Blog Hoteles.com

Kioto, la ciudad de los templos y la más hermosa de Japón

Vamos a Kioto, Japón, la ciudad de los templos

Seguro que los nombres de Dragon Ball, Naruto, Sailor Moon, entre muchos otros se te hacen familiares ¿no es así? Pues estas caricaturas (mejor conocidas como anime), nos llegan directamente de Japón, y a través de ellas es que hemos tenido una probadita de la cultura nipona (japonesa). En ellas hemos contemplado sus templos, su comida y sus tradiciones, pero ya es hora de conocer el Japón real, es por ello que te queremos presentar la ciudad más hermosa: Kioto, vamos allá.

Ahora déjanos contarte, un poco de su historia

Primero que nada, Japón no es China, son países distintos, ambos están en el continente asiático, pero son tan distintos como México y Brasil, podrán compartir similitudes, pero eso no significa que sean iguales.

El nombre oficial de Japón es Nihon o Noppon Koku, se encuentra en el este de Asía y está conformado por 4 grandes islas más unas 1.000 islas menores, sus tierras están rodeadas por los océanos, entre ellos el Pacífico, sí, el mismo que baña las costas mexicanas, Tokio es su capital y mayor ciudad. Pero ahora pasemos a la Ciudad de los Templos, Kioto.

Templo de Kiyomizu-dera y temporada de primavera de cerezos en flor (Sakura) en Kyoto, Japón

Kioto. Su origen se remonta al siglo 7, cuando el clan Hata se asentó en éstas tierras, situadas en el centro de la isla Honshu. Hacia el siglo 8, el emperador Kanmu decidió trasladar la capital desde Nara, con lo que la ciudad adquirió el nombre de Heian-kyo, que significa “Ciudad Capital”. A finales del siglo 11 se la renombró como Kioto, y así ha sido llamada desde entonces.

Hacia el siglo 12, la ciudad seguía manteniéndose como la capital del país, manteniendo en ella a la Corte Imperial, con el paso de los años el poder se trasladó a la ciudad de Tokio. Kioto perdió gran parte de su poder, cuando el emperador decidió trasladarse a Tokio, Kioto perdió el título de capital del país. Esto hizo que la ciudad se quedará anclada en el pasado.

Tokio fue la única ciudad de Japón, que se libro de los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial, gracias a ello muchos de sus centenarios edificios se conservan haciendo de la visita de turistas y locales, toda una experiencia que logra remontarte al pasado de Japón más tradicional y ancestral.

Kioto es famosa por sus milenarios edificios, su trabajo de artesanía, sus artículos de laca y en el año de 1994, 17 de sus monumentos fueron declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Antigua ciudad de Kyoto, el Distrito Higashiyama

Consejos para viajeros

El idioma. Claro, en Japón hablan japonés, pero si no lo dominas no te preocupes, puedes visitar el país nipón sin que esto sea una dificultad, si hablas o escribes un poco de inglés, también te será muy útil, además recuerda que siempre tendrás a la mano el imprescindible Smartphone, cargar una buena App (por ejemplo el Google Translate), nunca estará de más.

El clima. Japón es un país con sus 4 estaciones bien diferenciadas, en invierno vas a ver nieve, en verano habrá fuertes lluvias, en otoño experimentarás el enrojecimiento y caída de las hojas y en primavera veras florecer a los magníficos cerezos. Se recomienda visitar la ciudad en los meses primaverales.

Turisteando por Kioto

Goshuinchō. ¿Qué es? Esto es un verdadero recuerdo de Japón y debes comprar una sí o sí. Son los famosos “pasaporte de los templos” o “Libro de Sellos”. Se trata de una hermosa libreta que se vende especialmente para que en ella, por cada templo que visitas, te pongan el sello del lugar con kanjis, en tonos rojos y negros. Recuerda que para los japoneses esta práctica es sagrado, por lo que cuando pisas tu sello, debes hacerlo con respeto y cuidar muy bien tu Libro de Sellos.

