Blog Hoteles.com
Guia de la ciudad de Mérida

Guía de la ciudad de Mérida, todo lo que haces

Ven a conocer Mérida, la Ciudad Blanca en Yucatán

Hacia el lado más al sur de México, se encuentra el estado de Yucatán, famoso por la selva yucateca, sus cenotes y sus vestigios arqueológicos, entre los que destacan Chichén Itzá, Uxmal e Izamal; las culturas que dominaron la región, antes de la llegada de los españoles, fueron la maya y la tolteca, de allí sus increíbles ruinas arqueológicas. Vea nuestro guía de la ciudad de Mérida, todo lo que haces.

Guía de la ciudade de Mérida
Mérida, Yucatán, es una de las ciudades más hermosas de México

Mérida, Yucatán, es una de las ciudades más hermosas de México; en ella encontrarás una mezcla de la época de la Colonia (época de la conquista española y el Virreinato); combinadas con las costumbres y las ruinas de los mayas. Es por ella, que esta vez te traigo la Guía Mérida, donde te presentaré los principales atractivos de la Ciudad Blanca y de sus alrededores.

Antes de comenzar con tu guía, aquí te dejo otros de nuestros artículos sobre tan magnífica ciudad.

• Descubre 5 lugares turísticos de Mérida

• Mérida, Yucatán, México: la Ciudad Blanca

• Chocholá: tan lejos del estrés, tan cerca de Mérida

 Viaje con niños: donde ir con los pequeños

 Los 7 mejores lugares para viajar en pareja

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de Guía Mérida, la Ciudad Blanca de Yucatán

• Qué ver, qué hacer y conocer en Mérida, la Ciudad Blanca
• Comida típica de Mérida, consintiendo a la panza
• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla
 Como moverte por Mérida, datos de transporte
• Cómo llegar a Mérida
• Lugares de Mérida para quedarte, hoteles con olor a selva tropical

Qué ver, qué hacer y conocer en Mérida, la Ciudad Blanca

Como ya te hemos mencionado al principio, a la ciudad se le llama “La Ciudad Blanca” debido a la piedra blanca con la que muchos de sus edificios fueron construidos, estas bellísimas construcciones albergan museos, bibliotecas, la misma catedral, así como la Universidad Autómata de Yucatán.

Comenzaremos la Guía Mérida, por el Centro Histórico, debes recorrerlo a pie, con calma y disfrutar de la belleza de sus edificios.

1. La Catedral de San Idelfonso

Es la más antigua de todo México y la primera que se construyó en Latinoamérica. Fue construida con las piedras de la ciudad de T´Hó, el asentamiento original sobre el cual se fundó la Mérida tras la llegada de los españoles. Seas creyente o no, vale la pena visitarla por su valor arquitectónico e histórico.

Guía de la ciudade de Mérida
La Catedral de San Idelfonso es la más antigua de todo México y la primera que se construyó en Latinoamérica

2. La Plaza Grande

Es la principal de la ciudad, si la visitas desde allí a unos cuantos están la Catedral de San Idelfonso, el Palacio de Gobierno y Palacio Municipal.

3. El Palacio de Gobierno

Alberga 27 murales de Fernando Castro Pacheco; en Palacio Municipal podrás admirar los restos de una pirámide maya, que aún se conservan en su patio.

 Guía de la ciudade de Mérida
El Palacio de Gobierno alberga 27 murales de Fernando Castro Pacheco

4. Paseo Montejo

Es la avenida principal y la más emblemática de Mérida, se extiende desde el barrio de Santa Ana, en el centro, hasta puerto de Progreso; forma parte del corredor turístico de Mérida, a ambos lados de la avenida hay palacetes y mansiones, la avenita está inspirada en los bulevares franceses.

5. Recorre los museos de Mérida

Los museos son otro atractivo que no te puedes perder, entre los más destacados están:

Museo del ferrocarril donde podrás admirar 11 antiguas locomotoras, es ideal para recorrer con los peques pues se ubica en un extenso espacio abierto, con árboles y rieles.

guía de la ciudade de Mérida
Museo del ferrocarril donde podrás admirar 11 antiguas locomotoras

Museo de Antropología e Historia, la belleza del edificio que lo alberga, el Palacio Cantón, te va a dejar con el ojo cuadrado, es impresionante; allí hay piezas arqueológicas y exhibiciones sobre Yucatán.

Gran Museo del Mundo Maya, uno de los mejores de México y el más moderno; está dedicado a la cultura maya, además cada noche ofrece un espectáculo de luz y sonido.

