Blog Hoteles.com

Lugares en Cuba que no puedes perder

Lugares en Cuba

Cuba es generalmente uno de los primeros destinos que viene en la mente cuando se elige vacunar en el Caribe. La combinación de una herencia histórica palpable con la abundancia de playas de arena fina y aguas cristalinas hace de los lugares en Cuba buenas opciones para todos los presupuestos.

Después de repetidos viajes a la isla, aquí hay algunas ideas de itinerarios, algunas atracciones poco conocidas, lugares que no puedes perder en Cuba. Espero que disfrute de su viaje!

  • La Habana

Junto a Cartagena de Indias, La Habana es una de mis ciudades favoritas de América. En La Habana, encontré una urbe más intensa, con su pátina de polvo post-revolucionario y edificaciones decrépitas.

Aunque es muy probable que pases buena parte de tu tiempo caminando por la Calle Obispo, siempre recomiendo explorar el Paseo del Prado, un elegante boulevard en el que se alinean nobles casonas que hablan de las glorias pasadas de la Habana Vieja.

lugares en Cuba
En La Habana, encontré una urbe más intensa

Además del infaltable Malecón con su ceremonia del cañoñazo, visiten el Hotel Nacional, por su arquitectura exterior, y el Hotel Inglaterra, por su lujoso interior, buen lugar para un coctel al atardecer.

El Edificio Bacardí es una joya desconocida: uno de los mejores ejemplos mundiales de Art-Decó y apenas visitado por turistas. Más que la Bodeguita del Medio, que tiene un poco de una trampa turística, les recomiendo La Floridita, donde Heminghway solía sentarse a escribir, daiquiri en mano.

También es menester visitar al menos una fábrica de habanos, como la Real Fábrica de Tabacos Partagás, una experiencia inolvidable. Otros imperdibles son el Capitolio, inspirado en el congreso de Estados Unidos, y la Plaza de la Revolución, donde están los ministerios, el monumento a Martí y los rostros del Che Guevara y Cienfuegos en los edificios públicos.

  • Topes de Collante

Aunque no asociamos Cuba con el turismo de naturaleza, si ya tuviste tu dosis de arquitectura colonial y playas, una buena opción es visitar  el Paisaje Natural Protegido Topes de Collante, en la provincia de Sancti Spiritús.

Es conveniente visitarlo desde Trinidad, por cercanía (22 km) y por el contraste entre lo colonial y lo natural. Se pueden avistar el 45% de las aves endémicas de Cuba, incluido el tocororo. El relieve está determinado por las Sierras del Escambray, con el Pico San Juan(1156 m) como punto más alto.

Se puede caminar entre helechos gigantes, nadar debajo de cascadas, hacer caminatas no-guiadas (pagando la entrada de 9 CUC) o acompañado de guías expertos, que se arreglan en la Oficina de Información.

  • Matanzas

Todo el mundo va a La Habana, pero pocos se aventuran a Matanzas. Eso es bueno, ya que la “Atenas de Cuba” permanece sanamente a un lado del turismo masivo, y eso se nota en el trato con la gente.

Matanzas fue una de las ciudades más cultas del siglo 19, que rivalizaba con La Habana en vida cultural, lo que es visible en el Teatro Sauto (1863).

lugares en Cuba
Matanzas fue una de las ciudades más cultas del siglo 19

Dicen que allí se presentaron desde Enrico Carusso hasta la bailarina soviética Anna Pavlova. Los puentes metálicos sobre el río Yumurí le dan un aire especial a la ciudad. Su corazón, yo lo encontré en el Parque Libertad.

En una esquina del parque, está el Café Libertad, un café histórico donde se puede almorzar pagando en pesos cubanos. Algunos dicen que fue en el barrio de Versailles, originalmente colonizado por franceses provenientes de Haití, donde se inventó la rumba.

  • Trinidad

Todo país tiene su pequeño pueblo patrimonio y, en Cuba, ese es Trinidad.

