Blog Hoteles.com
Guía Cozumel

Viaje a Cozumel, paraíso en las playas de México

Elaboramos una guía de viaje a Cozumel, una hermosa isla ubicada en las aguas del mar Caribe, en Quintana Roo. Es la tercera isla más grande de México y una de las más populares por la belleza de sus aguas, sus arrecifes, sus selvas y sus ruinas arqueológicas.

Su nombre maya “Cuzamil” significa “lugar de las golondrinas” y de este deriva Cozumel. Sus orígenes son increíbles, fue habitada por mayas (quienes dejaron importantes ruinas arqueológicas), conquistada por Hernán Cortés, abandonada y convertida en refugio de piratas.

viaje a Cozumel
El paraíso en la Tierra se llama Cozumel, isla en el mar Caribe

Actualmente Cozumel, es un importante destino turístico, posee un aeropuerto y un muelle de cruceros, además de que conserva su belleza natural, sus lagunas, parques y arrecifes. Hay mucho para ver y disfrutar en una isla tan paradisiaca como Cozumel, es por ello que esta vez te traigo la Guía Cozumel, para que planees mejor tu viaje. Pero antes de comenzar, no dejes de conocer nuestros otros artículos sobre Cozumel, te los dejo enseguida:

• 13 islas que tienes que conocer en tu vida

• Una vez que conozcas la Riviera Maya, jamás dejarás de hablar de ella

• Los mejores All Inclusive de Cozumel y las atracciones de Playa del Carmen

• Hotel Cozumel Resort: excelente resort en una isla paradisiaca

• Los 5 lugares con hoteles todo incluido para descubrir en México

• Top 10 Hoteles de lujo con experiencias únicas para su luna de miel

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Cozumel, un paraíso en las Playas de México

• Viaje a Cozumel: qué ver, hacer y conocer

• Comida típica de Cozumel, consintiendo a la panza

• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

• Como moverte por Cozumel, datos de transporte

• Cómo llegar a Cozumel

• Lugares de Cozumel para quedarte, hoteles con olor a mar

Viaje a Cozumel: qué ver, hacer y conocer

Comenzaremos el viaje a Cozumel recordándonos que es una isla, estaremos rodeados por el mar en todo momento, los poblados más importantes que alberga la isla son: San Miguel de Cozumel (cabecera del municipio) y El Cedral.

viaje a Cozumel
Cozumel es una isla, estaremos rodeados por el mar en todo momento

Desde el poblado de Cozumel, tendrás a la vista las costas de Quintana Roo, mientras que desde el otro extremo de la isla tendrás sólo la inmensidad del mar Caribe, si navegas a través de él podrías llegar a Cuba.

Sabiendo ahora que estaremos rodeados de mar y más mar, pasemos a lo interesante, que hacer en esta paradisíaca isla.

San Miguel de Cozumel

Iniciaremos nuestra viaje a Cozumel por el poblado de San Miguel de Cozumel, específicamente por su Centro. Allí se concentra la vida nocturna, las tiendas de ropa, los restaurantes, las plazas comerciales y las famosas tiendas dedicadas al buceo, las cuales le han dado fama a la isla de Cozumel.

viaje a Cozumel
El poblado de San Miguel de Cozumel

Si visitas San Miguel de Cozumel, debes pasear por el Malecón de la Av. Rafael E. Melgar, con vista hacia el mar. Allí hay restaurantes de precios muy variados, pero de eso hablaremos más adelante.

Si andas de paseo por el Malecón, pásate al famosos Museo de la Isla, donde podrás ver objetos antiguos que te contarán sobre su pasado, así como de su naturaleza.

Si vas con tus niños, seguro les encantará visitar Dolphinaris, un parque acuático donde podrás nadar con delfines. El Planetario De Cozumel Cha’an Ka’an seguro dejará encantados a chicos y grandes.

viaje a Cozumel
Si vas con tus niños, seguro les encantará visitar Dolphinaris

Si decides visitar El Cedral, de ella te podemos contar que es una pequeña comunidad, allí año con año a finales del mes de abril y principios de mayo, se lleva a cabo la celebración de El Festival de El Cedral o Fiestas de la Santa Cruz, tiene una duración de 5 días, en él se incluyen ferias, comida tradicional, peleas de gallos, corridas de toros, música, competencias y rodeos.

