Blog Hoteles.com

TOP 5 de hoteles ejecutivos en Guadalajara, del trabajo al ocio en La Perla de Occidente

Guadalajara es la capital del estado de Jalisco en México. Y junto con la CDMX y Monterrey, conforman las 3 ciudades más grandes del país. Su nombre se abrevia como GDL, y la zona metropolitana (ZMG), está formada por Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, debido a su crecimiento ahora se encuentran fusionados y coloquialmente se les llama Ciudad de Guadalajara.

Vamos a trabajar en Guadalajara, Jalisco, la Perla de Occidente

“Guadalajara, Guadalajara hueles a pura tierra mojada” así es como inicia esa canción tan famosa que nos habla de la capital de la tierra del tequila y el mariachi. Guadalajara es un gran referente cultural al momento de hablar de México, esto y su historia han hecho que se gane el nombre de “La Perla de Occidente”.

Ahora déjanos contarte, un poco de su historia

Guadalajara se encuentra en el Valle de Atemajac, y en su momento no hubo asentamientos humanos, excepto en los alrededores de Tonallan y Tetlán, a los extremos estaban Zapopan, Atemajac, Zoquipan, Tesistán, Coyula y Huentitán.

En su época virreinal fue una ciudad pequeña, un lugar más bien de paso, frecuentada por muchos comerciantes y viajeros, no fue sino hasta 1560 que la ciudad se convirtió oficialmente en la capital de la Nueva Galicia (hoy Jalisco) y uno de los centros poblacionales más importantes de la Nueva España (hoy México).

Durante la Independencia, Miguel Hidalgo entra a la ciudad el 25 de noviembre de 1810, la ciudad lo recibió con efusividad y fue así como en diciembre de ese mismo año, Hidalgo abolió la esclavitud. Mientras sucedían los procesos de la Independencia, el Porfiriato, la Revolución y revolución Industrial, la ciudad sufrió grandes cambios, vio pasar a grandes héroes de la historia, cuyos nombres se reflejan en sus calles.

A día de hoy Guadalajara es reconocida por la calidez de su gente, su cultura y su industria. Se ha convertido en una de las grandes capitales de América, como una ciudad diversa, innovadora y cultural. Si quieres saber más de su historia, o si tienes peques que la necesiten para su tarea, te la dejamos el siguiente enlace.

Aprovechando los intervalos: Turisteando por Guadalajara

Catedral de Guadalajara. Seguramente ya la has visto en postales y en Internet, sus dos grandes agujas se han convertido en el emblema de la ciudad y es el icono del Centro Histórico, tanto de día como de noche es digna de admirar y visitar. Tiene unos 4 siglos de antigüedad, no importa si no eres católico, visítala por su valor histórico. Te dejamos sus horarios aquí.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Catedral de Guadalajara

Basílica de Zapopan. Zapopan es ese municipio que esta tan unido a Guadalajara, que ni cuentas te das cuando cruzas de uno a otro. Su basílica, ubicada en el Centro Histórico de Zapopan, es testigo de La Romería, esa fiesta que se celebra el 12 de octubre de cada año y consiste en llevar a la Virgen de Zapopan desde la Catedral hasta la Basílica. Consulta los horarios aquí.

Paseo Chapultepec. Si tienes ganas de echarte unas copitas, comer en algún restaurante o simplemente caminar mientras disfrutas de la ciudad, debes ir a este emblemático camellón ubicado en Av. Chapultepec, Col. Americana, entre La Minerva y el Centro Histórico de GDL. Y si lo haces en domingo, podrás disfrutar de la Vía RecreActiva de 8:00 am a 2:00 pm, pide una bici prestada y lánzate a la aventura.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Castillo de Chapultepec

Centro histórico de Guadalajara. Por supuesto, vivir gran parte del atractivo de la ciudad lo tendrás con sólo recorrer su centro. Te sugerimos comenzar en El Ex Convento del Carmen y de allí caminar hacia el Instituto Cultural Cabañas. En tu recorrido te vas a topar con varias plazas famosas, el Teatro Degollado, el Palacio de Gobierno, La Catedral, La Rotonda de los Hombres ilustres, te sugerimos “perderte” en sus calles.

Mercado San Juan de Dios. No puedes dejar de visitar este lugar, además de la gran cantidad de platillos típicos de Guadalajara y Jalisco que vas a encontrar, es el lugar perfecto para comprar recuerdos. Para tomarte un tejuino, comprar dulces típicos, cajeta de leche, membrillo, alfafor, borrachitos y… tequila. Así es, es el lugar “cool” para llevarte una buena botella, y ya que andas por allí, pásate por la Plaza de los Mariachis y a cantar se ha dicho.

