Blog Hoteles.com

Campeche, México: Una ciudad entre murallas

Vamos a Campeche, la Ciudad Amurallada

La “ciudad de las murallas” es decir, Campeche, es hoy en día la capital del estado del mismo nombre. Está construida a orillas de la Bahía de Campeche en el Golfo de México, en lo que antiguamente fuera el poblado maya de Ah-Kim-Pech, que significa “lugar de serpientes y garrapatas”.

Como capital del estado alberga los principales centros educativos y comerciales del estado, además de destacar como un importante centro comercial y turístico. Además de ser declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

A continuación, déjanos contarte un poco de su historia

Hasta el momento, lo que más hemos destacado de esta hermosa ciudad son sus murallas, y es que México tiene una fascinante historia de barcos asediados por piratas a lo largo de sus costas, al parecer, Campeche, una de las pocas ciudades amuralladas de América, no podía ser la excepción.

Todo comenzó el 4 octubre de 1540, fecha en que fue fundada sobre el pueblo maya que te mencionamos más arriba, esta fue la primer villa fundada por los españoles en la península de Yucatán.

Campeche fue fundada por Francisco de Montejo El Mozo, en el lugar que actualmente ocupa la Plaza Principal de Campeche, decretando la creación de San Francisco de Campeche, llamada antes San Lázaro y Salamanca.

 

Tras la fundación y con el paso del tiempo, Campeche se convirtió en un activo puerto comercial, barcos iban y venían de sus costas, su riqueza y prosperidad provoco los ataques de piratas ingleses y holandeses como Henry Morgan y William Parker, fue así que en 1651, la corona española comenzó la construcción de murallas en el puerto para defenderse contra los piratas.

Campeche
Las casas de colores y las murallas son la cara de la ciudad

Después de leer esto, no volverás a ver la película de “Piratas del Caribe” de la misma forma ¿verdad que no? Mira, te dejamos este link con historias de piratas de Campeche.

Con los años, la villa de Campeche alcanzó la categoría de ciudad. Si quieres saber más sobre su fascinante historia, o si tienes niños que quieran saber más, por curiosidad o por tarea, de dejamos un link a sus historia más detalladla aquí.

Turisteando por Campeche

Centro Histórico

Por lo que te contamos mucho más arriba, seguro que ya te imaginas que el centro de Campeche te va a transportar a ese pasado en el que los piratas atacaban a las flotas españolas, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, caminar por sus calles te resultará más que placentero, te llevará en un viaje por el tiempo. Entre los monumentos a visitar están: La Catedral de Campeche, la Casa 6, el Teatro Francisco de Paula Toro, el Palacio Municipal, la Mansión Carvajal y muchos más, eso sí, pásate por su plaza del siglo 16, recuerda que fue allí donde se fundó la ciudad.

Campeche
La Catedral de Campeche en la Independence Plaza

Fuerte San Miguel

El construcción del Fuerte San Miguel fue hecha para defender a la ciudad de los ataques de los piratas. Es un edificio cuadrangular con 2 puentes, 2 baluartes, alojamientos para la tropa, almacenes y cocina. Y hasta mediados del siglo 20, se utilizó como unidad habitacional para el Ejército Federal, tras estar abandonado por un tiempo, hoy funge como museo. Abre de domingo a martes de 8:30 am a 5:00 pm (cierra los lunes).

Campeche
Fuerte San Miguel

Fuerte de San José El Alto

También conocido como “Castillo de las tres Piedras”, el Fuerte de San José El Alto es un ejemplo de la arquitectura militar que los españoles desarrollaron en América para fortificar sus colonias españolas y protegerlas. Sirvió como apoyo a 2 baterías de Costa: San Matías y San Lucas, ambas cruzaban fuego para defender las costas de barlovento. Actualmente este edificio alberga al Museo de Barcos y Armas. Abre de Domingo a martes de 8:30 am a 5:00 pm (cierra los lunes).

Campeche
Fuerte de San José El Alto

Baterías de San Matías y San Lucas

De San Matías sólo nos quedan sus ruinas, sobre sus cimientos se reconstruyo la muralla que la rodeaba y que sirvió para fortificar la Plaza de Campeche. De San Lucas aún se conserva la rampa que conduce a la parte superior de una sólida estructura, solía quedada por el mar en periodos de marea alta. Y ambas sirvieron para defender a los desembarcos que venían de barlovento. Será toda una experiencia conocerlas y darte cuenta del paso de los años.

