Blog Hoteles.com

Benito Juárez: Escapate este fin de semana al centro histórico de la CDMX

Vámonos a festejar el natalicio de Benito Juárez a la CDMX

La CDMX, antes Distrito Federal, guarda en su centro histórico joyitas que deben ser descubiertas, desde sus tortas de tamal y quesadillas “sin queso”, hasta su flamante arquitectura. Aprovecha el cumpleaños de Benito Juárez para darte una escapada de la rutina, oye, todos necesitamos un respiro. Así que sigamos con el tema…

¿Pero quién es Benito Juárez?

Si no lo sabes te mereces un cero y unas buenas nalgadas, pero oye, que a lo mejor vienes de visita a México y por eso no tienes ni idea. Si de casualidad llega a tus manos un billete de 20 pesos, sí de los azules, pues el señor que aparece en ellos es nada más y nada menos que Benito Juárez.

Este hombre tan famoso nació en Oaxaca, San Pablo Guelatao, el 21 de marzo de 1806. Fue un destacado abogado y político mexicano, durante su presidencia reformo la constitución, entre sus decretos estaba la separación de los bienes públicos y los del Clero. Juárez llegó a ocupar en varias ocasiones la presidencia de México, proclamo las Leyes de Reforma, con las que la separación de bienes entre el Estado y la Iglesia se volvía una realidad. Algunos historiadores concuerdan que durante su presidencia México, se consolido como una República. Debido a sus méritos fue bautizado como “Benemérito de las Américas”. Benito Juárez fundo la Secretaria de Educación Pública (SEP), hizo la educación gratuita y laica, además fue uno de los primeros presidentes de origen indígena. Y para cerrar con esta descripción, te dejamos una de sus frases más famosas “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Cada año, el festejo de su natalicio se recorre unos días para que coincida con un lunes para poder disfrutar de un Fin de Semana Largo. Este año se festeja el 19 de marzo, así que vamos preparándonos para escaparnos al Centro histórico de la CDMX, porque aquí, en el conocido monumento: Hemiciclo a Benito Juárez, se le festeja de una forma más que especial. Pero antes de hablarte sobre esto veamos…

Benito Juárez
El monumento en homenaje Benito Juárez

Fiesta, comida y diversión

Si has decidido quedarte en el Fiesta Inn Centro Histórico, podrás llegar andando al Hemiciclo a Benito Juárez, ubicado sobre la Avenida Juárez en la Alameda Central, el parque público más antiguo de la Ciudad de México, allí se ubica, construido con mármol de carrara el monumento dedicado al “Benemérito de las Américas”.

Es, frente a este monumento donde se celebra el natalicio de Juárez, donde el presidente de la república y otros empleados del estado se reúnen, se deposita una ofrenda floral mientras el presidente hace un discurso en su honor. La celebración es una de las más hermosas de contemplar, se trata de un festejo importante porque recuerda a cada mexicano la gloria de su pueblo y a los principales hombres de la Patria. Las calles se llenan con los adornos típicos de la celebración, en ella se resume lo mejor de la cultura e identidad mexicana y recuerda la lucha de los pueblos por alcanzar la soberanía nacional. Si quieres saber un poco más, ya sea por cultura o para hacer la tarea de alguno de tus peques (si es que los tienes), te dejamos el siguiente link.

Además de la festividad ya mencionada, tendrás muy de cerca más atracciones del magnífico centro histórico, te mencionaremos algunos de los imperdibles de la CDMX.

El Palacio de Bellas Artes. Es el centro más importante dedicado a las bellas artes de México, no te puedes ir sin visitarlo. Cuenta la leyenda que, su construcción estaba planeada terminarla en 4 años, pero duro 30. Esta construido en acero, concreto y distintos tonos de mármol, la selfie con Bellas Artes de fondo, no puede faltar en tus redes sociales.

Además de las exposiciones temporales, contarás con visitas guiadas, distintos eventos y conciertos. Las visitas guiadas se ofrecen gratis de martes a viernes de 12:50h a 13:20h.

Torre Latinoamericana. Ahora vayamos a visitar este magnífico rascacielos de 44 pisos y 181.33 metros, se ubica en la esquina de Francisco I. Madero y Eje Central. Sube hasta su mirador, desde allí como era de esperar, además de la selfie de la envidia, tendrás una vista increíble de toda la ciudad.

Es el turno del Zócalo y la Catedral. Solo debes caminar unas cuantas calles (te recomendamos traer un mapa a la mano o una App con un mapa de la ciudad), caminas por el andador Francisco I. Madero. Vas a pasar algunos bellos edificios, entre ellos: La Casa de los Azulejos, no tardarás en llegar al Zócalo, el famoso y transitado Zócalo y frente a él, la Catedral Metropolitana.

