Blog Hoteles.com

Conozca Budapest, la sorprendente capital de Hungría

Las ciudades del Viejo Mundo siempre serán una excelente opción al momento de viajar fuera de tierras mexicanas, pero Europa es más que París o Londres. Por ello, conozca Budapest.

La ciudad es la capital de Hungría y posee un rico pasado y sorprendentes lugares para conocer. Conozca esta ciudad grande, majestuosa, con importantes parques, monumentos y puentes que atraviesan el Danubio.

Como dato, esta ciudad está compuesta por tres urbes, Pest, Buda y Óbuda, que se unieron en el año de 1873 para formar la capital del nuevo estado autónomo de Hungría. En Europa, los húngaros suelen llamarla “Pest” y, como muchas ciudades del Viejo Mundo, Budapest es atravesada por el río Danubio.

Conozca Budapest
Budapest es una ciudad grande, con importantes parques, monumentos y puentes que atraviesan el Danubio

En tu Guía Budapest, te dejaremos los destinos más emblemáticos de tan importante urbe. Su arquitectura te dejará con la boca abierta, nada mejor que explorar las maravillas del Viejo Mundo, ya sea por tierra o navegando a través del Danubio.

Pero antes de empezar con tu Guía Budapest, te dejamos otro de nuestros artículos sobre tan maravillosa ciudad y país de Hungría, en Europa.

• 9 Paseos en Budapest para conocer la ciudad

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Budapest, la capital de Hungría

• Conozca Budapest, señora del Danubio

• Comida típica de Budapest, consintiendo a la panza

• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

• Como moverte por Budapest, datos de transporte

• Cómo llegar a Budapest, en la antigua Europa

• Lugares de Budapest para quedarte, hoteles del Viejo Mundo

Conozca Budapest, señora del Danubio

Cada parte de Budapest posee su encanto, sus edificios y sus parques. A todas ellas las une el fabuloso Danubio, que en su parte más ancha llega a medir 1 km de ancho. Además de Pest, Óbuda y Buda, la ciudad abarca ocho ciudades más y varios pueblos, algunos convertidos en famosos barrios residenciales, entre los que destacan Vác y Gödöllõ, en la orilla oriental del Danubio, y Budaörs y Budakeszi, en la occidental.

Mientras que la zona de Buda está construida sobre colinas de entre 150 y 500 m de alto, Pest se erige sobre un terreno llano, y ambas están separadas y unidas a la vez por el río Danubio, cuyas aguas bordean dos famosas islas Margaret (o Margarita) y Óbuda.

Conozca Budapest
Buda y Pest están separadas y unidas por el río Danubio

En Buda, encontrarás hermosas iglesias góticas, edificios públicos y exclusivas zonas residenciales, mientras que Pest posee importantes edificios de gobierno y de la vía comercial más famosa, la avenida Váci.

Por supuesto, Budapest posee una importante zona histórica, cuyo centro está unido por ocho puentes. Siete de ellos datan de antes de la Segunda Guerra Mundial, así que, como podrás ver, cada zona de la ciudad posee su encanto. Comencemos por sus principales atractivos:

Sus puentes

El río Danubio separa y une a Budapest y 8 puentes se encargan de atravesar sus aguas. Como ya te lo he mencionado, siete de ellos datan de antes de la Segunda Guerra Mundial.

Los más antiguos, y que son considerados maravillas, son:

  • el Puente de las Cadenas (1849), el más antiguo, un puente colgante sostenidos por enormes cadenas;
  • el Puente de la Libertad (1896), cuyas puntas están decoradas con estatuas de bronce de Turul, figuras míticas de los húngaros, y conecta con el Mercado Central (del que te hablaremos más adelante);
  • el Puente de Isabel (1903), nombrado así en honor de la reina Sissi, durante 25 años fue el puente colgante en su categoría, arqueándose sobre el río sin pilar alguno.
Conozca Budapest
El Puente de la Libertad, cuyas puntas están decoradas con estatuas de bronce de Turul, figuras míticas de los húngaros

Como dato interesante, estos puentes pueden ser cruzados en auto, transporte público o a pie, pues poseen vías peatonales para disfrutar del Danubio. El Puente de las Cadenas debes cruzarlo caminando, el atardecer es grandioso.

El río Danubio

Además de atravesar la ciudad, el Danubio es un río navegable, por él transitan día a día personas y mercancías. Es el segundo más largo de Europa.