Puerta de Tierra

Se trata de la antigua entrada principal a Campeche, y se construyó para protegerse de los ataques de piratas y corsarios. Sus almenas aún se mantiene integras, así como sus casamatas (bóvedas para artillería), sus almacenes y su defensa. Actualmente podrás disfrutar en un espectáculo que se lleva a cabo en el lugar, es llamado “El lugar del sol”, y es la recreación de aquellas batallas entre campechanos y piratas. Se lleva a cabo el jueves, sábado y domingo a las 8:00 pm. Si llevas niños, seguro enloquecerán al ver a los piratas.

Campeche
Puerta de Tierra

Calle 59

Es una de las más hermosas y famosas e importantes de la ciudad. Algunos de los edificios más emblemáticos que alberga esta calle son La Casa del Teniente Rey y la Iglesia San Francisquito. Además si estas buscando un antojito campechano mientras caminas, en esta calle encontrarás restaurantes, cafeterías y tiendas para comprar tus recuerditos de viaje.

Campeche
Iglesia San Francisquito

Realmente es mucho o que hay para ver y hacer en Campeche, pero no contamos con tanto espacio para contártelo todo, parte de viajar es también descubrir nuevas cosas, no te límites a lo que te henos presentado, explora y diviértete.

El clima en Campeche

Predomina el clima cálido semihúmedo, con una temperatura media al año de 27°C, su temperatura más alta puede sobrepasar los 30°C y la más baja los 18°C así que, prepárate para el calorcito, pero llévate un suéter por si acaso.

La gastronomía de Campeche

Después de todo lo leído, seguro ya te imaginas que la gastronomía de Campeche debe ser toda una delicia, una mezcla sin duda de la influencia maya, española y hasta pirata. Por eso te vamos a dejar una pequeña lista de los más destacados, vamos allá.

Pan de cazón. Es uno de los platillos más famosos, está hecho a base de tortillas, salsa de chile habanero y el ingrediente principal: cazón, una especie de tiburón, que se pesca en la región de Campeche.

Campeche
Pan de cazón

Camarones al coco. Como esta frente al mar, los frutos del mar no pueden faltar en la cocina campechana, como este delicioso platillo de camarones empanizados con coco rallado.

Poc Chuc. Es un lomo de cerdo marinado en naranja agria y preparado con achiote, no puedes irte sin hincarle el diente a este platillo.

Chocolomo. Es un estofado de carne de res, corazón, hígado, riñón, seso, frutas y verduras. Se sirve acompañado de un salpicón algo picante.

Campeche
Chocolomo

Bebidas. En cuanto a bebidas se refiere, en Campeche encontrarás pozol, las famosas aguas de horchata ay sea de coco o arroz, y la famosa agua de piña con chaya, un refrescante bebida que sin duda te ayudará a calmar la sed y el calor. Te recomendamos también el atole de maíz nuevo, el agua de naranja agrá y el té helado.

Campeche
La famosa agua de piña con chaya

Postres. Debes probar los dulces en almíbar de ciricote, papaya, coco, grosella, nance y tamarindo, así mismo, encontrarás una preparación con licor suave de esta frutas. Prueba también sus buñuelos de “aire” bañados en miel, sus mazapanes de pepita de calabaza y muéganos, el dulce de camote, las torrejas, los suspiros, las cocadas, frailes, merengues y mucho más.

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

En avión. Campeche cuenta con el Aeropuerto Ingeniero Alberto Acuña Ongay o Aeropuerto Internacional de Campeche, está a unos 10 km de la ciudad, cuenta con varios servicios de transporte para llevar a los usuarios hasta la ciudad de Campeche, sus hoteles y varios puntos turísticos. El mismo aeropuerto ofrece servicio de renta de autos y transporte público.

En autobús. Campeche cuenta con su propia terminal de autobuses ubicada al interior de la ciudad. Entre las principales líneas de autobús que maneja están: OCC,ADO, ADO GL y ADO Platino. La central cuenta con estacionamiento, sito de taxis, recepción 24:00 horas, sanitarios, entre otros. Visita el link para más información.

