Blog Hoteles.com

¿Qué te parecería participar en el carnaval de Río de Janeiro?

Para disfrutar del famoso carnaval de Río de Janeiro, en estas líneas encontrarás aspectos destacados para apreciarlo al máximo y planear tu viaje.

Carnaval de Río de Janeiro

El carnaval de Río de Janeiro es el más famoso a nivel mundial, siendo una de las fiestas más esperadas y uno de los mayores espectáculos del planeta. ¿Sabías que tiene el récord Guinness del carnaval más grande del mundo?

Cada año el carnaval marca el inicio de la cuaresma y, debido a que está ligado al calendario cristiano, las fechas varían entre febrero y marzo.

El origen de los carnavales en general se encuentran en antiguas fiestas paganas, que la iglesia católica adoptó previo a los días de abstinencia del consumo de la carne y otra clase de placeres relativos a ella.

carnaval de río de janeiro
El Carnaval de Río de Janeiro es el más famoso a nivel mundial

El carnaval de Río de Janeiro comprende toda una semana de festejos y este 2019 arrancará el viernes 1 de marzo, como ya es tradición, con la coronación del Rey Momo, a quien el alcalde le entrega la llave de la ciudad.

Esta semana de celebración y alegría en la Ciudad Maravillosa incluye 4 días de espectaculares desfiles a cargo de las Escuelas de Samba.

Desfiles de las Escuelas de Samba

Los desfiles de las Escuelas de Samba son el corazón y el evento oficial del carnaval. Se llevan a cabo en el Sambódromo, un recinto para más de 70,000 personas, diseñado por el famoso arquitecto Oscar Niemeyer.

En el Sambódromo hay una pista que sirve como pasarela para espectaculares carros alegóricos y bailarines ataviados con fabulosos trajes, que se mueven al ritmo contagioso de la samba.

Ésta es la cara conocida del carnaval, pero detrás de esas melodías llenas de ritmo y los sensuales cuerpos bronceados que brillan a la par de las lentejuelas y se contonean igual que las plumas de sus trajes, se encuentra la herencia africana de la música y todo aquello que significa ser brasileño.

carnaval de río de janeiro
Los desfiles de las Escuelas de Samba son el corazón y el evento oficial del Carnaval

Los 4 días de desfiles son en realidad toda una competencia bien organizada, en la que las escuelas se disputan ser la mejor del año y su presentación es juzgada desde la letra y música de la canción, hasta el vestuario, la coreografía y los carros alegóricos.

Cada escuela elige un tema para contar una historia sobre las tradiciones y compartir la memoria histórica del país. La interpretación de la escuela debe estar perfectamente bien coordinada, de manera que sus numerosos participantes parezcan un solo organismo, bailando y cantando al unísono como una sola entidad.

carnaval de río de janeiro
Cada escuela elige un tema para contar una historia sobre las tradiciones y compartir la memoria histórica del país

Las mencionadas escuelas no son instituciones donde se enseñe a bailar, son grupos que representan a distintos barrios de Río y se dedican todo el año a prepararse para el desfile.

Con tubos de acero, piezas de madera, litros de pintura, coloridas telas, millones de lentejuelas y vistosas plumas dan forma a extraordinarios disfraces e impresionantes carros alegóricos con figuras en movimiento y otra clase de efectos especiales para su recorrido de solo 90 minutos.

Los desfiles tienen lugar los días viernes, sábado, domingo y lunes desde las 21:00 horas hasta la madrugada. Algunos de los desfiles más esperados son los de las escuelas Beija-Flor, conocida por sus lujosos trajes y temas controvertidos; Mangueira, una de las que tiene más tradición y triunfos; y Portela, la más antigua y poseedora de más títulos.

carnaval de río de janeiro
Los 4 días de desfiles son en realidad toda una competencia bien organizada

Al presenciar el mágico espectáculo de los desfiles es difícil creer que provenga de los suburbios más humildes de la ciudad, pues la mayoría de las Escuelas de Samba se encuentran en las favelas, donde viven algunas de las personas más pobres del mundo.

Carnaval de la calle

La celebración traspasa las puertas del Sambódromo y se extiende por toda la ciudad, retomando sus orígenes callejeros con numerosos eventos en distintas avenidas. Sigue el ritmo hipnotizante de la samba y únete a los llamados blocos de rua.

Los blocos de rua son agrupaciones con bandas de música que avanzan, como su nombre lo indica, en bloques por las calles de Río de manera informal, pero regulada.

Estos grupos conforman la fiesta abierta y gratuita para toda la gente, y en ellos residen las raíces del carnaval y la cuna de las Escuelas de Samba.

carnaval de río de janeiro
Los blocos de rua son agrupaciones con bandas de música que avanzan por las calles de Río

El carnaval de la calle, con sus espectaculares comparsas y la música que provoca el baile en cualquiera, es perfecto para disfrutar la celebración junto con los cariocas.

Para ser parte de él, dirígete a la Avenida Rio Branco, en el centro histórico, donde tiene lugar el mayor número de los desfiles callejeros. Aquí, encontrarás el popular bloque Cordão do Bola Preta, que reúne hasta 1 millón de personas.

