Blog Hoteles.com

Guía de atracciones en Guadalajara: conozca la ciudad

La Perla de Occidente es como se conoce a la ciudad de Guadalajara, Jalisco y un lugar obligado cuando se visita a México. La ciudad está llena de magia, historia y gente cálida que abrirá sus brazos para darte una gran bienvenida. Sin lugar a dudas, Guadalajara tiene mucho que ofrecerte, por lo que te traigo una guía de atracciones en Guadalajara de lo que debes conocer cuando estés por este lado del país.

Atracciones en Guadalajara

1. Catedral Metropolitana La Asunción de María

Este edificio religioso es muy emblemático para la ciudad de Guadalajara pues sus torres son originales y únicas. El Rey de España Felipe II mandó construir esta catedral y su fachada. Una mezcla de estilos arquitectónicos con influencias góticas, barrocas, moriscas y neoclásicas, en el que ahora tiene unas torres de 65 metros y una cúpula reconstruida por los derrumbes ocasionados en distintos temblores.

atracciones en Guadalajara
La Catedral Metropolitana La Asunción de María es emblemática para la ciudad de Guadalajara

Es única por su interior en estilo gótico, cuenta con una pintura “La Purísima Concepción” y con el segundo órgano más grande del país de origen francés.

 2. Avenida Chapultepec

Este lugar es una de las avenidas más bonitas de la ciudad, siendo un punto de reunión de personas de todas las edades, desde jóvenes que llegan aquí para patinar, leer, pintar o bien, disfrutar de un helado, hasta adultos que se reúnen con amigos a deleitarse con un café o del ambiente de sus bares.

atracciones en Guadalajara
Avenida Chapultepec es una de las avenidas más bonitas de la ciudad

Está llena de vida pues, además de estar rodeada de un buen número de comercios, en el camellón encontrarás todos los días artesanías que seguro te gustarán.

Todos los sábados los amantes de la cultura se encuentran aquí para apreciar y adquirir manualidades o para disfrutar de música en vivo, resultando ser un paseo lleno de arte.

 3. Plaza Guadalajara

Esta plaza es de planta cuadrangular, adornada con jardineras blancas y pequeños árboles. Al centro, verás una fuente con escalinatas que conmemora la fundación de la ciudad a través del Escudo que se levanta en una esfera con cuatro leones.

Al llegar aquí, tendrás la mejor vista del Palacio Municipal, la catedral, la fachada del Sagrario y los arcos de los antiguos Portales de Guadalajara. Este lugar es el favorito para tomarse fotografías y llevarse un buen recuerdo de la capital tapatía.

atracciones en Guadalajara
Plaza Guadalajara es de planta cuadrangular, adornada con jardineras blancas y pequeños árboles

En los alrededores de la explanada, te encontrarás una gran cantidad de establecimientos, como tiendas de autoservicio, cafeterías, restaurantes de antojitos jaliscienses, entre muchas cosas más. Se encuentra en la 16 de septiembre sin número.

 4. Teatro Degollado

El llamado “teatro del pueblo” es hermoso por donde lo veas. Es un gran recinto de estilo neoclásico recargado, con influencia italiana. Se le atribuyó este nombre en honor al general Santos Degollado.

El teatro ofrece espectáculos de ópera, sala de conciertos, recitales y es un lugar referente para las artes. Tiene en su pórtico 16 columnas, su fachada es de cantera y relieve en mármol con la imagen de Apolo y las 9 musas con la frase “Que nunca llegue el rumor de la discordia”.

atracciones en Guadalajara
Teatro Degollado es un gran recinto de estilo neoclásico recargado, con influencia italiana

En su interior, se encuentra la escultura de un águila sosteniendo una cadena, que según cuentan, el día que el águila suelte la cadena la ciudad de Guadalajara va a desaparecer. Tiene capacidad para 1026 personas y se encuentra en calle Belén, sin número.

 5. Instituto Cultural Cabañas

Este edificio que data del año 1796 sirvió como hospicio de niños hasta 1980. En 1997, la UNESCO reconoció su valor histórico y arquitectónico y lo declaro Patrimonio de la Humanidad.

Originalmente, se llamaba Casa de la Caridad y la Misericordia, pero su nombre actual se debe al obispo Juan Ruiz de Cabañas y Crespo, quien propuso su edificación.

Se inauguró en 1810, pero las circunstancias lo convirtieron en cuartel militar, pero aun así llego a tener una época dorada como hospicio durante el siglo 19. Hoy día el instituto cultural que ofrece variedad de cursos y talleres.

atracciones en Guadalajara
Instituto Cultural Cabañas sirvió como hospicio de niños hasta 1980

Su fachada es de estilo neoclásico y cuenta en su interior con 23 patios. En su momento fue el hospicio más grande de Latinoamérica. Es un espacio para el arte donde se han expuesto obras de autores como Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y el arquitecto Luis Barragán.

