Blog Hoteles.com

Día de los muertos: una fiesta muy particular en México

Día de los muertos: qué hacer en la tradicional fiesta mexicana

El Día de Muertos es una celebración mexicana que honra a los muertos, ésta tradición se viene desde la época prehispánica aunque hoy en día incorporan elementos también del catolicismo y hasta toques modernos. Se festeja durante dos días el día 1 de noviembre, llamado Día de Todos los Santos, es cuando llegan las ánimas de los niños y el 2 de noviembre, el Día de Muertos, es cuando llegan los adultos. Es una fiesta dedicada a los muertos que está llena de vida, te encantara.

Día de los Muertos

¿De dónde viene la tradición de Día de Muertos?

El Día de Muertos es una celebración tradicional mexicana que honra a los ancestros. ​ Se celebra principalmente los días 1 y 2 de noviembre, coincidiendo con las celebraciones católicas de Día de los Fieles Difuntos y Todos los Santos. El origen del día de muertos mexicano es anterior a la llegada de los españoles, los cuales tenían una idea unitaria del alma lo que les impidió entender lo que los indígenas entendían de la muerte.

En la mitología azteca, Mictecacíhuatl es la reina del Mictlán, la región de los muertos. Ella junto a su rey les da la bienvenida a todos aquellos que mueren por causas naturales. Pero antes de llegar a ella, los difuntos, ya fueran nobles, plebeyos o ricos, debían atravesar un largo viaje por el Camino de los Muertos. Una vez que terminaban su trayectoria se encontraban con los reyes del Mictlán quienes le permitirán disfrutar del descanso eterno.

La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) declaró, en el año de 2003, a la festividad del Día de Muertos, obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad.

¿Qué se hace el Día de Muertos?

El día de muertos se caracteriza por varios elementos. El altar de muertos simboliza el puente entre el más allá y la vida. Por lo general tienen 3 niveles. Uno simboliza el cielo, otro la tierra y otro el inframundo, niveles que los difuntos deben escalar para llegar al mundo de los vivos.

Día de los Muertos

Para recibir a sus difuntos la gente coloca en los altares las cosas que más les gustaban como su comida favorita, bebidas, dulces, juguetes y flores de cempasúchil, que ayudan por su color y olor a trazar las rutas a los muertos.

Otro elemento es la fiesta en los panteones. Los cementerios son un punto muy importante de esta celebración; ya que muchas familias se reúnen con sus muertos en estos sitios que se convierten en un verdadero festín entre familiares y amigos.

También está la bonita tradición de pedir calaverita, la cual ha sufrido transformaciones por la influencia del Halloween, en un principio esta práctica se refería al recorrido que emprendían los niños casa por casa con una calavera en la mano pidiendo dulces para alimentarla.

La fiesta a la muerte y el humor de los mexicanos de burlase de ella se refleja muy bien en las llamadas calaveras literarias, que son versos irreverentes, escritos a modo de epitafios, retratando a las personas como si estuvieran muertas.

También veras la figura de la Catrina por todos lados, ideada por el caricaturista José Guadalupe Posadas y que a través de los años se ha vuelto una tradición. Veras papel picado de colores con alusión a la muerte. Degusta el delicioso pan de muerto con una combinación de azúcar y un toque de limón y sus calaveritas de dulce te encantaran.

Día de los Muertos
El maquillaje de Catrina es muy tradicional y conmemorativa

Las mejores ciudades para festejar el Día de Muertos

Número 1. Michoacán

Michoacán es uno de los mejores para celebrar el Día de Muertos, especialmente en el Lago de Pátzcuaro y las islas que lo rodean, como Janitzio, Yunuén, Urandén y La Pacanda. Desde muy temprana hora, los locales comienzan a prepararse para visitar a sus difuntos, el panteón más visitado es el que se encuentra en Tzurumútaro, una población de Pátzcuaro en donde adornan las tumbas con flores, veladoras, copal e incienso, ¡es un espectáculo visual único!

En Janitzio, Michoacán, se acostumbra erigir un altar sobre la tumba y las mujeres se sientan resignadas y llorosas a contemplar las llamas de los cirios y hacer oraciones por los muertos. A intervalos se arrodillan ante la cruz que indefectiblemente preside el rito, y quedan pensativas como evocando a los difuntos añorando su presencia.

Día de los Muertos
La isla de Janitzio y el lago de Pátzcuaro

En todos lados se escucha el eco los cantos purépechas de dulce y musical cadencia que imploran el descanso de las almas de los ausentes y la felicidad de los que quedan en la tierra. Participar en esta fiesta es cumplir con un deber sagrado para los muertos, que hacen honor a quienes lo practican. En Michoacán, la conmemoración del Día de Muertos es una tradición solemne que aún conserva esa genuina manifestación de un profundo respeto y veneración a los seres que materialmente ya no existen, y a los que a través de la ofrenda se les rinde tributo

Número 2. Chiapas

El Estado de Chiapas cuenta con una gran gama de tradiciones y folklore. El día de muertos suele durar 2 días, el primero lo utilizan para llamar y recibir a sus ancestros y el segundo para que las almas regresen a su lugar. Sin embargo, el día de muertos es más que la celebración del 1 y 2 de noviembre, ya que desde mediados del mes de octubre todos los familiares comienzan a prepararse para la llegada de sus familiares finados.

