Blog Hoteles.com
Hoteles en Campeche

Hoteles en Campeche para aprovechar la ciudad

Campeche, estado ubicado en la península yucateca, al sureste de México, fue hogar de la civilización maya, una de las más avanzadas en cuanto a las ciencias y artes de toda Latinoamérica. Ver hoteles en Campeche y sus principales atracciones

Pero, después de la conquista española, hubo piratas ingleses y holandeses que frecuentemente asediaban su puerto, debido a la prosperidad que tenía Campeche por su comercio del palo de tinte, elemento que era usado para hacer colorantes y construir embarcaciones.

Hoteles en Campeche
Campeche, estado ubicado en la península yucateca, al sureste de México

Esto obligó a que construyeran fortalezas para salvaguardar los intereses de España. Así que podrás admirar desde ruinas mayas hasta fortalezas del siglo 18. No tienes que viajar mucho, se encuentra a hora y media en avión desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

¡Anímate a conocer este lugar entre la selva en esta guía de la ciudad y en este post con las mejores atracciones!

El clima

Debido a su clima tropical y sus frecuentes lluvias, se recomienda ir entre noviembre y  febrero. Durante este tiempo, además de que no llueve frecuentemente, alcanzan una máxima de 29 ℃ y una mínima de 19 ℃.

Aprende sobre los increíbles mayas, disfruta de la mayor selva tropical de México, enamórate de la inmensa diversidad de flora y fauna que Campeche tiene.

4 hoteles en Campeche para aprovechar la ciudad

1. Campamento Yaaxche en Calakmul

Campamento Yaaxche es un hospedaje único que se encuentra en medio de la frondosa selva, en la entrada de la zona arqueológica Calakmul, ubicada al sur de Campeche. Su localización tan alejada de todos los servicios hace que incluso te olvides un poco de tu celular, pues aquí no cuentas con conexión inalámbrica ni ciertas comodidades clásicas de los hoteles.

Hoteles en Campeche
Habitación, en Campamento Yaaxche

Con lo que sí cuenta es con un delicioso restaurante, desayuno incluido, jardín, limpieza diaria y asistencia turística. También tiene un excelente estacionamiento.

En las noches podrás escuchar la diversidad de fauna que habita en la selva, pero ten en cuenta que hay que llevar un repelente de mosquitos, porque debido al clima tropical hay muchos. Si tienes suerte podrás ver monos aulladores, monos que se caracterizan por el gran sonido que emiten y que se puede oír a lo lejos.

Hoteles en Campeche
Si ya te encuentras en este hotel, debes de visitar las ruinas de Calakmul

Si ya te encuentras en este hotel, debes de visitar las ruinas de Calakmul, que se encuentra apenas a 1 minuto de este alojamiento caminando a través de la selva. La mayoría recomienda dedicar todo un día para visitar esta increíble zona arqueológica. A continuación te diremos por qué.

Calakmul, pese a no ser tan visitado, pues dicen que en un buen día entran 100 personas, debido principalmente a su ubicación recóndita, es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Campeche, cuenta con más de 6000 estructuras entre las que se encuentran: la Gran Pirámide, el juego de pelota, murales, estelas y palacios.

Razón por la que los arqueólogos estiman que es la ciudad maya más grande que se haya descubierto, donde la serpiente fue símbolo, como se puede apreciar en varios relieves de la zona arqueológica.

Hoteles en Campeche
Calakmul es una de las zonas arqueológicas más importantes del estado de Campeche

Por si fuera poco, la biosfera de Calakmul, con una extensión de 700 000 hectáreas, es la reserva de selva tropical más grande de México y el segundo pulmón de América, hogar de 350 especies de aves, 96 mamíferos (entre monos araña, monos aulladores, jaguares, osos hormigueros) y 1,600 plantas.

Lo recomendable es contratar a un guía, con quien además de que te ayudará a entender todo lo que ves, apoyarás a la comunidad de pobladores que viven en las inmediaciones.

A pocos minutos del lugar, en carro, llegarás a la cueva de los murciélagos. La cueva tiene más o menos una profundidad de 600 metros. Debes ir en el alba o el ocaso para poder admirar cómo salen cientos de murciélagos desde la profundidad, como en espiral.

Hoteles en Campeche
En la cueva de los murciélagos hay 8 especies distintas de murciélagos

Aquí habitan 8 especies distintas de murciélagos, 7 pertenecen a los frugívoros, es decir, se alimentan de frutos, y una pertenece a los insectívoros, que devora aproximadamente 260 insectos por noche. Lo cual lo vuelve indispensable para controlar las plagas de insectos transmisores del dengue, zika y chikungunya.

Sin duda es uno de los más exóticos hoteles en Campeche para aprovechar la ciudad, admira en su hábitat natural a estos increíbles animales, ¡no les temas!

2. Hacienda Puerta Campeche, a Luxury Collection Hotel, Campeche

Si buscas un hotel en Campeche donde puedas tranquilizar mente y cuerpo entonces Hacienda Puerta Campeche, a Luxury Collection Hotel es tu lugar. Como su propio nombre lo dice, es uno de los más lujosos del estado.

Sus habitaciones tienen acabados perfectos con colores cálidos que lo inundan todo, pero no caen en lo extravagante y lo barroco, creando un ambiente perfecto para la relajación y el descanso.

Hoteles en Campeche
Suite junior, en Hacienda Puerta Campeche

Pueden cuidar de tu hijo mientras disfrutas una copa de vino en la terraza sintiendo el viento y la brisa del mar refrescante o disfrutar de una deliciosa cena debajo de sus portales de estilo colonial.

