Blog Hoteles.com

Cáceres y Trujillo: dos ciudades con sabor a piedra antigua

Cáceres y Trujillo son 2 ciudades españolas que guardan un rico pasado histórico, el cual no sólo está reflejado en los edificios de sus calles, sino también en los personajes, hombres que influyeron en la historia de América, que allí nacieron.

Cáceres y Trujillo en España, dos ciudades con sabor a piedra antigua

Como estas 2 ciudades no están muy alejadas una de la otra, antes de adentrarnos en su historia, sus hoteles, su estupenda comida y sus edificios históricos, te vamos a decir cómo llegar.

Como ya lo he dicho, ambas localidades se encuentran en España, en el continente europeo, para llegar a ellas (o sólo a una, la que más te guste), debes llegar al Aeropuerto de Badajoz, en la ciudad del mismo nombre. Hay otros aeropuertos en ciudades más famosas, como Madrid y Barcelona, pero Badajoz está mucho más cerca que las otras.

Desde el aeropuerto tendrás varias opciones para llegar a tu destino: autobús, tren, taxi y auto de alquiler. Tanto la renta de auto, como el taxi, podrás tomarlos en el mismo aeropuerto.

Ahora, ha llegado el momento de contarte las maravillas de estas dos ciudades, empecemos.

1. Cáceres, la Villa de los mil y un Escudos

Está ubicada al oeste de España, es capital de la provincia del mismo nombre, pertenece a la comunidad autónoma de Extremadura, cerca de Sierra de la Mosca. Originalmente fue una ciudad romana “Norba Caesarin”, en la época medieval se asentaron musulmanes y cristianos, cuyos grandes edificios de piedra hoy en día se encuentran en lo alto de una de sus lomas. Sus edificios monumentales fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

Actualmente, la ciudad es el control administrativo y comercial de Campo Cáceres, una comarca agropecuaria, posee una industria alimentaria y de manufactura de artículos de cuero, lana y corcho. Además es sede de la Universidad de Extremadura y posee una dinámica vida cultural.

Turisteando por Cáceres

Casco Antiguo de la Ciudad. Puedes comenzar el recorrido visitando la zona antigua, llamada Casco Antiguo de la Ciudad, si tu hotel esta cerca te recomendamos ir caminando a la Plaza Mayor, la primera de muchas para visitar. Allí podrás ver el Arco de la Estrella o Puerta Nueva del siglo 18, el trazado de esta plaza data tras la conquista cristiana en el siglo 16. Antiguamente Cáceres fue ciudad amurallada y en esta plaza aún quedan vestigios de sus muros, así como algunas torres.

La Torre Jaco, es uno de los emblemas de la ciudad y corresponde a la época en que dominaban los árabes, más allá se observa la Torre de la Yerba, del siglo 12. La plaza es muy amplia y es un lugar excelente donde comer.

La Plaza de Santa María. En ella podrás conocer el Palacio Episcopal, la Casa de los Carvajal, la Concatedral de Santa María, La Torre de Espaderos y el Palacio de los Golfines.

Palacio de los Golfines de Arriba. Aunque sólo se puede visitar tu parte exterior, esta construcción del siglo 15 es digna de conocerse, tiene forma cuadrangular con una torre en cada esquina, de estas sólo se conservan 3, en su fachada se ven los escudos de los Golfines y en su centro se encuentra la Torre del Homenaje.

Concatedral de Santa María. En ella podrás ver arte sacro y tendrás la oportunidad de subir a su torre por una escalera de caracol, abre al público de lunes a sábado de 10:00 a.m. a 8:00 p.m., los domingos de 12:30 p.m. a 7:00 p.m.

Convento de la Compañía de Jesús. Data del siglo 18, actualmente es la sede del Palacio de Exposiciones de San Jorge, así como Patrimonio de la Junta de Extremadura. Se puede visitar toda la semana de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. y de 5:30 p.m. a 8:30 p.m.

Murallas y Arco del Cristo. Construida en el silgo 1, El Arco es la única puerta romana que se conserva, también se le conoce como Puerta del Río y es la entrada a la ciudad monumental de Cáceres (a la parte antigua), adosada a ella queda La Torre del Río, uno de sus torreones defensivos.

