Blog Hoteles.com

Ushuaia: 8 atracciones imperdibles

Uno de los destinos más increíbles y fascinantes que puedes conocer es Ushuaia, la ciudad más austral del mundo y la más cercana a la Península Antártica. También es la capital de la famosa Tierra del Fuego en Argentina, aunque su ubicación es tan particular que la región está más cerca de la Antártida que de la capital de su país, Buenos Aires.

Muchos se preguntan cuál es la mejor época para viajar a Ushuaia. La respuesta no es simple, ya que depende de lo que quieras encontrar. Como cada una de las estaciones del año ofrece características climáticas muy diferentes, es importante evaluar qué época combina mejor con tu perfil de viajero.

Para muchos, la mejor época del año para visitar Ushuaia es durante el verano, cuando se puede disfrutar de días más largos y menos helados. Es más agradable para hacer cualquier tour, además de tener más posibilidades de ver pingüinos, ya que la temporada de estos simpáticos animalitos en la ciudad va de octubre a marzo.

Para otra gente, nada mejor que llegar a la ciudad y contemplar las montañas llenas de nieve. El invierno es la temporada ideal para esquiar y hacer actividades en la nieve y Ushuaia posee la temporada más larga de estaciones de esquí de Sudamérica, con nieve asegurada desde fines de junio hasta fines de septiembre.

La ciudad presenta una temperatura promedio anual de 6 ºC. En verano, el promedio es de alrededor 10 ºC. En invierno, en cambio, es de 2 °C. Además de la temperatura, debes tener en cuenta que en Ushuaia los vientos son frecuentes y helados, lo que hace que la sensación térmica sea aun más baja. En invierno, en los días más extremos, la temperatura puede alcanzar hasta -20 °C.

Por lo tanto, prepárate: invierte en ropa térmica, gorros, botas de trekking, chamarras rompevientos, calzado impermeable y con suela antideslizante, pantalones y chamarras impermeables. Tampoco te olvides de llevar filtro solar, protector labial y anteojos oscuros, elementos considerados indispensables.


¿Ushuaia es un destino muy caro?
Sí, es verdad. Los precios de las actividades turísticas y de los restaurantes son muy caros en Ushuaia. Sin embargo, dependiendo de la época del año, notarás una pequeña variación en los precios y podrás hacer un viaje un poco más económico.

El consejo es planificar con anticipación para ahorrar dinero para el viaje. Aprovechas las promociones de las compañías aéreas y busca precios de hoteles en Ushuaia. ¡Puedes financiar tu alojamiento en 12 cuotas sin intereses y sin IOF! Preparamos para ti una selección de las 8 atracciones imperdibles de la ciudad, mira:

Las 8 mejores atracciones de Ushuaia:

1. Parque Nacional Tierra del Fuego
Se trata de una excursión considerada casi obligatoria en Ushuaia. Una curiosidad es que dentro del parque se encuentra la agencia de correos más austral del planeta. ¡Mucha gente lleva sus postales ya escritas para enviar a la familia, amigos e incluso para sí mismos como recuerdo!

Puedes explorar la región por cuenta propia caminando o rentando un auto. La mayoría de los turistas prefiere hacer un tour con guías especializados. ¡La excursión suele generar excelentes fotos!

Las excursiones tradicionales son más prácticas y ofrecen un buen panorama general de las atracciones. El circuito se realiza en ómnibus, con paradas para caminatas cortas y de baja dificultad. Es la opción ideal para quienes están viajando con niños, ancianos o a quienes no les gusta caminar mucho. Por otro lado, hay excursiones que ofrecen tramos más largos de caminata y además pueden incluir excursiones en kayak.

El parque posee una buena estructura turística con algunos restaurantes y baños. A pesar de que está abierto durante todo el año, el mejor periodo para disfrutar del parque es durante el verano, cuando los días son más largos y el frío, menos intenso.

2. Tren del Fin del Mundo
Dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego se encuentra el Tren del Fin del Mundo. El trayecto recorre paisajes deslumbrantes, montañas nevadas, ríos, lagos y bosques vírgenes, en un viaje único que dura una hora. El recorrido se realiza en la réplica del tren que transportaba a los presidiarios para abastecer de leña a la población de Ushuaia hace 100 años.

El punto de partida del tour es la Estación del Fin del Mundo, ubicada a 8 km de Ushuaia. Se realiza una parada en la cascada Macarena y la última parte del trayecto se realiza dentro del parque. El tren funciona los 365 días del año, en diferentes horarios, según la época del año. ¡Vale la pena hacer la excursión!

