Blog Hoteles.com
celebrar la semana santa

5 Ciudades en México para celebrar la semana santa

En muchos lugares de México se vive la Semana Santa con fervor. Conoce en este artículo algunos de estos lugares para celebrar la semana santa con singulares tradiciones que recuerdan la pasión de Jesús y exponen la fe de su comunidad.

Donde celebrar la semana santa en México

1. Ciudad de México

La capital del país es escenario de uno de los espectáculos de Semana Santa más famosos internacionalmente, la representación de la Pasión de Cristo en la delegación Iztapalapa. Se dice que esta tradición surgió después de una epidemia de cólera que azotó al pueblo en 1833, como una manda pidiendo por el fin de la enfermedad.

Este evento de fe une a miles de miembros de 8 de los barrios originales de la delegación, renovando su lazos de vecindad, pertenencia e identidad. Constituye una colosal y conmovedora puesta teatral de 5 días en la que se pone atención a cada detalle y a la que asisten millones de espectadores.

En ella, participan más de 100 actores que se preparan con dedicación física y espiritualmente. Obtener los protagónicos de Jesús y la Virgen María es todo un honor. Por su parte, los nazarenos participan por voluntad propia y los otros papeles son elegidos entre la comunidad.

celebrar la semana santa
Ciudad de México, en México

La Pasión de Cristo en Iztapalapa inicia con la procesión del Domingo de Ramos, en la que se acompaña una imagen del Señor de Jerusalén y con la cual se da paso a las escenificaciones teatrales sobre los últimos días de la vida de Jesús.

Los episodios más destacados son los de la Última Cena, que tiene lugar el Jueves Santo en el Jardín Cuitláhuac, y la secuencia del Viernes Santo, desde la sentencia, la coronación de espinas y el vía crucis, hasta la crucifixión en el cerro de la Estrella.

Por una semana Iztapalapa, una de las delegaciones más peligrosas de la Ciudad de México, se transforma con pasión en Jerusalén.

Consulta aquí los mejores hoteles en Ciudad de México.

2. San Luis Potosí

La tradicional Procesión del Silencio de la ciudad de San Luis Potosí, que tiene lugar la noche del Viernes Santo, es una de las más espectaculares del país. Más de 2 mil personas hacen un recorrido por las calles adoquinadas del centro histórico, de ida y vuelta desde el Templo del Carmen.

Este ceremonioso evento representa la pasión y muerte de Cristo a la usanza sevillana, con una serie de elementos distintivos mexicanos como los charros y las adelitas.

celebrar la semana santa
La Procesión del Silencio de San Luis Potosí es una de las más espectaculares del país

Una guardia pretoriana abre la procesión, a la cual le siguen charros montados a caballo con el sombrero en la mano izquierda en señal de duelo y después más de 20 cofradías que acompañan a la virgen en su dolor. Entre ellas, se distinguen mujeres que portan finos rebozos de Santa María del Río y los nazarenos ataviados con túnicas y gorros cónicos, que son símbolo de su penitencia.

Algunos de ellos van descalzos para intensificar su castigo, quizá orando, cumpliendo una manda o arrepintiéndose de sus pecados.

Los costaleros que llevan cargando las enormes imágenes religiosas, que pueden pesar más de 100 kilos, son otros personajes importantes de cada cofradía. Al salir la imagen barroca de la Señora de la Soledad, con más de una tonelada de peso, lágrimas de diamantes, un manto de estilo sevillano e iluminada por unos 40 cirios, se sabe que es el final del desfile procesional.

celebrar la semana santa
Cada esquina del centro de San Luis Potosí se cubre de luto y se ilumina con la tenue luz de las velas

Durante este evento, cada esquina del centro de San Luis Potosí, con su encanto colonial, se cubre de luto y se ilumina con la tenue luz de las velas. El toque de los tambores y las trompetas, los pregones, así como el hondo canto de las saetas rompen el silencio de la noche.

Estas lastimeras oraciones cantadas, que contagian a todos los corazones de dolor con sus raíces árabes y gitanas, son uno de los numerosos elementos artísticos de esta procesión, todo un verdadero espectáculo de fervor religioso popular que solo se vive en la capital potosina.

Consulta aquí los mejores hoteles en San Luis Potosí.

3. Pajacuarán

Pajacuarán es una población y municipio en el noroeste de Michoacán, cuyas festividades de Semana Santa conjugan las tradiciones católicas con la herencia de los rituales paganos en una fiesta folklórica con música, baile y hasta concursos.

El evento más esperado es la llamada danza de los Judas, que consiste en el desfile de singulares personajes que recorren las calles bailando al son de la música de banda.

Niños y adultos participan en este baile ataviados con un elegante vestuario tradicional, el cual contiene elementos indígenas y de la iglesia católica que nos habla de sus origines en la época de la evangelización. De tal manera que visten un calzón de manta, una faja roja y huaraches típicos de los indígenas, junto con un bonete, un sobrepelliz tejido a mano y una sotana negra, usualmente de terciopelo, que suele vestir el clero.

celebrar la semana santa
Para apreciar esta alegre fiesta, hay que viajar 200 kilómetros al noreste desde Morelia

El vestuario de los Judas representa el bien y el mal, destacándose la máscara con cuernos y trompa, a semejanza de un animal. También portan 12 mascadas con bordados florales, que se dice representan a los 12 apóstoles y que mueven como alas en insignia de libertad, purificación y salvación.

