Blog Hoteles.com

6 espectaculares cenotes en Riviera Maya

Uno de los grandes atractivos naturales en el Caribe mexicano, además de sus maravillosas playas, son sus hermosos cenotes. ¿Quieres ver los cenotes que no te puedes perder en Riviera Maya?

cenotes en Riviera maya

Si vienes de vacaciones a Riviera Maya algo imprescindible que debes hacer es nadar en un cenote. ¿Ya te hablaron de los cenotes? Te explicamos qué son los cenotes y cómo se forman estos paisajes naturales de agua dulce y cristalina, las aguas que recorren el subsuelo de la Península de Yucatán. Los cenotes son de los paisajes naturales más hermosos que verás en tu viaje.

En tiempos del maya antiguo los cenotes fueron parte fundamental de su cultura y como suministros naturales de agua dulce. Hoy día siguen siendo lugares de ceremonias para la cultura maya.

cenotes en Riviera maya

¿Donde hay cenotes?

La Península de Yucatán es el paraíso de los cenotes, se han contabilizado más de 5000 cenotes en los tres estados que forman la Península, la mayoría de ellos en Yucatán y en Quintana Roo, el estado de la costa del Caribe mexicano. Muchos cenotes se encuentran en medio de la selva, otros cercanos al mar, incluso algunos dentro del mar.

En esta costa hay varios cenotes turísticos acondicionados para que los podamos visitar y disfrutar. Algunos de ellos son parques recreativos donde hacer actividades de aventura como descenso en rappel, lanzarte en tirolinas que cruzan los cenotes y la selva, paseos a caballo o recorridos en cuatrimotos.

¿Cómo ir a los cenotes?

Algunos cenotes quedan retirados y debes ir en coche particular, a otros es sencillo llegar en transporte publico, no es complicado moverte por libre en Riviera Maya. Todas las agencias de viajes ofrecen excursiones a cenotes, algunos combinados con zonas arqueológicas como Chichén Itzá o Tulum, y otros tours exclusivos en parques de cenotes.

Vamos a ver los cenotes en Riviera Maya que no me perdería en tu visita, y te decimos cómo llegar a ellos.

Los 6 cenotes en Riviera Maya más espectaculares

Cenote Dos Ojos

Un cenote muy popular y visitado en Riviera Maya, de los más bellos que vas a encontrar. Es una caverna semiabierta que te permite nadar entre estalagmitas y estalactitas hasta una pequeña caverna llamado la caverna de los murciélagos.

Aquí hay una plataforma de madera donde puedes sentarte y esperar la llegada de algún buzo, es sorprendente ver entre las cristalinas aguas la salida de los buzos.

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 350 pesos por persona y abren todos los días de 8 a 17 horas.

¿CÓMO IR? El transporte público te deja en la entrada de la carretera principal, desde aquí hay 4 kilómetros hasta el cenote, en la entrada hay taxis que te llevan.

No deje de reservar su hotel en Tulum para estar cerca y disfrutar de lo mejor del Cenote Dos Ojos!

Cenote Grand Cenote

Otro cenote donde puedes nadar dentro de un pasadizo de cueva y disfrutar de los increíbles techos y estalactitas. Este cenote combina espacios abiertos con espacio techados, algo que sin duda le da un plus donde disfrutas de la formación del cenote.

Muy bien acondicionado para el visitante, con un espacio con tortugas. Ideal para ir en familia con niños.

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 180 pesos por persona y abren todos los días de 8 a 17 horas.

¿CÓMO IR? El transporte público desde Tulum te deja en la entrada del cenote, dirección Cobá.

No deje de reservar su hotel en cerca del Cenote Grand Cenote!

Cenote Cristalino

Un cenote abierto con una bonita vegetación de manglares que puedes disfrutar con el visor. Sus cristalinas aguas y el entorno lo hace realmente especial este espacio natural. Tiene plataformas desde donde saltar y todos los servicios.

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 180 pesos por persona y abren todos los días de 8 a 17 horas.

¿CÓMO IR? El transporte público te deja en la entrada del cenote, frente al hotel Barceló.

Compruebe en este otro post nuestras sugerencias sobre qué hacer en Playa del Carmen y nuestra lista de los mejores hoteles cerca del Cenote Cristalino, en Playa del Carmen.

Cenote Cristal

Este bonito cenote abierto cercano a Tulum comparte entrada con cenote Escondido, así que por el precio de uno visitas dos. Ambos son abiertos y de aguas cristalinas. cente Cristal ofrece más servicios, desde hamaqueros a sombras donde descansar y comer.

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 120 pesos por persona y abren todos los días de 8 a 17 horas.

¿CÓMO IR? Se ubica a tres kilómetros de Tulum, sale combi desde Tulum en dirección Felipe Carrillo Puerto. el cenote queda frente a la carretera, a cenote Escondido debes caminar 2 kilómetros si no vas en vehículo.

¡Comprueba aquí nuestra lista de los mejores hoteles cerca del Cenote Cristal, en Tulum!

Casa Cenote o cenote Manatí

Otro de los preciosos y apreciados tesoros de la costa, el cenote Manatí o casa Cenote. Un cenote abierto de entorno envidiable para nadar con visor y apreciar el mangle y los peces del lugar

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 150 pesos por persona, niños pagan 100 pesos, y abren todos los días de 9 a 17 horas.

¿CÓMO IR? El transporte público te deja en la entrada de la carretera principal, desde aquí hay unos 2,5 kilómetros hasta el cenote.

¡Comprueba aquí nuestra lista de los mejores hoteles cerca del Casa Cenote, en Tulum!

Cenote caleta Tankah

Este es un cenote muy distinto, está dentro del mar, un manantial de agua subterránea que brota en el mar Caribe. Forma una pequeña piscina natural al entrar al mar, más fría que el agua salada. Un paisaje distinto en una hermosa playa que merece la pena apreciar.

cenotes en Riviera maya

PRECIO y HORARIO: 180 pesos por persona y abren todos los días de 9 a 17 horas.

¿CÓMO IR? El transporte público te deja en la entrada de la carretera principal, desde aquí hay 1 kilómetros hasta la playa.

¿Quieres aprovechar y alojarse cerca del Cenote caleta Tankah? Nuestra sugerencia es el Hotel Caleta Tankah.

Esperamos disfrutes estos tesoros naturales en Riviera Maya

Recuerda LA LEY DEL BUEN CENOTERO: para evitar contaminar la delicada agua de los cenotes no uses cremas corporales, ni protectores, ni repelentes antes de entrar en ellos. Pasa por la ducha antes de entrar al cenote. No te cuelgues de las raíces de los árboles ni toques las estalactitas ni hagas ninguna otra idiotez que dañe el lugar.

En los alrededores de Cancún tienes otros 6 hermosos cenotes para conocer. Te deseamos un buen camino!

Sandra - El Camino Mas Corto

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com