Blog Hoteles.com
cosas para conocer en Chiapas

7 Cosas para conocer en Chiapas en la Semana Santa

Chiapas es un lugar cargado de un pasado indígena que se mezcla con la herencia cultural legada por los españoles. En Semana Santa, encontrarás muchas cosas para conocer en Chiapas, como festividades religiosas tan peculiares que pareciera que no son de este tiempo.

A continuación, te decimos que hacer, visitar o no perderte si vas a Chiapas durante Semana Santa, así como algunos alojamientos en este lugar.

Semana Santa: cosas para conocer en Chiapas

 1. Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, capital del Estado de Chiapas cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos, la amabilidad de su gente y su reciente afición al fútbol, otorga a Tuxtla la versatilidad y el ambiente propicio de sano entretenimiento.

Lo mismo puedes hallar grandes centros comerciales, como en reductos de selva, sea el zoológico Miguel Álvarez del Toro o el jardín botánico Dr. Faustino Miranda. De igual manera, se pueden disfrutar de excelentes restaurantes y hoteles, como de la vista de una parvada de cotorras sobrevolando el área urbana.

cosas para conocer en Chiapas
Tuxtla Gutiérrez cuenta con los servicios necesarios para satisfacer una variedad de gustos

La catedral de San Marcos, el Parque de la Marimba, el Teatro de la Ciudad, el Museo Regional de Chiapas, el Centro de Convenciones y Poliforum Chiapas y el Centro Cultural Jaime Sabines son las principales señas de su identidad citadina.

Estaciones marcadas por el calor intenso, por la floración de sus árboles y las fiestas de sus barrios, sus tradicionales comidas, la arquitectura vernácula, sus leyendas urbanas, la rica y variada vegetación, y hasta su arte público, hacen de Tuxtla Gutiérrez mucho más que un lugar de paso.

 2. Cañón del Sumidero

Este imponente cañón de la Sierra Norte de Chiapas, a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez, produce vértigo con sus 1.300 metros de profundidad, apenas mitigado por la visión del caudaloso río Grijalva corriendo por su cauce.

Los amantes de la observación natural visitan el lugar con categoría de parque nacional por la riqueza de su flora y de su fauna.

cosas para conocer en Chiapas
Cañón del Sumidero está a solo 5 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez

Ya no es tan fácil ver un jaguar, pero es posible avistar garzas, patos, pelícanos e incluso águilas y halcones. Si te animas selva adentro, la naturaleza te premiará con monos, osos hormigueros y caimanes. En las partes bajas, hay imponentes ceibas y encinos, y a mayor altura, la típica vegetación alpina.

 3. San Juan Chamula

San Juan Chamula está ubicada en la sierra del Estado de Chiapas. Es un pueblo que ha seguido preservando sus creencias y costumbres a través del tiempo, conservando su esencia y las ideologías de la vida social y cultural de un pueblo olvidado y a la vez protegido de las invasiones y la conquista de lo que fue en aquel entonces la llegada de los españoles a México.

cosas para conocer en Chiapas
San Juan Chamula está ubicada en la sierra del Estado de Chiapas

Visitar la iglesia de San Juan Chamula para poder apreciar sus costumbres y rituales, tiene un costo de entrada, y en el interior podrás observar el uso de velas y santos expuestos en cajas de cristal lo que da una atmosfera mística al lugar.

Tomar fotografías es muy mal visto por los lugareños y ya que estás ahí no olvides probar el famoso Posh, una bebida de origen maya, el cual es un aguardiente elaborado a base de maíz fermentado utilizado en ceremonias, rituales y como consumo diario por pobladores del lugar

 4. Lagos de Montebello

Es un parque nacional de más de 6.000 hectáreas, cuyo principal atractivo son sus lagunas, cuya coloración hace una bonita gradación entre el verde y el azul turquesa. Se encuentra cerca de la frontera con Guatemala, entre los municipios chiapanecos de La Trinitaria e Independencia.

cosas para conocer en Chiapas
Lagos de Montebello es un parque nacional de más de 6.000 hectáreas

El nombre del lugar procede de la belleza de su flora, en la que destaca el estoraque, un árbol que exuda una resina desinfectante y purificante, vendida como incienso americano.