Fushimi Inari, el templo de las 10.000 puertas. Es el santuario sintoísta más importante, está dedicado al kami Inari, es uno de los sitios más visitados. Se encuentra a 5 km al sur de la estación de Kioto, rodeado de una colina de unos 233 metros. Este templo tiene múltiples senderos cubiertos por Torii (puertas sintoístas sagradas), formando interesantes senderos, necesitaras unas 2 horas para llegar a la cima, pero créeme, vale la pena. Abre de 7:00 am a 6:00 pm.

Kioto
Fushimi Inari

Yasaka Jinja. Este templo se encuentra en el tradicional distrito de Gion y es una visita casi obligada. Se recomienda visitarlo también al anochecer, para disfrutar de su hermosa iluminación, este templo rojo te ayudará a entender más la adoración de los kamis, espíritus de la naturaleza. Puede visitarse también por la tarde, a partir de la 6:00 pm.

Kioto
Yasaka Jinja

Distrito de Gion. Se trata del barrio más ancestral de Kioto, cuando lo visites te sentirás transportado/a a la era más medieval de Japón. Podrás disfrutar de casas de madera situadas en estrechas calles, seguro veras a alguna geisha recorriendo el lugar, Gion es un gran museo al aire libre. En este lugar podrás encontrar restaurantes, tiendas y casa de té, debes visitarlo.

Kioto
Distrito de Gion.

Nishiki Ichiba. Se trata de un mercado compuesto de comercios artesanales, si antes ya te hemos mencionado la artesanía de Kioto, este es el lugar ideal para llevarte un recuerdo, y no sólo eso, es un gran lugar para comer y conocer la gastronomía de Kioto y Japón.

Arashiyama. Se trata de un bosque de bambú, se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad, en él podrás disfrutar de la naturaleza en estado puro, posee unas 50 variedades de bambú y múltiples senderos para que disfrutes del lugar, imagina la fascinación de tus peques (si es que viajas con niños). Además del bosque, podrás atravesar el puente Togetsukyo y admirar el paisaje. Se puede llegar fácilmente en tren o autobús.

Kioto
Arashiyama

Iwatayama. El famoso “parque de los monos”, un entorno donde la vida salvaje se entremezcla con bosques y montañas, allí encontrarás monos y aves en libertad, además de un sendero que te llevará hasta la cima. Si lo visitas, te recomendamos no mirar a los monos a los ojos pues se sentirán desafiados.

Kioto
Iwatayama

Hay muchísimo más por ver, pero vaya, que el espacio se nos ha acabado, y como que ya hace hambre. Ahora te vamos a dejar una pequeña probada de la gastronomía de Kioto, recuerdo explorar por ti mismo/a, que hay mucho por conocer.

La gastronomía de Kioto

Desde ya el mercado de Nishiki Ichiba, es una visita obligada cuando se trata de comer, prueba la que se vende allí. Entre los platos típicos te dejamos los siguientes:

Ramen. Es una deliciosa sopa a la que se añaden fideos, rodajas de carne de cerdo, un huevo cocido, tofu y verduras.

Kioto
Ramen

Kyo kaiseki. Se trata de una selección que lleva los mejores platos de la comida tradicional de Kioto, se sirven en pequeñas cantidades.

Soba. Se trata de un delicioso plato de fideos elaborados con harina de alforfón.

Kioto
Soba

Yodofu. Se trata de tofú cocido en un delicioso caldo bien caliente.

Sukiyaki. En una olla, que se ubica en el centro de tu mesa, se cuecen en un delicioso caldo distintos ingredientes, como carne, vegetales, entre otros.

Kioto
Sukiyaki

Obansai. Es una de las comidas más tradicionales de Kioto, se trata de una combinación de distintos platillos preparados con ingredientes propios de la región, se sirven en pequeñas porciones.

Las bebidas obligadas de Kioto son: el té verde y la cerveza japonesa, disfruta de un buen saque también, ¿porque no?

Para finalizar la aventura gastronómica, te dejamos con algunos dulces típicos de Kioto: Yatsuhashi, elaborado a base de harina de arroz, azúcar y canela. Mochi, pastel de arroz glutinoso y el Taiyaki, pastelillos rellenos con forma de pez.

