Blog Hoteles.com

Visita Estambul, la antigua tierra de Turquía

¿El nombre de Constantinopla te suena de algo? De seguro se te hace familiar, lo has escuchado en algún lado, en alguna historia o en alguna película. Pues alégrate, que esta vez te llevó a conocer esa mítica ciudad, antes Constantinopla, hoy: Estambul, una hermosa urbe ubicada en las milenarias tierras de Turquía.

Turquía es un país Intercontinental, es decir, que se ubica sobre 2 continentes. Una parte está en Europa y la otra en Asia, las costas de este país están bañadas por las aguas del mar Negro, el mar Egeo y el mar Mediterráneo, además de estar relativamente cerca de Grecia y Egipto. Con estos datos seguro ya te podrás imaginar la gran riqueza que vas a encontrar en sus tierras. Y, aunque su capital es Ankara, esta vez te hablaré de Estambul, esa mítica ciudad tan llena de historia y leyenda.

Ahora déjanos contarte, brevemente, un poco de su historia

Estambul (antigua Constantinopla), es la ciudad más grande de Turquía, es la capital de la provincia de Estambul. Una de sus características más notables es que está dividida por el “El Bósforo”, un estrecho de agua que separa Europa de Asia. Estambul es el principal puerto de Turquía y posee el Cuerno de Oro, una ensenada convertida en uno de los mayores puertos naturales del mundo.

Estambul
el Cuerno de Oro

Hacia el 324, el emperador romano Constantino I el Grande, escogió lo que en aquel entonces era la antigua ciudad de Bizancio, como su nueva capital imperial, a quien bautizaría como Constantinopla. La ciudad fue construida sobre 7 colinas, como las ciudades romanas, y en tiempos pasados estuvo rodeada de murallas.

Fue la primera capital del Imperio bizantino y más tarde sería la capital del Imperio otomano, tuvo una gran influencia en el desarrollo del derecho romano, la teología, el arte griego, la filosofía así como la historia cristiana. La ciudad fue asediada por los turcos, los árabes, los búlgaros y los ejércitos de la Cuarta Cruzada. Tras la caída de la ciudad y en 1923, los dirigentes de la recién fundada República de Turquía, nombraron a Ankara (antes Angora), capital del país. La ciudad sufrió ocupaciones por parte de Gran Bretaña, Italia y Francia, más tarde en el año de 1930 su nombre se cambio por el de Estambul.

Estambul ha sido capital de 3 imperios: Romano, Otomano y Bizantino, por lo que su mezcla de cultura y arquitectura estará formada y modelada por sus distintas culturas, seguro te dejará sorprendido o sorprendida con su sola presencia, debes viajar, hospedarte y conocer esta antiquísima ciudad.

Turisteando por Estambul

Ha llegado el momento de salir a conocer la ciudad, y siendo Estambul una urbe llena de historia de seguro vas a quedar con el ojo cuadrado cuando sepas todos los tesoros que esconde. Pero, aunque quisiera hablarte de todos y cada uno de ellos, el espacio no me lo permite, así que te dejaré los Imperdibles de Estambul, no olvides explorar por tu cuenta, pues de esto se trata viajar. Comencemos…

1. Basílica de Santa Sofía

Los turcos la llaman Ayasofya, y es el símbolo de Estambul. Su construcción data de los años 532 y 537, durante el mandato de Justiniano, es una obra maestra del arte bizantino. Fue la iglesia del Papa entre 1204 y 1261, pero más tarde sería tomada por el Imperio Otomano que la dotaría de 4 minaretes, en 1935 fue transformada en museo. Abre de 9:00 a.m. a 5:00 p.m. El horario se extiende en octubre hasta las 7:00 p.m.

Estambul
Basílica de Santa Sofía es el símbolo de Estambul

La Mezquita Azul

Fue construida entre los años 1603 a 1617, durante el reinado del sultán otomano Ahmet I. Se trata de la mezquita más grande e imponente de Estambul, está situada cerca de la Basílica de Santa Sofía, su nombre se debe al color azul y verde de los mosaicos que decoran las cúpulas y la zona superior de la construcción. Puedes visitarla de 9:00 a.m. a 6:00 p.m., toda la semana, excepto durante las horas de oración.

Estambul
Se trata de la mezquita más grande e imponente de Estambul

2. Cisterna Basílica

También conocida como “Palacio Sumergido”, se trata de la cisterna más grande de la ciudad. Estás se construyeron como reservorios de agua por si la ciudad era atacada (Recordemos el pasado de Estambul). Está en particular fue construida en tiempos de Justiniano para abastecer al Palacio Bizantino y era la parte subterránea de una basílica de que ya no queda nada. Abre toda la semana de 9:00 a.m. a 5:30 p.m., en verano extiende su horario hasta las 6:30 p.m.

