Blog Hoteles.com

Conozca Cuernavaca, la capital de Morelos

Conozca Cuernavaca, una ciudad mexicana, capital del estado de Morelos, que se encuentra a 85 km al sur de la Ciudad de México y es muy visitada por los citadinos para relajarse y nadar en sus famosos balnearios.

Estoy casi seguro que al escuchar Cuernavaca te puede sonar a un lugar con forma de cuernos de vaca o pensar que se llama así porque abunda el dócil animal que nos da leche.  Pero te equivocas, se llama Cuernavaca tras una larga evolución del vocablo náhuatl Cuauhnáhuac.

Conozca Cuernavaca

Los españoles encontraban difícil pronunciar tan extraña palabra y por eso el cambio. Unos creen que proviene de Cuauhitl (árbol) y nahuac (cerca o al lado) que en conjunto sería “cerca o junto a los árboles”. Otros dicen que proviene de Cuauhtli (águila) y nahuac (rodeado, valle o planicie), y por lo tanto significa “valle o planicie de las águilas“.

En lo que sí se está de acuerdo es que hay mucho por ver en esta hermosa ciudad, conocida en México como “la ciudad de la eterna primavera”, por su excelente clima a lo largo del año.

Cuernavaca fue fundada en el siglo 12 por los tlahuicas, una de las siete tribus nahuatlacas, un grupo de indígenas que salieron por orden de su dios desde el actual estado de Nayarit, ¡ubicado a 847 km de distancia! Cuando llegaron los españoles se admiraron de su prosperidad gracias a la tierra fértil de sus grandes huertos.  En 1523 Hernán Cortés fundó su finca en Tlaltenango, una colonia ubicada al noroeste de Cuernavaca.

Hay varios motivos por los que el famoso conquistador español hizo su casa en Tlaltenango: porque en esta región había mucha agua, por los bosques cercanos que le proporcionaron leña para combustible y por el agradable clima.

conozca Cuernavaca
Catedral de Cuernavaca, México

Juana de Zúñiga, esposa de Cortés, vivió en Cuernavaca en el palacio que se construyó en 1526, palacio considerado como el más antiguo de la época colonial que se conserva en México.

Aquí vivió hasta 1524 antes de partir a una expedición a Honduras. Y fue en 1535 cuando la convierte en el segundo ingenio azucarero de la Nueva España. Lamentablemente, en la actualidad quedan algunas ruinas de esta finca en casas vecinas a la escuela primaria 18 de marzo, cuya construcción se hizo donde estuvo la casa del conquistador.

Por su propicia localización geográfica, Cuernavaca se usó como un punto de paso para muchos de los movimientos de las tropas independentistas. José María Morelos, uno de los personajes más importantes de la independencia de México, estuvo preso en el Palacio de Cortés en 1815.

Localizado en el centro de Cuernavaca, el jardín Borda fue residencia de verano para una pareja imperial, Maximiliano de Habsburgo, emperador de México entre 1863 y 1867 y su esposa Carlota Amalia de Bélgica. Durante este período el jardín fue testigo de suntuosas reuniones de gala y sublimes conciertos en el escenario del estanque.

conozca Cuernavaca
El jardín Borda fue residencia de verano para una pareja imperial, Maximiliano de Habsburgo

Pero a inicios del siglo 20, la ciudad fue el lugar donde se libraron batallas revolucionarias de Emiliano Zapata, famoso revolucionario que luchó por los intereses de los campesinos y los más desafortunados. Cuernavaca desde siempre ha sido la zona escogida para las casas de descanso tanto de mexicanos como de extranjeros.

Michael van Beuren, famoso diseñador neoyorquino, llegó a Cuernavaca desde Alemania para refugiarse de los nazis en la casa de descanso de sus familiares. También el famoso gángster norteamericano Alphonse Gabriel Capone, mejor conocido como Al Capone, iba al aclamado Hotel Casino de la Selva, ubicado en Cuernavaca, para apostar y disfrutar de esta tierra de ensueño.