Si llegas cansado y acalorado de caminar bajo el sol, su servicio de spa puede reponerte el ánimo para que al día siguiente te sientas como nuevo.

Hoteles en Campeche
Spa del hotel

A casi un kilómetro del hotel, no te puedes perder el Museo de Arquitectura Maya, un museo inusual por encontrarse en lo que antes era una construcción militar que data de finales del siglo 17, que sirvió para defenderse del asiduo ataque de los piratas.

Aquí podrás admirar la arquitectura de 4 zonas de la cultura maya de Campeche: Peten Norte, Río Bec, Chenes y Puuc. Aprenderás que los mayas usaron también este arte para representar su cosmovisión, las fuerzas sobrenaturales, la astronomía y el poder de la clase gobernante.

Hoteles en Campeche
Podrás admirar la arquitectura de 4 zonas de la cultura maya de Campeche

De ahí pasa a visitar la Puerta de Mar, que era la primera entrada a la ciudad amurallada de Campeche. Pero que siendo demolida a finales del siglo 19, se reconstruyó en 1957. Desde aquí ya se puede observar el malecón. Camina a lo largo de él mientras admiras la puesta del sol.

¡Son grandes hoteles en Campeche para aprovechar la ciudad!

3. Hacienda y Glamping La Carlotta

Hacienda y Glamping La Carlotta es un hotel privilegiado por su vista hacia la zona arqueológica Edzná. Se encuentra a 50 kilómetros del aeropuerto de Campeche. No te preocupes por la hora que llegues a hacer check-in, pues su recepción está disponible las 24 horas.

Hoteles en Campeche
Habitación, en Hacienda y Glamping La Carlotta

Sus habitaciones son amplias con opción de pedir cuna para tu bebé o una cama más pequeña para tus niños. Tiene abundantes áreas verdes y una alberca al aire libre para que te refresques.

Debes de tener en cuenta que son solamente 10 habitaciones y debido a que sus precios son accesibles y se encuentra muy cerca de la zona arqueológica antes mencionada, se suele agotar su disponibilidad con frecuencia. Así que si planeas ir, ¡reserva desde ahora!

Hoteles en Campeche
Alberca al aire libre

La ciudad de Edzná estuvo poblada desde mediados del siglo 1 a.C. y se cree que fue habitada hasta el siglo 15 de nuestra era. Se localiza en el fondo de un valle que debido a las lluvias frecuentes de la zona era propenso a inundarse Para solucionar el problema, los mayas realizaron una extensa y compleja red de canales.

Estos canales partían desde el centro de la ciudad hacia sus campos de cultivo y también hacia una laguna, que ellos mismos crearon a través de muros de contención.

Estos canales también sirvieron para transportar tanto personas como mercancía. De tal manera, los habitantes lograron aprovechar al máximo las frecuentes lluvias y las tierras fértiles de la selva. Quizá esto motivó a que durara tantos años habitada, ¡como 15 siglos y medio!

Hoteles en Campeche
Visita el templo de los mascarones, donde encontraron dos mascarones de estuco

Visita el templo de los mascarones, donde encontraron dos mascarones de estuco, que es un tipo de yeso, conservados muy bien a pesar del tiempo. Estos mascarones representan al dios del sol, abundantemente decorados y pintados de diferentes tonalidades.

Uno de los edificos más hermosos de la zona es el templo de los cinco pisos, que mide 31.5 metros, distribuidos, como lo dice su nombre, en 5 niveles. Entre los niveles hay 27 cuartos abovedados que realzan la belleza del templo.

4. Hotel Socaire

El Hotel Socaire tiene estilo arquitectónico de una casona antigua, techos altos con vigas transversales, pisos de mosaicos coloridos y cuadros con pinturas de motivos endémicos lo hacen uno de los hoteles más recomendados por los turistas.

Sin duda es un alojamiento que se encuentra entre uno de los mejores en Campeche para aprovechar esta bella ciudad.

Hoteles en Campeche
Habitación junior, en Hotel Socaire

Siendo Campeche un lugar de clima tropical, las habitaciones del hotel están provistas de aire acondicionado para asegurarte un descanso placentero.

Dada su ubicación en pleno centro histórico, podrás desplazarte sin mucho problema a diversos puntos de interés.

Hoteles en Campeche
Alberca al aire libre

A menos de 1 kilómetro se encuentra el baluarte de San Francisco, que fue el de mayores proporciones que resguardaba a la ciudad, pues medía 1,342 metros cuadrados.

Hoteles en Campeche
El baluarte de San Francisco, que fue el de mayores proporciones que resguardaba a la ciudad

Durante la época del asedio de los piratas fue de gran utilidad, pero cuando ya no había peligro, en 1889 la instalación de un tranvía hizo que este baluarte fuera demolido en la parte media para dejar pasar al tranvía que llevaba al barrio de Santa Ana.

Puedes subir y admirar desde las alturas las casas pintorescas que tienen elementos árabes y españoles del siglo 18.

Hoteles en Campeche
La catedral de Campeche, edificio de estilo barroco y con algunos rasgos del neoclásico

A medio kilómetro se encuentra la catedral de Campeche, edificio de estilo barroco y con algunos rasgos del neoclásico, cuyo blanco color es producto del constante contacto con la brisa del mar y el sol inclemente.

Entra y admira sus cuadros y figuras de arte sacro que junto con su interior sobrio y no atiborrado de adornos, te inspiran reverencia.

Listo para su viaje a conocer la ciudad y elegir uno de los mejores hoteles en Campeche?!

No lo pienses más, ¡y reserva a 18 MSI en Hoteles.com!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com