3. Laguna Esmeralda
A quienes les gusta la adrenalina no pueden dejar de hacer una caminata hasta la Laguna Esmeralda. El sendero está lleno de bosques, lagos, ríos y cascadas. ¡El paisaje de los valles cercados por la Cordillera de los Andes es bellísimo!

El sendero dura cinco horas, con 10 km de ida y vuelta y exige preparación física y predisposición. A pesar de que no es considerado un sendero muy difícil, cuenta con algunos obstáculos en el camino que pueden dificultar el trayecto a quienes no están preparados físicamente.

4. Canal de Beagle
El tour por el Canal de Beagle es muy buscado por los turistas en esta región. Y no es para menos: quedarás encantado con los paisajes deslumbrantes al navegar por este canal que une el Océano Atlántico con el Océano Pacífico.

Durante la navegación se pueden avistar muchos lobos marinos e incontables aves curiosas, que son muy parecidas a los pingüinos. La excursión puede realizarse en catamarán, yate o velero, que salen del puerto turístico de Ushuaia.

En el puerto también encontrarás el cartel más famoso de la ciudad y que le da el título tan famoso a esta región. Es una zona con un gran flujo de turistas y con mucho movimiento a lo largo de todo el año.

5. Esquí en el Cerro Castor
Cerro Castor es una estación de esquí Ushuaia, a solo 195 metros sobre el nivel del mar y con una altura de 1050 metros. Esta ubicación geográfica contribuye a una mejor condición aeróbica para quienes disfrutan de sus pistas.

Es el único ski resort de Argentina que ofrece cuatro meses de temperatura (de junio a octubre) de nieve desde la cima hasta la base. No solo se puede esquiar, sino también practicar snowboard, incluso en modalidad fuera de pista. El complejo posee una escuela para adultos y niños, además de un snowpark para perfeccionar las maniobras.

La infraestructura también cuenta con siete restaurantes y algunas cafeterías. La base de la estación y todo el pueblo del Cerro Castor ofrece wifi libre para que puedas postear fotos y videos maravillosos en tus redes sociales.

6. Valle de Lobos
Si tienes miedo a las alturas o no te gusta esquiar, la mejor opción es hacer una excursión en trineo. Y uno de los mejores lugares de la ciudad para que hagas esta excursión es el Valle de Lobos.

El Valle de Lobos es un centro de invierno cercano a Ushuaia que ofrece algunas actividades divertidas en la nieve, como una excursión en trineo tirado por perros de raza siberian, huskies y malamute de Alaska en medio del bosque, una caminata con raquetas o incluso un tour en moto de nieve.

Se trata de un lugar interesante para quienes desean tener el primer contacto con la nieve, sin que sea necesario aventurarse con el esquí desde el primer día. En Ushuaia, la actividad puede realizarse durante el día o la noche. Los niños lo amarán. ¿Alguna duda?


7. Cocina local
Es un hecho que los visitantes y habitantes comen muy bien en Ushuaia. Como no podía ser de otra manera, las carnes argentinas están presentes en su variedad y cortes suculentos.

Sin embargo, como Ushuaia es una región de pesca marítima, los mariscos también se destacan en la gastronomía local, principalmente la centolla, un tipo de cangrejo gigante que vive en las aguas de la Tierra del Fuego Argentina.

Una curiosidad es que la centolla se saca directamente de los acuarios de los restaurantes del centro de la ciudad. Los restaurantes de la región sirven centolla de todo tipo: desde cocida a centolla a la parmesana.

Al momento del postre, no te olvides de probar el panqueque de dulce de leche. ¡Mmm! Entre las bebidas, las más solicitadas son los chocolates calientes, los cafés y las cervezas artesanales locales, como la Beagle y la Cape Horn.

8. Caminata con los pingüinos
Como ya explicamos antes, debes viajar en verano, entre los meses de octubre y marzo, para poder tener la posibilidad de ver pingüinos en Ushuaia. ¡Es una experiencia imperdible!

Para caminar entre los pingüinos, los turistas deben contratar la excursión en una agencia de turismo por anticipado. El lugar de visita es la Isla Martillo, más conocida como Pingüinera, en la que los visitantes son recibidos por los extrovertidos pingüinos de Magallanes y pueden pasear entre ellos durante una hora.

También se pueden ver pingüinos de la especie Papúa y hasta algún pingüino rey. Es un tour absolutamente fascinante, que incluye una vuelta por el museo Acatushún, que cuenta con esqueletos de mamíferos marinos encontrados en Tierra del Fuego.

¿Te gustaron los consejos? Entonces etiqueta a esa persona que te gustaría llevar para conocer Ushuaia.

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com