En San Juan Chamula, comunidad cercana a San Cristóbal de las Casas, se realiza una pequeña ofrenda de alimentos que corresponden en orden y número a los difuntos que se esperen. Se pasa a la Iglesia del Santo Patrono y ahí los lugareños tratan de despertar a sus familiares con el repique de las campanas.

Día de los Muertos
La iglesia es la postal de la ciudad

En ésta, como en otras comunidades se puede ver claramente el sincretismo cultural de la zona. A las personas que visiten esta comunidad se les pide que respetuosamente se adentren en sus costumbres, ya que es un legado de suma importancia para ellos.

Número 3. Oaxaca

En la región de Acaquizapan, Oaxaca, se conmemora el día de muertos con la ofrenda de los angelitos. Dicha ofrenda se compone de canastas pequeñas, llevando en cada una de ellas, hojas de zapote, manzanas, naranjas, mandarinas, pan de estrella y pan de conejo.

Día de los Muertos
Hierve el Agua, fuente termal en los valles centrales de Oaxaca, México

Terminando esto se cubre la canasta con las hojas de zapote, se dice que estas hojas son para los muertos su servilleta, al terminar de cubrirlas se le ponen las velas, y a cada vela se le asigna el nombre de un angelito, estas velas son la luz que los acompaña en su camino.

Número 4.Tlaxcala

En el municipio de San Pablo del Monte en la comunidad de San Isidro Buen Suceso, Tlaxcala, la celebración del día de muertos inicia el día 28 de octubre hasta el día 2 de noviembre, entre esas fechas se conmemora a las personas fallecidas y cada día es dedicado a las personas que fallecen de diferentes formas.

Las festividades se llevan a cabo a lo largo de una semana, iniciando el día 28 de octubre, que es cuando se recuerdan a las personas que murieron en algún tipo de accidente y en el lugar del fallecimiento se coloca una cruz y se adorna con cempasúchil, la flor de típica de muerto y se coloca una veladora, su familia coloca una ofrenda en su casa poniendo lo que al difunto le solía gustar (comida, bebidas, objetos etc.)

Día de los Muertos
Nuestra Señora de Ocotlán

Posteriormente, el día 30 de octubre se recuerdan a los bebés que murieron antes de ser bautizados y el 1° de noviembre, durante la conmemoración del Día de Todos los Santos se recuerda a la gente en general que ha muerto de causas naturales o por enfermedades a partir de los 13 años en adelante, en las ofrendas se colocan los alimentos de su predilección en vida.

Finalmente, el día 2 de noviembre, después de las 12 horas, se recogen las ofrendas y se levantan los altares y en esta comunidad existe una tradición que existe desde hace más de 80 años, la cual consiste en llevarle la ofrenda a sus familiares (padrinos, padres, tíos, abuelos o hermanos) y estas contiene pan de muerto, fruta, mole, atole, entre otros alimentos.

Número 5. Estado de México

En el Estado de México la celebración del Día de Muertos inicia desde la tarde del 31 de octubre, los panteones se van llenando poco a poco de personas que van a decorar y limpiar las tumbas de los infantes que fallecieron. Al día siguiente es el turno de decorar los mausoleos y lápidas de los adultos, es común ver mariachis y tríos ofreciendo sus servicios para poder alegrar el rato.

Algunos municipios del Estado de México organizan programas culturales para celebrar este día. Toluca por su parte organiza un desfile, amenizado por monumentales figuras de Catrinas, Adelitas y del dios Quetzalcóatl, así como mojigangas y cabezones creados por artesanos de San Pablo Autopan. Teotihuacan no se queda atrás, siendo esta la zona arqueológica más visitada del país.

Día de los Muertos
Las pirámides de Teotihuacan en México

Número 6. Xcaret

Si te gusta la playa puedes darte una vuelta por la Riviera Maya y visitar Xcaret, ya que en la semana de día de muertos se realiza el Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, un festejo en el que puedes disfrutar de gastronomía típica de la región, dulces típicos, rituales, ofrendas, altares y hasta talleres. También se realizan exposiciones y conciertos, y cada año hay un país invitado por lo que se suman las presentaciones artísticas y culturales de ese lugar.

Día de los Muertos
Rio Azul Xcaret

Número 7. Xochimilco, Ciudad de México

En Xochimilco, los días previos a la celebración se realiza una puesta en escena en el embarcadero de Cuemanco sobre una de las leyendas más populares en México: La Llorona, la cual va preparando a todos para el festejo.

Una vez llegados los días 1 y 2 de noviembre, el poblado se llena de luz y colores, cuando los habitantes acuden a sus tumbas para acompañar a todos aquellos familiares que ya han dejado este mundo. De igual manera, estos días se realizan paseos nocturnos en trajinera, aunque lo ideal es reservar desde varias semanas (incluso meses) antes.

Día de los Muertos
Embarcaciones trajineras mexicanas tradicionales en los canales de Xochimilco

Atrévete a festejar el Día de Muertos en la ciudad de tu elección, planea tu viaje con anticipación y elige el hotel de tu preferencia para vivir experiencias únicas.

Ve, disfruta y diviértete. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Y cuéntanos como te la pasaste en este día tan especial.

No olvides reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com