Estambul
Cisterna Basílica

3. El Gran Bazar

Seguro has visto en películas y series imágenes de los grandes bazares de oriente, pues créelo, en esta ciudad esos bazares existen. El Gran Bazar esta en el barrio de Sultanahmet, y tan sólo entrar sentirás que has viajado al pasado, no te olvides de beber un buen té turco y comprar muchos recuerdos.

Estambul
El Gran Bazar esta en el barrio de Sultanahmet

4. El Bósforo

Ha llegado el momento de dejar atrás la bulliciosa ciudad para remontar, a bordo de un barco, las aguas de “El Bósforo”, el estrecho que con sus aguas divide a la Turquía europea de la asiática y conecta al mar Negro con el mar de Mármara. Puedes visitar este enlace para conocer los paseos en crucero.

Estambul
El Bósforo

5. Cuerno de Oro

 Se trata de un puerto natural ubicado en “El Bósforo”, sus costas están repletas de hermosos parques y paseos, te sugerimos darte una vuelta por el puente de Gálata, uno de los más visitados por los turistas.

Estambul
el puente de Gálata

6. Columna de Constantino

Está ubicada cerca de El Gran Bazar, su construcción conmemora a la antigua ciudad de Bizancio, como la capital del nuevo Imperio Romano, conocida en esos entonces como Constantinopla.

 Estambul
Columna de Constantino está ubicada cerca de El Gran Bazar

El clima en Estambul

La ciudad posee un clima variable, continental, con humedad alta, pues se encuentra junto al mar de Mármara y “El Bósforo”, el clima variará dependiendo de la estación. Los meses de verano son calurosos, van de los 20°C a los 30°C (sobre todo en agosto), por las noches suele refrescar. Durante el invierno (diciembre a febrero), refresca bastante, son los meses más fríos y lluviosos, las temperaturas pueden llegar a 3°C o 4°C. Los meses preferidos para viajar son mayo, junio, septiembre y octubre, pues poseen niveles de lluvia escasa junto a un agradable clima. Cualquier mes del año es bueno para conocer Estambul, sólo toma en cuenta la estación para saber que ropa llevar.

El espacio se nos acaba y ¿cómo que ya hace hambre, no?

La gastronomía de Estambul

Pues prepárate para disfrutar de una de las gastronomías más ricas por su gran variedad de especias y hierbas, además de que la cocina turca ha sido influenciada y enriquecida por las muchas culturas que han pisado sus tierras, aquí te dejó los platillos imprescindibles de su cocina.

Las bebidas

Debes saborear el café y té turcos. Una de sus bebidas más tradicionales es el boza, preparado a base de bayas fermentadas, otra bebida típica es el sahlep, la cual fue muy consumida durante el imperio romano.

Estambul
el boza, preparado a base de bayas fermentadas

La comida, a hincar el diente

Sopas, te recomendamos la Bulama çorbasi, la Tavuk, la Oz çorbasi y la Domates, todas ellas son excelentes para comenzar. La carne más consumida es la de cordero, a causa de su tradición de pastores, entre la más famosa esta el Döner Kebap, carne asada, se acompaña con arroz y una salsa especial de yogur. El Kuzu dügün kizartmasi, es carne de cordero cocinada con canela, cebolla y yogur. Otro imprescindible son los hojaldres, como el Tepsi böregi, relleno de verduras y carne.

Estambul
Döner Kebap

Como postre

Sin duda, sus frutas, desde melocotones hasta manzanas, peras y el emblemático higo. Otro postre es el Baklava, una pasta de hojaldre con pistachos y almíbar, el Tulumba, una especie de churro, entre muchas otras delicias más.

Estambul
el Baklava

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

Si vienes desde tierras mexicanas, la respuesta es: en avión. Estambul cuenta con un importante aeropuerto, el Aeropuerto Internacional de Estambul, llamado oficialmente Aeropuerto Internacional Atatürk. El lugar cuenta con dos terminales, la doméstica y la internacional.

Para trasladarte desde el aeropuerto a la ciudad, Atatürk cuenta con los siguientes servicios:

  • Metro: La forma más económica de llegar a la ciudad.
  • Servicio de Transfer: Consiste en una especie de taxi, el chófer de esperará en el aeropuerto y te dejará directamente en el hotel.
  • Autobús: Existe un servicio de autobuses que conecta el aeropuerto con distintos puntos de la ciudad.
  • Taxis: El ya conocido servicio al que estamos acostumbrados. Podrás tomar un taxi y pedirle que te lleve a tu destino, el precio variara en función de la distancia.
  • Alquiler de auto: en el aeropuerto existen varias empresas que ofrecen el servicio de alquiler de autos.

