Blog Hoteles.com

Día de la Independencia en México 2018 : qué hacer y donde hospedarse

Lo mejor de la celebración del Día de la Independencia en México 2018

Durante la celebración del Día de la Independencia en México, 16 de septiembre, las ciudades se pintan de verde, blanco y rojo, la música de mariachi se entona por todos lados y los aromas de la comida típica inundan el ambiente.

La Guerra de Independencia fue un importante proceso de transformación que dio fin al dominio español y permitió la constitución de nuestra nueva nación. Según la historia, el movimiento se inició en 1810, cuando el sacerdote Miguel Hidalgo llamó al pueblo a levantarse en armas contra el gobierno de la Nueva España al grito de ¡Viva la Virgen de Guadalupe!, en Dolores Hidalgo. Este acto es bien conocido como el Grito de Dolores.

Día de la Independencia en México
El Ángel de la Independencia se encuentra en el centro de la Ciudad de México

Las Fiestas Patrias son las más importantes a nivel nacional y con ellas no solo celebramos nuestra libertad, sino también nuestra cultura. Para conmemorar la emancipación mexicana del yugo español, la noche del 15 de septiembre se recrea el famoso Grito de Dolores; aunque los festejos se extienden todo el mes.

La ceremonia del grito se realiza en las plazas principales de cada localidad y en ella se canta el himno nacional, se ondea la bandera mexicana y se corean frases al eco de un representante del gobierno, tales como ¡Viva México! ¡Vivan los héroes que nos dieron patria! ¡Viva nuestra independencia!

Durante todo el mes de septiembre los edificios muestran una decoración con motivos patrios y luces tricolor. Además, es posible comprar en la calle un tradicional sombrero y saborear platos típicos como el pozole, tostadas y buñuelos, entre otras delicias.

Para penetrar en este periodo de la historia de México y experimentar lo mejor de las Fiestas Patrias, lo ideal es visitar las ciudades que fueron testigo de los distintos episodios de la Guerra de Independencia.

Donde viajan mexicanos en el puente de independencia

1 – Dolores Hidalgo

En Dolores Hidalgo las fiestas patrias tienen un significado especial. Esta ciudad en el centro norte del estado de Guanajuato fue el sitio donde el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla convocó al pueblo a luchar contra el régimen español, la mañana del 16 de septiembre de 1810. La ciudad es llamada orgullosamente la Cuna de la Independencia y se declaró como Pueblo Mágico.

Aquí todos los años un representante del presidente o el mismo presidente revive el famoso Grito de Dolores, en el sitio exacto donde sucedió hace más de 200 años, la Parroquia de Nuestra Señora de Dolores. Además, al igual que en los inicios de la guerra, se hacen sonar las campanas de la iglesia barroca. La ceremonia suele acompañarse de una feria que dura varios días de septiembre. Ven a Dolores Hidalgo y disfruta el programa de conciertos, los juegos mecánicos y el tradicional desfile cívico militar del 16 de septiembre.

Día de la Independencia en México
Catedral de la Parroquia Dolores Hidalgo México. Donde el Padre Miguel Hidalgo hizo su Grito de Dolores comenzando la Guerra de Independencia de 1810 en México.

Después de los primeros meses del verano, con altas temperaturas y lluvias por la tarde y la noche, en septiembre las temperaturas quedan más agradables y frescas, con la proximidad del otoño, con mínimas de 13°C e máximas de 25°C.

Si decides seguir con tu coche, desde la CDMX es posible llegar a Dolores Hidalgo por la Ruta de la Independencia Bicentenario/MEX A-6D, son 131 km aproximadamente. Si elige avión, el aeropuerto más cercano es el Leon/Guanajuato (BJX) y puedes llegar en Dolores Hidalgo en autobús, taxi o en coche.

Conozca aquí los mejores hoteles de Dolores Hidalgo.