Los turistas van a Montebello a pasear en balsas y kayaks por sus corrientes y lagunas y a observar la vida silvestre. Con suerte, es posible que veas un Quetzal, ave amenazada, de precioso plumaje.

 5. San Cristóbal de las Casas

Esta ciudad fundada en el siglo 16 posee una de las zonas coloniales más bellas de México. Los monumentos arquitectónicos más destacables son la catedral, el Templo y ex convento de Santo Domingo de Guzmán y el Templo de la Merced.

cosas para conocer en Chiapas
San Cristóbal de las Casas posee una de las zonas coloniales más bellas de México

Hay varios museos, 4 de ellos muy curiosos e interesantes: el Museo de la Medicina Maya, Museo de Trajes Regionales, Museo del Ámbar y Museo Mesoamericano del Jade.

Cerca de la ciudad hay varios parques ecológicos que vale la pena conocer: Grutas de Rancho Nuevo, Grutas de Mamut, Las Canastas y El Arcotete.

 6. Chiapa de Corzo

Se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez y fue la primera capital del estado de Chiapas. Su riqueza folclórica y cultural es atestiguada por su casco viejo y sus barrios tradicionales, su milenaria artesanía, especialmente el tallado de madera, el bordado y la joyería; su deliciosa comida y sus fiestas.

cosas para conocer en Chiapas
Chiapa de Corzo se encuentra a 15 kilómetros de Tuxtla Gutiérrez

De la gastronomía chiapacorceña hay que destacar el puerco (cerdo) con arroz y la Pepita con Tasajo, un guiso tradicional a base de tiras de carne seca y semillas de calabaza. La principal celebración es la Fiesta de Enero o Fiesta Grande, una fusión de tradiciones prehispánicas y coloniales que se celebra entre el 8 y el 23 de enero.

7. Yacimientos arqueológicos

Palenque es uno de los yacimientos arqueológicos mayas más relevantes en México y Centroamérica, en el municipio chiapaneco de Palenque, cuya mayor parte está por desenterrar, un trabajo que los especialistas llevan con muchas precauciones.

Fue visto por primera vez por los españoles en 1567, aunque el interés por el lugar tuvo que esperar hasta el siglo 18. Cuenta con construcciones en la típica arquitectura piramidal y cuadrangular maya, espléndidamente conservadas, como el Templo de las Inscripciones, el Templo del Conde, el Templo del Sol y El Observatorio.

cosas para conocer en Chiapas
Palenque es uno de los yacimientos arqueológicos mayas más relevantes en México

Otro yacimiento arqueológico por conocer es Bonampak, situado en medio de la Selva Lacandona del estado de Chiapas, a 30 kilómetros de la antigua ciudad maya de Yaxchilán.

Bonampak es uno de los principales tesoros del muralismo prehispánico. Los frescos cuentan con notable realismo las actividades cotidianas de la vida indígena, como el trabajo, la ejecución musical, los bailes, los oficios religiosos e incluso los sacrificios humanos.

¿Dónde te puedes alojar en Chiapas?

 1. Hilton Garden Inn Tuxtla Gutierrez

Aunque está catalogado como Hotel de Negocios, Hilton Garden Inn Tuxtla Gutierrez se pinta solo en la atención a los huéspedes que también viajan por placer. Está situado en la zona dorada de Tuxtla, a 10 minutos en coche del centro de la ciudad y a 20 minutos del imponente Cañón del Sumidero y del Río Grijalba.

cosas para conocer en Chiapas
Habitación Evolution, en Hilton Garden Inn Tuxtla Gutierrez

Todas las habitaciones están equipadas con camas que tienen la más moderna tecnología para garantizar tu descanso, así como aire acondicionado, TV de pantalla plana con canales de cable, cafetera, despertador con mp3, artículos de aseo personal y habitaciones para no fumadores.

