Blog Hoteles.com

A donde viajar en enero: destinos con eventos únicos

Buscando a donde viajar en enero, he encontrado una serie de festivales, celebraciones tradicionales y singulares eventos naturales que se me antojan para planear una escapada e iniciar el año de manera espectacular. ¿Qué te parece empezar el 2019 viajando?

Destinos a donde viajar en enero

1. Heilongjiang, China

Planifica una aventura a principios de año a la remota China, particularmente a la capital de la provincia de Heilongjiang, y asiste al Festival de Esculturas de Hielo y Nieve de Harbin.

Este fiesta se celebra cada año e inicia oficialmente el 5 de enero. La ciudad de Harbin, en el noreste de China, experimenta uno de los inviernos más fríos de la región, no por nada es llamada la Ciudad de hielo.

donde viajar en enero
La provincia de Heilongjiang, en China

Durante este festival, que es de las celebraciones más grandes en su tipo del mundo, podrás contemplar auténticas piezas de arte talladas en hielo, ya sea mano o con láser, llenas de luces de colores o que resaltan la transparencia del material. Admira una réplica de la Gran Muralla entre otras obras única de gran tamaño.

Concursos, proyección de películas, celebración de bodas y deportes como esquí alpino, veleo o fútbol en la nieve son parte de las actividades de este festival.

Además, la gente suele ir al río Songhua para sumergirse en sus aguas heladas ¡Una osada tradición!

Consulta aquí los mejores hoteles en Harbin!

2. San Petersburgo, Rusia

La Navidad Ortodoxa se celebra el 7 de enero, debido a que los festejos se rigen por el calendario juliano, y San Petersburgo es un destino ideal para disfrutarla.

Si viajas en esta época, experimentarás el mes más frío del año de este destino, con temperaturas promedio de -6°C, pero espectaculares paisajes de canales congelados, cúpulas que parecen estar espolvoreadas con nieve y banyas humeantes.

donde viajar en enero
San Petersburgo, en Rusia

Conoce al Abuelo Frío, el equivalente de Santa Claus que suele repartir los juguetes y regalos con su nieta la Niña de la Nieve. Admira el árbol de Navidad del Palacio Anichkov y recorre los mercados navideños para deleitarte con conciertos y delicias como el pan de jengibre.

El teatro Mariinsky es reconocido por sus producciones de ballet y ópera, y en esta época son muy populares las representaciones del Cascanueces o el Lago de los Cisnes. ¡No te las pierdas!

Asimismo en San Petersburgo es una tradición patinar sobre hielo y la gente más audaz suele darse un chapuzón en el helado río Neva junto a la Fortaleza de San Pedro y San Pablo.

Consulta aquí los mejores hoteles en San Petersburgo!

3. Montreal, Canadá

Las noches frías de enero en Montreal se tornan cálidas con el Iglooofest, un popular festival de música electrónica que se lleva a cabo en los muelles del Viejo Puerto.

Sigue el ritmo de famosos DJ’s y baila bajo las estrellas en lo que semeja un aldea iglú. Su escenario ha sido diseñado acorde con el invierno de esta ciudad en el sur de la provincia de Quebec, cuyas temperaturas llegan a bajar hasta -20°C.

donde viajar en enero
Montreal, en Canadá

Además de la música, el concepto visual y el ambiente le ha dado su reputación a este evento. Para completar el entretenimiento hay juegos, toboganes, fogatas donde puedes asar un malvavisco y lugares para comprar bebidas y degustar platos típicos como la poutine, que consiste en papas fritas con queso bañadas en salsa de carne.

Planea tu viaje este 2019 al Igloofest, que está programado del 17 de enero al 2 de febrero.

Consulta aquí los mejores hoteles en Montreal!

4. Niagara-on-the-Lake, Canadá

La ciudad de Niagara-on-the-Lake, 20 kilómetros al norte de las cataratas del Niágara y a la orilla del lago Ontario, celebra en enero el Festival del Vino de Hielo.

Visita esta comunidad que es hogar de abundantes bodegas vinícolas y descubre los secretos del vino de hielo que solo se produce en algunas partes del mundo. La singularidad de esta bebida radica en que se elabora a base de uvas semicongeladas de forma natural, las cuales se recogen cuando la temperatura marca al menos -8°C.

donde viajar en enero
Niagara-on-the-Lake, en Canadá

El festival inicia con una recepción en el Palacio de Justicia, en la cual se ofrece un menú inspirado en el vino helado y un brindis que se hace con vasos tallados en hielo.

También la calle Queen Street se transforma en un villa invernal con sitios para hacer compras y un programa de entretenimiento que incluye un esperado concurso de cocteles, que por supuesto deben prepararse con vino de hielo. Toma un recorrido por una de los viñedos locales para aprender y degustar el elixir típico de Niagara-on-the-Lake.

