Blog Hoteles.com

Ica: la ciudad que no te puedes perder en tu visita a Perú (oasis incluido)

Hospédate en Ica: la ciudad peruana del eterno sol

Hermosos paisajes y hoteles en la ciudad de sol eterno, Ica

Sí, ya sabemos que Machu Picchu está bien padre y que desde que decidiste viajar a Perú, estás deseando tu foto con la espectacular vista de la ciudad inca de fondo, déjame decirte que Perú tiene muchísimo más qué ofrecer además de Machu Picchu, así que, si no conoces la hermosa ciudad de Ica, no puedes decir que conociste Perú.

Así que, para que presumas con ganas tu travesía por este país sudamericano, te dejamos aquí una guía con los lugares turísticos, puntos de interés e información de todo lo que puedes hacer en las tierras iqueñas.

Ica, es la capital del departamento del mismo nombre. Éste quiere decir “Agua que emana de la tierra”, y se llama así por las muchas lagunas que solían brotar de su subsuelo. La apodan “La Ciudad del Eterno Sol” porque prácticamente no conoce el invierno: todo el año sus más de 200 mil habitantes gozan del calorcito seco, ese que nos encanta en los días de lavar la ropa. La temperatura media es de 22 °C, pero en verano puede llegar hasta los 36 °C, así que no olvides el bloqueador solar sobre todo si viajas en esta época.

Ica, está ubicada a 290 km al sur de Lima, al centro sur del Perú, y a unos cincuenta minutos en auto de Paracas y sus playas.

¿Cómo llegar a Ica?

Para llegar a la capital iqueña tienes tres opciones:
En auto: Arma tu mejor playlist, toma la carretera Panamericana Sur y disfruta de este roadtrip costero de 303 km; en cuatro horas estarás arribando a Ica.

En autobús: Hay varias líneas que van de Lima a Ica, algunas de ellas tienen la opción de reservar por Internet, otras, preguntando directamente a los locales. Estas últimas es posible que hagan paradas en varios puntos, por lo que el viaje puede retrasarse un poco más. También hay tours a Ica con algunas agencias de viajes, si prefieres esta forma.

Por aire: Si te interesa más esta opción, puedes volar a Ica desde la capital en taxis aéreos (sí, taxis aéreos, leíste bien), que también puedes reservar por Internet. El trayecto dura alrededor de treinta minutos y tendrás una vista increíble del oasis y de las playas desde las alturas.

¿Y qué se puede hacer ahí?

¡Uy aquí sí nos vamos a dar vuelo! Y es que Ica es un destino para todos los gustos, si te encantan la adrenalina, el peligro y los deportes extremos, hay opciones; que si prefieres algo más tranquilo y cultural como museos y sitios históricos, también hay opciones; o que si lo tuyo es más bien el buen comer, adivina qué… ¡hay muchísimas opciones!

La Laguna de Huacachina

Este es uno de los atractivos turísticos más famosos de la región. Un bonito oasis ubicado tan solo a cinco kilómetros al oeste de la ciudad, en medio del desierto costero del Pacífico. Gracias a las corrientes subterráneas y a la vasta vegetación compuesta por palmeras, eucaliptos y algarrobo que rodean a esta laguna, sus aguas han tomado tonalidades verdes esmeralda que la vuelven uno de los paisajes más hermosos de la zona.

Sandboarding en el desierto de Huacachina

Esta es otra de las cosas que atraen a tantos turistas a Huacachina: la posibilidad de deslizarse cuesta abajo sobre el largo terreno que conforman las dunas de este desierto peruano. Para ello hay que llegar a la parte alta del desierto en un buggy que normalmente puedes contratar con el sandboarding. Esos carros pequeños y ligeros, sin techo, diseñados especialmente para rodar sobre la arena.

Una vez en la cima, agárrate fuerte a tu tabla, que ahora sí viene lo bueno.

Si nunca has hecho algo parecido, esta es una excelente opción para tu primera vez, es menos difícil de lo que se cree pero eso sí: sigue siempre al pie las indicaciones de los encargados, no vaya a ser la de malas.

Nota: No te puedes ir de ahí sin ver el Oasis de Huacachina de noche. Elige un punto alto para verlo desde la hora del atardecer, relájate y disfruta. Es un espectáculo imperdible y lo mejor ¡es gratis!

La fiesta internacional de La Vendimia

Si viajas en marzo considérate afortunado, pues te va a tocar ser parte de esta famosa festividad.

En La Vendimia se celebra la cosecha de la uva. Ahí te vas a encontrar con exhibiciones, desfiles, música y fiestas donde se baila el Festejo, una danza tradicional representativa de la región, prueba de la herencia afroperuana de la costa del país.

En la fiesta de La Vendimia también se elige y se corona a la Reina de la Vendimia. Ella, acompañada de su corte lleva a cabo la pisa de la uva, proceso con el que se extrae el jugo para convertirse en ese preciado líquido, rojo oscuro, que tanto nos gusta combinar con las tapas.

