Blog Hoteles.com

Lánzate a Tulum de una vez por todas y ¡deja de pensarlo tanto!

¿Por qué Tulum es la playa con más buena onda del Caribe?

De pronto los turistas nacionales e internacionales quisieron darse un respiro, ponerse las chanclas y salir a pasear en bici… Así fue como dieron con Tulum.

Viajeros despreocupados a tu alrededor, arena blanca y suavecita bajo tus pies, musiquita tropical y unos tragos coquetos. ¿Qué más? No nos creas, sin embargo serios estudios de campo realizados por nuestro equipo de trabajo lo han comprobado: Tulum tiene todo lo que tu estrés necesita para irse de una vez.

Tulum, Quintana Roo México

¿Dónde queda Tulum?

En esa parte de México que conocemos como La Península de Yucatán, a 131 km hacia el sur de Cancún y a 249 al norte de Chetumal, la capital de Quintana Roo. Dándole la cara a esa chulada de mar a la que llaman Caribe.

¿Qué significa Tulum?

Significa “muralla” en maya. Al principio esta ciudad fue nombrada Zamá que quiere decir “amanecer”.
Fue una de las ciudades mayas de mayor relevancia y es uno de los sitios arqueológicos más representativos de la cultura maya y de los pueblos prehispánicos de México, apenas superada en número de visitantes por Chichén Itzá y Teotihuacán.

Tulum fue un importante centro de veneración, en honor al llamado “dios descendente”. Todavía en los comienzos del Siglo XX, algunos indígenas de los pueblos cercanos acostumbraban llevar ofrendas, aunque el aumento del número de visitantes acabó con la tradición.

¿Cómo se llega a Tulum?

En avión

Hay que llegar al aeropuerto de Cancún, cosa que no será un problema porque es el segundo aeropuerto mejor conectado de México. Así que tienes para escoger en líneas nacionales como Viva Aerobus, Interjet, Aeroméxico, Volaris, etc., y también internacionales.

Para moverte a Tulum desde el aeropuerto puedes tomar un bus de ADO, o bien, moverte a Playa del Carmen y tomar una combi desde ahí.

En auto

Tanto si vas desde Cancún como si vas desde Chetumal, toma la carretera 307. Esta conecta las tres ciudades y además todos sus puntos quedan cerca del mar, por si quieres hacer una parada con vista bonita.

Puedes rentar un auto para moverte dentro de la región. Es una alternativa muy popular en toda la Riviera Maya y muy práctica, ya que puedes moverte de un lado a otro a tu antojo y las opciones de agencias y de presupuesto para rentar son muy variadas.

En autobús

Si vives en la Ciudad de México, Puebla, o cualquier ciudad del centro-sur y sur de México, donde los camiones ADO circulan, esta línea te llevará directo. Además, en el sur de México otras compañías ofrecen el servicio. Si vives más al norte de la Ciudad de México, seguramente tendrás que hacer escala en esta o en Puebla ya que las líneas de autobuses del norte no ofrecen servicio hacia los estados del sur.

El clima de Tulum

Como en toda la Riviera Maya, es bien sabido que el clima de Tulum es bastante cálido todo el año. Prácticamente no necesitarás abrigo, sin embargo, te recomendamos lo lleves por si las lluvias o por si el airecito de la playa en la noche. Las temperaturas rondan los 30 °C en verano y los 20 °C en invierno.

¿Qué hay para hacer?

¡Uyyyy muchas cosas! Aquí enlistamos el TOP 5, de las cosas que sí o sí tienes que hacer antes de irte.

Número 1. Ver el amanecer en una playa de Tulum

Esta es una de las cosas más relajantes del mundo. Las playas de Tulum son ideales para acomodarte en un rinconcito de arena a ver cómo amanece. Si llevas tu parlante puedes acompañar el momento con buena música, y nada como meterte a nadar una vez que el sol se ha plantado bien sobre el Caribe (sabemos que se te está antojando y a nosotros también).

