Blog Hoteles.com

Guía de Madrid para conocer, ver y saborear la ciudad

Guía de Madrid, ciudad virreinal, ciudad mágica

Muy importante es una guía de Madrid, capital de España y ciudad virreinal. Caminar por sus calles te transportará a siglos pasados, incluso podrás visitar un templo egipcio auténtico. Son un viaje y una ciudad fantásticos.

El casco antiguo de la ciudad (lo que en México conocemos como Centro Histórico) corresponde a un recinto que amuralló Felipe 4°. Allí se ubican Segovia, Toledo, Valencia y Atocha, incluye los Jardines del Buen Retiro, sigue por las calles de Santa Bárbara, Fuencarral, Conde Duque y San Bernardo.

guía de Madrid
Fuente de Cibeles, en Madrid

Madrid es una ciudad para recorrer y disfrutar a pie, pues gracias a los Borbones la ciudad fue embellecida en el siglo 18, la muralla se derribó y sus barrios se ensancharon, construyendo amplios jardines y paseos.

Pero antes de comenzar con esta guía madrileña, no dejes de conocer nuestros otros artículos sobre Madrid, te los dejo enseguida:

• España, imperio turístico, cultural y monárquico de Europa

• Champions League: turismo en Madrid más allá del fútbol

• Todo sobre la Champions League

• Mejores hoteles para la Champions League 2018-2019

• Curiosidades de la Champions League

Recuerda visitar la página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Madrileña:

• Qué hacer en Madrid

• Comida típica de Madrid

• Días ideales para conocer y la mejor época para visitarla

• Como moverte por Madrid

• ¿Cómo llegar a Madrid?

• Hoteles en Madrid

Qué hacer en Madrid

1. Casco Antiguo

El Casco Antiguo, o Casco Histórico de Madrid, es uno de los más importantes de Europa, se le llama también “Madrid de las Asturias”. Esta gira en torno a la Plaza Mayor y Plaza de la Villa, lo ideal es recorrerlo a pie, desde La Puerta del Sol hasta el Palacio Real.

guía de Madrid
Plaza de la Villa, en Madrid

Al caminar por el llamado “centro aristocrático”, podrás vivir la belleza y el lujo que debieron vivir los reyes y personas que antaño se pasearon por sus calles. Debes visitar La Ópera y la Catedral de La Almudena.

2. Puerta del Sol

La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid. Su construcción comenzó en el siglo 18 y se añadieron los jardines en el 20. 

guía de Madrid
La Puerta del Sol es una de las plazas más famosas de Madrid

Allí verás la Estatua del Oso y el Madroño, el Reloj de la Casa de Correos y el Kilómetro Cero, no te olvides de la selfie sobre él.

3. Barrio de las Letras

El Barrio de las Letras es el corazón literario de Madrid. Si eres amante de los libros, si quieres acercar a tus peques a la literatura y la lectura, este es el lugar ideal. Recibe el nombre como un homenaje a los grandes escritores que hicieron vida en España, entre ellos, Cervantes, autor de Don Quijote de la Mancha, Lope de Vega y Quevedo.

El barrio es completamente peatonal, por lo que, si llevas niños, podrán corretear a gusto, sin el peligro de los autos. Te recomendamos unirte al Free Tour Cervantes para conocer cada rincón del barrio.

4. Palacio Real

Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España. Aunque actualmente estos no habitan en él, es posible visitarlo por medio de visitas guiadas. Pero si no entras, conocerlo por fuera no será ninguna decepción, pues es espectacular.

guía de Madrid
El Palacio Real es la residencia oficial de los reyes de España

5. Museo del Prado

Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo, así como uno de los más visitados, y posee una gran colección de cuadros de artistas europeos. Allí podrás apreciar obras de el Greco, Bruegel, Goya, Velázquez, entre muchos otros.

guía de Madrid
Museo del Prado es uno de los más importantes del mundo

El museo es una clara muestra de la cultura europea, piérdete recorriendo sus salas, y por supuesto, no te olvides de la foto del recuerdo.

6. Templo de Debod

Se trata de un auténtico templo egipcio, el cual fue regalado por Egipto a España. Piedra por piedra, la estructura fue trasladada desde sus tierras de origen hasta la ciudad madrileña, donde se reconstruyó cuidadosamente.

guía de Madrid
Templo de Debod, se trata de un auténtico templo egipcio

El templo está cerca de Plaza España, tiene 2000 mil años de antigüedad y está rodeado de amplios jardines. Es ideal para relajarse o hacer picnic.