El día principal, las reinas de la vendimia desfilan arrojando racimos de uvas a su paso. Este día es una excelente oportunidad para probar todos los vinos que dan la fama de zona vitivinícola a la región, y por supuesto el pisco, bebida representativa de Perú.

¿Y si no es temporada de La Vendimia?

Puedes degustar buenos vinos y empaparte de la cultura vitivinícola en las bodegas de Tacama, Ocucaje y Vista Alegre ubicadas a pocos minutos del centro. Para información sobre precios y horarios, accedeal sitio oficial de cada bodega.

Y llegó la hora de la comida iqueña (por fin)

¡Sí, sí, sí! Porque ya tenemos hambre y porque conocer una cultura también es conocer su gastronomía, ahora vamos a meternos a la cocina.

La gastronomía de Ica es también un reflejo de esa mezcla de razas y culturas, pues fusiona lo mejor de la comida criolla y de aquella creada por los negros esclavos que llegaron al país desde África, en la época de la Colonia.

La Carapulcra es uno de los platillos más famosos, hecho con papa sancochada y guisada con carne de pollo, gallina y chancho, ajo, chile (ají), cacahuate y otras semillas y especias. Se puede acompañar con sopa seca, otro platillo típico de la región y ese vinito del que ya hablamos más arriba.

Ica también se distingue por su comida campestre y su variedad de recetas con pescados y mariscos que sí o sí, debes probar en alguna cevichería o restaurante de la ciudad.

Y por supuesto, los postres

Los postres iqueños llevan en sus recetas años y años de tradiciones y trucos que han pasado de generación en generación. Las chocotejas, el frejol colado y la mazamorra de uva son los básicos.

¿Y los lugares para alojarse en Ica?

Es momento de hablar de uno de los puntos más importantes, ¿Dónde se puede dormir?
En Ica puedes encontrar un variado abanico de hoteles y otras opciones de hospedaje para todos los gustos y presupuestos, pero si estás buscando un lugar que combine belleza arquitectónica con naturaleza, que sea cómodo, relajado y al mismo tiempo tenga opciones para divertirte y comer rico, Hotel Hacienda San Juan es tu opción.

 

Cuatro hectáreas de áreas verdes para que jueguen los chamacos, cuatro piscinas para todos los tamaños, terraza, centro de negocios, salas de reuniones y 108 habitaciones de dónde elegir entre suites, matrimoniales, dobles, triples y pent-houses, conforman este precioso hotel.

 

Pero aquí no acaba la cosa, en las instalaciones de la hacienda puedes encontrar también gimnasio, spa, sauna y varias áreas de esparcimiento, así como dos buenos restaurantes con bar y salón lounge donde podrás disfrutar un cocktelito o shots más fuertes para los más sedientos.

Entre las bondades del hotel, también debemos mencionar los servicios de limpieza diaria, recepción disponible las 24 horas, resguardo de equipaje, asistencia turística, artículos de tocador gratuitos, minibar, servicio de televisión por cable y por supuesto Wi-Fi y estacionamiento gratuitos.

 

Hotel Hacienda San Juan está ubicado en Calle Principal No. 44, San Juan Bautista. Recuerda reservar tu habitación anticipadamente y aprovecha las promociones y beneficios de reservar en hoteles.com.

 

Otras atracciones en la ciudad

Dentro de la capital iqueña puedes visitar la Plaza de Armas, que es la estructura arquitectónica más antigua de la ciudad.

Ahí cerca, puedes conocer sitios importantes como la Catedral de Ica, edificada en el siglo XVIII. Esta construcción sufrió graves daños por el terremoto de 2007, sin embargo, fue restaurada por las autoridades en 2012.

En la misma área hay varias casonas que embellecen la ciudad, como la del Marqués de Torre Hermosa, una de las pocas que han sobrevivido a los frecuentes sismos que atacan a la región.

Museos

Frente a la Plaza se encuentra el museo de Piedras Grabadas, que alberga una vasta colección de piedras con grabados de escenas que narran aspectos de la vida de los antiguos pobladores de la zona.

En el Museo Regional de Ica, se exponen hallazgos arqueológicos producto de expediciones en la región.

Lugares para visitar cerca de Ica

Si ya andas por esos rumbos date la oportunidad de conocer la Reserva Nacional de Paracas, que es el hogar de lobos marinos, aves costeras de muchos tipos y el Pingüino de Humboldt, especie en peligro de extinción. También puedes conocer el Candelabro y las hermosas playas de Paracas.

Las famosas Líneas de Nazca se encuentran a poco más de dos horas en auto y las ruinas de Tambo Colorado a una hora y media aproximadamente.

¿Ya tienes la maleta?

Ahora que ya estás listo para empaparte de la cultura iqueña con todo, solo falta preparar tu maleta, no la lleves tan llena, recuerda que al regreso hay que guardar muchas nuevas experiencias en ella. Recuerda tomar las precauciones necesarias, anotar todo en tu cuaderno de viajes y sobre todo, llenarte de todo lo que un país como Perú puede ofrecerte.

Déjanos tu comentario y si conoces algún lugar o aspecto interesante que no hayamos mencionado ¡No dudes en recomendarlo!

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com