Erich Seligmann Fromm, el aclamado psicólogo y sociólogo propuso nuevos cambios en el campo de la psiquiatría desde la comodidad de su casa en Cuernavaca.

¿Qué lugares puedo visitar?

Uno de los sitios que no te puedes perder es el Palacio de Cortés que, como mencionamos más arriba, es de las contrucciones novohispanas más antiguas de México.

Ubicado en el centro de Cuernavaca, aquí podrás aprender sobre cómo vivían los antiguos pobladores antes de la conquista y, lo que lo hace más atractivo aún, es que fue construido sobre ruinas del Tlatlocayacalli, lugar donde se hacían tributos y entregas al cacique tlahuica.

conozca Cuernavaca
Uno de los sitios que no te puedes perder es el Palacio de Cortés

Por lo cual, las ruinas de tlahuicas se pueden ver aún en medio de los bellos jardines y patios que decoran el palacio. Por último, aquí podrás admirar los bellos murales del famoso pintor mexicano Diego Rivera.

Si eres amante de las flores y la naturaleza, no te podrás perder Jardines de México, ubicado tan sólo a media hora del centro de Cuernavaca, el cual cuenta con flores endémicas y del resto del mundo. Está conformado por siete jardínes temáticos, dos de México, donde podrás ver flora que se encuentra en peligro de extinción, que aquí se busca su conservación, y una parte de estilo italiano y otra japonesa.

conozca Cuernavaca
Si eres amante de las flores y la naturaleza, no te podrás perder Jardines de México

Cuenta además con el Laberinto de los Sentidos, donde su objetivo no es perderte y que caigas en desesperación, sino que disfrutes de las piezas de arte contemporáneo que tienen entre la vegetación.

Tienen su sección Cuatro Primaveras, donde se pueden admirar obras hechas a gran escala con flores de todos los colores que te puedas imaginar. También en el Abanico de Flores hay figuras irreales con forma de diamantes que muestran la creatividad mexicana.

conozca Cuernavaca
Visite Cuatro Primaveras, donde se pueden admirar obras hechas a gran escala con flores de todos los colores que te puedas imaginar

En total, hay ¡65 millones de flores en este jardín! Y desde que fue abierto al público, a principios del 2014, ¡22 mil árboles han sido plantados! Si quieres conocer más sobre la diversidad en flora que tiene nuestro país, no te olvides de visitarlo.

Xochicalco, ubicado a 38 km al suroeste de Cuernavaca, es un sitio arqueológico de mediados del siglo 7, donde en su observatorio astronómico, por un plazo de 105 días al año, desde finales de abril, se ve al sol filtrar sus rayos por un ducto vertical de pequeñas dimensiones horadado en la roca.

conozca Cuernavaca
Xochicalco, es un sitio arqueológico de mediados del siglo 7

Entre los monumentos más hermosos de la zona arqueológica se encuentra el templo de la Serpiente Emplumada, que cuenta con un relieve muy bien conservado de Quetzalcóatl, mostrando la habilidad de los indígenas para tallar en roca.

Si en cambio, te gustán más las emociones fuertes y la adrenalina, entonces tienes que ir a Tequesquitengo, a 47 km de Cuernavaca. Cuenta con un lago artificial donde podrás esquiar, andar en moto de agua o lanzarte en paracaídas.

¿Dónde saborear las delicias morelenses?

Uno de los mejores lugares para probar la exquisita gastronomía de Cuernavaca son sus mercados, ubicados alrededor del centro, podrás probar el taco acorazado, que es arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina sobre una tortilla. Otros manjares que son conocidos son: quesadillas de flor de calabaza o las gorditas de haba acompañadas de salsa.

conozca Cuernavaca
Uno de los mejores lugares para probar la exquisita gastronomía de Cuernavaca son sus mercados

Si buscas una cena romántica con tu pareja, Restaurante Casa Manzano es la opción. Ubicado a sólo 15 minutos del centro de Cuernavaca, los viernes por la noche tu comida podrá ser acompañada del melodioso sonido en vivo del saxofón.