Número 2. Visitar la Zona arqueológica de Tulum

Obviamente. Es más, ni siquiera tendríamos qué decírtelo, sin embargo es nuestro deber asegurarnos de que no tengas pretextos. Es una visita que disfrutarán chicos y grandes, aprendiendo nuestra historia y comprendiendo nuestra cultura. Además, este es uno de los pocos asentamientos mayas que quedan justo al lado del mar, así que la vista será increíble y el fondo de tus selfies será la envidia de Instagram.

La Zona se ubica en el km. 230 de la Carretera Federal Chetumal – Cancún, 128 kilómetros al sur de Cancún y se puede acceder desde la Carretera Federal 370.

Abre de lunes a domingo de 8h a 17h. Para información sobre costos de entrada visita su página web.

Ruinas Mayas – Tulum, México

Número 3. Visitar la laguna Kaan Luum

Está a solo 10 minutos (depende quién maneje) de Tulum. Se trata de una laguna de aguas celestes ¡con un cenote dentro!

Puedes ver dónde inicia el cenote porque la tonalidad del agua cambia drásticamente del azul celeste a uno más oscuro. Dentro del cenote se puede bucear, sin embargo si no estás preparado para ello solo puedes llegar hasta dónde la cuerda divisora lo indique, más allá podría ser peligroso.

Toma en cuenta que no se permite el uso de repelentes y bloqueadores para evitar dañar el ecosistema dentro de la laguna.

Número 4. Aventurarte en el parque Dos Ojos

Se trata de un río subterráneo con 83,300 metros de longitud. Debe su nombre a dos cenotes circulares que vistos desde arriba parecen dos ojos entre la selva. Es el tercer río subterráneo más largo del mundo, con 28 cenotes explorados (sin embargo los expertos siguen explorando).

Aquí no sólo te quedarás de piedra ante la imponente belleza de la Madre Tierra, sino que además, una vez que pase el shock, podrás interactuar con ella usando todos tus sentidos. Haz snorkel, bucea, lánzate en tirolesa, camina, métete en la selva ¡estás en uno de los lugares más bellos del mundo!

Además, dentro de las instalaciones encontrarás un museo interesantísimo de la era de hielo que cuenta la historia de los restos humanos más antiguos de América encontrados en los cenotes, una actividad que también los chamacos disfrutarán. Además, dentro del área podrás rentar bicicletas para ellos y para ti.

El parque abre todos los días de 9 a 17hrs. Se recomienda llevar toalla, repelente y bloqueador, estos dos últimos deben ser biodegradables. Y por supuesto, fuera los tacones, hay que usar calzado y ropa cómoda para poder andar.
Para más información sobre precios consulta su sitio web.

Cenote Dos Ojos in Quintana Roo, Mexico

Número 5. Rentar una bici, pasar la tarde pedaleando por las calles de Tulum y terminar en un bar de playa

En nuestro imaginario ya no podemos pensar en Tulum sin hacer esto. Y es que, andar en bici es una de las cosas que más gustan, y si la combinas con un hermoso y tranquilo pueblo del Caribe Mexicano la cosa se vuelve i-rre-sis-ti-ble. No hay más, tienes que comprobarlo por ti misma o por ti mismo.

Puedes adquirir una bicicleta en varios puntos de Tulum (preguntando a los locales encontrarás las opciones más económicas), y para rematar cáele a un bar de playa, de esos bien relajados que tiene Tulum. Disfruta unas chelitas o unos shots viendo al mar, o si te pones más exótico o exótica (¿por qué no?) puedes tomar el sol (si quieres en topless) disfrutando de un coctel de esos de nombre raro y colores llamativos que se estilan tanto en la playa.
Te recomendamos el Bar La Eufemia, con toda la buena ondita de Tulum, ahí podrás comer y beber a precios más que decentes.

Y hablando de comer, aquí está lo bueno joven…

Ya te dijimos todo lo que puedes hacer, sin embargo sabemos que ese cuerpecito que Dios te dio necesita recargar energías, así que vamos a hacerlo como se debe: con mucho sabor.

La primera ya te la sabes: La cochinita pibil

Siempre la recomendamos y nunca nos vamos a cansar de hacerlo, si ya es una delicia en tus reuniones familiares y los puestos de tu ciudad ¡imagínate en su tierra! Para prepararla se baña la carne en achiote, se envuelve en hojas de plátano y después se mete a un horno bajo tierra, en una de esas quizá hasta te toca ver cómo la preparan. Puedes encontrarla en restaurantes tradicionales y hasta en puestos de calle. Te recomendamos la Taquería Honorio, una de las más famosas de Tulum.