Cáceres y Trujillo

El museo Provincial. Se ubica junto a la Torre de las Cigüeñas, posee tres importantes secciones: Arqueología, Bellas Artes y Etnografía así como el enclave del Aljibe de Almohade. El museo se encuentra entre La Casa de los Caballos y El Palacio de Las Veletas.

Estos son sólo algunos ejemplos de los edificios históricos que posee Cáceres, claro que debes explorar y recorrer sus calles, seguro te toparás con más de una sorpresa. Y ya va siendo hora de comer, tanto caminar da hambre.

Gastronomía y fiestas

Entre los platos típicos están las Migas Extremeñas, que llevan pan, ajo, cerdo; Torta del Casar, se trata de un queso elaborado con leche de oveja con un interior relleno de crema, se consume con pan; Jamón ibérico, originario de la provincia de Cáceres, no puedes dejar de probarlo. Otros platillos que debes probar están las famosas Tapas, el Cochifrito, la Patatera, entre muchos otros.

Cerramos nuestro viaje por Cáceres con sus fiestas, entre las que están: Los Santos Mártires (enero), La Fiesta de la Virgen de Las Candelas y la de San Blas (febrero), La Fiesta de las Lavanderas y la Quema del Pelele. 

El clima en Cáceres

Sus veranos son cortos y calientes, el invierno suele ser frío y nublado, durante del año las temperaturas varían desde 1°C hasta 38°C, la mejor para visitarla es a finales de junio hasta todo el mes de agosto, en el verano.

Dónde hospedarse

Cáceres es una ciudad con sabor a piedra antigua y culturas milenarias, desde el momento en que veas sus edificios y contemples la arquitectura, tendrás esta sensación, por ello he elegido 2 hoteles que te brindan ese sabor a “piedra antigua”.

Don Carlos Cásares. La arquitectura de este hotel, así como estilo y la piedra de sus paredes, te harán sentir que estas hospedado en una posada de la antigua España. El lugar posee 2 estrellas y se ubica en la zona antigua. Tiene 26 habitaciones (para no fumadores), desayuno disponible, bar, caja fuerte en recepción, servicio de tintorería, wifi gratis, una Biblioteca y si vas con niños, el lugar ofrece niñera o guardería, estacionamiento entre otros servicios.

Cáceres y Trujillo
Don Carlos Cásares

Parador de Cáceres. Su fachada de piedra de dejara con el ojo cuadrado y sus arcos interiores con la boca abierta, debes recorrer el edificio pues vaya que es digno de ver, está ubicado en la zona antigua de la ciudad. Posee 4 estrellas y 39 habitaciones. Cuenta con restaurante, bar y desayuno disponible, así como jardín, caja fuerte en recepción, lavandería, sala de reuniones, personal multilingüe, el estacionamiento y el wifi son gratis, entre otros servicios.

Cáceres y Trujillo
Parador de Cáceres

Aquí te dejo otros consejos de hoteles y hostales en Cáceres, algunos con sabor a piedra antigua y otros más modernos, elige el que más te guste.

 

2. Trujillo, la ciudad de los castillos

Esta ciudad se ubica en el municipio del mismo nombre, en la provincia de Cáceres perteneciente a la comunidad autónoma de Extremadura, es el centro de la comarca del Campo de Trujillo. La ciudad goza de una gran importancia histórica pues en ella nacieron Francisco Pizarro, Hernando Pizarro, Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana, conquistadores e invasores de América, esto se refleja en que varias localidades americanas llevan su nombre.

Algunos de los edificios monumentales revelan el pasado de la ciudad, en su momento fue una ciudad romana y más tarde una ciudad medieval, así lo demuestra su necrópolis romana, un castillo, así como sus palacios y casa renacentistas. Dentro de esa extensión se incluye los arrabales de Belén, Huertas de las Ánimas, Huertas de Magdalena y Pago de San Clemente, además de varias construcciones que la rodean.

