Blog Hoteles.com

Dónde comer en Guanajuato, guía de restaurantes

Guanajuato es un estado mexicano al sur del estado de Zacatecas. Ha sido muy apreciado por nacionales y extranjeros, al grado de ser nombrado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad. En este post te decimos dónde comer en Guanajuato.

El estado fue nombrado Patrimonio de la Humanidad por su historia, ya que fue la cuna de la Independencia de México, comenzada en 1810 por don Miguel Hidalgo y Costilla.

También debemos considerar su arquitectura de estilo neoclásico y barroco, comparable con diversos lugares que se encuentran a lo largo de Europa.

Otro elemento crucial para tal reconocimiento fue su gastronomía, que enamora hasta al paladar más exigente.

¿Dónde comer en Guanajuato?

1. El Jardín de Los Milagros, en Guanajuato

Uno de los restaurantes más emblemáticos es El Jardín de Los Milagros, fundado en el 2004 por el chef mexicano Bricio Domínguez, reconocido nacional e internacionalmente por poner en alto la gastronomía mexicana en Europa.

El restaurante se encuentra en la Calle Alhóndiga 80 San Javier, ex hacienda que fue de Juan Nepomuceno, famoso caudillo del siglo 19. Tiene una arquitectura inigualable, con muros compuestos de piedra morada, jardines de ensueño, árboles de zapote y una bocamina, que es la entrada a una mina.

Entre las celebridades que han visitado su restaurante se encuentran los directores de cine Tim Burton, Oliver Stone e Irving Kershner, entre otras que no han resistido la tentación de sucumbir ante los platillos de Bricio.

Dónde comer en Guanajuato
Prueba el sope, una especie de tortilla en Jardín de los milagros

El sope es una especie de tortilla, pero más gruesa que suele ir acompañada de frijoles, crema, queso, cebolla picada y salsa, que en conjunto crean una armonía de sabores inigualable.

De plato fuerte puedes pedir pierna y muslo de pollo acompañado con chile morita y trozos de zanahoria, jitomate en puré de papa y reducción de betabel, ¡están para chuparse los dedos!

Dónde comer en Guanajuato
De plato fuerte, puedes pedir pierna y muslo de pollo acompañado con chile morita

Para finalizar tu comida con broche de oro puedes probar la cremilla cítrica bañada en polvo de chocolate, menta y flores de albahaca, acompañada con mousse de vainilla congelado en nitrógeno. ¡Suena como algo novedoso! Estos manjares son creaciones del chef, quien siempre innova en sabor.

A sólo dos minutos del restaurant, puedes visitar el Museo de Mineralogía Eduardo Villaseñor Söhle, donde podrás aprender sobre mineralogía y observar una gran cantidad de preciosas formaciones rocosas.

El Templo del Señor de Villaseca se encuentra a solo 5 minutos, está lleno de increíbles historias que te tiene que contar, ¡no dejes de visitarlo!

Consulta aquí los mejores hoteles en Guanajuato.

2. Restaurante Aromas, en León

Ubicado a sólo 15 minutos del centro de León, Guanajuato, en Boulevard Campestre 1101, el Restaurante Aromas es un gran lugar dónde comer en Guanajuato.

Su menú representa la gastronomía local y la de otros dos estados mexicanos que se han posicionado entre las mejores del mundo: Oaxaca e Hidalgo. Para refrescarte, pide un agua de aguacate que te sorprenderá por su color verde y su textura, ¡no se compara con otras aguas de frutas que hayas tomado!

Deleita a tu paladar con unas exquisitas pacholas, tortitas de carne picada o molida, que tradicionalmente es preparada mediante el metate. El sabor peculiar de estas tortitas se debe a que la carne se mezcla con chile ancho molido, comino, ajo y se sofríe en aceite. Una explosión de sabores que inunda la boca.

Dónde comer en Guanajuato
Deleita a tu paladar con unas exquisitas pacholas, tortitas de carne picada o molida, en Restaurante Aromas

Si te gusta la comida prehispánica tradicional, entonces elige los escamoles, larvas de hormiga, que van acompañados de flor de calabaza rellena de requesón. Aunque al principio comer insectos pudiera disuadirte, éstos tienen muchas propiedades nutrimentales y son muy consumidos en México.

A 12 minutos en carro del restaurant, se encuentra el Parque Metropolitano de León, ideal para andar en bicicleta y caminar. Una vez al año, se realiza el festival del globo, donde observas cómo ascienden los globos aerostáticos de colores extravagantes.

Dónde comer en Guanajuato
El arco triunfal de la Calzada de los Héroes

El restaurante se encuentra a 20 minutos en carro del arco triunfal de la Calzada de los Héroes. Este hermoso arco de cantera data del siglo 19 y es uno de los monumentos más emblemáticos de León, al estar en el centro y dar la bienvenida a los visitantes desde su arquitectura de bronce. ¡No puedes irte de León sin verlo!

Consulta aquí los mejores hoteles en León.

3. Áperi, en San Miguel de Allende

El restaurante Ásperi se encuentra en el centro de la ciudad de San Miguel de Allende, dentro del hotel Dos Casas, edificación que mezcla lo moderno con lo colonial. Su nombre proviene del latín “aperi”, que significa “abre”. ¡Es una invitación a descubrir sabores inusitados que te cautivarán!

Atrévete a probar su sandía nixtamalizada, proceso que se hace también para obtener la masa de los tamales y tortillas, pero que aplicado a las frutas obtiene un resultado inesperado y gratificante.

Dónde comer en Guanajuato
Atrévete a probar la masa de los tamales en Áperi

Como plato fuerte, deléitate con una trucha fresca de Zitácuaro, ciudad de Michoacán, acompañada de ajo, calabaza y huitlacoche, ingredientes locales cuya frescura podrás notar al instante. Como postre, una nieve de rompope te brindará un delicioso final dulce.