En auto. Si decides ir a Campeche en auto propio, debes tener en cuenta que tu ruta y el tiempo de la misma, variará dependiendo de que parte de la república vengas. Como consejo te recomendamos revisar las principales carreteras que conectan Campeche con el resto del país y siempre llevar tu GPS activo. Aquí te dejamos una página con las principales carreteras de Campeche, y lo mejor, se pueden descargar. Revisa tu auto antes de partir, y conduce con cuidado.

Dónde hospedarse

Al ser Campeche un destino turístico, con playas, ruinas arqueológicas y un hermoso centro histórico, no hay duda que la oferta hotelera es extensa y variada, por eso te traemos nuestro TOP 5, de los hoteles más recomendados de Campeche, conócelos y elige el que más te guste.

Número 1. Hacienda Uayamon, A Luxury Collection Hotel, Uayamon

Hacienda Uayamon, A Luxury Collection Hotel, Uayamon, es un hotel que por su arquitectura, seguro te transporta al pasado, hospedarte en él y recorrer sus patios es toda una experiencia. Es un 5 estrellas, tiene una ubicación excelente y 12 habitaciones. Piscina al aire libre, jardín, lavandería, concierge. Gratis Wi-Fi y estacionamiento. Entre sus servicios plus están el traslado al aeropuerto y su biblioteca. Si vas con niños tendrás cunas o camas gratis, servicio de niñera (con cargo), baño privado, refrigerador entre otras amenidades.

Campeche
Habitación de lujo

Número 2. Hotel Plaza Colonial

Hotel Plaza Colonial está ubicado en un edificio que te recordará a la época colonial, con esas puertas y pequeños balcones tan característicos de los edificios históricos de México. Es un 3 estrellas, cuenta con una excelente ubicación y 41 habitaciones. Tiene piscina al aire libre, restaurante, aire acondicionado, lavandería, gratuitamente Wi-Fi y estacionamiento. Además también te ofrece organización de bodas y resguardo de equipaje. Y si vas con peques o en familia, tendrás ascensor, artículos de tocador gratis, entre otras amenidades.

Campeche

Número 3. Casa Don Gustavo Boutique Hotel

Hospedarte en la Casa Don Gustavo Boutique Hotel, una viaje seguro al pasado, sus arcos no dejarán de recordarte ese México de leyenda de la colonia. Su ubicación es excelente, cuenta con2 4 estrellas y 10 habitaciones. Tiene restaurante, piscina al aire libre, terraza en azotea, jardín, tintorería y lavandería, gratuitamente tendrás Wi-Fi y estacionamiento. Entre esos servicios plus este hotel cuenta con traslado al aeropuerto y personal multilingüe. Si vas con niños tendrás área de descanso separada, baño privado, artículos de tocador gratis entre otras amenidades.

Campeche

Número 4. Hotel Plaza Campeche

Hotel Plaza Campeche es un 3.5 estrellas, tiene una ubicación excelente, a tan sólo 4 minutos a pie de la Catedral de Campeche, el edificio es realmente hermoso. Cuenta con 83 habitaciones muy hermosas, restaurante y bar, piscina al aire libre, lavandería, zona para conferencias, gratis tendrás Wi-Fi y estacionamiento, y si vas con niños, tendrás baño privado, artículos de tocador gratis, lavandería, secador de pelo entre otras amenidades.

Campeche

Número 5. Hacienda Puerta Campeche, A Luxury Collection Hotel

Hacienda Puerta Campeche, A Luxury Collection Hotel es un hotel de lujo ubicado en un hermoso edificio con arcos y vigas de madera expuestas, su ubicación es excelente. Es un 5 estrellas, tiene 4 habitaciones, restaurante y bar, tiene dos piscinas, una cubierta y otra al aire libre, servicio de spa, desayuno disponible, limpieza diaria, jardín, gratuitamente Wi-Fi y estacionamiento. Entre sus servicios plus esta el traslado al aeropuerto y biblioteca, si vas con niños el hotel cuenta con cuidado de niños en la habitación.

Campeche

Como dato extra, todos estos hoteles cuentan con recepción las 24 horas y los edificios que los albergan forman parte de la historia de Campeche, lo notarás así que verlos. Recuerda que:

En Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

Buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com