Si visitas la ciudad, un paseo en crucero a través de sus aguas es indispensable. Desde sus aguas, podrás ver el Parlamento, el Puente de las Cadenas, además de observar el Castillo de la Ciudad, edificado sobre una colina.

Las orillas del Danubio fueron declaradas, en 1987, Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Conozca Budapest
El Castillo de la Ciudad, edificado sobre una colina

Ya que andamos por el Danubio, junto a sus aguas te encontrarás con el Monumento de los Zapatos, cerca de la calle Steindl Imre. El monumento es obra de Can Togay y Gyula Pauer y se hizo para recordar la barbarie que hubo durante la Segunda Guerra Mundial.

Los judíos del gueto de Varsovia eran atados en parejas y tras disparar a uno de ellos, se las arrojaba al río, la hilera de zapatos que verás, pretende recordar a todas esas víctimas del holocausto.

Edificios emblemáticos

El Parlamento se encuentra a orillas del Danubio, en el Distrito V, en la entrada principal de la Plaza Kossuth. Es el edificio más emblemático y conocido de la ciudad. Se terminó de construir en 1904, cerca de 700 habitaciones y una decena de patios interiores.

Es posible visitarlo, además ya cuenta con visitas guiadas en español todos los días, eso sí, debes comprar tus entradas con anticipación, pues los recorridos tiene horarios.

Aquí podrás observar la Corona de San Esteban, realizada en oro, perlas y piedras preciosas. Perteneció a Esteban I el Santo, que se convirtió en el primer rey de Hungría en el 2001.

Conozca Budapest
El Parlamento es el edificio más emblemático y conocido de la ciudad

El Palacio Real se levanta sobre la colina del Castillo en Buda, también llamado Castillo o Palacio de Buda. Antaño fue la residencia histórica de los reyes de Hungría, convirtiéndose en una de las residencias más extensas y monumentales de Europa.

Actualmente, el Palacio es sede de varios museos y ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad. Abre de martes a domingo, de 10:00 am a 6:00 pm.

La Basílica de Budapest es el edificio religioso más grande de Hungría. Desde sus cúpulas, a las que se accede por medio de ascensores o escaleras, se pueden disfrutar de increíbles vistas panorámicas de la ciudad. Además, gracias a su gran acústica, se pueden disfrutar de conciertos de órgano en su interior.

Conozca Budapest
Basílica de Budapest es el edificio religioso más grande de Hungría

Bastión de los Pescadores es una terraza de estilo neogótico, ubicada en la colina de Buda y considerada el mejor mirador de la ciudad. Posee siete torres de puntiagudas cúpulas.

Se recomienda visitarlo por la tarde, quedarte a ver la puesta del sol y al anochecer contemplar las luces citadinas. Junto a este bastión, podrás disfrutar también de la Iglesia de Macías o Iglesia de Nuestra Señora.

Teatros y museos

Budapest es una de las ciudades culturales de Europa más importantes, posee numerosas universidades, bibliotecas, teatros y museos. Estos dos últimos serán ideales si viajas con niños y si quieres, además, vivir la vida nocturna de la ciudad.

El Museo de Bellas Artes posee colecciones de arte egipcio, esculturas y arte antiguo, pinturas europeas, artes gráficas y galerías de arte moderno. El Museo Etnográfico posee salas dedicadas al arte popular y al folclore húngaro.

El Museo de Artes Aplicadas es donde podrás ver como desarrollan técnicas con vidrio, cerámica, textiles y otros materiales.

Conozca Budapest
Museo de Artes Aplicadas, en Budapest

En el Museo Histórico, podrás visitar galerías dedicadas a la historia de la ciudad, además de visitar las zonas restauradas del Palacio Real Medieval, además podrás observar sus esculturas góticas. El Museo de Religión e Historia Judía alberga una buena colección de arte judío, entre sus objetos destacan objetos cotidianos y reliquias. Además, podrás observar datos históricos del holocausto.

El Museo de Historia Natural tiene salas de zoología, botánica, geología, paleontología, mineralogía, petrología y antropología; si vas con peques, seguro quedarán fascinados con las exposiciones didácticas. Las salas de la Galería Nacional Húngara están dedicadas a la escultura y pintura nacional, sus obras datan desde la Edad Media hasta el siglo 20.