7. Parque del Retiro

Se trata de un inmenso parque con 125 hectáreas y más 16 mil árboles, ideal para darse un respiro de la ciudad.

guía de Madrid
Parque del Retiro se trata de un inmenso parque con 125 hectáreas

En su interior, se encuentran varios jardines que vale la pena visitar: Cecilio Rodríguez, Vivaces, Rosaleda (una colección de rosas), Arquitecto Herrero Palacios y, para finalizar, el Parterre Francés, que alberga el Ciprés Calvo, el árbol más antiguo de Madrid. También encontrarás fuentes y esculturas, es ideal para hacer ejercicio y perderte en la belleza de sus áreas.

8. Casa de Campo

La Casa de Campo fue adquirida como un lugar de caza por allá en 1562. Actualmente es el principal pulmón verde de la ciudad.

Sus más de 1700 hectáreas la convierten en el parque público más grande de Madrid. Alberga un zoológico, un parque de atracciones y un teleférico. Posee un gran lago en el que es posible navegar, alquilando una barca.

Otras atracciones de la ciudad son los Jardines del Campo del Moro, los barrios de Salamanca y Malasaña y claro, el Mercado De San Miguel, ideal para comer.

Comida típica de Madrid

A llegado el momento de hincar el diente, darle gusto al gusto y consentir a la panza. La comida madrileña es rica y muy variada. Ha llegado el momento de probar las famosas “tapas“, entre otras exquisiteces españolas, como el jamón ibérico. Descubre dónde comer en Madrid.

  • Mercado de San Miguel

No se trata de un restaurante, sino de un gran mercado al que acuden a comer turistas y locales. Allí encontrarás más de 30 puestos de comida, vinos (¡pos claro, si estamos en España!) y cerveza.

guía de Madrid
El sitio ideal para comerte una tapa de paella es el Mercado de San Miguel

Es el sitio ideal para comerte una tapa, se recomienda una tapa de paella, un plato de arroz negro, así como croquetas con jamón ibérico y claro vinos.

Si amas la cerveza, dentro del mercado te encontrarás un bello establecimiento llamado Beer House. Dale una oportunidad, por los peques no te preocupes, en el mercado encontrarás una gran variedad de dulces y postres.

  • La Cava Baja

Al igual que el Mercado de San Miguel, La Cava Baja es una calle que se ubica en el Barrio de La Latina, y que alberga unos 50 bares, para comer y beber, en 300 metros. Aquí podrás comer en una auténtica posada europea. Destacan La Posada del León de Oro y Posada de la Villa.

La Posada del León de Oro es el sitio ideal para probar el caldo madrileño, pues han sabido conservar la receta de las abuelas españolas, o como lo llaman allá en España: el puchero.

guía de Madrid
La Posada del León de Oro es el sitio ideal para probar el caldo madrileño

La Posada de la Villa es el lugar ideal para probar el jamón ibérico, en concreto el jamón de bellota. Si quieres conmemorar los antiguos días en que se comía carne de caza, el braseado de gamo es una excelente elección.

Días ideales para conocer y la mejor época para visitarla

La ciudad se ubica en el centro de la península ibérica, junto al río Manzanares, lo que le otorga un clima mediterráneo con el continentalizado. En verano, su temperatura puede llegar a los 40°C, mientras que en el mes de enero desciende hasta -5°C. Las lluvias se dan entre otoño y primavera.

Así que toma estos parámetros en cuenta. Si vas en invierno lleva ropa de abrigo, pero prepárate para el calor si vas en verano.

Muchos recomiendan visitar la ciudad en otoño (de septiembre a noviembre), así como en primavera (de marzo a mayo), en estas épocas las temperaturas son más agradables.

Aunque si vas en invierno, podrás disfrutar de más descuentos y por supuesto, habrá menos aglomeración de turismo. En verano, se dan las fiestas populares de Madrid, además gracias al calor de la época, se puede disfrutar del frescor nocturno en las terrazas.

Algunas festividades madrileñas son: Año Nuevo, Día de Reyes, Jueves Santo, Viernes Santo, Fiesta del Trabajo, Fiesta de la Comunidad de Madrid, San Isidro y Asunción de la Virgen.

Se recomienda un mínimo de 3 días para conocer Madrid, aunque lo ideal son de 5 a una semana.

Como moverte por Madrid

Las formas para moverte por la ciudad son a través de un auto alquilado, taxis y transporte público (metro y autobuses), así como la popular bicicleta. El transporte público en Madrid es eficiente y suficiente para llevarte a todos los puntos de la ciudad.

Puedes utilizar el servicio de autobuses de la ciudad, o el metro, que cuenta con 13 líneas más 3 líneas ligeras, un especie de tranvía que te lleva a las zonas periféricas.

guía de Madrid
El metro de Madrid cuenta con 13 líneas

BiciMAD es el sistema para moverte por todos los lados de la ciudad en bicicleta, ofreciendo un transporte limpio y saludable. Hay varias estaciones de bicis por la ciudad, se cobra una pequeña tarifa por su uso.

Finalmente podrás hacer uso de app, como UBER, DiDi, Cabify o si lo prefieres, hacer uso de los taxis de Madrid.