Tonalá y Tlaquepaque. Estos municipios, aunque están unidos a Guadalajara, no están tan cerca como lo está Zapopan, si tienes tiempo, te recomendamos darte una vuelta y visitar su centro. Ambos son pioneros de la artesanía en barro, cobre y joyería de plata.

Bosque Los Colomos y Barranca de Huentitán. Cerramos la aventura con broche de oro. Los Colomos es un bosque que se encuentra en el corazón de Guadalajara, abre todos los días de 6:00 am a 7:30 pm. Es ideal para caminar, correr, ejercitarte o simplemente relajarte y soltar algo de estrés. Incluso puedes alquilar un caballo para recorrer el lugar.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Barranca de Huentitán

Ahora, si lo que quieres es más aventura y un ejercicio intenso, no puedes dejar de visitar La Barranca de Huentitán, está prácticamente pegada a GDL, te recomendamos bajar por el Camino Tradicional. Baja hasta el río Santiago y conoce el puente colgante de Arcediano, pero no vayas más allá, porque Huentitán es enorme, te vas a sorprender, garantizado. Por recomendación, visítala sábados y domingos y nunca te salgas del sendero principal. Entra a este link para más información.

El clima

Suele ser cálido y templado, con una temperatura media de 19.6°C. Trae una chamarra durante invierno y un paraguas en verano, cualquier época del año es ideal para venir a la “Perla Tapatía”.

Restaurantes en Guadalajara

Queremos presentar 5 restaurantes donde podrás disfrutar de la gastronomía tapatía, no olvides beberte un buen tequila en el camino.

Café Madoka. Si andas por el Centro Histórico, no puedes dejar de visitar este lugar, fue instalado en 1959, es uno de los más famosos de GDL, en su menú encontrarás platillos bien tapatíos, pide el especial de chilaquiles, verdes o rojos, no te arrepentirás.  Esta en Enrique González Martínez No. 78, abre toda la semana de 8:00 am a 10:00 pm.

Fonda Doña Gabina Escolástica. Ahora, si andas en el Centro Histórico de Zapopan (cerca del hotel número 4), debes comer aquí. Su menú está elaborado al gusto de los tapatíos, aquí encontraras tacos adobados, pozole, jericallas, tamales y mucho más. Esta en Javier Mina 237 en Zapopan, abre de martes a sábado de 2:00 pm a 11:00 pm y domingos de 9:00 am a 8:00 pm.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Centro Histórico de Zapopan

Karne Garibaldi. Es otro establecimiento emblemático de GDL, el más popular es el de Santa Tere, otra de las colonias famosas en la ciudad. Aquí te vas a topar con los originales frijoles con elote y totopos, este establecimiento es toda una marca tapatía, visita en enlace que te dejamos para que elijas la sucursal más cercana a tu hotel.

Tortas Toño. Pues claro, no puedes visitar la Tierra Tapatía y no comerte una Torta Ahogada. La Torta ahogada se prepara con birote salado, carnitas de cerdo, frijoles, cebolla con limón, la torta se “ahoga” en salsa de jitomate (cuya receta varia por cada negocio), con un chile bien picoso. Suele acompañarse con tacos dorados, col, limón y una buena cerveza. Entra a su página y elige el establecimiento más cerca de ti.

Santo Coyote. Es un restaurante muy mexicano, ofrece servicio a la carta y buffet. Cuenta con desayunos, comidas y bebidas tradicionales. Su menú ofrece una amplia variedad de carnes, ensaladas y vegetales, además de ofrecerte música de mariachi y opción de reservación. 

Torta ahogada, plato popular de Guadalajara, México, sándwich de cerdo “ahogado” en salsa de tomate caliente, con lima y tacos crujientes

Por último te dejamos un extra, el café Gato Negro, si lo que buscas es un buen café, té, o una comida tranquila, en un ambiente relajado y en una casa histórica espectacular, no puedes dejar de visitar este lugar. Te recomendamos llevarte pan de su repostería, no te vas a arrepentir.

Claro está, que siendo Guadalajara una ciudad grande, hemos dejado muchos restaurantes y cafés de lado, explorar y descubrir también es parte de la aventura y a eso vamos.

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

Guadalajara cuenta con el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla y dos centrales de autobuses, la Central Nueva está en Tlaquepaque y la Central Vieja cerca del Parque Agua Azul, en el corazón de la ciudad. Te dejamos una guía de carreteras (por si decides llegar en auto) y un mapa para moverte por la ciudad.

