Blog Hoteles.com

¡Vacaciona en San Luis Potosí, México!

San Luis Potosí: un paraíso de la arquitectura neoclásica

La urbanidad se extiende a un ritmo vertiginoso a través de los rincones más recónditos de la República Mexicana. San Luis Potosí es uno de los estados a los que está conquistando el toque cosmopolita propio de zonas como su vecina Monterrey, Guadalajara e incluso la Ciudad de México, pero esto no significa que deba sacrificar los testimonios de su historia.

Este representativo estado de lo más tradicional en México se encuentra en la zona bajío del país, conformada por Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y unas cuantas áreas de los estados de Jalisco y Michoacán. A pesar de ser común en el estado encontrar zonas en las que aún los pueblos indígenas gobiernan a través de sus leyes y costumbres, su capital homónima es considerada en la actualidad como la décima zona metropolitana de la nación.

El centro de San Luis Potosí se ubica a 17 km del Aeropuerto Internacional de San Luis Potosí, el cual recibe vuelos de destinos nacionales y de ciudades de Estados Unidos como Dallas y Houston. También se encuentra a 613 km de la Ciudad de México y para llegar desde la capital del país en automóvil se toma la carretera federal número 57, siguiendo los señalamientos de la carretera hasta llegar a San Luis Potosí.

El clima de esta ciudad suele ser fresco por las noches y caluroso en las mañanas, aunque a veces la temperatura desciende tanto que se pueden apreciar cascadas congeladas. Considera consultar el clima antes de viajar para ir preparado para la ocasión.

Tradición que perdura
Cuando llegues a la capital, podrás identificar los elementos representativos de los pueblos que otrora conformaron la región. La influencia de los pames, los guachichiles y los huastecos (estos últimos hallados en zonas como Ciudad Valles) marcó para siempre el destino de la capital potosina; esto es algo que ni siquiera el paso del tiempo puede dejar atrás, pues se manifiesta a través de las edificaciones que engalanan el paisaje de la capital.

El territorio que hoy ocupa la capital de San Luis Potosí era conocido por ser un área insegura entre quienes traficaban mercaderías, ya que por ser ajenos a la población eran atacados. Los españoles que se encontraban dentro de la Nueva España enviaron personas capacitadas para educar a la población, lo cual derivó en luchas y una eventual aceptación de la cultura española. Esto se puede notar, sobre todo, en los edificios. ¿Imaginas cuántas historias podría contarnos la catedral Antigua Parroquia a casi cuatro siglos de su construcción?

Desde el 3 de noviembre de 1592, San Luis Potosí recibió el nombramiento de ciudad y dado que su industria principal ha sido desde entonces la minería, ha crecido hasta convertirse en una de las ciudades más prósperas y con las menores tasas de desempleo.

¿Estás listo para conocer lo que te encontrarás en tu próximo viaje? ¡Continúa leyendo!

Como en casa, pero con acabados especiales
Su estatus de ciudad emergente le da puntos extra a tu visita de San Luis Potosí capital. Como primer punto, te contamos que el hermoso centro histórico del centro de la capital es desde el año 2010 Patrimonio de la Humanidad, declarado por la UNESCO. Es fácil entenderlo solo con ver el estilo arquitectónico que predomina en la mayoría de los edificios que conforman el paisaje urbano del lugar.

Sin duda alguna, si eres aficionado a la apreciación de la arquitectura, tu visita será inolvidable y disfrutarás de caminar por las calles del centro. Te olvidarás del ajetreo propio de cualquier ciudad, pues tus sentidos se conectarán con los acabados barrocos que llaman la atención desde cualquier punto.

Ahora, las tardes en San Luis Potosí se caracterizan por un cielo teñido de naranja que se extiende hacia la inmensidad, creando un contraste único con el paisaje. Será inevitable que tomes fotografías buscando el ángulo perfecto para poder presumirlas en tus redes sociales. Te aseguramos que decorarán tus álbumes de fotos con sus detalles neoclásicos.

Plaza del Carmen es también una de las áreas más llamativas de la capital de San Luis Potosí, en donde encontrarás el Templo del Carmen, el Camarín de la Virgen y el Teatro de la Paz. También verás dos esculturas erigiéndose para destacar entre la multitud. Desde su inauguración en 1973, se ha convertido en un referente del Centro Histórico de la capital. Es la plaza más grande de toda la capital y es donde da inicio la procesión del silencio durante Semana Santa. Por lo tanto, si San Luis Potosí es uno de tus destinos a conocer en algún momento de tu vida, considera ir durante la Semana Santa, evento muy conocido en México y que sucede a finales de marzo o principios de abril.