Dónde hospedarse

Ahora sí, llegados a la Ciudad de los Tres Imperios, de los romanos, los bizantinos y los otomanos, ha llegado el momento de buscar en dónde quedarse. Y como era de esperar, una urbe tan importante como está sin duda posee una gran oferte hotelera, es por eso que te traigo el TOP 5, de hoteles para quedarse y conocer Estambul. Vamos allá.

Número 1. Sultanhan Hotel – Special Class

Sultanhan Hotel – Special Class, es un hotel de 4 estrellas y 40 habitaciones. Posee varios pisos, por lo que las vistas desde su terraza en la azotea son espectaculares. Cuenta con restaurante y bar, servicios de sauna y spa completo, en el lobby podrás disfrutar de una pintoresca chimenea, además de ofrece servicio de compra de comestibles gratuito, desayuno buffet, wifi y estacionamientos gratuitos. En recepción podrás contar con caja de seguridad. Si vas con tus peques tendrás un área de descanso separada, artículos de tocador gratis y servicio de lavandería, entre sus muchos otros servicios el hotel ofrece traslado al aeropuerto.

Estambul
Posee varios pisos, por lo que las vistas desde su terraza en la azotea son espectaculares.

Número 2 – Four Seasons Hotel Instanbul at Sultanahmet

Four Seasons Hotel Istanbul at Sultanahmet, es un hotel de lujo de 5 estrellas y 65 habitaciones. Desde el mismo hotel podrás disfrutar de la magnífica vista de la Basílica de Santa Sofía, el lugar cuenta con terraza, bar y restaurante, desayuno disponible, gimnasio, servicios de spa, centro de negocios, sala de computadoras, caja de seguridad en recepción, tintorería/lavandería y gratuitamente wifi y estacionamiento.  Si vas en familia tendrás cunas o camas gratuitas, bañera y ducha separadas entre muchos otros servicios.

Estambul
Podrás disfrutar de la magnífica vista de la Basílica de Santa Sofía

Número 3 – Soho House Istanbul

 Soho House Istanbul, este hotel te va a maravillar desde el momento en que lo veas, su arquitectura es realmente hermosa. Cuenta con 87 habitaciones, para no fumadores. Dos restaurantes y 2 bares. Terraza en la azotea, spa con servicio completo, sala fitness, valet parking y si traes ganas de bailar, tendrás una discoteca. Podrás pasear por su jardín y disfrutar gratuitamente de wifi. Si vas con niños, tendrás acceso a camas o cunas gratuitas, habitaciones comunicadas o contiguas, artículos de tocador gratis, baño privado, entre muchos otros servicios.

Estambul
Soho House Istanbul, este hotel te va a maravillar, su arquitectura es realmente hermosa.

Número 4 – Boutique Saint Sophia

Boutique Saint Sophia, este pintoresco hotel de 4 estrellas en Estambul, te hará sentir que habitas un rinconcito de esa ciudad increíble, a la sombra de la magnífica Basílica de Santa Sofía. Cuenta con 26 habitaciones, eso sí, para no fumadores. Restaurante, desayuno disponible, centro de negocios, lavandería y tintorería, personal multilingüe, servicios de concierge, gratuitamente tendrás wifi y estacionamiento. En el lobby habrá periódicos para leas a tu gusto. Y si vas con los peques, el hotel te da camas o cunas gratis, artículos de tocador gratis, baño privado. Entre sus muchos otros servicios el hotel ofrece servicio de traslado al aeropuerto.

Estambul
Este pintoresco hotel de 4 estrellas en Estambul, te hará sentir que habitas un rinconcito de esa ciudad increíble,

Número 5 – The Ambassador Hotel

The Ambassador Hotel, este moderno hotel de 3.5 estrellas, se encuentra en el corazón de la ciudad, rodeado por la maravillosa arquitectura de Estambul. Cuenta con 22 habitaciones y bar, spa con servicio completo, sauna, terraza en la azotea, centro de negocios, sala de computadoras y biblioteca. Gratuitamente ofrece desayuno buffet y wifi. Si vas en familia tendrás acceso a camas o cunas gratis, disponibilidad de habitaciones contiguas o comunicadas, lavandería, artículos de tocador gratis, y entre sus muchos otros servicios, el hotel ofrece servicio de traslado al aeropuerto.

Estambul
Se encuentra en el corazón de la ciudad, rodeado por la maravillosa arquitectura de Estambul

Como un extra, déjanos decirte que todos estos hoteles cuentan con el plan de Acumula Noches, además recuerda que en Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses. ¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, a ganar likes y corazones!

Por supuesto que hay muchísimo más, pero  el espacio se nos acabó. Recuerda respetar la ciudad y sus calles, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com