Para el desayuno la gente recomienda huevos con machaca y salsa molcajeteada. Sus postres no se quedan atrás en sabor, como el helado de vainilla acompañado de trufas de chocolate.

conozca Cuernavaca
Para el desayuno la gente recomienda huevos con machaca y salsa molcajeteada

Si no quieres escatimar en dinero para la comida, Restaurante El Madrigal es a donde debes ir, cuentan con una amplia carta que representa muy bien a la gastronomía mexicana. Podrás encontrar en su menú desde mariscos como tacos de camarón al pastor con guacamole o ceviche tropical que consiste en pulpo, mango, camarón y chile hasta carnes como arrachera y rib eye.

El clima en Cuernavaca

El clima perfecto de la región ha hecho que muchos extranjeros vengan, al principio, a pasar solamente sus vacaciones, pero enamorados de Cuernavaca prefieren quedarse a vivir. Se caracteriza por ser un clima cálido, llegando en los meses más calurosos, que es abril y mayo, hasta los 34 °. Lleva ropa ligera y mucha agua.

Cómo llegar

Lo más práctico es ir en carro, el recorrido dura un aproximado de hora y media desde la Ciudad de México. Tienes que tomar la carretera de Cuernavaca/México 95D hacia Cuauhnahuac, Cuernavaca.

También por autobús puedes llegar, desde la central de autobuses del sur o del norte de la Ciudad de México.

¿Dónde hospedarse?

Hosteria Las Quintas Hotel

Una exclente opción y accesible es Hosteria Las Quintas Hotel, ubicado en pleno centro histórico de Cuernavaca, cuenta con 121 habitaciones para no fumadores, restaurante y bar o lounge, servicio de transporte al aeropuerto.

conozca Cuernavaca
Suite con terraza, en Hosteria Las Quintas Hotel

Podrás nadar en sus piscinas al aire libre, ir al gimnasio o recibir un merecido tratamiento de spa.

Las Mananitas Hotel Garden Restaurant and Spa

Las Mananitas Hotel Garden Restaurant and Spa es tu opción si cuentas con un presupuesto considerable, no te arrepentirás por sus hermosas instalaciones.

conozca Cuernavaca
Suite, en Las Mananitas Hotel Garden Restaurant and Spa

Tiene 23 habitaciones, restaurante y bar o lounge, piscina al aire libre, desayuno disponible, servicios de spa, y esta ubicado en centro de Cuernavaca.

Hotel María Cristina

De ambiente más rústico y tradicional pero bien ubicado, es el Hotel María Cristina.

conozca Cuernavaca
Habitación Double, en Hotel Maria Cristina

Cuenta con 20 habitaciones para no fumadores, piscina al aire libre, servicio de traslado al aeropuerto, jardín, Wifi gratis y estacionamiento gratis.

Occidental Cuernavaca – Barceló Hotel Group

Otra excelente opción es el Occidental Cuernavaca – Barceló Hotel Group, se encuentra a media hora caminando del centro.

conozca Cuernavaca
Suite junior, en Occidental Cuernavaca – Barceló Hotel Group

Cuenta con 100 habitaciones para no fumadores, restaurante y bar o salón loung, 2 piscinas al aire libre, desayuno disponible, sala de fitness, recepción disponible las 24 horas, Wifi gratis y estacionamiento gratis.

Hotel Quinta Las Flores

A 2 km del centro está el Hotel Quinta Las Flores, cuenta con 30 habitaciones, restaurante y bar o salón lounge, piscina al aire libre, servicio de traslado a lugares cercanos y recepción disponible las 24 horas.

conozca Cuernavaca
Suite junior, en Hotel Quinta Las Flores

El desayuno completo,el  wifi  y el estacionamiento son gratis.

¿Qué esperas para ir?

Reserva ya a 18 meses sin intereses en Hoteles.com y cuéntanos qué te parecieron estos consejos para tu viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com