Conozca Budapest
Opera Nacional de Hungría, en Budapest

Ópera de Budapest, o la Opera Nacional de Hungría, se ubica en un edificio renacentista en la Avenida Andrássy. En su fachada, podrás disfrutar de 16 esculturas de los músicos y compositores más importantes de Hungría. A las 4:00 y 3:00 pm, la Ópera ofrece visitas guiadas en español. Además, por supuesto, ofrece operas, ballets y demás espectáculos.

Calles y Avenidas

Como ya hemos recomendado en muchos de estas guías, una buena forma de conocer las ciudades es recorrerlas a pie o en bicicleta, ya que, a diferencia de ir encerrado en un auto, ir caminando te permitirá ver y descubrir hermosos rincones en tus paseos.

Váci y Andrássy son hermosas zonas que debes recorrer. Váci Utca es una calle peatonal, una de las más populares de Budapest, allí encontrarás distintos comercios. Si vas en Navidad, te toparás con un mercadillo que se instala aquí año con año, desde aquí podrás llegar al Mercado Central, del que te hablaré más adelante.

Conozca Budapest
Mercado Central es una de las atracciones de Budapest

Andrássy, por su parte, es una avenida histórica que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Este extenso boulevard une la Plaza de Isabel con la Plaza de los Héroes y finaliza en el Parque de la Ciudad o Városliget. Disfrutarás de la vista de hermosos edificios, boutiques, un extenso arbolado y un carril para bicicletas.

Entre parques y Aguas Termales

Además de hermosos parques llenos de árboles, esta ciudad cuenta con fuentes de aguas termales convertidas en famosos balnearios para disfrutarlas. Comenzaremos por sus parques.

Uno de los más recomendados es el Városliget o Parque de la Ciudad. Aquí encontrarás algunas interesantes atracciones de Budapest, como la Plaza de los Héroes y el hermoso Castillo de Vajdahunyad, construido entre 1896 y 1908.

El Castillo imita en parte al Castillo de Hunyad, en Transilvania, aunque todo el conjunto es un recorrido por la historia arquitectónica de Hungría. Este castillo está rodeado por un lago que se convierte en una pista de hielo, para patinar, durante el invierno.

No olvides visitar la escultura Anonymus, es espectacular y muy misteriosa.

Conozca Budapest
Hay increibles parques en Budapest

Hablando de aguas termales, en este mismo parque, encontrarás los baños Baños Széchenyi, uno de los recintos termales más grandes de Europa.

El baño posee 15 piscinas, 3 de las más grandes están al aire libre, y sus aguas son suministradas por dos fuentes de aguas cálidas. Puedes bañarte en ellas aún por las noches, sus aguas alcanzan temperaturas de 37 °C. Abre todos los días de 6:00 am a 10:00 pm.

Conozca Budapest
Los baños Baños Széchenyi son uno de los recintos termales más grandes de Europa

El río Danubio, en su cruce por la ciudad, posee dos islas que debes conocer, Margaret y Óbudai. En la Isla Margaret, encontrarás otro famoso balneario de aguas termales, el Palatinus.

Aquí, además de las piscinas de aguas termales, podrás disfrutar de piscinas modernas, tanto para adultos y niños. Es el sitio ideal para nadar y practicar juegos acuáticos. Además, podrás recorrer la isla en bici.

Cerramos esta sección recordándote que esta ciudad posee un rico pasado judío y una rica historia de su paso por la Segunda Guerra Mundial. Así que, para conocer este pasado, no olvides visitar la Gran Sinagoga de Budapest. Es la segunda más grande del mundo y a su lado está el Museo Judío, así como el Templo de los Héroes.

Conozca Budapest
La Gran Sinagoga de Budapest es la segunda más grande del mundo

Esta ciudad del Viejo Mundo es fascinante, recórrela a pie o en bici para conocerla más a fondo.

Comida típica de Budapest, consintiendo a la panza

A llegado el momento en tu Guía Budapest de pasar a la comida, pues la gastronomía es fundamental al momento de conocer una cultura y visitar un país nuevo. Y como estamos en Hungría, los platillos húngaros serán las estrellas del menú.

Mercado Central

Los mercados son un punto central en muchas ciudades, pues te ofrecen una extensa gama de platillos de la región y la posibilidad de llevar productos frescos a tu hotel. Este mercado te ofrece todo eso, además de poder comprar.

En la segunda planta, posee puestos de comida para consentir a la panza.

