Blog Hoteles.com

Zacatecas, la Ciudad Mexicana Leal

Zacatecas, hospédate y conoce esta bella metrópoli

Sus atractivos turísticos, así como su gran carta de hoteles para quedarse, hacen de esta ciudad un destino imperdible, ven y visítala

Durante las tardes, el cielo de Zacatecas se enciende por última vez en el día con tonos vivos, que al caer dan paso a las luces artificiales que engrandecen hasta el último rincón de sus tesoros arquitectónicos, logrando un contraste único con el azul de la noche.

Siendo homónimo de su capital, es uno de los estados más grandes del país y colinda con diversas regiones, como Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Nayarit y Durango. Por tanto, se localiza en el centro del país; aunque no es parte de la zona bajío.

Centro de la Cultura, Zacatecas, Mexico
Centro de la Cultura, Zacatecas, Mexico

A pesar de su vasta extensión, es uno de los estados menos poblados de México, y su capital se distingue por su tranquilidad. Se destaca por ser la zona minera por excelencia de México y contar con grandes atractivos que no puedes dejar de conocer cuando visites la capital. Desde allí puedes distinguir la belleza del Cerro de la Bufa, el cual llama la atención a cualquier hora del día.

La capital se encuentra a 611 km de la Ciudad de México. Se puede llegar en menos de 8 horas por vía terrestre por la México 57 N y San Luis Potosí, y de ahí continuar por la Zacatecas México 49.

El estado de Zacatecas también alberga varias ciudades que han sido consideradas como Pueblos Mágicos de México, como Jerez, Sombrerete y Teúl de González Ortega; mientras tanto, su capital alberga tesoros que lo vuelven mágico sin necesidad de tener este nombramiento oficial. ¡Descúbrelos en las próximas líneas!

Leal Ciudad Minera: El pasado zacatecano

Es importante destacar que, dentro del territorio del estado de Zacatecas, se encuentra una zona arqueológica importante y antiquísima que define parte de lo que es la zona hoy: La Quemada, un retrato de la importancia de la familia y la sociedad para los antepasados de los oriundos. En la actualidad, es un punto de reunión para turistas que llegan con sus familias a conocer la ciudad o de extranjeros curiosos sobre la cultura mexicana. ¿A qué grupo perteneces?

El descubrimiento de las minas de plata en el año 1546 marcó el inicio de uno de los estados que mejor representan la tradición mexicana hasta el 20 de enero de 1548. A la zona que rodea el Cerro de La Bufa se le nombró “Las Minas de los Zacatecas”. Oficialmente, la capital se fundó el 23 de diciembre de 1588 y ostenta los títulos de La Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas desde dicho año.

Qué hacer en Zacatecas

Esta ciudad es por sí sola una joya de la época colonial por todas las opciones que tiene para sus habitantes y sus visitantes, muchos de sus atractivos turísticos han sido considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación, te platicaremos más a detalle sobre lo que puedes hacer; tendrás tantas opciones que no dudarás en planear un segundo viaje para terminar de explorar la zona.

La Catedral de Zacatecas es, junto al Cerro de La Bufa, uno de los símbolos más destacados de la región y muestra maestra del barroco en el país. Se erigió a mediados del siglo XVIII para ser dedicada a la Virgen de la Asunción, los detalles que la engalanan por dentro la convierten en uno de los must-see de los viajeros.

Conectando los cerros del Grillo y de la Bufa, en el aire se encuentra el famoso Teleférico, casi suspendido en el aire, aguardando por nuevos turistas curiosos que deseen conocer la ciudad desde las alturas.

Ubicado también dentro de la capital, El Edén fue una de las minas más prósperas desde la conquista del territorio zacatecano; hoy, es una atracción que se puede recorrer en tren. Esta es, sin duda, una opción perfecta para visitar con la familia, ya que incentivará la curiosidad de los niños y sin duda querrán saber cómo se extraía la plata. Todos los días de la semana son perfectos para ir, ¡pero atentos, porque su horario es de 10 de la mañana a 6 de la tarde! ¡Será un paseo bastante interesante!

La Quemada es otra de las áreas que todo visitante debe conocer durante los primeros días en la ciudad. Fue una ciudad arqueológica cuya historia se remonta al año 400 d. C. según sus vestigios. Ahí, tus hijos no solo conocerán más sobre la historia de su país: también podrán entretenerse con actividades al aire libre. Se ubica en Zacatecas Villa Nueva km 34, y abre a partir de las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Si habías decidido pasar el año nuevo en esta sorprendente ciudad, ¡puedes ir ese mismo día! Tiene sus puertas abiertas al público todo el año.

Salón de las Columnas, La Quemada, Zacatecas (México)
Salón de las Columnas, La Quemada, Zacatecas (México)

Por último, los museos están a la orden del día. El Museo Zacatecano recoge lo más trascendental del pueblo huichol, el cual aún reside en algunas zonas del estado; además de piezas de herrería que datan de los siglos XVI y XVII. Abre todos los días desde las 10 de la mañana hasta las 5 de la tarde, y se encuentra en el centro de la capital, en la calle Dr. Ignacio Hierro.

Comida zacatecana

Cuando llegas a Zacatecas y pruebas su comida, es inevitable que te sientas como en otro lugar. Todo lo que encontrarás aquí es muy diferente a lo que estás acostumbrado a probar en tu área o incluso en otras ciudades que has visitado. ¿Estás preparado para conocer lo mejor de la comida zacatecana?