Consulta aquí los mejores hoteles en Niagara-on-the-Lake!

5. Chiapa de Corzo, México

Únete a la Fiesta Grande de Chiapa de Corzo, que se realiza cada año del 4 al 23 de enero. Este Pueblo Mágico a 15 kilómetros de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez atesora sus tradiciones, incluyendo la danza de los parachicos que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Contempla a los parachicos, que son los personajes más importantes de la Fiesta Grande, recorriendo las calles y bailando al son del tambor y el carrizo.

donde viajar en enero
Chiapa de Corzo, en México

Van ataviados con sarapes y máscaras talladas de madera, sonando sonajas y ofreciendo sus movimientos a los santos. La fiesta es una celebración religiosa con orígenes prehispánicos dedicada a San Antonio Abad, San Sebastián y el Señor de Esquipulas. Está llena de color, desfiles, música, artesanías y comida.

Sus festejos comprenden el desfile de los chuntáes, que son hombres vestidos de mujeres, la guerra de confetis, la representación de un combate naval y la preparación de guisos especiales como la pepita con tasajo, que consiste en un plato de carne con salsa de pepita de calabaza.

Consulta aquí los mejores hoteles en Chiapa de Corzo!

6. Salar de Uyuni, Bolivia

Pensar en visitar un lugar en plena temporada de lluvias podría ser aberrante, pero el Salar de Uyuni lo amerita.

En el altiplano boliviano, al noroeste de la ciudad de Uyuni, se encuentra el desierto de sal más grande del planeta, que se ha formado con el paso del tiempo por la acumulación del sedimento que arrastran múltiples ríos que no encuentran salida al mar.

Durante la temporada de lluvias, de enero a marzo, el Salar de Uyuni se inunda ofreciendo un espectáculo visual único.

donde viajar en enero
Salar de Uyuni, Bolivia

Descubre cómo a principios de año este lugar se convierte en el espejo más grande del mundo, cuando se crea un efecto óptico por el agua con el que el horizonte desaparece y la tierra parece fundirse con el cielo.

Toma en cuenta que el fenómeno depende de las condiciones climatológicas y las lluvias también pueden acumular cierta cantidad de agua que restringe el acceso a la isla Incahuasi o a la isla del Pescado, situadas en el interior del salar.

No olvides tu cámara fotográfica o telemóvil con buena cámara, porque en enero se pueden conseguir las mejores imágenes del efecto de espejo.

Consulta aquí los mejores hoteles en Salar de Uyuni!

7. Perito Moreno, Argentina

Contempla un espectacular evento natural, el rompimiento del glaciar Perito Moreno, que es todo un acontecimiento turístico en Argentina.

Sus famosos desprendimientos tienden a darse en verano, es decir entre diciembre y marzo, por lo que enero es un buen mes para planear un viaje al único glaciar que puede observarse desde tierra. Este mes es el más cálido del año, con temperaturas promedio de 16°C, por lo que es más cómodo para los que no estamos acostumbrados al frío.

donde viajar en enero
Perito Moreno, Argentina

Las grandes rupturas del glaciar solo ocurren cada varios años, pero pequeños desprendimientos suceden continuamente. Enamórate del paisaje patagónico y siente el estruendo abrumador de los trozos de hielo al caer en el lago Argentino, incluso aunque los desprendimientos sean pequeños.

Para visitar el Perito Moreno deberás alojarte en El Calafate desde donde podrás tomar el tour al Parque Nacional Los Glaciares, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Elige entre un tour solo con acceso a las pasarelas o con un crucero por el lago Rico y una pequeña caminata por el parque.

Consulta aquí otros hoteles en Perito Moreno!

8. Christchurch, Nueva Zelanda

En Christchurch es verano en enero y sus temperaturas cálidas permiten disfrutar el World Buskers Festival, uno de los mejores festivales de artistas de la calle.

En los días que dura el evento, las avenidas, parques y recintos culturales de esta ciudad asentada en la costa este de la Isla Sur de Nueva Zelanda se convierten en una gigantesca pista de circo, con todo tipo de espectáculos inesperados.

donde viajar en enero
Christchurch, Nueva Zelanda

Contágiate de la alegría y empieza el año divirtiéndote con las actuaciones de artistas de todo el mundo como bailarines, músicos, magos, acróbatas, malabaristas, cómicos y juglares. Puedes elegir entre asistir a una presentación de cabaré o sentarte en la acera para presenciar los números del teatro callejero.

Extrañas, divertidas y brillantes representaciones integran este festival año con año, y este 2019 se realizará del 10 de enero al 3 de febrero. ¿No te parece una jocosa manera de empezar un nuevo ciclo?

Consulta aquí los mejores hoteles en Christchurch!

Y tú ¿qué preferirías disfrutar a principios de año?

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com