A 5 minutos del restaurante se encuentra el Museo de la esquina, museo peculiar que exhibe más de 3 mil juguetes populares mexicanos de diversas regiones del país y muestra el gran talento de los artesanos mexicanos.

Dónde comer en Guanajuato
La Parroquia de San Miguel Arcángel, de estilo neogótico y fachada color rosa

Otro imperdible es la imponente Parroquia de San Miguel Arcángel, cuyo estilo neogótico con fachada color rosa la hace resaltar por encima de todos los edificios de San Miguel de Allende. Su interior está adornado con pinturas al óleo del siglo 17 y 18. ¡Entra y maravíllate!

Consulta aquí los mejores hoteles en San Miguel de Allende.

4. Casa Mercedes, en Guanajuato

Ubicado a 10 minutos del centro de Guanajuato, este restaurante tiene una opinión muy favorable por parte de los visitantes. Su carta está compuesta por comida tradicional mexicana gourmet.

Destacan entre los favoritos los tacos de carnitas de pato, condimentados con salsa del chef y cebolla morada que le da una acidez única.

Dónde comer en Guanajuato
Los tacos de carnitas de pato se destacan en la Casa Mercedes

Otro platillo que resalta, aunque sólo por temporadas, es el tradicional chile en nogada, manjar que ha sorprendido al mundo por su maridaje entre ingredientes mexicanos y europeos. Entre sus ingredientes, se encuentran la carne de res o cerdo, durazno criollo, granada, pera de leche, manzana panochera y nuez de castilla.

Para disfrutar comer en Guanajuato, en este restaurante, debes probar su mezcal, bebida típicamente mexicana que se debe tomar con medida, pues contiene mucho alcohol que no demerita su particular sabor.

A diez minutos en carro, se encuentra el espeluznante Museo de las Momias, que alberga un total de 117 cuerpos, entre ellos la momia más antigua de finales del siglo 19. Aquí podrás oír leyendas que giran en torno a los difuntos.

Dónde comer en Guanajuato
A diez minutos en carro, se encuentra el Museo de las Momias

El Mercado De Artesanías y Dulces Típicos se encuentra a sólo 8 minutos del restaurante. Encontrarás gran variedad de dulces de la región como las charamuscas, hechas a base de piloncillo con coco, leche y nuez. Tienen la figura de una momia, por su cercanía al museo anteriormente mencionado.

Consulta aquí los mejores hoteles en Guanajuato.

5. Santo Café, Guanajuato

El Santo Café está ubicado en la Calzada del Tecolote, a 10 minutos del centro de Guanajuato. Se dice que por dicha calzada, el 15 de septiembre de 1910 bajó Miguel Hidalgo para tomar la Alhóndiga de Granaditas, acontecimiento que le da atractivo entre nacionales y turistas.

Tan recurrido es este lugar para comer en Guanajuato que lo recomendable es hacer reservación para no esperar hasta una hora. Su menú incluye enchiladas, baguettes, batidos de yogur, crepas, entre otras cosas.

Dónde comer en Guanajuato
En Santo Café su menú incluye baguettes

Como lo dice su nombre, su especialidad es el café y es lo que la mayoría de los comensales recomiendan. Su café proviene de Veracruz, estado de México famoso por su puerto, la marimba y su café.

A dos minutos caminando, se encuentra el Museo Iconográfico del Quijote, fundado hace 31 años, que alberga objetos de arte referentes a la magna obra del español Miguel de Cervantes. Se exhiben monedas, pinturas, grabados, esculturas, dibujos, porcelanas y tapices de diferentes países y épocas.

Consulta aquí los mejores hoteles en Guanajuato.

6. Truco 7 Restaurant

En pleno centro de Guanajuato, es un lugar muy favorecido entre los guanajuatenses por sus accesibles precios y su menú de comida mexicana.

Si tienes mucha hambre, puedes pedir un bistec a la tampiqueña, que incluye bistec, una enchilada, arroz, ensalada, una quesadilla y frijoles. ¡Todo para una sola persona!

Dónde comer en Guanajuato
Las enchiladas mineras son platillo favorito en Truco 7 Restaurant

Otro platillo favorito son las enchiladas mineras. Son tortillas de maíz bañadas en salsa de chile guajillo, rellenas de queso ranchero desmoronado y cebolla picada, con cubierta de lechuga picada, rajas de chiles en escabeche, queso rallado, zanahoria y papas en trozos. Un manjar que no puedes dejar de probar.

Para acompañar tus comidas, hacen aguas de frutas de temporada.

Muy cerca del restaurante, incluso caminando, está el emblemático Teatro Juárez, edificio de finales del siglo 19, cuyo estilo recuerda a un templo griego visto en películas animadas. Para hacerle ver aún más griego, en la cima de la fachada se aprecian las 9 musas de la mitología griega.

Dónde comer en Guanajuato
Muy cerca del restaurante, incluso caminando, está el emblemático Teatro Juárez

Igualmente caminando, puedes llegar al Museo ex Convento Dieguino, que antes se encontraba enterrado al intentar construir un muro para detener las frecuentes inundaciones que sufría la ciudad.

Los hogares que quedaron dentro de los muros fueron sepultados por el terraplén que se hizo al exterior de los muros y entre estos hogares estaba el convento.

Consulta aquí los mejores hoteles en Guanajuato.

¿Qué te parecen estas recomendaciones de dónde comer en Guanajuato?

No lo pienses más y ¡disfruta de la diversidad gastronómica e historia de uno de los estados más emblemáticos de México!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com