2 – Santiago de Querétaro

La capital de Querétaro vio germinar la semilla para la independencia, pues aquí se realizaban reuniones clandestinas donde se tramaba la revuelta. Un suceso que marcó y se recuerda en esta ciudad fue el descubrimiento de la conspiración y el acto heroico de Doña Josefa Ortiz de Domínguez que pudo poner en aviso a los insurgentes para que se iniciara el levantamiento armado.

En Santiago de Querétaro los festejos del Día de la Independencia, además de la decoración en verde, blanco y rojo, y el tradicional grito, incluyen una cabalgata por sus calles principales, conciertos donde no puede faltar el mariachi y presentaciones del ballet folclórico. Asiste a la noche del grito, admira su espectáculo de fuegos artificiales y baila al son de la música tradicional. Para continuar con la celebración elige entre los numerosos restaurantes que ofrecen cenas para degustar la deliciosa gastronomía mexicana.

Día de la Independencia en México
Los arcos son la postal de la ciudad

De la CDMX hasta Santiago de Querétaro, en coche, puedes seguir por la Carr. Querétaro – México/México 57D y Carr. Querétaro – México/México 57 N217 km, por 2 horasy 40 minutos aproximadamente. De autobús, las empresas que ofrecen ese trayecto salen del Terminal Central de Autobuses del Norte.

Conozca aquí los mejores hoteles de Santiago de Querétaro.

3 – Ciudad de México

La capital de México fue el objetivo de las tropas de Hidalgo, las cuales llegaron a Cuajimalpa, derrotaron al Ejército Realista y decidieron regresar a la región del Bajío. Aquí hizo su entrada triunfante el Ejército Trigarante en 1821 y se firmó el Acta de la Independencia de México, actos que llevarían a instaurar el llamado Primer Imperio Mexicano.

Únete a la fiesta de la Ciudad de México que celebra todos los años la independencia en cada una de sus delegaciones, aunque el festejo mayor tiene lugar en el Zócalo. Cada delegación o alcaldía organiza conciertos de artistas populares, presentaciones de mariachi, bailes folclóricos y por supuesto el grito encabezado por un representante del poder ejecutivo.

Día de la Independencia en México
El Zocalo es el lugar ideal para celebrar la independencia en CDMX

En el centro de la capital pueden verse los monumentos del Paseo de la Reforma iluminados con los colores de la bandera durante todo septiembre. Asimismo, en los edificios alrededor del Zócalo se proyectan imágenes patrias.

La noche del 15 de septiembre el presidente en turno sale al balcón del Palacio Nacional, ondea la bandera, toca la campana de Dolores y grita ¡Viva México! Después hay un grandioso espectáculo de fuegos artificiales que da paso a la fiesta. A la mañana siguiente, el mismo Zócalo es sede del tradicional desfile militar del 16 de septiembre.

El mes de septiembre es muy propicio para pasear y conocer la Ciudad de México, pues los días son de mucho sol y temperaturas agradables, con mínimas de 15°C y máxima en los 25°C.

Conozca aquí los mejores hoteles de Ciudad de México.

4 – Las Vegas

En el extranjero, Las Vegas es probablemente el mejor destino para festejar el Día de la Independencia de México. Durante septiembre, al ya conocido lujo y entretenimiento de la ciudad, se suman eventos dirigidos al público mexicano. Peleas de box, conciertos de artistas favoritos y noches gastronómicas mexicanas tienen lugar en los distintos resorts, además de una ceremonia oficial dirigida por el cónsul.

Día de la Independencia en México
Las Vegas da la bienvenida a la independencia mexicana en una de las mejores celebraciones fuera del país

Disfruta la presentación en vivo de músicos como Carlos Santana y corea junto con tu cantante favorito sus canciones. En Las Vegas llegan a presentarse el 15 o 16 de septiembre artistas como Alejandro Fernández, Luis Miguel y Julión Álvarez. Adicionalmente, muchos restaurantes ofrecen comida típica mexicana y hasta se realiza un concurso de coctelería en el Festival Margarita Original, donde no faltan las bebidas a base de tequila. Todo esto ha provocado que celebrar la independencia de México en Las Vegas sea toda una tradición.