Lo más increíble es que, en la capilla mayor, se encuentran 57 frescos realizados por el pintor José Clemente Orozco de diversos temas sobre la historia de México. Sin lugar a dudas, este lugar te encantará, pues en él se respira tranquilidad.

6. Templo Expiatorio

Un edificio arquitectónico único en la ciudad de Guadalajara es el templo del Santísimo Sacramento, mejor conocido como el Expiatorio. Segundo en importancia, después de la Catedral de Guadalajara. Este templo, notable en su estilo, es considerado la máxima expresión del neogótico en México.

Al más puro estilo de las grandes obras europeas, el expiatorio tiene un diseño francés en el interior e italiano en su exterior, que en los siglos 13 y 14 se caracterizaban por los grandes rosetones o ventanas circulares, como se puede observar en la nave central del templo.

atracciones en Guadalajara
Templo Expiatorio es un edificio arquitectónico único en la ciudad de Guadalajara

Construido en piedra de cantera tallada a mano, su impresionante fachada está dividida en tres secciones rematadas en pináculo (forma de cono o de pirámide). En cada sección, destacan sus puertas de madera de granadillo y mármol blanco en sus medallones, así como las figuras incrustadas de bronce sobre temas eucarísticos.

Para seguir disfrutando del folklor de la ciudad, la plaza que alberga al Expiatorio funge también como corredor cultural, donde es posible que pases ratos muy agradables en compañía de tu familia.

 7. Mercado San Juan de Dios

El Mercado Libertad, más conocido como Mercado de San Juan de Dios ó “San Jhonny”, está localizado en la zona centro de la ciudad de Guadalajara. Es el mercado techado más grande de América Latina, fue obra del arquitecto Alejandro Zohn e inaugurado el 30 de diciembre de 1958.

En todo el mercado, existen aproximadamente 3000 puestos, donde se comercializa ropa, lentes, zapatos, películas, videojuegos, instrumentos musicales, CD, aparatos eléctricos, dulces, carnes frías, frutas y verduras, comida internacional, etc.

El primer nivel tiene una sección donde se encuentran toda clase de comestibles y dulces típicos, así como la zona de artesanías. En el segundo nivel, están las fondas y pequeños restaurantes, con variados platillos mexicanos. En el tercer nivel, de más reciente creación, se venden artículos de importación, ropa, electrónicos, música, películas, equipos de cómputo, latas para graffiti, zapatos, etc.

El mercado permanece abierto todos los días del año. Recibe visitas de vecinos de la zona, así como de turistas atraídos por las artesanías.

8. Zoológico de Guadalajara

Si te gusta la naturaleza y los animales, no puedes dejar de visitar el zoológico de Guadalajara, ubicado en Paseo del zoológico 600, a la altura de Calzada Independencia Norte. Es considerado uno de los más importantes y más grandes en el país por su número de especies.

El zoológico destaca por la diversidad de especies que alberga, así como por ser uno de los puntos principales de organizaciones ambientales mexicanas y locales quienes hacen una labor de conservación de especies reconocida internacionalmente.

atracciones en Guadalajara
Si te gusta la naturaleza y los animales, no dejes de visitar el zoológico de Guadalajara

Entre las atracciones a encontrar dentro del parque, están el serpentario, el aviario, muestra de selva Tropical, el safari Masai Mara que te explica la fauna del continente africano, la Villa Australiana, donde verás canguros, el acuario y la Antártida con sus simpáticos pingüinos.

Como atracción extra, encontrarás en SkyZoo, una nueva forma de ver el parque y disfrutar de una hermosa vista panorámica, viajando por encima de Monkeyland, gorilas, lobos, bisontes, leones, etc. Es una forma única de ver animales.

 9. Plaza del Sol

Plaza del Sol nació en 1969 como una gran pionera de los centros comerciales en Latinoamérica. En ese entonces, los tapatíos acudían al centro de la ciudad para conseguir lo que necesitaban, comprando en almacenes aislados, pero a sus fundadores, un grupo de 12 comerciantes, se les ocurrió agrupar los establecimientos en un espacio abierto, moderno y funcional, destinado únicamente a dicho fin.

Plaza del Sol constituyó una innovación comercial sin precedentes en el país, pues era un gran complejo mercantil en el que se podía adquirir todo lo necesario. En poco tiempo, se convirtió en un sitio de reunión, de paseo y de esparcimiento que le proporcionó una imagen de modernidad a la ciudad.