Conozca Budapest
La páprika es la gran estrella en este mercado, así como la pierna de ganso, el goulash en sopa

La páprika es la gran estrella en este mercado. En los puestos de comida, las salchichas húngaras son algo indispensable. Así como la pierna de ganso, el goulash en sopa y el goulash en estofado. Otro indispensable de este mercado, son las cervezas artesanales.

Frici Papa Kifőzdéje

Frici Papa Kifőzdéje es un local ideal para probar comida típica. Aquí encontrarás los platillos tradicionales de la gastronomía húngara. Uno de sus atractivos, además del sabor, es el precio. Ideal para visitar en familia.

Conozca Budapest
Pide Chicken breast paprikash, un delicioso pollo preparado con páprika

Pide Chicken breast paprikash, un delicioso pollo preparado con páprika. Para acompañar, un Soproni Ászok glass, cerveza de tarro. Para los más pequeños, hay refrescos y bebidas de frutas.

Bares de ruinas

Esta es la hora de los adultos, pues los “bares en ruinas” son excelentes para disfrutar de la vida nocturna de la ciudad y probar la cerveza artesanal.

Se ubican en el Distrito 7 (solía ser un barrio judío), se construyeron adaptando edificios, bodegas o tiendas abandonadas tras la Segunda Guerra Mundial, que conservan su esencia antigua. los bares en ruinas más recomendados son: Instant, Fogas Ház y Szimpla Kert.

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Budapest

Todo el año, dependiendo de que quieras ver y disfrutar, es ideal. Así que aquí te dejó su clima, ten en cuenta que, al estar en Europa, nieva en invierno, pero también podrás patinar sobre hielo.

Conozca Budapest
Todo el año, dependiendo de que quieras ver y disfrutar, es ideal para conocer Budapest

El clima es templado. La primavera llega en abril, el verano es caluroso y húmedo. En julio, las temperaturas oscilan en los 22°C, mientras que, en enero, durante el invierno, la temperatura es de -2°C, además podrás disfrutar de copiosas nevadas.

En la ciudad hay un festival que vale la pena vivir:

En el Festival de Primavera, la ciudad se transforma en un teatro al aire libre. En él se celebran una serie de eventos culturales, los más importantes de toda Hungría. Es una divertida forma de dar la bienvenida a la primavera.

Como moverte por Budapest, datos de transporte

La ciudad posee un eficiente sistema de transporte público, entre el que encontrarás autobuses, trolebuses tranvías y metros. Su frecuencia y puntualidad son aceptables y te dejarán en los principales puntos de la ciudad.

Conozca Budapest
Budapest posee un eficiente sistema de transporte público, con autobuses, trolebuses tranvías y metros

Por supuesto, la bicicleta es otro medio de transporte o de turismo. ¿Recuerdas la Isla Margaret? Pues podrás recorrerla en bici. La ciudad posee numerosas ciclovías y la renta de bicicletas está a la mano, pudiendo alquilarlas hasta por seis horas.

Finalmente, el último medio de trasporte es el típico taxi, el uso de App como Uber, y la renta de vehículos, ahora sí que, la decisión es tuya.

Cómo llegar a Budapest, en la antigua Europa

Si vienes de tierras mexicanas, está claro que lo mejor es en avión. La capital de Hungría cuenta con el Aeropuerto Internacional de Budapest Ferenc Liszt, el más grande de sus cinco aeropuertos internacionales.

El aeropuerto cuenta con conexiones internacionales dentro de Europa, pero también con Norteamérica, Oriente Medio y Asia.

Conozca Budapest
La capital de Hungría cuenta con cinco aeropuertos internacionales

Desde el aeropuerto, podrás llegar hasta la ciudad por medio de taxi, autobús 200E (la opción más barata), tren y servicio de minibús. Si lo deseas, podrás alquilar un auto en el mismo aeropuerto.

Lugares de Budapest para quedarte, hoteles del Viejo Mundo

Como los hermosos edificios góticos, las aguas termales y el río Danubio son las grandes estrellas de esta ciudad, los hoteles que te dejaremos a continuación se situarán cerca de estas joyas húngaras, a fin de que puedas disfrutar de Budapest en toda su gloria.

1. Mirage Medic Hotel

La fachada de Mirage Medic Hotel y su cercanía al Parque de la Ciudad (donde hay aguas termales) y a la Avenida Andrassy te pondrán en el corazón de Budapest.