En Las Vegas, con el calor abrasador de verano, las temperaturas en septiembre llegan fácilmente a los 35°C, por eso, prepárate y tengas siempre una botella de agua en las manos.

Conozca aquí los mejores hoteles de Las Vegas.

5 – Tokio

Otra fiesta mexicana que se destaca fuera del país es la del distrito de Odaiba en Tokio, Japón, que dura tres días. Los festejos incluyen bailes folklóricos, música de mariachi y pabellones de comida y artesanías mexicanas. En sus distintas versiones se han organizado desfiles de trajes típicos, peleas de lucha libre y talleres para que los niños aprendan sobre las piñatas o a jugar lotería.

Día de la Independencia en México
Estatua de la libertad y Punto del Arco Iris en Odaiba

En Asia, septiembre las temperaturas otoñales ya aparecen y la humedad deja de ser tan molesta, pues es lo inicio de grandes precipitaciones. Prepárate con ropas y zapatos adecuados, pues son casi 15 días de lluvias en éste mes y las temperaturas varían de 17°C a 27°C.

Conozca aquí los mejores hoteles de Tokio.

Una fiesta también gastronomica

La comida siempre es parte de cualquier celebración mexicana y ésta no es la excepción. Durante los festejos del Día de la Independencia se acostumbra a preparar determinados guisos. La gente suele reunirse en restaurantes o en las casas particulares, donde la mesa se viste de gala y los anfitriones usan atuendos típicos. Deléitate con un plato de pozole y un caballito de tequila que no falta en estas fechas.

Si bien los guisos para estas fiestas dependen de cada región del país, los chiles en nogada son el plato representativo de septiembre y una comida que solo se prepara en esta temporada. Prueba este guiso que contiene los colores patrios y que consiste en chiles poblanos rellenos de carne, bañados con crema de nuez y decorados con granos de granada roja ¡Te encantarán!

Día de la Independencia en México
Los deliciosos chiles en nogada

Los chiles en nogada fueron creados por las monjas clarisas del convento de Santa Mónica, en el estado de Puebla. Los idearon para celebrar la llegada de Agustín de Iturbide cuando volvía de firmar en Córdoba los tratados que declaraban a México como un imperio independiente. Viaja a Puebla en septiembre y deléitate con este plato en alguno de los restaurantes más tradicionales.

Destinos para aprovechar los días de descanso

Además de óptimos destinos con celebraciones tradicionales de la fecha, es posible aprovechar los días de descanso en viajes para relajarse, renovar las energías o incluso disfrutar de las agitaciones de las grandes ciudades.

Si la idea es relajarse, que tal ser en una de las playas espectaculares de Cancún o Puerto Vallarta? Ahora, incluso si vas a tener que volver pronto al trabajo, aún para aprovechar! Guadalajara, por ejemplo, es un lugar increíble para usted renovar sus energías sin dejar las obligaciones a un lado.

Para quien adora un viaje de sabores, que tal aprovechar y escapar a Tijuana, o incluso a La Habana?!

La Habana es un gran destino para conocer nuevos sabores

Y quien busca un poco más de agitación, Estados Unidos es el destino ideal. Disfrute de compras y hermosas playas en Miami hasta la súper agitada Nueva York, el visitante se dará muy bien, por ser una época de baja temporada. Otro destino bien legal para la fecha es la animada Chicago, con vida nocturna, e incluso diurna, llena de opciones y aventuras.

Aprovecha nuestros precios especiales em Hoteles.com y no te pierdas la oportunidad de conocer los festejos del Día de la Independencia. Comparta con nosotros su experiencia de viaje. Déjanos un comentario.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com