Plaza den Carmen, San Luis Potosi

Otras atracciones que forman parte del escenario potosino son El Callejón del Cariño (lleno de tradición y leyendas tras sus paredes), los Museos del Laberinto (martes a viernes de 9 a 4 pm; fines de semana 11 a 7 pm) y del Ferrocarril (martes a sábado de 10 am a 6 pm; domingo de 10 a 4), las Casas de la Virreina, de Ramón López Velarde y de la Acción Católica; sin olvidar la increíble Alameda, ubicada entre Av. Constitución y Av. Universidad, en la cual podrás apreciar la gran variedad de árboles que rodean la escultura de Miguel Hidalgo y la gran fuente. Para conocer los costos de estos museos y atracciones te recomendamos visitar su página oficial.

Si vas a San Luis Potosí en familia, te recomendamos hacer un recorrido rápido en tranvía. De ahí, lleguen al Museo Nacional de la Máscara para que se entretengan con la creatividad de los antepasados potosinos, apreciando así lo que hubo antes en estas tierras. Sus instalaciones abren sus puertas de 10 de la mañana a las 6 de la tarde.

También una ciudad te conquista por la panza
Dentro del centro de la ciudad encontrarás calles repletas de restaurantes, puedes elegir tan solo entre ellos cuáles visitarás durante los siguientes días (la desventaja es que probablemente te quedarás sin probar toda la muestra gastronómica de San Luis Potosí capital). Aquí es cuando te recomendamos que no olvides el consejo que le damos a los viajeros que nos consultan: Procura agregar en tu itinerario aquellos restaurantes que te ofrezcan algo que nunca antes hayas visto o probado. Déjate sorprender por lo desconocido, quizás termines olvidando tus platillos favoritos, típicos de tu ciudad. ¡Nunca lo sabrás si no pruebas algo nuevo!

La Parroquia Potosina es un restaurante de gran tradición en la zona centro de la ciudad. Se encuentra en la Av. Venustiano Carranza y la puedes reconocer por adueñarse de una singular esquina en la arteria mencionada. Esta belleza abre sus puertas desde las 7 de la mañana e invita a quienes deseen conocer la ciudad nocturna a quedarse hasta las 12 de la noche.

La muestra perfecta de la gastronomía potosina la hallarás en el Rincón Huasteco, el cual se encuentra a unas cuantas cuadras del Museo Nacional de la Máscara y la Alameda Juan Sarabia. Te recibirá en un horario bastante familiar, de 8:30 de la mañana hasta las 6 de la tarde. En nuestra recomendación, es ideal para familias.

No querrás irte de San Luis Potosí
La capital del estado potosino es como una tierra que jamás terminarás de descubrir. Tan solo basta con conocer la zona centro para que quieras ver más y más. Por ahora, te recomendamos considerar para tu estancia alguno de los hoteles de mayor tradición en el área.

Para buenos hoteles en San Luis Potosí no hay como el Hotel Real Plaza, ubicado muy cerca de la célebre Catedral de San Luis Potosí. Este hotel te recibirá como si estuvieras en casa después de un ajetreado día recorriendo los alrededores, listo para que recargues energías para el día siguiente. Especialmente recomendada si tu estancia será de varios días.

El Hotel San Francisco, sobre avenida Universidad, no solamente cuenta con precios convenientes para tu bolsillo, también podrás evocar mucha de la historia y tradición de la capital potosina. Desde que te acercas a la entrada, podrás apreciar los detalles coloniales que decoran su fachada. Se encuentra justo en el centro de las atracciones más interesantes de San Luis Potosí.

Si, en cambio, lo que buscas es una experiencia llena de lujo desde que despiertas, la Quinta Real Palacio de San Agustín te dará justo lo que buscas, además de amenidades que no hallarás en ningún lado. Está también localizada muy cerca de los atractivos turísticos más destacados del área.

Recuerda que si entras a los enlaces y reservas ahora mismo, ¡tendrás la posibilidad de pagar tus reservaciones a 18 meses sin intereses! Date la oportunidad de no desembolsar grandes cantidades de dinero mientras disfrutas de unas vacaciones o una visita inolvidable.

Deja de hacer esto para disfrutar tu visita
Es muy probable que quieras salir a todas horas para disfrutar al máximo la experiencia de recorrer San Luis Potosí, pero te aconsejamos que, ya sea que viajes por negocios, con tu pareja o en familia, recorran las calles más iluminadas para evitar percances a causa de la inseguridad.

Agrega ropa cómoda a tu maleta, en especial si tu visita es de negocios, ya que será inevitable que quieras recorrer el centro en algún momento y las influencias arquitectónicas harán que decidas hacer tus visitas a pie.

Si llevas a tus hijos pequeños o a personas mayores, no los hagas caminar de más. Es muy probable que si caminan varias horas bajo el sol presenten síntomas de deshidratación y, en el caso de los niños, que estos se fastidien y no permitan que la experiencia de viaje sea placentera. Procura tomar descansos cada media hora y durante 3 minutos para que puedan continuar con los paseos a pie.

¿Estás por viajar a San Luis Potosí y tienes dudas específicas? ¡Escríbelas en los comentarios para que quienes ya conocen el área te den las mejores opciones!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com