La imagen de sus casas coloniales color pastel aparece en todos los brochures turísticos, pero no por eso Trinidad deja de estar anclada en la Cuba real (allí están las tiendas de racionamiento, los automóviles antiguos y los niños jugando a la pelota en la plaza).

La oferta de alojamiento es amplia, existen más de un centenar de casas particulares y hoteles de todas las categorías. En el pueblo, se recomienda visitar el Museo Romántico y el Museo de Arquitectura Trinitaria.

Muy cerca de allí, está la Playa Ancón, poco visitada por los extranjeros.

  • Cárdenas

Si vas a alojarte en un resort en Varadero y querés hacer una escapada a la Cuba real, Cárdenas es tu mejor opción. Está a sólo 20 km de las famosas playas y tiene bastante historia.

Fue aquí donde se izó la bandera cubana por primera vez. Es apodada la “ciudad de las bicicletas”, pero a mí me quedó la imagen de sus carruajes tirados a caballo y sus casonas despintadas pero auténticas.

lugares en Cuba
Cárdenas es la “ciudad de las bicicletas”, pero hay también carruajes tirados a caballo

Sin dudas, una postal de la vida cotidiana cubana en toda su cotidianidad e intensidad.

  • Cienfuegos

Cienfuegos fue fundada por familias francesas en 1819, pero fue gracias a la llegada del tren y al alza de los precios internacionales del azúcar, que la ciudad apareció en los mapas.

La aristocracia quiso expresar su estatus, edificando edificios neoclásicos que dejan ver la influencia francesa en el teatro Tomás Terry y en el mini Arco del Triunfo del Parque Martí.

Consejo: tomarse un mojito en la terraza del Palacio del Valle, una mansión de estilo morisco construida en 1917 por un magnate español.

  • Cayo Santa María

Cuba es famosa por sus cayos y estos suelen estar en las cercanías de resorts all-inclusive. En mi caso, no soy muy afín a esa opción de alojamiento, pero entiendo que tiene sus ventajas y su propio glamur.

Mi única experiencia de buceo en Cuba fue en Cayo Santa María, que se posicionó después de que el huracán Michelle destruyera Cayo Largo, en 2001. Quedé maravillado por la experiencia de los corales policromáticos y la abundancia de peces en los arrecifes (además era mi primer buceo).

Desde Cayo Santa María, se pueden hacer excursiones en bote a cayos vecinos, como Ensenachos, Las Picúas y el Cayo Francés.

  • Santa Clara

Santa Clara es el lugar ideal donde entender el fervor de los cubanos por los líderes revolucionarios. El kilómetro cero es el Mausoleo del Che, donde se encuentran los restos de Ernesto “Che” Guevara.

Su descanso final está en Santa Clara, ya que fue aquí donde 18 hombres a su mando infligieron el primer golpe a ejército de Batista, descarrilando un tren militar de 22 vagones.

lugares en Cuba
Mausoleo del Che, donde se encuentran los restos de Ernesto “Che” Guevara

Santa Clara tiene además una escena cultural y universitaria, que invita a salir a caminar por la noche. En la Plaza, desde 1902, la orquesta municipal toca todos los jueves a las ocho en punto. No faltan los centros culturales con rock, trova y ron a precios populares.

Espero hayas disfrutado de esta guía de imperdibles de Cuba. Si tienes tus propias sugerencias, ¡déjalas en los comentarios!

Consulta aquí los mejores hoteles en Cuba. Reserva tu hospedaje en Hoteles.com.

Juan Pablo Villarino

Juan Pablo Villarino es escritor nómada y autor de www.acrobatadelcamino.com primer blog de crónicas de viaje de Argentina.

Desde 2005 ha visitado más de 90 países y territorios, desde íconos turísticos como Italia hasta diamantes en bruto como Afganistán. Es autor de los libros Vagabundeando en el Eje del Mal y coautor de Caminos Invisibles.

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com