Museo de la Ciudad de Mérida, aquí podrás contemplar la historia de la ciudad, desde la época prehispánica hasta nuestros días, esta albergado en el Edificio de Correos, uno de los más hermosos.

guía de la ciudade de Mérida
Museo de la Ciudad de Mérida, aquí podrás contemplar la historia de la ciudad

Museo de la Inmigración Coreana a Yucatán, hace algunos años hubo una migración de coreanos que llegaron a Yucatán, estos se integraron a la vida de la ciudad y participaron en la industria del henequén, este museo honra a esa población de coreanos.

Otros museos que debes visitar son La Pinacoteca, con pinturas que muestran a los personajes de la Época Colonial, el Museo de Arte Contemporáneo, el Centro Cultural Olimpo, Museo de Arte Popular de Mérida, Museo de la Canción Yucateca, Museo Numismático, Museo Casa Montejo y el Museo de la Indumentaria Mexicana; Mérida tiene museos para visitar uno por cada día que estés allí.

 Guía de la ciudade de Mérida
Otro museo que debes visitar el Museo de Arte Contemporáneo

Y antes de pasar a los atractivos que están fuera de la ciudad, déjame contarte que ésta ciudad posee un grupo de antiguos barrios coloniales, los cuales son ideales para visitar o para buscar un hotel por la zona.

6. Barrio de Santa Ana

Comienza en la zona de Plaza Grande, posee una calzada conocida como Calle 60, alberga la Parroquia de Santa Ana y un hermoso parque llamado Parque de Santa Ana; podrás visitar también la Hermita de Santa Isabel.

guía de la ciudade de Mérida
La Parroquia de Santa Ana

7. Barrio de San Juan

Posee el Templo de San Juan con una marcada influencia mudéjar, antiguamente hubo en este barrio un mesón público para los viajeros detrás del templo, posee también un arco que antiguamente delimitaba la entrada a Mérida.

8. Barrio Itzamná

Antiguamente aquí se encontraba el adoratorio del dios Itzamná, donde los españoles levantaron una pequeña capilla, más tarde se construirá el templo que aún se conserva. Este barrio es uno de los rincones más hermosos de Mérida.

Mérida posee más barrios históricos, como el Barrio de Mejorada, cuyo edificio del siglo 17 fue hospital, cárcel de mujeres y actualmente alberga a la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán; otros barrios son el de San Cristóbal; San Sebastián; barrio de Santiago; entre otros.

 Guia de la ciudad de Mérida
La principal fiesta de Mérida es el Carnaval, se le conoce como La Fiesta del Mayab

La principal fiesta de Mérida es el Carnaval, se le conoce como La Fiesta del Mayab, donde dominan las decoraciones mayas. En él podrás disfrutar de carros alegóricos, artistas, conciertos de música y más. Para conocer la fecha del festejo visita este enlace.

Las Vaquerías, son pequeños festejos con una combinación de las creencias mayas y la religión católica, se festejan cada lunes frente al Edificio del Ayuntamiento, en ellas hay bailes folclóricos acompañados con una orquesta jarana, además podrás escuchar las “bombas” yucatecas, rimas picaronas que hacen reír hasta el más triste de la ciudad.

 Guía de la ciudade de Mérida
No puedes dejar de visitar algunos atractivos que fuera de la ciudad, como los Cenotes de Cuzamá

Finalmente, si ya estás en Mérida, no puedes dejar de visitar algunos atractivos que fuera de la ciudad, pero muy cercanos ellas, como los Cenotes de Cuzamá, se pueden visitar tres cenotes repartidos a lo largo de 8 km de la selva yucateca: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol. Para visitarlos puedes acudir a una de las dos cooperativas que posee la ciudad para que puedas visitarlos, visita el siguiente enlace.

Uxmal se encuentra a una hora de la ciudad, nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, esta ciudad maya te permite remontarte al pasado prehispánico de México. Otro importante asentamiento Maya que debes visitar es la famosa Chichén Itza, una de las grandes ciudades de la cultura maya, sus ruinas principales abarcan unos 3 km de superficie; ambas ciudades las puedes recorrer en tours turísticos o yendo directamente en autobús desde Mérida.