Kioto
Taiyaki

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

En avión. Kioto no posee un aeropuerto propio, pero si tiene una amplia red de transporte por carretera y ferrocarril, por lo que deberás arribar al aeropuerto de Kansai, el KIX Kansai International Airport, desde donde podrás comprar un pasaje de tren que te dejará en Kioto. O si lo prefieres, optar por rentar un auto allí mismo o tomar un autobús. Revisa el link que te hemos dejado, y reserva tu viaje.

Dónde hospedarse

Ahora sí, hemos llegado a la sección de los hoteles, te dejamos nuestro TOP 5 y esta vez vienen con sorpresa. Todos ellos poseen “onsen”, es decir, baños con aguas termales. Los “onsen” son toda una tradición en Japón, así que aprovecha al máximo el servicio en el hotel de tu elección.

Número 1. Centurion CABIN & SPA KYOTO

Centurion CABIN & SPA KYOTO es un hotel de 2.5 estrellas cuyos decorados te transportarán al Japón Imperial, seguro te deja con el ojo cuadrado. Posee 228 habitaciones, desayuno disponible, sauna, Wi-Fi gratis, café y té en áreas comunes.

Kioto

Si vas con familia tendrás televisión con cable, artículos de tocador gratis así como muchos otros servicios. No olvides el onsen, debes disfrutar de esas aguas termales. No tiene restaurante, pero a 2 minutitos tienes el mercado de Nishiki y te permite acumular noches.

Kioto
Centurion Cabin

Número 2. Tazuru

Tazuru es un hermoso hotel de 3 estrellas, esta junto al río Ryokan lo que lo dota de una magnifica vista, tiene exclusivas 13 habitaciones, restaurante, personal multilingüe, asistencia turística y para la compra de entradas, estacionamiento (con cargo), Wi-Fi gratis en el lobby, y por supuesto las aguas termales, entre otros servicios, este hotel también te ofrece poder acumular noches.

Kioto
Tina de hidromasaje cubierta

Número 3. Arashiyama Benkei

Arashiyama Benkei es un tradicional y hermoso hotel de 4 estrellas ubicado junto al río Ryokan, cuenta con 10 habitaciones y 2 restaurantes, tiene desayuno disponible, jardín, caja de seguridad en recepción, tintorería y lavandería, personal multilingüe, resguardo de equipaje, periódicos gratis en el lobby, Wi-Fi y estacionamiento gratis, servicio de traslado por la zona y por supuesto las anheladas aguas termales; entre sus muchos otros servicios en este hotel podrás acumular noches.

Kioto
Suite Premium, baño privado, vista al jardín

Número 4. Togetsutei

Togetsutei es un hermoso y tradicional hotel de 3 estrellas, está cerca del río Ryokan, tiene 25 habitaciones, servicio de limpieza diario, refrigerador, baño privado, área de descanso separada (si vas en familia), televisión, artículos de tocador gratuitos, y gratuitamente tendrás desayuno completo, Wi-Fi y estacionamiento.

Kioto
Spa

Y como no, sus aguas termales tipo onsen serán todo un deleite debido a su tradicional arquitectura, entre otros servicios, este hotel te permite acumular noches.

Kioto
Habitación tradicional, vista a la montaña

Número 5. Kyoto Arashiyama Onsen Ryokan Hanaikada

Kyoto Arashiyama Onsen Ryokan Hanaikada está ubicado a orillas del río Ryokan, tiene unas vistas espectaculares, es un hotel de 4 estrellas, tiene 13 habitaciones y restaurante. Tendrás desayuno disponible, personal multilingüe, periódicos gratuitos en el lobby, Wi-Fi gratis en el lobby, tienda de recuerdos, asistencia turística y para la compra de entradas, así como servicio gratuito de traslado a la estación del tren. Por supuesto, no puedes olvidar las aguas termales, además este hotel te permite acumular noches.

Kioto
Habitación tradicional

Todos los hoteles incluyen aguas termales minerales de interior, al puro estilo onsen, además de yucata, se encuentran separados en áreas de damas y caballeros.

Recuerda que en Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, en el onsen, con tu yukata, a ganar likes y corazones!

Por supuesto que hay muchísimo más, pero que el espacio se nos acabó. Recuerda respetar la ciudad y sus calles, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

Buen viaje.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com