Blog Hoteles.com

Playa del Carmen: Guía de todo lo que puedes hacer

Playa del Carmen está de moda

¿Estás buscando qué hacer en Playa del Carmen? Aquí tienes una guía con los mejores puntos y lo que no debes perderte al visitar este epicentro de la Riviera Maya

Sí, Cancún es Cancún y sigue siendo un clásico. No obstante, en los últimos años la gente no para de hablar de Playa del Carmen y su fama ha subido como espuma de cerveza agitada.

Serán sus playas que se colocan entre las mejores de México, será su fiesta o su buena onda. Sin embargo, estamos seguros de que tú también te unirás a la fiebre, así que sigue leyendo porque nadie debería pasar un día más sin conocer esta ciudad que tiene tanto qué ofrecer.

¿Dónde queda Playa del Carmen?

En el estado de Quintana Roo, a poco más de una hora al sur de Cancún en auto y unos 300 km al norte de Chetumal, se encuentra Playa del Carmen o “Playa”, así a secas, como la llaman los locales… Ese pedacito de cielo tan querido por spring breakers y millennials ávidos de aventuras lejos de casa, emblema de la Riviera Maya.

Playa del Carmen
La famosa Playa del Carmen es una de las mejores para conocerse en México

Un pueblo llamado Xaman Há

Lo que hoy es Playa del Carmen, antes de la llegada de los españoles fue un pueblo de pescadores conocido como Xaman Há, que significa “agua del norte”.

El territorio vivió cambios importantes, abandonos y hasta llegó a ser el dulce hogar de algunos piratas; sin embargo, hasta el siglo XX “Playa” empezó a formarse como la conocemos hoy, cuando un grupo de pescadores, cocoteros y extractores de chicle llegó a establecerse.

Como ves, hablamos de una ciudad muy joven; en los años 80 apenas tenía 1,500 habitantes, aunque gracias al turismo su población aumentó de golpe y cuando menos acordaron ya eran más de 100 mil. Hoy se estima que más de 300 mil personas viven en Playa del Carmen.

¿Qué hay de atractivo en Playa del Carmen?

Empecemos esto tranqui, hay muchas cosas que hacer y lo ideal es organizarnos para no dejar nada fuera. Aquí te traemos los destinos más importantes para que armes tu itinerario a tu antojo, ya los buscamos por ti pa’que no batalles, y si crees que dejamos algo fuera, no dudes en ponerlo en los comentarios, entre más viajeros contentos e informados, mejor.

Vamos a dividir esto en grupos (porque en combos siempre conviene más) por tema, y así puedes enfocarte en lo que andas buscando, comencemos:

1. Explorando el área

La Quinta Avenida

Un clásico. La Quinta Avenida es uno de esos lugares que le dan a Playa del Carmen aspecto cosmopolita; la sensación de que todo pasara ahí como si nunca durmiera, al puro estilo de las ciudades famosas.

En “La Quinta” encuentras bares para todos los gustos, boutiques exclusivas, restaurantes gourmet y no tan gourmet, de todo un poco. Aquí vas a toparte con nacionales y extranjeros, todo el mundo se ve en “La Quinta”.

Parroquia de Nuestra Señora del Carmen

Si llegas a la terminal de buses ADO de la Quinta Avenida, lo primero que verás al salir será la Capilla de Nuestra Señora del Carmen.

Una construcción pequeña, blanca y preciosa. Su sencillez es parte de su encanto; tiene ese aire romántico y relajado muy acorde a la ciudad y al mar que tiene detrás de ella.

Justo detrás del altar una gran ventana deja ver la vegetación tropical del exterior. Un gesto sencillo que, no obstante, le ha valido para ser la favorita de cientos de parejas que año con año abarrotan las listas de espera para casarse ahí. Por supuesto, uno de los preferidos de los fotógrafos de bodas y de los turistas.

Parque Fundadores

El parque más antiguo y más importante de la ciudad. La Capilla de Nuestra Señora del Carmen es su principal sitio y el parque fue durante, y sigue siendo, el punto de reunión de los playenses por excelencia.

No olvides tomarte la foto en el Portal Maya, un arco precioso y característico de la ciudad. Como dato, este se encuentra donde alguna vez estuvo “La Escondida”; un lugar para echar cervezas que existió hasta principios de los años 80, y que se hizo famoso por su sistema de enfriamiento de chelas que consistía en enterrarlas en la arena y mandar por ellas cada que los clientes las pedían, ya que no había electricidad ni aparatos de refrigeración. ¡Talento y creatividad mexicana siempre al pie del cañón, señores!