El Templo Mayor. Porque el centro histórico de esta ciudad, guarda tesoros que se remontan más allá de la llegada de los españoles. Se trata de una zona arqueológica, un recinto de 1.2 hectáreas que resguarda a el Templo Mayor, uno de los edificios más importantes de Tenochtitlan, dedicado a Huitzilopochtli, dios solar de la guerra, y a Tláloc, el dios de la lluvia. Podrás visitar este lugar de martes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm. Si quieres más información visita el siguiente link.

Terminamos nuestros Imperdibles con esta magnífica joya, y lo hacemos por falta de espacio, pero oye, que si caminas por el Centro Histórico, seguro habrá más joyas a la vista, como el Castillo de Chapultepec y Xochimilco. Recuerda, no te olvides de las selfies, que este 19 marzo debes destacar en las redes.

Benito Juárez
El Castillo de Chapultepec es una de las atracciones de la ciudad

Y para comer, pues…

Si no eres de la CDMX, seguro ya te has unido a las discusiones de si las quesadillas llevan queso o no, pues en esta pintoresca ciudad las quesadillas pueden llevar y no llevar queso, además de que tienen la costumbre de hacer tortas de tamal o Guajolota, dicen que su sabor es como: un manjar de dioses. Así que aprovechando la visita no te quedes con la duda y prueba estos sabores divinos.

Pero no solo de Guajolotas y quesadillas sin queso vive el hombre, la ciudad cuenta con muchos otros manjares, tortas, tacos y demás. Date una vuelta por los puestos de las calles del centro histórico. Se recomiendan con especial esmero las tortas de chilaquil de La Condesa, cerca del Metro Coyoacán encontrarás los Tacos del Chupas, y es que México no es México sin tacos.

Si llevas niños contigo, recuerda comprarles un delicioso jugo de frutas, de esos que venden en los puestos y sobre todo, ten cuidado de lo que comes y en donde comes, no queremos que la Maldición de Moctezuma te ataque por no cuidar la higiene de los sitios que visitas.

Y sobre lo que no debes de hacer, es simple, no tires basura, no maltrates los edificios y monumentos que a final de cuentas, son de todos. Pero sobre todo, no vayas a olvidar llevarte muchas fotos y recuerdos.

¿Cómo llegar a CDMX?

La principal capital del país cuenta con: El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mejor conectado y agitado de México. No te será difícil encontrar vuelos a precios accesibles durante todo el año, llegar en avión es una opción excelente si vienes de partes muy alejadas de la República o si vienes del extranjero. En el aeropuerto encontrarás taxis y hasta una estación del metro.

Si decides llegar en autobús, te será fácil, ya que hay líneas que salen de distintos puntos del país para venir hasta CDMX, contaras con líneas como: ADO, Ómnibus de México, Primera Plus y ETN, por mencionar algunas, pero si lo tuyo es llegar en auto, son muchas las carreteras que conectan con la ciudad, todo depende de qué parte de la república comenzarás el viaje.

El clima en CDMX suele ser fresco, la media anual va de los 16°C, las más altas se sienten de marzo a mayo y llegan ligeramente arriba de 25°C, mientras que las más bajas rondan los 5°C en enero.

Benito Juárez
El Palacio de Bellas Artes es la postal de la ciudad

¿Y dónde me hospedo?

Ahora sí, sabiendo cómo llegar, pasemos a un punto de suma importancia, el hospedaje. Está claro que siendo la ciudad más grande México, en CDMX los hoteles abundan, por lo que decidir entre alguno debe ser difícil y hasta tedioso, por eso queremos facilitarte la tarea. Te presentamos al Fiesta Inn Centro Histórico, un hotel de 3.5 estrellas.

Tal y como su nombre lo indica, este confortable hotel esta cerca del Palacio de Bellas Artes, del centro histórico y del Hemiciclo a Benito Juárez, tendrás toda la acción que quieras con tan sólo poner un pie fuera, eso es fantástico para selfies ¿o no? Pero deja que te cuente más, aquí tendrás Wi-Fi gratis, restaurante y desayuno disponible, sala de fitness, café y té en zonas comunes, servicio diario de limpieza y, si vas con tus niños, el hotel ofrece club infantil y cunas o camas gratuitas para tus chiquitines, también cuenta con lavandería y artículos de tocador gratuitos.

El Fiesta Inn Centro Histórico esta cerca del corazón de la ciudad, podrás llegar andando a distintos puntos de interés y vivir de primera mano el festejo del Natalicio de Benito Juárez, y lo mejor, en Hoteles.com puedes reservar hasta 18 meses sin intereses.

Así que dinos ¿estás pensando en darte esa escapada este próximo puente? Si es así, salúdanos a Benito Juárez durante el festejo de su natalicio y no te olvides de dejaros un comentario, queremos saber cómo te ha ido.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com