También puedes vivir la fiesta que crea el bloque de las drag queens Banda de Ipanema y el ambiente del desfile de Monobloco en el barrio de Copacabana, cuyo grupo comprende más de 150 músicos.

Fiestas privadas

Con la occidentalización y el aumento de la vida nocturna en la ciudad, las fiestas paganas de la calle se han trasladado a los bares, restaurantes, clubes nocturnos y hoteles de Río de Janeiro, extendiéndose de otra forma el carnaval.

Uno de los bailes privados más exclusivos y con más tradición es el del lujoso hotel Belmond Copacabana Palace. En él se reúne la elite brasileña para una velada mágica con extravagantes disfraces o trajes de gala.

carnaval de río de janeiro
Fachada del Belmond Copacabana Palace

Es un histórico evento de gran producción, con un tema distinto cada año que no le envidia nada a los espectáculos de Las Vegas o Nueva York. Bebidas ilimitadas, un extenso bufet y música variada a cargo de alguna de las Escuelas de Samba, cantantes y DJ’s famosos son parte de la diversión de la noche.

Dónde alojarse

Belmond Copacabana Palace

El Belmond Copacabana Palace es un tesoro de estilo art déco frente a la playa, que ha sido refugio de celebridades. El resort alberga un restaurante de comida asiática galardonado con una estrella Michelin, además de otros 2 restaurantes y un piano bar.

carnaval de río de janeiro
Suite, en Belmond Copacabana Palace

También posee piscina, salón de belleza y un spa con tratamientos para descubrir los beneficios de ingredientes nativos, como el asaí y guaraná.

Además, todas sus habitaciones y suites tienen muebles antiguos, obras de arte originales y delicados textiles.

Vila Teresa

Para hospedarse cerca del Sambódromo del Marqués de Sapucaí, Vila Teresa es un oasis urbano en el vecino distrito de Santa Teresa, a solo 3 kilómetros de la sede de los desfiles.

Alójate en este hotel boutique de solo 7 suites diseñadas con un estilo residencial carioca.

Puedes elegir entre una de sus lujosas suites con balcón para disfrutar la vista al icónico Pan de Azúcar y la bahía de Guanabara, o la master suite que cuenta con un baño recubierto en mármol de Carrara y jacuzzi para 2 personas.

carnaval de río de janeiro
Suite Premier, en Vila Santa Teresa

Descansa bajo el sol en su piscina de la terraza, solicita un tratamiento de spa o terapia holística para mimarte y degusta los platos de temporada elaborados con ingredientes orgánicos y vegetales cosechados en su propio jardín.

Además, Vila Teresa ofrece una serie de experiencias personalizadas, desde veladas con champaña en la terraza a la luz de la luna, hasta tours para descubrir los secretos mejor guardados de la ciudad. Para los días de carnaval, el hotel tiene paquetes que incluyen accesos privilegiados.

Windsor Guanabara

Si deseas estar en medio del ambiente carnavalesco, Windsor Guanabara se ubica en la esquina de las avenidas Rio Branco y Presidente Vargas. Este hotel en el centro de Río de Janeiro cuenta con piscina al aire libre, gimnasio, sauna y desayunos bufet.

carnaval de río de janeiro
Habitación de lujo, en Windsor Guanabara Hotel

También tiene instalaciones y servicios idóneos para eventos y viajeros ejecutivos, con centro de convenciones e internet de alta velocidad. Aprovecha las amenidades de sus habitaciones como minibar y hasta jacuzzi.

Ipanema Inn

Ipanema Inn tiene una estupenda ubicación, a una cuadra de la playa y a una cuadra de la calle Rua Visconde de Pirajá, donde suele presentarse el bloque Banda de Ipanema. Descubre sus acogedores espacios creados por la arquitecta Bel Lobo, con detalles de los años cincuenta e inspirados en la belleza natural de la ciudad.

En su restaurante bar con cocina abierta puedes probar delicias a base de ingredientes frescos y de temporada, y si decides pasar el día en la playa solicita toallas, sillas y una tienda.

carnaval de río de janeiro
Habitación doble superior, en Ipanema Inn

Sus habitaciones están equipadas con aire acondicionado, minibar y TV de pantalla plana. Pide la suite duplex que, además de dos niveles, tiene dos baños, terraza privada, menú de almohadas, ropa de cama 100% de algodón y cafetera.

Rodônia Palace Hotel

A menos de 500 metros del Parque del Flamenco, uno de los lugares para disfrutar la música del bloque Monobloco, se halla el Rodônia Palace Hotel.

carnaval de río de janeiro
Habitación doble estándar, en Rondônia Palace Hotel

Deléitate con la comida de su restaurante, pide tu coctel favorito en el bar, usa su salón de eventos y visita el gimnasio externo. Encontrarás que sus habitaciones tienen lo básico para un buen descanso.

Recuerda que el carnaval de Río de Janeiro es muy concurrido, por lo que necesitarás reservar tu hotel y viaje y comprar tus entradas para el Sambódromo con mucha anticipación.

Para el Carnaval de la calle encontrarás puntos de información turística que proporcionan guías con los detalles de los horarios y recorridos. Además, no olvides disfrazarte para sentirte bienvenido y ser parte de la fiesta.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com