2. Pa´que ten´fiestes

Playa Mamitas

Esta es una combinación entre el grupo anterior y el fiestero. Playa Mamitas es preciosa para conocer y además es la playa más famosa de la zona. O sea, que ahí te encuentras a todos los playenses y a los visitantes. Es algo así como uno de los puntos de reunión oficiales. Aquí empiezas la fiesta en la tarde y la sigues, además es sede del Festival de Jazz y del Heineken Winter Beach Festival.

La Calle 12

Ya sea que lo tuyo sea salir de taconcito o bailar en la arena, vas a empezar la fiesta en la Calle 12.
Entre la avenida 10 y la playa, un montón de bares y antros te esperan con ilusión y emoción. Salsa, pop, electrónica y gente de todo el mundo fusionados en perfecta armonía hasta que salga el sol, no querrás ir a dormir temprano nunca más.

Coco Bongo

El antro de antros, el más famoso del Caribe mexicano. No podemos pasar de largo sin mencionarlo. Shows que duran casi toda la noche, bailarines y artistas mezclándose con las luces y los asistentes, música llenando todos tus sentidos…

No por nada es catalogado como el mejor de Latinoamérica y es que ahí, si no traes ambiente te ambientan.

3. Conexión Pachamama, hermosa naturaleza

Cenotes

Esto ni te lo tenemos que decir. No puedes pasar por la península de Yucatán sin visitar al menos un cenote, no se puede, es pecado y falta a la moral y a las buenas costumbres. Como sabrás, esta es la única zona del país donde puedes encontrarlos y una de las pocas que hay en el mundo, que los poseen (sí, existen fuera de México, aunque, conocidos con otros nombres). Se estima que hay más de 2000 en la zona así que tienes pa’ escoger. Los cenotes son un espectáculo que agradecerán tus ojos y todos tus sentidos. Una experiencia única para ti y para los más pequeños y sin gastar casi nada.

Playa del Carmen
Los Ojos es un Cenote y parada obligatoria en el viaje a Playa del Carmen

Aviario Xaman Ha

Está a cinco minutos de Playa del Carmen. Se trata de un santuario de aves en un refugio natural donde podrás conocer más de 30 especies de la región y también admirar una gran cantidad de mariposas.
Abre todos los días de las 9:00 a las 17:00 hrs., para información sobre costos visita su página o algún centro de información turística oficial.

Río Secreto

600 metros para que nades y camines sin que te toque la luz del sol. Un mundo subterráneo de indiscutible belleza que ha tomado miles de años en formarse y, por lo mismo, debemos recalcar la importancia de cuidarlo y atender a las indicaciones de los encargados, ya que nuestra negligencia podría costarle la vida a esta maravilla. Así que anda, mira y aprende, te aseguramos que disfrutarás tu visita.

4. Aventura

Xcaret

El famosísimo Xcaret, un ecoparque ideal para todas las edades y todas las personalidades, nadie queda inmune a su encanto.

Cuenta con más de 50 atractivos naturales y culturales y podrás hacer snorkel, disfrutar de shows nocturnos, comida riquísima, nadar y andar en lancha. Los niños también van a estar contentos: hay actividades especiales para ellos y el Mundo de Niños, un sitio diseñado para cansar esas energías que parecen eternas.

Xcaret abre los 365 días del año de las 8:30 a las 2230 hrs., asegúrate de llegar tempranito para que aproveches la visita. Información sobre precios de entrada en su sitio oficial.

Playa del Carmen
La parte cultural del viaje queda por cuenta de las ruinas de la fortaleza maya de Xcaret

Xplor

Un parque en medio de la selva para disfrutar de la aventura de día o de noche. Increíble combinación de naturaleza y adrenalina. Tirolesas, nado en Río, balsas y más. Te contaríamos más; sin embargo,es mejor que tú te apresures a vivirlo. Para información sobre costos, te dejamos el vínculo a su página web.

5. Combo festividades y eventos

Travesía Sagrada Maya

“La Travesía Sagrada Maya” es un ritual que combina el conocimiento de los antiguos mayas en navegación y rutas marítimas comerciales con su veneración a los dioses, especialmente a Ixchel, la diosa maya de la luna, la fertilidad y la gestación.

Remaban desde Polé (hoy Xcaret) hasta Cozumel donde se localizaba su oráculo, para llevarle ofrendas y recibir su mensaje divino, que debían llevar de regreso a sus comunidades.