El TikinXic

Se trata de pescado cocinado a las brasas, preparado con aderezo de achiote, jitomate, cebolla y hierbas ¡uff!

Otros clásicos

Poc-chuc, los panuchos preparados con pavo y los salbutes. Baratos y sabrosos.

Frutas exóticas

Por supuesto, aprovecha para comprar y probar todo lo que no se consigue tan fácil en su tierra. Recuerda que las frutas del sur de México suelen ser muy jugosas y por estar en su lugar de origen, las podrás conseguir a precios de risa. Te recomendamos las guayas, chicozapotes, pitahayas, nances, mameyes, guanábanas y el maracuyá.

Las Quekas

Volviendo a nuestras raíces encontramos las Quekas. En este restaurante encontrarás la comida base que se puede encontrar en todo México: las universales quesadillas; deliciosas y lo mejor: a un muy muy buen precio. Las hay de chicharrón, tinga de pollo, rajas… ya sabes, lo típico.

Como dato curioso, en todos sus locales hay rótulos bastante divertidos aclarando que todas las quesadillas llevan queso, así que, para nuestros lectores de la CDMX, más vale especificar si no quieren queso.

Restaurante Casa Jaguar

Este es uno de los restaurantes más famosos de la zona, así que no podíamos dejarlo de lado.

Es necesario hacer reservación para ir a cenar a ahí (solo ofrece cenas). Se trata de un espacio rústico y que usa la misma vegetación de la selva como decoración. Además, las velas puestas por todas partes hacen que te sientas un poco romántico y soñador.

Aquí vas a encontrar bebidas preparadas con frutas exóticas y mezcal o tequila. Y por supuesto otros más tradicionales -aburridos, cofcof-. Te recomendamos experimentar y probar algo nuevo, no te vas a arrepentir y después de todo: equis, somos chavos.

En cuanto a opciones para comer hay muy variadas y deliciosas que van desde platos veganos hasta esos que satisfacen a todos los carnívoros empedernidos, todos felices y contentos.

¿En dónde te puedes quedar en Tulum?

Para que tu experiencia sea completa tenemos que recomendarte un hotel que combine con Tulum. Y eso es justamente lo que Emilio Heredia pensó al crear Papaya Playa Project, un establecimiento de 85 cabañas tan lujosas como sencillas, donde te vas a desconectar de todo, (eso incluye el celular).

Sumergido en la selva y con espectaculares vistas al mar. Un espacio pensado para la creación ya sea individual o colectiva, tendrás una relajación absoluta.

En este lugar además, la música juega un papel muy importante. Se fusiona con el ambiente y se hace parte del ecosistema.

Puedes disfrutar delicias regionales y bebidas desde el mediodía hasta la tarde o noche en su club de playa o, si lo prefieres, relájate con un masaje, un tratamiento de belleza o una clase de yoga, Tai Chi o meditación.

Las cabañas son totalmente ecológicas y encuentras desde cabañas con terraza privada hasta habitaciones compartidas con literas.

El hotel dispone de 3 albercas al aire libre, cabañas de playa gratuitas, aire acondicionado en las habitaciones, wifi en el lobby y estacionamiento gratuito. Además, ofrece los servicios de recepción 24 horas, limpieza de habitaciones diaria, cuidado de niños en la habitación y traslado al aeropuerto.

El desayuno está incluido y el hotel queda súper cerca de la Zona Arqueológica y otras atracciones importantes de Tulum.

Recuerda que puedes reservar y pagar con hasta 12 meses sin intereses con  hoteles.com. ¿Qué esperas?

¡Ya casi estás listo!

Recuerda llevar protector solar y repelentes amigables con el medio ambiente. Y por fa, no olvides tú también ser amigable con éste, preservemos las bellezas del Caribe y del mundo!

Ahora sí ya estás listo

No nos queda más que pedirte que nos dejes tu comentario si tienes alguna aportación o nos cuentes qué tal te fue con las nuestras.

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com