llegar a San Felipe, Baja California, México?

Una forma de llegar a San Felipe es a través de avión privado, ya que cuenta con un aeropuerto para esos fines. El aeropuerto comercial más cercano a San Felipe es el de Mexicali, General Rodolfo Sánchez Taboada y de Mexicali capital del estado. Por vía terrestre se llega tomando la Carretera Federal 5 200 kilómetros hacia el sur, si vienes de Tijuana, Rosarito o Ensenada tomas la Carretera Federal 3 hasta llegar al caserío llamado “El Chinero” donde ambos caminos se unen y continúan hacia San Felipe.

Por su ubicación al extremo norte del país, si viajas a San Felipe desde la Ciudad de México o del centro de la república, lo más conveniente es hacerlo por vía aérea, ya que de la Ciudad de México hasta San Felipe por vía terrestre son aproximadamente 3,400 kilómetros.

¿Qué hacer en San Felipe, Baja California?

Los estados sureños norteamericanos de California, Arizona, Texas y Nevada son los principales proveedores de turismo extranjero que llega a San Felipe, sin embargo, el invierno canadiense también proporciona una buena cantidad de turistas que huyen del frío extremo, para gozar de un clima que a veces puede ser muy caluroso (40°c) o a veces puede llegar hasta los 5°c, pero jamás a las temperaturas bajo cero que pueden sufrir en Canadá. Por parte del turismo nacional, Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y el propio Baja California, son los estados que con mayor frecuencia se ven representados en San Felipe. Lamentablemente en San Felipe no existen autobuses urbanos, el medio de transporte de los turistas que no llegan en vehículo propio es el taxi.

Playas de arena blanca y agua templada

Ochenta kilómetros de playa, con un mar templado y una arena blanca, son un excelente motivo para visitar San Felipe, a los norteamericanos y paisanos que vienen del sur de California, les encanta este hecho, porque las playas del Pacífico a las que ellos tienen fácil acceso tienen una temperatura muy fría y para poder disfrutarlas correctamente tienen que usar trajes de neopreno.

Hermosa playa en San Felipe, México
Hermosa playa en San Felipe, México

Bares, bebidas y mucha diversión

La cercanía con la parte sur de California es también una buena razón para venir a San Felipe, sin necesidad de pasaporte, cruzan por Calexico y en un par de horas ya están aquí, es notorio como una gran parte de los turistas estadounidenses que vienen a pasar el fin de semana son jóvenes entre los 18 y 21 años de edad, esto se debe a que aquí pueden encontrar buenos “antros” al estilo del “Spring Break” y la legislación mexicana les permite ingresar a ellos y consumir bebidas alcohólicas a partir de los 18 años mientras que en los Estados Unidos no se los permiten hasta los 21, ahí nos encontramos muchos chavos bailando y divirtiéndose en grande.

Faro en San Felipe, México
Faro en San Felipe, México

Pesca y otros deportes

La pesca deportiva es otro de sus grandes atractivos, si te gusta pescar el permiso es muy económico y con buena suerte puedes pescar un enorme pez vela (los estadounidenses lo conocen como Marlín) o un atún de considerable tamaño.

Otros deportes populares que te recomiendo en San Felipe son el esquí acuático, los vuelos en ala delta, el senderismo, el ciclismo de montaña y los recorridos en cuatrimoto por las abundantes dunas que hay en zonas muy cercanas, de verdad te la pasas increíble. Complementa estos deportes con una buena caminata por el malecón, por el Cerro del Faro o sobre la playa, si no quieres caminar los paseos en lancha de motor o en yate son muy recomendables.

Playas interminables
La bahía completa va desde Punta el Machorro en la parte norte hasta Punta Estrella, en la parte sur, ochenta kilómetros de playa con un mar tranquilo, templado, arena blanca, sin grandes complejos turísticos, ni aglomeraciones.