Playas, parques y ruinas arqueológicas

Si hay algo de lo que puedes disfrutar en la isla sin salir de ella, son sus playas, los parques ecológicos y las ruinas mayas que le han dado tanta fama. Comenzaremos por lo que puedes visitar sin salir de la isla en nuestra guía de viaje a Cozumel.

Sobre sus playas, te podemos decir que son ideales para relajarse, pues varias de ellas son solitarias y tranquilas, ideales para huir del ruido y el estrés.

Las playas que dan a mar abierto, pueden tener un oleaje fuerte. Las más conocidas son: Playa Uvas, Playa San Francisco, Playa Azul, Playa San Francisco, Playa Mía, Playa Palancar y si quieres tener todas las comodidades visita Playa Sancho’s, que además te ofrece actividades adicionales.

viaje a Cozumel
Varias playas son solitarias y tranquilas, ideales para huir del ruido y el estrés

En Cozumel, existe una extensa zona de arrecifes coralinos, tan es así que puedes visitar el Parque Nacional Arrecifes de Cozumel, ubicado hacia el sur de la isla. Allí podrás ver tortugas, cocodrilos, pelícanos, además de poder bucear entre los corales. El parque es inmenso, abarca una gran extensión de la isla.

El Parque Chankanaab es ideal para el buceo y el esnórquel, pues a tan sólo unos metros de la playa posee una formación coralina, hay una laguna que se puede visitar (no nadar, pues está protegida).

viaje a Cozumel
El Parque Chankanaab es ideal para el buceo y el esnórquel

Parque Ecoturístico Faro Celarain, este lugar alberga manglares, dunas costeras, arrecifes y solitarias playas. En el faro se ubica la casa del farero y un museo dedicado a la navegación. El lugar posee una sección dedicada a la observación de cocodrilos, así como vestigios mayas.

No muy lejos, está la laguna Colombia, es ideal para recorrerla en un catamarán mientras observas la vida silvestre, además es también un santuario para las tortugas marinas.

El Parque Nacional Palancar, además de ser dado a conocer por Jaques Cousteau, fue declarado Refugio para la protección de la flora y la fauna marinas de la costa occidental de Isla de Cozumel en 1980, sin embargo, el buceo está permitido, aquí encontraras El Reino del Coral Negro, Palancar es el paraíso si amas el buceo.

Una de las ruinas arqueológicas más famosas y conocidas del Mar Caribe es sin duda, Tulum, pero para visitarla debes salir de la isla, es por ello que te dejaré aquí algunas ruinas mayas que puedes conocer sin dejar Cozumel.

viaje a Cozumel
Una de las ruinas arqueológicas más famosas y conocidas del Mar Caribe es sin duda, Tulum

San Gervasio, es el sitio arqueológico más grande de la isla. Fue un santuario dedicado a la diosa “Ixchel” y centro de peregrinaciones de los mayas. Allí encontrarás distintos conjuntos arquitectónicos unidos por caminos blancos, el sitio cuenta con diversas comodidades para el visitante y es gestionado por el INAH.

 

Si visitas El Cedral, podrás admirar las ruinas más antiguas de Cozumel, estas se combinan junto al templo principal de la población, es posible visitarlas y recorrerlas.

Comida típica de Cozumel, consintiendo a la panza

Después de tanto ir y venir por las playas, parques y zonas arqueológicas, da hambre, ha llegado el momento de hincar el diente en los platillos típicos de este rinconcito mexicano. La raíz de la comida de Cozumel es yucateca más una mezcla del intercambio cultural que vivió a lo largo de los años.

viaje a Cozumel
Entre sus platillos más conocidos están la cochinita pibil

Entre sus platillos más conocidos están el pescado empalizado al coco; caracol en arroz amarillo con chaya y elote; los panuchos; salbutes, tamales, papadzules, cochinita pibil y empanadas. Así como los pescados, entre los que destacan el huachinango y el mero.

