Blog Hoteles.com

Mérida, Yucatán, México: la Ciudad Blanca

Vamos a Mérida, Yucatán, la Ciudad Blanca que asoma entre la selva

Mérida es la capital del estado de Yucatán, México, y se encuentra en la parte septentrional del estado, las costas yucatecas son bañadas por las aguas del Golfo de México y fue fundada sobre el antiguo poblado maya T´Ho en 1542. Es el centro comercial, cultural y político de la región, se la llama “ciudad blanca” por el color de la piedra de sus edificios. Por todo esto y más, debes visitar Mérida.

Sí, ya sabemos que el nombre de esta ciudad te recuerda a esa personaje pelirroja de Pixar, pero nada que ver, Mérida es uno de esos paraísos mexicanos en tierra, está rodeada por la inmensa selva yucateca y como mucho de México, guarda una riqueza cultural e histórica increíble, vamos allá, hospedarse en Mérida será toda una aventura.

Mérida

Para comenzar, déjanos contarte un poco de su historia

Como ya te mencionamos antes, esta ciudad fue fundada en 1542 sobre un antiguo poblado maya, conocido como T’Ho (también llamado Ichcaanziho, que significa “Pueblo entre 5 cerros”), su fundación corrió a cargo del español Francisco de Montejo “el Mozo” y cien familias españolas. Esta ciudad ya se encontraba abandonada mucho antes de la llegada de los españoles, aunque si había habitantes cerca de las ruinas de la antigua ciudad.

La palabra “Mérida” viene del latín “Emérita”. La ciudad recibió ese nombre por Mérida de Extremadura, en España, pues era el lugar de procedencia de algunos de los conquistadores, y es que, las ruinas encontradas les recordaban a las ruinas romanas de Emérita Augusta. Con el tiempo, las piedras de estos antiguos edificios mayas serían utilizadas por los europeos para la construcción de la nueva ciudad.

La Ciudad Blanca. Existen 2 versiones del porqué a esta ciudad se la da este nombre. La primera es por el color de la piedra caliza que se utilizó para la construcción de sus casas y por la limpieza de sus calles.

La segunda versión apunta a que, durante la colonia, en el siglo 19 y durante el Porfiriato, en Mérida vivían los hacendados y poderosos hombres de negocios – que consistían la población blanca-, en enormes residencias en el centro. Los indígenas eran vistos, pues, como “la chusma ignorante y amenazante” despreciada por los ricos de la ciudad, de allí que Mérida fuera la ciudad construida para “los blancos”. Los ricos vivían en el centro mientras que los indígenas eran relegados a las afueras de la ciudad en pequeñas aldeas. Debes tener en cuenta, que todo esto es parte de la historia y que el pensamiento evoluciona con el paso de los años, hoy en día las cosas ya no son así.

Por si quieres saber más o si tienes pequeños que lo necesiten para su tarea, te dejamos un link para que conozcas más de la Ciudad Blanca, aquí.

El clima en Mérida, Yucatán

Su clima es cálido y húmedo, llueve entre los meses de mayo y octubre, con una temporada seca de noviembre a abril. Es decir, agárrate para el calorcito, ya que sus temperaturas oscilan de los 17°C a los 34°C, se recomiendan los mese de diciembre y febrero para visitar Yucatán.

Turisteando por Mérida

Carnaval

Una vez al año, se celebra un carnaval en la ciudad de Mérida, conocido como La Fiesta del Mayab, pues los decorados con estilo maya serán dominantes durante los festejos. Recuerda que Mérida tiene un rico pasado maya. En el carnaval desfilan carros alegóricos, hay artistas invitados, concierto, música y mucho más. Para conocer más te dejamos la página oficial aquí.

Uxmal

Se encuentra a una hora de Mérida, se trata de una ciudad maya que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Destacan la Pirámide del Enano (el hechicero o gran Chilán), el Cuadrángulo de las Monjas y el Palacio del Gobernador.

Mérida

Centro Histórico

Sin duda un sitio especial para recorrer solo/a, en familia, con los amigos o con los peques, podrás ir andando de un sitio a otro, te recomendamos visitar Plaza Grande, la Catedral de San Idelfonso, continuamos con el Palacio de Gobierno que alberga 27 murales de Fernando Castro Pacheco. Pásate por el Palacio Municipal con restos de una pirámide maya en su patio, más allá esta Casa de Montejo, donde podrás disfrutar del Museo Casa Montejo y para cerrar, recorre Paseo Montejo, la avenida más emblemática de Mérida.