 Guía de la ciudade de Mérida
Debes visitar la famosa Chichén Itza, una de las grandes ciudades de la cultura maya

Finalmente, si te gusta observar la naturaleza, visita la Reserva de la Biosfera de Celestún, posee un hermoso manantial donde se permite nadar, además podrás ver los flamencos de Celestún, unos de los más rosas del mundo; la reserva mantiene una gran diversidad de flora y fauna, el emblemático jaguar habita en este sitio.

Antes de partir de Mérida, aprovecha y llévate una de sus artesanías como recuerdo o como regalo para alguien. El henequén es el material emblemático de la ciudad y uno de sus principales productos; también podrás adquirir una guayabera, resultado del comercio entre Yucatán y Cuba, así como joyería y los huipiles.

Comida típica de Mérida, consintiendo a la panza

Como era de esperarse, la comida típica de Mérida conserva muchos sabores de su herencia maya; entre los principales condimentos están la naranja agria, el cilantro, el orégano y como no, el chile. El “recado” es un popular condimento, una pasta con la que se le da sabor a la carne.

Guía de la ciudade de Mérida
La cochinita pibil es uno de los platos que deben probar

Los platillos que debes probar son la cochinita pibil, los papadzules, los panuchos yucatecos, la sopa de lima, el relleno negro, Pop Chuc entre otros, entre sus postres están el Xtabentún y el Dulce de Papaya.

Mercado 60

No es un sólo restaurante, son 19 restaurantes ubicados en la Calle 60, allí podrás encontrar diversas propuestas gastronómicas y disfrutar de música en vivo, es un sitio ideal para disfrutar de las noches de Mérida, pues es la noche su horario de apertura. Aquí encontrarás todos los sabores de Mérida y bebidas alcohólicas, disfruta del relleno negroy el Xtabentún: licor de miel y xtabentún, una flor similar al anís.

La Chaya Maya

Es un restaurante informal, el establecimiento posee decoraciones mayas y un agradable ambiente familiar, es el lugar ideal para probar lo más típico de Mérida, entre los platillos que debes pedir esta la sopa de lima, y el Pop Chuc.

 Guía de la ciudade de Mérida
Entre los platillos que debes pedir esta la sopa de lima en La Chaya Maya

La Prospe del Xtup

El restaurante se ubica en el patio interior de una hacienda, el lugar tiene una hermosa iluminación, además posee fuentes y muros de piedra, es otro sitio ideal para probar gastronomía yucateca, así como para pasar la noche disfrutando de una buena cena. Pide los tradicionales panuchos o una cochinita pibil, otro platillo delicioso es la longaniza a la leña.

Guía de la ciudade de Mérida
La Prospe del Xtup se ubica en el patio interior de una hacienda

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Mérida

Conociendo todas las atracciones que hay fuera y dentro de la ciudad, si no planeas salir de Mérida, se recomiendan 3 días, pero si quieres visitar los cenotes, la biosfera y las ciudades mayas, te recomendamos 6 días de estancia.

El clima es cálido y húmedo; de mayo a octubre hay lluvias, de noviembre a abril es la temporada seca, sus temperaturas van de los 17°C hasta los 34°C. los meses ideales para conocer la ciudad son los meses de diciembre y febrero. Si quieres disfrutar del Carnaval, este se celebra de febrero a marzo.

Como moverte por Mérida, datos de transporte

Si no llegas en auto, podrás moverte por la ciudad en taxi, o utilizar App como Uber, Didi etc. También podrás alquilar un auto si lo deseas.

Si no quieres gastar en autos, ya sea taxis o alquilando uno, la ciudad cuenta con una red de transporte público por medio de autobuses o camiones, como les decimos los mexicanos. Visita este enlace pata que conozcas todas las rutas de camión de la Ciudad Blanca.

Cómo llegar a Mérida

Si estás muy alejado de Yucatán, o vienes de fuera de México, el mejor medio por avión. Mérida cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, también llamado Aeropuerto Internacional de Mérida. Está a sólo 7 km de la ciudad, y controla el tráfico aéreo de destinos nacionales e internacionales, destacan Estados Unidos, el Caribe. Canadá y Europa.

Guía de la ciudade de Mérida
Mérida cuenta con dos aeropuertos

En autobús es otra forma de llegar es por tierra, Mérida cuenta con la Terminal de Autobuses Mérida, popularmente llamada “La Came”, puedes consultar los viajes desde la central de tu ciudad y arribar en esta terminal.

Mérida se encuentra muy bien comunicada por una amplia red de autopistas y carreteras. Cuenta con una autopista que la conecta a Cancún y Campeche, además de la carretera Puerto de Progreso.