El wifi y el estacionamiento son gratis. Además, cuenta con alberca, gimnasio, restaurante y está adaptado para personas con movilidad reducida.

2. Marriott Tuxtla Gutierrez Hotel

El Marriott Tuxtla Gutierrez Hotel ofrece suites, habitaciones para familias y habitaciones para no fumadores; todas equipadas con aire acondicionado y minibar, Internet de alta velocidad, estacionamiento, gimnasio, restaurant-bar y spa.

cosas para conocer en Chiapas
Habitación de lujo, en Marriott Tuxtla Gutierrez Hotel

Por sus instalaciones, arquitectura y decoración vas a sentir que estás en un hotel de playa dentro de la ciudad, ya que está rodeado de áreas verdes y la alberca está inspirada en las cascadas de Agua Azul.

También cuenta con una agencia de viajes por si deseas contratar algún tour por las distintas atracciones del estado.

 3. Hotel Boutique Quinta Chanabnal

Si decides hospedarte en este lugar rodeado de vegetación tropical con albercas que tienen agua tan cristalina que creerás estar nadando en un cenote y sentirás la sensación de encontrarte en un Templo Ceremonial Maya.

El Hotel Boutique Quinta Chanabnal está ubicado en el kilómetro 2,2 de la carretera federal a las ruinas, a solo 5 minutos de la zona arqueológica de Palenque y del EcoParque-Zoológico Aluxes.

cosas para conocer en Chiapas
Suite presidencial, en Boutique Hotel Quinta Chanabnal

Todas las habitaciones tienen balcón con vistas al jardín, minibar con bebidas gratis, ventilador, aire acondicionado, pantalla plana de televisión por cable, baño con secador de cabello, pantuflas de cortesía y artículos para el aseo personal. Además, tiene spa, restaurante de comida italiana y mexicana, así como un bar.

l wifi y el estacionamiento son gratis.

4. Hotel María Eugenia

Hotel María Eugenia está bellamente decorado con antigüedades y artesanías típicas mexicanas, tiene amplios jardines, donde puedes disfrutar de los alimentos que sirve el restaurante o descansar en un ambiente tranquilo y relajado.

cosas para conocer en Chiapas
Habitación, en Hotel María Eugenia

Un ambiente muy colorido, rústico, decorado con muebles de madera tallada y pisos de baldosas hacen de este la combinación perfecta para visitar Chiapas.

Además, cuenta con alberca, gimnasio, centro de negocios, recepción 24 horas y está a 10 minutos en automóvil del Museo de Antropología y a 25 minutos de la zona arqueológica de Izapa.

 5. Hotel Fiesta Inn Tuxtla Fashion Mall

Hotel Fiesta Inn Tuxtla Fashion Mall es ideal para estancias de placer o negocios. Muy cerca del hotel se encuentran sitios de gran atractivo como La Catedral de San Marcos, el Museo de la Marimba, El Museo del Café y el Parque de la Marimba; mientras que el Cañón del Sumidero está a 7 kilómetros de distancia.

 cosas para conocer en Chiapas
Habitación superior, en Fiesta Inn Tuxtla Fashion Mall

Todas las habitaciones tienen conexión wifi gratis, aire acondicionado, pantalla de plasma, equipo de planchado, amenidades para el aseo personal y escritorio. El hotel también ofrece alberca, gimnasio, centro de negocios, wifi sin costo y estacionamiento privado.

¿Todo listo para conocer Chiapas en semana santa?

No hay pretexto para no conocer este lugar y conocer sus atracciones, planea tu viaje con anticipación y elige el hotel de tu preferencia para experiencias unicas.

Estos hoteles son sugerencias que te doy pero hay una gran variedad de hoteles, ponte en contacto con tu agencia de viajes, compara precios y distancias, pero recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviertete en Chiapas esta semana santa. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuentanos como te la pasaste en este maraviloso lugar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com