Se observa que llevan un paño rojo con monedas, haciendo alusión a la venta de Jesús, y un látigo o chirrión que hacen tronar. El látigo recuerda el castigo de Cristo y un rito ancestral en el que se espantaban a las aves para evitar que se comieran el maíz y con el que se pedían abundantes cosechas.

Se puede presenciar el baile de los Judas el Domingo de Ramos, el lunes, martes y miércoles subsiguiente, y el Domingo de Resurrección. Este día el desfile finaliza en la Plaza Principal, donde se lleva a cabo un concurso en el que se premia el mejor traje, la elegancia de la danza y las destrezas de los Judas con el látigo.

Para apreciar esta alegre fiesta que data del siglo 19, hay que viajar 200 kilómetros al noreste desde Morelia para arribar al poblado de Pajacuarán.

Descubre los mejores hoteles en Pajacuarán.

4. Atlixco

Un monumental tapete hecho con miles de coloridas flores, así como los llamados engrillados son parte de las tradiciones de Semana Santa de Atlixco, Puebla.

Año con año, la producción floral de la región da vida a una serie de espectaculares motivos religiosos, como la imagen de Cristo o de la Virgen de Guadalupe, que se pueden admirar en la explanada del Palacio Municipal.

celebrar la semana santa
Año con año, la producción floral de la región da vida a una serie de espectaculares motivos religiosos

En contraste, los engrillados son una dolorosa tradición centenaria en la que hombres caminan con los pies encadenados en agradecimiento, por una promesa o en busca del perdón divino. Descalzos, prácticamente desnudos, con la cara tapada y una corona de espinas, van arrastrando y cargando de 50 a 70 kilos de pesadas cadenas.

Los engrillados participan por voluntad propia y guardan cierto anonimato para unirse al sufrimiento de Cristo bajo los intensos rayos del sol del Viernes Santo. Recorren aproximadamente 5 kilómetros desde el Ex Convento de San Francisco por las principales calles del pueblo que se han transformado en hermosas alfombras de aserrín y flores.

Su vía crucis realmente comienza una semana antes, cuando van a los cerros a recolectar las espinas que clavan este día en brazos y piernas.

celebrar la semana santa
Recorren aproximadamente 5 kilómetros desde el Ex Convento de San Francisco por las principales calles del pueblo

Este calvario es muestra de fe, agradecimiento o arrepentimiento, y consiste en una importante tradición muy arraigada de esta comunidad a 150 kilómetros de la Ciudad de México y a 30 kilómetros de la heroica ciudad de Puebla.

Descubre los mejores hoteles en Atlixco.

5. Taxco

En Taxco, las celebraciones de Semana Santa son impresionantes y conmovedoras, llenas de devoción. Entre los eventos, se destacan las dramáticas procesiones que inician el Lunes Santo, en las cuales las cofradías de penitentes encapuchados, descalzos y vestidos de negro, recorren las calles empedradas de este Pueblo Mágico de Guerrero, experimentando en carne propia parte del dolor y sufrimiento de Jesús.

Acompañando a las imágenes religiosas durante las procesiones, las distintas cofradías buscan expiar sus pecados, pagar promesas o pedir por el bienestar propio o de un familiar, caminando como anónimas almas en pena.

celebrar la semana santa
En Taxco, las celebraciones de Semana Santa son impresionantes y conmovedoras

Entre los penitentes, está la Hermandad de las Ánimas, mujeres encorvadas que llevan encadenados los tobillos y crucifijos o velas. También están los “encruzados”, que cargan sobre la espalda y formando una cruz, rollos de espinas de zarza que penetran en su piel y pueden medir un metro y pesar hasta 50 kilos.

Quizá los más impactantes son los flagelantes, hombres que caminan con una cruz y van rezando avemarías, parando para autoflagelarse con una disciplina que tiene puntas de clavos, con la que azotan su espalda hasta sangrarla.

Entender y presenciar estas prácticas no suele ser sencillo y provoca controversias, pero demanda respeto, pues para los penitentes y los habitantes de este antiguo pueblo minero es una tradición milenaria de fe que heredaron de los españoles y que significa vivir la Semana Santa en oración y con solemnidad.

celebrar la semana santa
Taxco, en México

El Pueblo Mágico de Taxco de Alarcón, localizado a 180 kilómetros de la Ciudad de México, es muy concurrido en estas fechas y se llena de espectadores que quedan perplejos y llenos de una serie de emociones viscerales ante estas celebraciones.

Consulta los mejores hoteles en Taxco.

Planea tu viaje a México

Las tradiciones de Semana Santa, algunas de ellas muy impresionantes y otras hasta divertidas, invitan a disfrutar del turismo religioso que ofrece México y vivir los días de resguardo que manda la religión católica cristiana, recordando la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

Recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com