Mercado Municipal Benito Juárez

No es un restaurante, en él hay muchos restaurantes. Este mercadito tradicional de San Miguel de Cozumel es el lugar ideal para probar la comida típica de la isla a buenos precios.

viaje a Cozumel
En el puesto de Bugs Bunny podrás comer las mejores empanadas

Busca a La taquería Molina, ideal para comer panuchos, cochinita pibil y chilindrinas. En el puesto de Bugs Bunny podrás comer las mejores empanadas.

Casa Denis

Con más de 20 años de antigüedad, en este restaurante podrás deleitarte con auténtica comida yucateca propia de Cozumel. Aquí podrás disfrutar tanto de mariscos como antojitos propios de Cozumel, es ideal para pedirte un pescado frito y un caracol al gusto, así como langosta y camarones.

Palmeras

Es un restaurante con muy diversa oferta en sus platillos, aquí podrás disfrutar desde un sándwich o una hamburguesa hasta deliciosos platillos de pescado, mariscos y carne roja.

viaje a Cozumel
Palmeras es un restaurante con muy diversa oferta en sus platillos

Una de sus especialidades es el freshsalmon, así como las sopas y ensaladas acompañadas con mariscos, te recomendamos la sopa caribeña y sus bebidas tropicales.

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Cozumel

Cozumel recibe visitantes de distintas partes del mundo, desde turistas que se quedan varios días o semanas, hasta visitantes de un día que llegan con los cruceros.

En temas de clima, se recomienda visitar la isla de diciembre a marzo, pero toma en cuenta que es la temporada alta. De mayo a noviembre es temporada de huracanes y lluvias, por lo mismo es la temporada baja.

viaje a Cozumel
Cozumel recibe visitantes de distintas partes del mundo

El clima en Cozumel es caluroso, su temperatura máxima llega a los 31°C y la más baja 22°C, aunque puede bajar hasta los 18°C. Un fin de semana largo puede bastar para conocer un poco la isla, pero se recomiendan seis días para visitarla y conocerla a gusto.

Como moverte por Cozumel, datos de transporte

La isla puede ser recorrida en distintos medios de transporte, ya sea en camiones públicos, en taxis, en autos de alquiler y en bicicleta.

Si eres amante de la bicicleta o quieres salir de la rutina, la isla ofrece una superficie plana que facilita poder recorrerla a dos ruedas, lo mejor de la bici es que ayudas a la naturaleza al utilizar un medio de transporte que no contamina ni degrada los suelos; en la isla te toparas con varios tours en bici, así como locales de renta de bicicletas.

viaje a Cozumel
La isla puede ser recorrida en distintos medios de transporte

Pero si la bici no es lo tuyo, siempre podrás alquilar un auto, una tradicional moto o bajarte la App de Cozumel que te indicará en donde tomar el transporte público.

Finalmente, si quieres visitar zonas que se encuentran fuera de la isla, deberás de abordar un ferry, Ultramar es la empresa que se encarga del servicio de ferrys, incluso puedes abordar con tu bicicleta.

Cómo llegar a Cozumel

Hay dos formas de llegar a la Isla, la primera y más sencilla es, arribar a su aeropuerto. Así es, Cozumel cuenta con su propio aeropuerto el Aeropuerto Internacional de Cozumel, el cual recibe vuelos nacionales e internacionales, si quieres alquilar un auto, podrás hacerlo directamente en el aeropuerto.

La otra forma de arribar a Cozumel es desde Cancún en Playa del Carmen. Desde Cancún deberás trasladarte a Playa del Carmen, desde donde abordarás un ferry que te dejará en Cozumel.

Lugares de Cozumel para quedarte, hoteles con olor a mar

Mientras que, en las grandes urbes, divido la ciudad por barrios, esta vez por tratarse de una isla, la dividiremos por zonas, presentándote hoteles en San Miguel de Cozumel hasta hoteles que miran al mar abierto, ubicados en medio de la naturaleza de la isla.

1. Puerta del Mar Cozumel

Puerta del Mar Cozumel es un hotel de 3.5 estrellas y 5 habitaciones (para no fumadores), está ubicado en la zona hotelera norte de la isla, a nivel de playa con vistas directas al mar, estarás sobre la arena nada más salir del hotel.