Lugares de Mérida para quedarte, hoteles con olor a selva tropical

A llegado el momento es nuestra Guía Mérida, de pasar a los hoteles, ya que una estancia cómoda y confortable es ideal para pasar unas buenas vacaciones, bien lejos del estrés y en el mero corazón de la “Ciudad Blanca”.

En el barrio de Santa Ana

Hotel Hacienda Mérida, se aloja en un edificio colonial, es miembro de los Hoteles Históricos del Mundo; posee 4 estrellas y 8 habitaciones; gratis tendrás wifi y estacionamiento. Tendrás alberca al aire libre y bar, caja fuerte en recepción, tintorería/lavandería, personal multilingüe, así como asistencia turística; el servicio de niñera es gratuito, entre otras comodidades.

Guía de la ciudad de Mérida
Habitación ejecutiva, en Hotel Hacienda Merida

Se ubica en el Centro Histórico, en el ya mencionado barrio. Muy cerca esta Paseo Montejo, Plaza Grande, la Catedral de Mérida, el Palacio Municipal de Mérida, el teatro José Peón entre otras atracciones.

Koox Casa de las Palomas Boutique Hotel, se ubica en un hermoso edificio de piedra, con patios interiores con pisos de cantera. Posee 4 estrellas y 9 habitaciones (para no fumadores), el wifi es gratis; tendrás alberca al aire libre y desayuno disponible, estacionamiento, jardín, caja fuerte en recepción, tintorería y lavandería, servicios de concierge, así como asistencia turística.

Guía de la ciudad de Mérida
Habitación estándar, en Koox Casa de las Palomas Boutique Hotel

Podrás llegar andando al Centro Histórico, a Paseo Montejo, Plaza Grande, a la Biblioteca inglesa de Mérida, el Museo de Antropología e Historia está a 11 minutos a pie; entre muchos atractivos más.

Casa Lecanda Boutique Hotel, este hotel se ubica en una hermosa edificación de piedra, es miembro de los Hoteles Históricos del Mundo; posee 4 estrellas y 7 habitaciones (para no fumadores), el wifi es gratis. Tiene alberca al aire libre, bar, terraza en la azotea, jardín, resguardo de equipaje y servicio de concierge. Su recepción funciona las 24 horas, así como asistencia turística para la compra de entradas.

Guía de la ciudad de Mérida
Habitación doble superior, en Casa Lecanda Boutique Hotel

Andando podrás llegar al Centro Histórico, el Paseo Montejo, la Catedral de Mérida, el Parque de Santa Ana, la Oficina de Turismo de Mérida, el Museo de Arte Popular y el parque de La mejorada, entre otras atracciones.

En el Barrio de La Mejorada

Mision Merida, se ubica en una construcción de piedra blanca, haciéndole honor a la “Ciudad Blanca; posee 3 estrellas y 110 habitaciones (para no fumadores), el wifi y el estacionamiento son gratuitos, tiene alberca al aire libre, restaurante, desayuno disponible, centro de conferencias, espacio al aire libre, tintorería y lavandería, terraza, lavandería, ascensor, entre otras comodidades.

Guía de la ciudade de Mérida
Habitación estándar, en Mision Merida

Caminando podrás llegar al Museo de la Ciudad de Mérida, al Gran Museo del Mundo Maya, a la Biblioteca inglesa de Mérida, entre otros atractivos turísticos.

En el barrio de San Juan

Hotel Boutique Mansion Lavanda, este hotel se ubica en un edifico de piedra blanca y hermosos arcos, haciendo honor al nombre de “Ciudad Blanca”; posee 3.5 estrellas y 28 habitaciones, el wifi es gratis. Tiene alberca al aire y desayuno disponible, terraza, jardín, lavandería, restaurante y bar. Se puede comer al aire libre si el clima lo permite. Cuenta con servicio de traslado al aeropuerto, entre otros servicios.

Guía de la ciudade de Mérida
Habitación individual económica, en Mision Merida

El parque está frente al Parque de San Juan, muy cerca tendrás la Plaza Grande, la Catedral de Mérida, el Centro internacional de convenciones de Yucatán, Paseo Montejo, la Isla Mérida Cabo Norte, entre otras atracciones.

Y así terminados con nuestra Guía Mérida

Si visitas los cenotes y la biosfera, cuida del lugar no dejando basura ni maltratando a los animales, respeta las calles de Mérida, que es patrimonio de todos. Disfruta de tus vacaciones y cuéntanos como te fue.

Buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com