Blog Hoteles.com

Visita estos 3 países y disfruta de sus festividades en Noviembre

Visita estos 3 países y disfruta de sus festividades en Noviembre

En México el mes de noviembre trae consigo una festividad muy importante, el ya famoso Día de Muertos, inmortalizado gracias a la reciente película animada “Coco”, pero aunque sí que te presentaré un pueblo mexicano en donde pasar esta festividad, también de traigo fiestas celebradas en Argentina durante este mismo mes y un carnaval celebrado en El Salvador, que según algunos, está a la altura del Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil.

Así que, vámonos preparando para el viaje, pues habrá pan de muerto, festivales de libros, de cine, naranjas y un carnaval para vivir la vida a lo grande.

Las fiestas de Noviembre que no te puedes perder

México

Comenzamos el viaje por tierras mexicanas, por ese país tan famoso por su picante, su comida, su multitud de colores y su Día de Muertos.

La Huasteca

Día de Muertos

Está región abarca el norte del estado de Veracruz, el sur de Tamaulipas, así como parte de los estados de Puebla, Hidalgo, Querétaro y San Luis Potosí, en estas regiones se desarrolló la cultura de los huastecos de allí su nombre.

Pues es precisamente en esta región donde se lleva a cabo El Xantolo, la fiesta de los muertos. Por toda la Huasteca podrás gozar de esta festividad, pero una de las más coloridas y atractivas se celebra en el municipio de Tempoal en el estado de Veracruz. Xantolo proviene de los vocablos “xanto” (santo) y del náhuatl “olo” (abundancia), su significado se traduce como “todos santos”.

Donde viajar en Noviembre
Conmemoración del día de los muertos

El 1 de noviembre la celebración va dedicada a los muertos chiquitos, es decir, niños, el 2 de noviembre se deja para celebrar a los difuntos mayores, es decir, los adultos. Una de las festividades más esperadas durante el Xantolo, es La Viejada, una representación hecha por los propios habitantes en la que usan máscaras de ancianos hechas artesanalmente. Entre los personajes populares que verás durante la danza están el Diablo, la Muerte y la mujer embarazada.

Durante el Xantolo, se ofrecen comidas propias de la fiesta, entre ellas están, además de las calaveritas de azúcar, los pemoles y el chichimbre.

Guadalajara

Feria Internacional del Libro

También conocida como La Perla Tapatía, Guadalajara es la tercera ciudad más importante de México, famosa por sus mariachis, su tequila y sus tortas ahogadas. Y es en el mes de noviembre cuando se celebra en ella una de las ferias más importantes del libro, la mayor a nivel mundial en español: la FIL. La feria comienza el 24 de noviembre y finaliza el 2 de diciembre, y se lleva a cabo en la Expo Guadalajara. Esta feria tan importante es organizada por la Universidad de Guadalajara.

Año con año, Guadalajara le da la bienvenida a la FIL, y año con año un país se convierte en su invitado de honor, pero la Feria Internacional del Libro, es algo más que sólo libros, ya que en ella podrás visitar diversos stands de librerías de varios países de Latinoamérica y España, así como un pasillo dedicado al cómic, unos cuantos puestos con gastronomía, café, restaurantes, venta de juegos de mesa y otras curiosidades referentes al libro.

La FIL también dispone de talleres y actividades para los peques, así que si andas buscando cómo hacer para que tus hijos se interesen por la lectura pues, tráelos a la FIL, los dejará fascinados.

Donde viajar en Noviembre
Catedral Guadalajara

Durante la FIL, además de la compra de libros, podrás disfrutar de talleres, conferencias, presentaciones, expositores y una gran muestra de ilustraciones que decoran sus pasillos. Pero no sólo grandes editoriales podrás encontrar aquí, ya que la FIL reúne también a pequeñas editoriales independientes y diversos artistas del libro, si andas a la búsqueda de un “cuaderno de viaje” este es el lugar perfecto para encontrarlo.

La FIL también dispone de talleres y actividades para los peques, así que si andas buscando cómo hacer para que tus hijos se interesen por la lectura pues, tráelos a la FIL, los dejará fascinados. Aquí te dejó un enlace con el programa de la FIL para este año, y ya que andas por Guadalajara, comete una torta ahogada, una jericaya y bébete un tequila en honor a la Feria Internacional del Libro.

 Argentina

Ahora nos dirigimos hacia Sudamérica, al país del mate y los gauchos, famosa por su excelente producción de carne y por poseer una parte de la bellísima Patagonia.

Mar del Plata 

Festival Internacional de Cine

Mal del Prata Sse encuentra en la provincia de Buenos Aires, al este de Argentina, a orillas del océano Atlántico. Durante los meses de diciembre y marzo, Mar del Plata se convierte en un popular centro veraniego por sus playas así como por sus coloridos parques. Pero no es esto de lo que te quiero hablar, sino del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, el cual se lleva a cabo del 10 al 17 de noviembre.