Ahora, aquella lejana y única plaza que nació y creció, a pesar de los pronósticos pesimistas, es el centro comercial más importante de Guadalajara, punto de referencia de todos sus habitantes, así como un sitio de visita casi obligado para los turistas.

 10. Tlaquepaque

Aunque Tlaquepaque no pertenece al municipio de Guadalajara, es parte de la zona metropolitana y un punto obligado a visitar. Es un lugar rico en cultura y por mucho tiempo fue el lugar predilecto de los tapatíos para descansar.

atracciones en Guadalajara
Tlaquepaque es parte de la zona metropolitana y un punto obligado a visitar

Aquí, encontrarás casas de estilo neoclásico convertidas en restaurantes, tiendas y galerías de arte, donde podrás adquirir recuerdos de todo tipo.

Si te asalta el hambre, debes llegar al parían, donde encontrarás comida típica mexicanas. Para amenizar, también hay música.

Hoteles en Guadalajara

Hotel Morales Historical & Colonial Downtown Core

Hotel Morales es un edificio colonial, ubicado en el centro de la ciudad, a 5 minutos de la Plaza de Armas. Sus habitaciones están muy bien equipadas y ofrecen aire condicionado.

atracciones en Guadalajara
Suite, en Hotel Morales Historical & Colonial Downtown Core

El hotel cuenta con 64 habitaciones para no fumadores, terraza, gimnasio, spa, piscina al aire libre, restaurante y 4 bar con salón lounge, desayuno disponible, centro de negocios, servicio de traslado desde el aeropuerto hasta el hotel, servicio de cuidado de niños y recepción disponible las 24 horas. El wifi gratis y el estacionamiento son gratis.

Casa Alebrijes Gay Hotel – Caters to LGBT Guests

Casa Alebrijes Gay Hotel es un pequeño hotel ubicado cerca del corredor de la diversidad sexual, en el centro de la ciudad. Es un lugar amistoso y agradable, muy completo para pasar tu estancia en Guadalajara. Esta cerca de bares y antros.

atracciones en Guadalajara
Suite, en Casa Alebrijes Gay Hotel

El hotel posee 9 habitaciones, espacio al aire libre, servicio de limpieza diario, servicios de concierge, resguardo de equipaje, servicio de recepción, asistencia turística y para la compra de entradas, además de desayuno continental, wifi y estacionamiento gratis.

Hotel Casino Plaza

Ubicado en el centro de la ciudad, el Hotel Casino Plaza está muy cerca del tren ligero y de avenidas importantes. Sus 65 habitaciones son cómodas, bien equipadas con aire acondicionado y limpieza diaria.

atracciones en Guadalajara
Habitación ejecutiva, en Hotel Casino Plaza

El hotel cuenta con restaurante, bar o salón lounge, centro de negocios, cajero automático, lavandería y tintorería, terraza en la azotea, desayuno disponible, servicio de traslado, recepción disponible las 24 horas y periódicos gratuitos en el lobby. El wifi y el estacionamiento son gratis.

NH Collection Guadalajara Centro Histórico

El NH Collection Guadalajara tiene una vista increíble del centro de la ciudad. El hotel está ubicado a 3 minutos a pie de Plaza de Armas y de la Catedral Metropolitana de la ciudad.

atracciones en Guadalajara
Habitación superior, en NH Collection Guadalajara Centro Histórico

El hotel tiene 142 habitaciones, una terraza en la azotea, restaurante, bar, sala fitness, centro de negocios y de computadores, desayuno disponible, servicio de traslado, servicio de guardería en la habitación, recepción disponible las 24 horas y wifi gratis.

Hostel Hospedarte Centro

El Hostel Hospedarte Centro es pequeño, pero agradable. Está ubicado en el centro, a 4 minutos de Plaza de Armas, 5 minutos de Palacio de Gobierno y 6 minutos de Catedral Metropolitana.

atracciones en Guadalajara
Habitación, en Hostel Hospedarte Centro

El hostel cuenta con 12 habitaciones limpias, sala de videojuegos y computadores, servicio de traslado, limpieza diaria, servicio de bicicleta gratuito, una biblioteca, servicio de lavandería, personal multilingue, concierge, periódicos en el lobby y resguardo de equipaje. El estacionamiento es limitado y el wifi es gratis.

No hay pretexto para no conocer Guadalajara

Aquí te he dejado una guía de lo que sin duda no te puedes perder, prepara tu viaje para ver las atracciones en Guadalajara y lánzate a la aventura.

Ponte en contacto con tu agencia de viajes, compara precios y distancias, pero recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviértete

No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuéntanos como te la pasaste en este maravilloso lugar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com