Tendrás gratuitamente desayuno continental, Wifi y estacionamiento. El hotel posee terraza, tina de hidromasaje, jardín, lavandería, resguardo de equipaje, asistencia turística entre otros servicios.

viaje a Cozumel
Suite junior, en Puerta del Mar Cozumel

Además del mar, estarás cerca de Cozumel Country Club, del Monumento al mestizaje, del parque Dolphinaris, del Muelle Punta Langosta, la Plaza Central, el Parque Benito Juárez y la Iglesia de San Miguel.

2. The Westin Cozumel

The Westin Cozumel combina la comodidad de un hotel moderno mezclado con la naturaleza propia de la isla, posee 4 estrellas y 52 habitaciones (para no fumadores); está en la playa en la zona Norte. Gratuitamente tendrás Wifi y estacionamiento.

Tiene dos restaurantes y 2 bares, spa completo, piscina al aire libre, Club Infantil gratuito, espacio al aire libre, desayuno disponible, cumas y/o camas gratuitas, servicio de niñera, terraza, artículos de tocador gratis entre otros servicios.

viaje a Cozumel
Suite de lujo, en The Westin Cozumel

Además del mar, muy cerca tendrás Dolphinaris, el Parque Nacional Chankanaab, Cozumel Country Club, el Museo de Cozumel, la Plaza Central y Punta Morena.

3. Hotel Plaza Cozumel

Hotel Plaza Cozumel se encuentra en el corazón de San Miguel de Cozumel, junto al Malecón y cerca de la playa, cerca de la vida citadina de la isla. Posee 3 estrellas y 50 habitaciones (para no fumadores); gratuitamente tendrás Wifi, desayuno continental y estacionamiento.

Tiene alberca al aire libre, terraza en la azotea, alquiler de autos, caja fuerte, cajero automático y servicios bancarios; personal multilingüe, piscina infantil, ascensor, artículos de tocador gratis entre otros servicios.

viaje a Cozumel
Habitación estándar, en Hotel Plaza Cozumel

Estarás en pleno Centro de Cozumel, cerca esta Dolphinaris, el Parque Nacional Chankanaab, Playa Paraíso, el Muelle Punta Langosta, la Plaza Central y Punta Morena.

4. Sunscape Sabor Cozumel – All Inclusive

Bajando más hacia el sur de Cozumel, nos encontramos con Sunscape Sabor Cozumel todo incluido sobre la playa, posee 3.5 estrellas y 218 habitaciones. Tiene playa privada, gratuitamente tendrás acceso a Wifi en el lobby y estacionamiento.

Tiene 3 restaurantes, spa completo, 2 albercas al aire libre, sala fitness, club infantil gratuito, jardín, área de juego para niños, guardería, cajero automático o servicios bancarios.

viaje a Cozumel
Suite junior, en Sunscape Sabor Cozumel

 Tendrás cerca Playa Paraíso, el parque acuático Playa Mía, la Playa San Francisco, el Parque Nacional Chankanaab, Dolphinaris y la Playa Corona.

5. Ventanas al Mar

Terminamos nuestra lista con un hotel que mira directamente al Mar Caribe, haciéndole honor a su nombre. Ventanas al Mar se podría decir que mira hacia las Islas Caiman y Jamaica, pues se ubica en la zona oriente de la isla. Posee 3 estrellas y 14 habitaciones (para no fumadores).

Gratuitamente tendrás Wifi y estacionamiento, café y té en áreas comunes. Se ubica en la playa, tiene restaurante, piscina al aire libre, sombrillas de playa, espacio al aire libre, jardín, resguardo de equipaje, servicio de niñera, entre otros servicios.

viaje a Cozumel
Superior Room, en Ventanas al Mar

El hotel esta sobre la playa, cerca están las playas Chen Río, Punta Morena, Punta Chiqueros, San Martín, El Mirador, el Parque Ecológico Punta Sur, la laguna Colombia, el Caracol y San Gervasio.  

Y así terminados con nuestra Guía Cozumel

Recuerda respetar las playas, los parques, las ruinas y los poblados, que Cozumel es de todos y debemos cuidar del Paraíso en la Tierra. Disfruta del sol, las playas y la comida y buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com