Conocido como el platillo típico más tradicional de la capital, el Asado de Boda es un guiso que se elabora a base de cerdo frito con salsa de chile ancho, aderezando con pasilla, guajillo, naranja, piloncillo y manteca. Lamentablemente, para probarlo en su esplendor necesitas ser invitado a una boda de oriundos de la ciudad… A menos que hagas trampa y lo busques en algún restaurante de la localidad. ¿Qué harás? Tú tienes la decisión. Eso sí: ¡No te lo puedes perder!

Por otro lado, en Zacatecas las famosas enchiladas mexicanas se renuevan para darle un toque distinto a este platillo que hará que te chupes los dedos cada vez que veas que tu porción se hace más y más pequeña. La carne de cerdo se convierte en el ingrediente estrella que causará que pidas otra porción. Su sabor especial se debe a la salsa de chile poblano, además de ingredientes como la cebolla, la lechuga y el queso. ¡Prepárate para no levantarte de la mesa después de que ordenes este platillo!

Otra recomendación perfecta para sentirte parte de la gente zacatecana es el Taco Envenenado, el cual justo como sus similares te “envenenará” al punto de pedir más tacos. Es un platillo imperdible para los fanáticos de los tacos. Pídelos dorados o blandos, la elección es tuya, ¡pero no olvides presumir que degustaste una versión única de los populares tacos!

Zacatecas tiene una selección de platillos propios tan variada que tendrás que programar varios viajes para terminar de degustarlos y apreciarlos. La birria zacatecana es uno de ellos, y te muestra la carne de borrego como nunca la habías visto (es más, apostamos un buffet de la gastronomía zacatecana que jamás imaginaste comer carne de borrego); las tostadas de jerez están preparadas con ingredientes 100% frescos; y el espinazo zacatecano solo podrás probarlo ahí. ¡Aprovecha tu visita, tu paladar te lo agradecerá!

Entre los restaurantes donde encontrarás esta selección de platillos (además de otros típicos de la ciudad) se encuentran el Rincón Típico, ubicado en la esquina de Rayón y Quijano. Este restaurante que hace alusión al decorado típico de México recibe a sus clientes a partir de las 8 de la mañana, cerrando a las 10:30 de la noche. Además, es uno de los favoritos de los extranjeros ya que les permiten apreciar los detalles propios de la cultura mexicana, cuenta con excelentes calificaciones en la red.

La Leyenda, por su parte, hace honor a su nombre y también es una de las elecciones preferidas de los turistas; se encuentra en el corazón de la colonia Centro de la capital. Abre desde las 8 de la mañana y atiende a sus últimos comensales hasta las 11 de la noche.

¿Qué platillo tradicional ansías comer cuando visites la ciudad? Si ya visitaste Zacatecas, ¿cuál fue tu favorito? ¡Déjanos un comentario!

Hoteles en Zacatecas

Una recomendación importante para sacar el máximo provecho de tu viaje es hospedarte en un hotel que se encuentre cerca del centro o de las atracciones principales de la ciudad, esto para poder vivirla en su máximo esplendor. Es común que muchos viajeros solo busquen un lugar para pasar la noche y dejar sus pertenencias; sin embargo, hay quienes desean recargar pilas dentro de un bar privado o en la terraza para ser testigo de cómo transcurre la vida nocturna de la ciudad, o con una cena inigualable. Si eres de este último tipo de turista, el Hotel Baruk Teleférico y Mina en Paseo Díaz Ordaz es tu opción perfecta. Se encuentra en la zona del Centro Histórico y cuenta con amenidades superiores que le darán un plus a tu visita.

También está el Hotel Mesón de la Merced, es un modesto hotel que te ofrece excelentes opciones para tus recorridos pues se encuentra en una de las mejores zonas del Centro Histórico, ¿qué mejor amenidad te puede ofrecer un hotel que su cercanía con todos los puntos de interés de la capital? Además, sentirás que sales de tu propia casa, pues sus detalles arquitectónicos están pensados para integrar a los viajeros a la vida cotidiana de la ciudad.

Todos los hoteles te ofrecen la increíble opción de pagar hasta en 18 meses sin intereses reservándolos en este momento, ¡no esperes y visita Zacatecas cuanto antes! Recuerda que entre más pronto reserves tus habitaciones, más posibilidades tendrás de quedarte en el hotel de tu preferencia.

Disfruta Zacatecas sin hacer lo siguiente

En tu primera visita, es casi una obligación caminar por la Avenida Hidalgo para recorrer lo más esencial del Centro Histórico de Zacatecas y apreciar la historia arquitectónica y religiosa de la ciudad en una sola vía. Te recomendamos hacerlo para así no perderte cuando busques alguna tienda o restaurante.

Por sentido común, trata de salir acompañado durante las salidas nocturnas; y si tu hotel se encuentra lejos del centro histórico, tienes dos opciones: Tomar un taxi de bases autorizada por la Secretaria de Movilidad o rentar un carro.

A propósito del consejo anterior y como ya mencionamos, reserva tu hotel con mucho tiempo de anticipación. Cabe la posibilidad de que durante tus fechas no puedas reservar una habitación cerca de tus destinos dentro de la capital y que la única opción sea quedarte muy lejos del centro.

¿Conoces Zacatecas como la palma de tu mano y tienes más ideas para disfrutar la estancia? ¡Tus comentarios son bienvenidos! Tampoco temas escribir si tienes dudas sobre tu primera visita a la ciudad. ¡Todos fuimos nuevos alguna vez!

Equipo de Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com