¿Cómo llegar a Madrid?

Si vienes de tierras mexicanas, seguramente llegarás en avión. La ciudad cuenta con el Aeropuerto Madrid-Barajas, el cual tiene algunos servicios, como el poder dormir en el aeropuerto, áreas de Wi-Fi, alquiler de autos y la posibilidad de tomar un taxi, autobús, Metro o tren.

Hoteles en Madrid

Descubre los mejores hoteles en Madrid.

  • En el Casco Antiguo de la Ciudad

La gran ventaja de hospedarte en el Centro de Madrid, es que podrás ir caminando a muchas de las atracciones que te ofrece la ciudad, disfrutar de los bares hasta altas horas de la noche y si vas con peques, caminar junto a ellos, disfrutando de la ciudad madrileña.

Eurostars Casa de la Lírica

Eurostars Casa de la Lírica es un hotel de 4 estrellas y 83 habitaciones (para no fumadores), cuenta con Wi-Fi gratis, desayuno disponible, alquiler de autos en el establecimiento, sala de computadoras, bar o salón lounge, caja de seguridad en recepción entre otros servicios.

guía de Madrid
Habitación deluxe doble, en Eurostars Casa de la Lírica

Su ubicación en el Centro es excelente, podrás ir caminando a muchos lugares como la Plaza Mayor, el Museo del Pardo, el Palacio Real, el Parque de El Retiro, entre muchos sitios más.

Plaza España Skyline

Plaza España Skyline es un hotel de 3.5 estrellas, está sobre la Calle Cardaso, a unos cuantos pasos del parque que aloje El Templo de Debod. El establecimiento posee 30 departamentos (para no fumadores, salud es todo), Wi-Fi gratis, servicio de lavandería y resguardo de equipaje. Tendrás acceso a cocina, vajilla y microondas, así como refrigerador.

guía de Madrid
Suite junior, en Plaza España Skyline

Podrás llegar a pie al templo egipcio, a La Plaza Mayor, el Museo del Prado, la Plaza de España y el Palacio Real, a la Catedral de Almudena y Príncipe Pío. Las atracciones un poco más retiradas son: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, El Rastro, entre otros.

Hotel Acta Madfor

Hotel Acta Madfor este hotel posee 3 estrellas y 99 habitaciones (para no fumadores), esta sobre Paseo de la Florida, muy cerca de Casa de Campo, ofrece Wi-Fi gratis; tiene desayuno disponible, lavandería, asistencia turística y recepción 24 horas.

guía de Madrid
Habitación doble, en Hotel Acta Madfor

Además de Casa de Campo, podrás llegar a pie a Plaza Mayor, el Palacio Real, la Catedral de Almudena, Madrid Río y Príncipe Pío. Un poco más alejado está Estadio Vicente Calderón, el Museo del Prado y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

  • En el Barrio de La Latina

Es uno de los barrios más antiguos de la ciudad, sus calles siguen conservando sus trazados originales, originalmente allí se ubicaban numerosas posadas que recibían a los viajeros, así fue como se originó la calle Cava Baja. En el barrio existe el Tour por Lavapiés, El Rastro y La Latina.

Posada del León de Oro Boutique Hotel

Posada del León de Oro Boutique Hotel esta posada está en la ya mencionada Cava Baja, posee 4 estrellas y 17 habitaciones. Ofrece Wi-Fi gratis, restaurante y bar. Tendrás desayuno disponible, servicio de cuidado de niños, servicio de traslado al aeropuerto, café y té en áreas comunes y snack bar, entre otros servicios.

guía de Madrid
Habitación, en Posada del León de Oro Boutique Hotel

Este barrio está en el Centro de Madrid, por lo que podrás llegar a pie a la Plaza Mayor, el Museo del Prado, la Catedral de Almudena, la Plaza de España, el Mercado de San miguel y otros lugares.

Posada del Dragón Boutique Hotel

Posada del Dragón Boutique Hotel estando en Europa, es normal que haya dragones, y por supuesto las posadas. Este establecimiento posee 4 estrellas y 27 habitaciones (para no fumadores), tiene Wi-Fi gratis, desayuno disponible, servicio de lavandería, resguardo de equipaje, periódicos gratuitos en el lobby entre otros servicios.

guía de Madrid
Doble superior, en Posada del Dragón Boutique Hotel

Por ser un barrio del Centro Antiguo, podrás llegar a pie a la Plaza Mayor, el Museo del Prado, el Palacio Real, El Rastro, el Museo de San Isidro, entre otros.

Y así terminamos con La Guía Madrileña, ahora ya sabes más sobre la capital española y te darás una idea de que lugares visitar, seguro te sorprendió que una ciudad tan grande tuviera tantas áreas verdes y un templo egipcio auténtico.

¿Te gustaron nuestros consejos?

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com