Gastronomía marina
La Capital del Camarón, así se conoce a San Felipe gracias a que aquí se da una variedad de camarón denominada camarón azul, el cual es muy apreciado por su tamaño y su delicioso sabor, así que no te puedes perder el probar este excelente marisco en San Felipe, existen muchos establecimientos que lo ofrecen a precios muy competitivos.

Naturaleza impactante
Otra actividad que te recomiendo plenamente es ir hacia el sur, cerca de Punta Estrella, y visitar el Valle de los Gigantes, no puedes llegar con tu vehículo hasta donde empieza este espectáculo natural, necesitas caminar un poco, pero te aseguro que vale la pena por conocer estos cactus gigantes de la familia de los cardones y conocidos localmente como “sahuaros”, algunos de ellos alcanzan hasta los 17 metros de altura, un espectáculo imponente.

Si eres un amante de la aventura, viajando hacia el oeste encontrarás la Sierra de San Pedro Mártir, es importante que busques contratar a profesionales con vehículos especiales para la arena y no vayas a dañar tu auto y así puedas recorrer esas montañas donde existen pinturas rupestres, cavernas indias y campos fósiles.

No puedes terminar tu recorrido e irte sin conocer Puertecitos, un lugar muy peculiar ya que prácticamente junto al mar se encuentra una serie de pozas con aguas sulfurosas, es una delicia y una actividad muy relajante sumergirse en estas aguas que a decir de la gente local tienen propiedades medicinales, algunas veces la temperatura de estas pozas es tan alta que es necesario esperar a que suba la marea para que el agua de mar refresque un poco el agua y sea más soportable.

¡Ah! pero antes de llegar a Puertecitos, olvidaba decirte que debes conocer la laguna Percebú, en ella se puede apreciar una gran variedad de fauna marina, caracoles, esponjas, estrellas de mar, peces hermosos y una gran cantidad de aves dignas de admiración.

¿Dónde hospedarse en San Felipe?
San Felipe tiene una gran variedad de lugares donde puedes alojarte, los hay para todos los bolsillos, desde sitios para acampar o un trailer park para entrar con tu casa rodante, hoteles y moteles de diferentes tamaños, palapas, cabañas e incluso un hermoso resort denominado Hotel San Felipe Marina Resort.

Este lindo complejo turístico cuenta con 64 cómodas habitaciones de diferentes tamaños, con aire acondicionado o ventilador de techo, algunas de ellas insonorizadas, cortinas blackout, baño privado, masajes en la habitación bajo petición, televisión con señal vía satélite, teléfono, Wi-Fi gratuito y habitaciones especiales para discapacitados.

En el exterior cuenta con piscina al aire libre, otra piscina techada y una piscina para niños, servicios de spa, cafetería, restaurante, bar en la playa, bar junto a la alberca, bar o salón lounge, estacionamiento gratuito, Wi-Fi gratuito en áreas comunes, tintorería, lavandería, caja fuerte en recepción, terraza y un hermoso jardín.

El Hotel San Felipe Marina Resort está muy bien ubicado, a pie de playa, a solo 18 minutos a pie del puerto, el Faro de San Felipe está a solo seis kilómetros de distancia y el Centro Médico San Felipe está a menos de cinco kilómetros.

La cercanía con los Estados Unidos y su privilegiado clima han convertido a San Felipe en un lugar seleccionado por muchos estadounidenses y algunos canadienses como un destino perfecto para pasar largas temporadas, sobre todo en invierno, esto ha disparado la industria inmobiliaria y la venta de propiedades, inclusive el crecimiento de la población extranjera llamó la atención de algunos inversionistas y decidieron desarrollar un impresionante campo de golf con una hermosa vista al mar de Cortés.

Pero si lo que buscas para hospedarte es algo distinto, visita www.hoteles.com para más búsquedas de hoteles.

Ven a San Felipe y disfruta de un maravilloso lugar que recordarás por siempre. Y una vez que hayas vuelto a casa, cuéntanos como te fue, nos gustaría mucho conocer tu aventura.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com