 

Turisteando por Trujillo

La visita inicia en La Plaza Mayor, aquí podrás contemplar la estatua ecuestre de Francisco Pizarro, conquistador español de Perú, sus andanzas le han convertido casi en un personaje mítico. Esta plaza está rodeada por las edificaciones históricas de La Iglesia de San Martín del siglo 15, la Puerta de las Limas, así como casas renacentista. Desde aquí se alcanza a ver El Castillo de Trujillo.

Cáceres y Trujillo

Castillo de Trujillo. Se encuentra en la parte más alta de la ciudad y data del siglo 13. El castillo está construido sobre una antigua fortaleza árabe de los siglos 9 o 10 y aún conserva las torres cuadradas típicas de un castillo militar islámico.

Cáceres y Trujillo

Las Iglesias Parroquiales. Más allá de si eres creyente o no, debes visitarlas por su valor histórico, son: Santa María la Mayor, San Martín (en Plaza Mayor) y San Francisco.

Cáceres y Trujillo

Los palacios. Entre los que se encuentran El Palacio de los Marqueses de la Conquista, ubicado en Plaza Mayor y con el escudo de los Pizarro. El Palacio de Luis Chávez el Viejo, cerca de la Iglesia de Santiago. El Palacio de Juan Pizarro de Orellana, el Palacio de San Carlos y el Palacio de los Marqueses de Santa Marta.

Como nuestro espacio es limitado, quiero invitarte a recorrer la ciudad y seguir descubriendo tesoros históricos y arquitectónicos. Además, ya va siendo hora de comer y Trujillo destaca por su gastronomía.

Gastronomía y Fiestas

Como seguimos en Extremadura, algunos de estos platillos se te harán conocidos. Si andas por la parte antigua no dudes en llegar a comer a sus restaurantes, entre los recomendados están: las Migas Extremeñas, el Frite de Cabrito, Landrillas de Ternera, Criadillas de la tierra y los famosos espárragos trigueros, sopa de Obispo con gallina, la sopa de tomate y como no, el jamón ibérico. Entre muchos platillos. 

Entre sus festividades están, la Feria del Queso, la Semana Santa Trujillana, el Chíviri y las Fiestas Patronales.

Cáceres y Trujillo

El clima en Trujillo

Su clima es similar al de Cáceres, con veranos calientes e inviernos fríos y nublados. Las temperaturas a lo largo del año van de 1°C a 33°C.

Dónde hospedarse

Al igual que Cáceres, esta ciudad tiene sabor a “piedra antigua”, pues posee varios edificios históricos de piedra, así como calles empedradas e imponentes murallas que en el pasado sirvieron para proteger la ciudad. Es por eso que, los hoteles que te presentó gozan de ese toque único de piedra antigua.

Hostal Hueso. Su fachada de piedra te hará sentir que regresas a la España medieval, en los tiempos en que los viajeros bebían y se hospedaban en mesones. Este hostal de 2 estrellas esta en el Centro de Trujillo, posee 9 habitaciones, restaurante y bar. wifi gratis y periódicos en el lobby, si vas con niños el hostal te proporcionas camas o cunas gratuitas, artículos de tocador gratis, secador de pelo entre otros servicios. No dejes de admirar su interior, es como volver al pasado.

Cáceres y Trujillo
Hostal Hueso

Hostal San Miguel. Su fachada es modesta, digna de una casa antigua que recuerda a las posadas de antaña, pero su interior te va a dejar con el ojo cuadrado, sobre todo por su comedor que te hará sentir en una galería romana. Cuenta con 2 estrellas y 15 habitaciones (para no fumadores), desayuno disponible, terraza, jardín, asistencia turística, estacionamiento y gratis wifi. Si vas con tus peques tendrás acceso a camas o cunas gratis, baño privado, artículos de tocador gratis, entre otros servicios.

Cáceres y Trujillo

Aquí te dejo otros consejos de más hoteles, hostales en Trujillo y hasta una casa rural, para que elijas el que más te guste.

 

Y así cerramos nuestro viaje, recuerda que en tu página Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

Por supuesto que hay muchísimo más, pero  el espacio se nos acabó. Recuerda respetar la ciudad y sus calles, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¡Buen viaje!

 

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com