Donde viajar en Noviembre
Almirante Plaza Marrón

El festival fue inaugurado el 8 marzo de 1954, entre sus figuras invitadas estuvieron: George Hamilton, María Callas, Cantinflas, Pasolini, Alberto Sordi entre otros. Este festival es reconocido por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos (FIAPE) y se encuentra a la altura de festivales como Cannes, Venecia, San Sebastián, Berlín y otros.

Te dejamos el siguiente enlace para que consultes la cartelera, y mientras andes por allá visita sus playas, entre las más recomendadas están La Perla, Playas Punta Iglesia, Bahía Playa Bristol, Paseo Hermitage y Torreón, y no te olvides de disfrutar de la comida típica platense, entre sus platillos más famosas figuran: las empanadas argentinas (nada que ver con las mexicanas), la milanesa napolitana, los ravioles tuco, los escapoles, la pizza margarita, la ensaimada y los sorrentinos.

Bella Vista

Fiesta Nacional de la Naranja

Bella Vista se ubica al oeste de Corrientes, a orillas del Paraná, entre su producción tanto ganadera como agrícola, sobresale el cultivo de cítricos y se le conoce como “capital provincial de la naranja”. Cuenta con una gran gama de productos fabricados a partir de la naranja, desde jugos, aceites esenciales, dulces, jarabes y cáscaras abrillantadas.

Durante la primera quincena del mes de noviembre, en Bella Vista se lleva a cabo la Fiesta Nacional de la Naranja, es una forma de homenajear a esa fruta tan esencial de su economía. Durante 4 días se brinda a los visitantes con comida típica de la región, así como artesanías, conferencias, grupos de músicos y danzas, que se realizan en el Complejo Polideportivo Municipal Julio Cosanni.

No puedes perderte la inauguración de la Fiesta a la naranja, ya que mientras en el escenario se lleva a cabo la elección de la Reina del Azahar y la Reina Nacional de la Naranja, podrás consultar en sus múltiples carpas todo lo que Bella Vista tiene para ofrecerte, desde ecoturismo, pesca, religión, chamamé, carnaval y playas.

Durante la noche la diversión no para, ya que podrás disfrutar de danzas y música, entre los que destacan el Ballet Municipal, la Orquesta Municipal entre otros artistas. Así que ya sabes, si andas por Bella Vista, no olvides traerte tus dulces de naranja para el camino de vuelta.

El Salvador

No, no estoy hablando de la ciudad chilena, sino de la República de El Salvador, una pequeña nación de Centroamérica muy cercana a México. El Salvador es famoso por sus playas bañadas por las aguas del Pacífico, sus sitios ideales para el surf y su espectacular paisaje montañoso. Y aunque se trate de un país pequeño, tiene mucho que ofrecer, como la Ruta de las Flores, un serpenteante camino que recorre bosques tropicales, plantaciones de café y hermosas cascadas, y entre sus muchas mara villas esta el Carnaval de San Miguel.

San Miguel

Carnaval San Miguel

Se encuentra al sureste del país, cerca de los volcanes de San Miguel y Chinameca, por ella atraviesa la carretera Panamericana, es la tercera ciudad más importante del país y posee importantes edificios del siglo 18, como las iglesias de Chinameca y Santo Domingo y algunos monasterios.

En esta ciudad se realiza, a finales de noviembre, el Carnaval de San Miguel una de las fiestas más famosas de El Salvador, a quien muchos comparan con el famoso Carnaval de Río de Janeiro, en Brasil. Las fiestas de este carnaval se celebran en honor a la Virgen de la Paz, sus festejos datan desde 1959.

Donde viajar en Noviembre
El volcán San Miguel es una de las bellezas que va a encontrar en la ciudad

El día clave, o como se dice: “el mero mero”, es el 21 de noviembre, pues es el día de la patrona de la ciudad, pero… antes del día señalado ya se puede disfrutar de la fiesta que se ofrece en las calles, los barrios, las comparsas y las bandas. Durante su evento principal se reúnen todas sus agrupaciones en un mismo recorrido, creando un desfile espectacular, el más esperado durante el carnaval, la fiesta se prolonga toda la noche y hasta la madrugada, por si traes ganas de desvelarte, pues ya sabes, a disfrutar del carnaval. Aquí te dejo un enlace con la programación del Carnaval, visítalo y no te olvides de comer, híncale el diente a todo lo que puedas.

Y así terminamos el viaje, como verás te he traído Día de Muertos, Cine, Libros, Naranjas y hasta un Carnaval, ahora tú decides adonde ir, pero espérate, pasa por tu página hoteles.com para revisar la oferta hotelera, ya que desde allí puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie del recuerdo, a ganar likes y corazones en las redes sociales!

Oye, déjanos un comentario, queremos saber cómo te fue, buen viaje.

 

 

 

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com