El hotel posee 4 estrellas y 37 habitaciones. Tendrás desayuno buffet y Wi-Fi gratis, un restaurante y un bar, estacionamiento, servicio de niñera, sala de computadoras, cajero automático, tintorería, lavandería, personal multilingüe, cunas y amenidades para niños, entre otros servicios.

Conozca Budapest
Habitación doble superior, en Mirage Medic Hotel

Como ya lo mencionamos, el Parque de la Ciudad está cerca, así como la Plaza de los Heras, el Teatro Nacional de la Ópera, la Basílica de San Esteban, el Edificio del Parlamento, la Casa del Terror y muchas atracciones más.

2. Four Seasons Gresham Palace

En el Four Seasons Gresham Palace, podrás disfrutar de la vista del Danubio y el Puente de las Cadenas. La arquitectura tan característica de la ciudad te dejará con el ojo cuadrado. Posee 5 estrellas y 179 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis y puedes cancelar sin costo.

El hotel tiene restaurante y bar, alberca techada discoteca, desayuno, sala fitness, guardería, café y té en áreas comunes, cunas gratuitas, niñera y otras comodidades.

Conozca Budapest
Suite, en Four Seasons Gresham Palace

El Puente de las Cadenas y el Danubio te esperan fuera de tu hotel, y a unos cuantos minutos a pie esta la Basílica de San Esteban, el edificio del Parlamento, el Teatro Nacional de la Ópera, los baños termales y piscina de Gellert, la Calle Váci, entre otras atracciones.

3. OnRiver Hotels – MS Cezanne

El OnRiver Hotels – MS Cezanne, frente al Danubio y al Parlamento, te hará sentir que te hospedas de un lujoso buque. Posee 3.5 estrellas y 51 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis.

El hotel tiene restaurante, bar y una espléndida terraza para contemplar Budapest. Tendrás desayuno disponible, así como estacionamiento gratuito. Además, entre otros servicios, este hotel te ofrece servicio de traslado desde y hacia el aeropuerto.

Conozca Budapest
Habitación doble estándar, en OnRiver Hotels

Tan sólo salir tendrás el Danubio, además podrás cruzar uno de sus hermosos puentes para llegar al edificio del Parlamento, otro puente cercano es el Puente de las Cadenas, la Isla de Margaret, el Castillo de Buda, los baños termales de Szechenyi y la Plaza de los Héroes, entre otras atracciones.

4. Danubius Grand Hotel Margitsziget

El Danubius Grand Hotel Margitsziget se encuentra sobre la Isla Margaret. Dormirás rodeado por el Danubio.

El hotel posee 4.5 estrellas, 164 habitaciones (para no fumadores) y el Wi-Fi es gratis. Tiene restaurante y bar, spa, gimnasio, 4 albercas, una de ellas al aire libre y una espléndida terraza. Además, ofrece servicios de niñera o guardería (gratis), entre otras comodidades.

Conozca Budapest
Habitación doble de lujo , en Danubius Grand Hotel Margitsziget

Podrás recorrer la isla a tus anchas y disfrutar de sus aguas termales, un poco más alejado (lo ideal es tomar una bici o transporte), está el edificio del Parlamento, el Parque Olímpico, el Museo de Etnografía, entre otras atracciones.

5. Hotel Rum Budapest

Desde el Hotel Rum Budapest, podrás disfrutar del Puente de Isabel y la Citadella. Posee 3.5 estrellas y 38 habitaciones (para no fumadores), el Wi-Fi es gratis.

El hotel tiene desayuno disponible, bar y terraza, además de snack bar, caja de seguridad, lavandería así como traslado desde y hacia el aeropuerto, entre otras comodidades.

 Conozca Budapest
Habitación Prestigio, en Hotel Rum Budapest

Muy cerca a pie, tendrás la Calle Váci, el Mercado Central, el Puente Isabel, el Museo Nacional Húngaro, el Castillo de Buda, el edificio del Parlamento, y las aguas termales de Gellert, entre otras atracciones.

Y así concluimos con nuestra Guía Budapeste

Si visitas esta magnífica ciudad del Viejo Mundo, recuerda respetar sus calles y edificios históricos, no tires basura, y no te olvides de dejarnos un comentario, queremos saber cómo te fue.

Buen viaje y conozca Budapest.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com