Año con año, en mayo se reúnen los nuevos elegidos para partir desde Xcaret hasta Cozumel y recibir ese mensaje, un suceso que admite testigos, así que no dudes en apuntarte.

Riviera Maya Jazz Festival

La crema y nata del jazz. Los mejores exponentes se reúnen año con año para que te hartes de buena música, no por nada su fama ha rebasado fronteras.

Fiesta de la Virgen del Carmen

La fiesta patronal y la más importante en la comunidad. En ella se lleva a cabo también la Feria del Carmen. Empápate de tradición y acompaña a los playenses en esta experiencia.

¿Qué se come en Playa del Carmen?

Si pasas por la Península de Yucatán es obligatorio comer cochinita pibil. En Playa del Carmen existen diferentes opciones para hacerlo a todas horas del día (sí, incluso después de una borrachera). Puedes degustar este manjar en forma de taco, torta, o incluso pedirlo por kilo o por precios (¡deme 20 pesos, joven!) con tus tortillitas y tu cebollita morada en la 50 Av. Norte casi esquina con Constituyentes, puro sabor callejero.

Si quieres algo típico, rico y a buen precio, La Floresta, es a donde tienes que ir. Pescado empanizado con jaiba, Marlin y taquitos de camarón. Yomi yomi.

Sobre la Quinta Avenida además (sí, otra vez la Quinta Avenida) puedes encontrar desde hamburguesas y pizzas hasta cocina de autor, todo depende de tu gusto y presupuesto.

El clima en Playa del Carmen

Calor, calor y calor. Como habrás escuchado o comprobado, la Riviera Maya no conoce el invierno. La temperatura promedio ronda los 30 °C en verano;, sin embargo, en invierno se acerca a los 20 °C así que en esta época te resultará de lo más rico si no te gustan los calores intensos.

Para llegar a Playa del Carmen

En avión

Si tu opción es volar desde la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara o algún otro aeropuerto nacional, debes tomar el vuelo hacia la ciudad de Cancún.

El aeropuerto de Cancún es el segundo más movido del país, superado solo por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México; así que aerolíneas como Aeroméxico, Interjet, Volaris y Viva Aerobus tienen corridas todos los días hacia esa ciudad, por lo que puedes encontrar vuelos de todos los precios y para todos los gustos. Además, las aerolíneas internacionales más reconocidas tienen presencia en este aeropuerto.

Desde el Aeropuerto

Desde ahí tienes varias opciones de transporte público: corridas de la línea de aAutobuses ADO, una de las opciones más baratas; taxi, taxi colectivo o incluso caminar un poco hacia la carretera y tomar una combi.

También puedes rentar un auto ahí mismo, una opción muy práctica sobre todo si tu plan es conocer toda la Riviera, y una de las preferidas por los visitantes.

Desde Cancún

Si quieres ir en transporte público, puedes tomar un bus desde la terminal de ADO, o bien, cruzar la calle y tomar una de las combis que salen más o menos cada media hora. La línea Mayab Autobuses también ofrece el servicio desde esta ciudad, aunque el recorrido tarda un poco, ya que hace paradas a solicitud.

En auto propio

Desde Chetumal o Cancún, debes tomar la Carretera 307 que conecta las tres ciudades.

¿Dónde quedarse en Playa del Carmen?

Si andas buscando hospedaje con ondita, relajado y súper cómodo te recomendamos Ocean Zen Suites.
Uicado cerca de la playa, con alberca al aire libre, terraza en la azotea, jardín y área de picnic.

El establecimiento es pequeño para darte una atención más personalizada, así que ofrece nueve habitaciones con aire acondicionado. Cuenta con servicio de limpieza diario, tintorería, lavandería, acceso a wifi y estacionamiento gratis, y además ofrece el servicio de traslado al aeropuerto.

Las suites cuentan con cocina básica equipada con microondas y refrigerador.

Recuerda que en el blog de Hoteles.com puedes reservar pagando hasta en 12 meses sin intereses.

¿Qué nos falta?

Recomendarte que la pases de lujo, no por nada la península de Yucatán tiene esa fama mundial. Playa del Carmen está en el top de los destinos y lo menos que puedes hacer es ir con toda la actitud y dispuesto a la aventura.

Y muy importante, por lo que más quieras, sé responsable. A todos nos gusta la fiesta, así que hay que llevarla en paz. Si bebes, usa transporte público y respeta las reglas para una mejor convivencia con los demás visitantes.

Ahora sí, estás listo. No olvides contarnos cómo te fue, ¡estamos ávidos de leer tus aventuras!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com