El transporte en Guadalajara

Si llegas a la ciudad en auto o si alquilas uno, deberás ser paciente con el tráfico, un mal de las grandes urbes. Si no es así, te recomendamos usar el transporte público de SITEUR: Tren Ligero, SITREN, Trolebús (camiones) y Macrobús. O si prefieres podrás hacer uso de los taxis tradicionales y de aplicaciones como UBER y CABIFY.  

Mucho ojo, si usas el transporte público de SITEUR deberás llevar la cantidad exacta, pues no dan cambio. Si usas el transporte público tradicional (no SITEUR), debemos advertirte que no es muy puntual, si vas a una reunión de trabajo mejor evítalo o tomate mucho tiempo. Ambos servicios tienen el mismo costo.

Dónde hospedarse

Tanto si visitas Guadalajara por ocio o trabajo, te dejaremos nuestro TOP 5 de hoteles ejecutivos para quedarte en La Perla de Occidente.

Número 1. One Guadalajara Centro Histórico

One Guadalajara Centro Histórico, como lo dice su nombre, está en el mero centro de la ciudad, podrás ver la Catedral desde su terraza y tendrás los servicios de SITEUR nada más salir, así como el Centro Histórico. Es un hotel de 3 estrellas, con 146 habitaciones (para no fumadores), personal multilingüe, asistencia turística, gratuitamente tendrás wifi y desayuno buffet caliente y frío. Si vas por trabajo el hotel ofrece llamadas locales gratuitas, así como escritorio e Internet en tu habitación, caja de seguridad, estacionamiento (con cargo), baño privado entre muchos otros servicios.

hoteles ejecutivos en Guadalajara

Número 2. Hotel Ejecutivo Express

Hotel Ejecutivo Express, su ubicación es muy buena, muy cerca de la famosa glorieta de La Minerva, es un hotel de 3 estrellas y 114 habitaciones (para no fumadores), cuanta con wifi y estacionamiento gratis, periódicos gratuitos en el lobby, terraza, tintorería y lavandería. Desayuno disponible así como bar y sala fitness. Si vas por trabajo, el hotel cuenta con centro de negocios abierto las 24 horas, baño privado, televisión así como escritorio e Internet en tu habitación, entre muchos otros servicios.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Habitación ejecutiva

Número 3.  Hotel Victoria Ejecutivo

Hotel Victoria Ejecutivo, su ubicación es excelente, esta cerca de Expo Guadalajara, el lugar donde año con año se festeja la FIL. Posee 3.5 estrellas y 211 habitaciones (para no fumadores), cuenta con restaurante y bar, sala fitness, jardín, tintorería y lavandería. Y gratis desayuno buffet, wifi y estacionamiento. Si vas por trabajo el hotel tiene servicio de limusina o coche con chófer, llamadas locales gratuitas, sala de computadoras, centro de conferencias, artículos de tocador e Internet y escritorio en tu habitación, así como muchos otros servicios.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Habitación doble estándar

Número 4. Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club

Grand Fiesta Americana Guadalajara Country Club, su excelente ubicación te deja cerca de la Basílica de Zapopan y Bosque Los Colomos. Es un hotel de le juco con 4.5 estrellas y 207 habitaciones, tiene restaurante y bar, spa, desayuno disponible y sala fitness. Servicio de tintorería y lavandería, baño privado, wifi gratis. Si vas por trabajo, el hotel cuenta con sala de reuniones, centro de conferencias así como Internet y caja de seguridad en tu habitación, entre muchos otros servicios.

hoteles ejecutivos en Guadalajara

Número 5. RIU Plaza Guadalajara

RIU Plaza Guadalajara, ubicado en una de las zonas más emblemáticas La Colonia Chapalita, cuenta con una muy buena ubicación frente a la Glorieta de La Estampida, este hotel de lujo es uno de los famosos en GDL, posee 4.5 estrellas y 550 habitaciones, su arquitectura destaca entre la ciudad. Tiene 2 restaurantes, servicio de spa, sala fitness, terraza, desayuno disponible, estacionamiento, café y té en áreas comunes y Wi-Fi gratis. Si por trabajo el hotel cuenta con centro de negocios, sala de computadoras, espacio para conferencias y en tu habitación tendrás Internet, escritorio y teléfono, entre muchos otros servicios.

hoteles ejecutivos en Guadalajara
Habitación de lujo

Todos estos hoteles cuentan con servicios adicionales si viajas con niños o en familia, así como el pal de “Acumula Noches”. Recuerda que en Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, a ganar likes y corazones!

Y así cerramos con La Perla de Occidente o La Ciudad al borde del Abismo (la barranca), en palabras del escritor Rafael Villegas. Respeta la ciudad y sus zonas naturales, no tires basura, que GDL es de todos. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com