Catedral de San Idelfonso

O Santa Iglesia Catedral de la ciudad de Mérida. Es la primera catedral levantada en América Latina y la más antigua de todo México, su construcción finalizo en 1598. Y su construcción fue hecha con las piedras que conformaban las pirámides de la antigua ciudad de T’Ho. Sin importar si eres o no creyente, debes visitar este edificio por su valor histórico y arquitectónico, no te arrepentirás.

Vaquerías

Si tu visita a Mérida cae en algún día lunes, podrás disfrutar de esta fiesta, resultado de la combinación de las creencias mayas con la religión católica, se festejan todos los lunes frente al edificio del Ayuntamiento. Combinan los bailes tradicionales, un ballet folclórico con una orquesta jarana. Durante el festejo se recitan las famosas “bombas” yucatecas, rimas picaronas que hacen reír hasta el más triste de la ciudad.

Cenotes de Cuzamá

Como ya te mencionamos antes, Mérida está rodeada de la exuberante selva yucateca y en ella alberga los increíbles cenotes de Cuzamá. Iniciarás el recorrido en la hacienda henequenera de Chunkanán, cerca de pueblo de Cuzamá, hay 3 cenotes repartidos en 8 km: Chelentún, Chak-Zinik-Ché y Bolom-Chojol. Existen 2 cooperativas que te ofrecen el servicio de visita a los cenotes, te dejamos un link, visítalo.

Mérida

Artesanía de Mérida

Ya que andas por allá, aprovecha y compra algo de su artesanía para presumir o regalar a tus seres queridos. El henequén es un material muy usado, además de que no pueden faltar las guayaberas, resultado del comercio entre Yucatán y Cuba, además de la joyería y los huipiles.

Esto que te hemos presentado, son sólo algunos de los sitios más emblemáticos de la ciudad, pero oye, no te quedes sólo con estos, que hay muchos más por descubrir, lo que sucede es que el espacio para contarte sobre ellos es limitado y además ¿Como que ya hace hambre, no?

La gastronomía de Mérida, Yucatán

Sus platillos son famosos por su sabor, el cuál conserva mucha de su herencia maya. Entre sus condimentos nos encontraremos con el orégano, la naranja agria, el cilantro y diferentes tipos de chile, si estamos en México. Otro ingrediente famoso es el “recado” una especie de pasta con la cual se le da sabor a las carnes.

Papadzules. Son una especie de enchilada pero al estilo Yucatán. Se preparan con salsa de pepitas verdes de calabaza y epazote, su relleno es de huevo cocido, se bañan con salsa de tomate, aunque también las puedes pedir de pollo, queso o carne de puerco.

Panuchos yucatecos. Son un tradicional antojito yucateco y se encuentran prácticamente en cualquier puesto de comida, los ingredientes suelen variar, los básicos son tortillas refritas, frijoles y cebolla morada. La tortilla se rellena con frijol para después freírla, se le coloca pollo, salsa de jitomate y cebolla, se acompaña con lechuga, queso y aguacate.

Sopa de lima. Su principal ingrediente es la lima de Yucatán, las cuales suelen ser más agrias que dulces y su jugo se utiliza para darle su característico sabor a este platillo. Se sirven con pollo, ajo, cebolla, cilantro, aguacate, una rodaja de lima y sal al gusto.

La cochinita pibil. Es un platillo famoso de todo Yucatán, se trata de una comida mestiza, de origen prehispánico, es carne de cerdo adobada en achiote, se prepara en hoja de plátano y dentro de un horno de tierra. Se sirve con cebolla morada, salsa de chile habanero y puedes hacer tacos o tortas.

Mérida

Xtabentún y Dulce de Papaya. Como los platillos son muchos y el espacio poco, queremos cerrar con estas dos últimas recomendaciones. El primero es un licor de origen yucateco y se fermenta a base de la flor del Xtabentún. Se sirve solo, con miel o se pone en el café. Consúmela en pequeños sorbos.

Por último, te presentamos un postre muy común en los restaurantes yucatecos, el dulce de papaya. Se prepara cociendo la papaya, lleva dulce piloncillo, clavo, limón y canela. Se sirve acompañada en su propio almíbar.

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

En avión. Si vives muy al norte de México, es mejor que llegues en avión, por cuestiones de la distancia y el tiempo. Mérida cuenta con el Aeropuerto Internacional Manuel Crescencio Rejón, también llamado Aeropuerto Internacional de Mérida. Está a sólo 7 km de la ciudad, y controla el tráfico aéreo de destinos nacionales e internacionales, destacan Estados Unidos, el Caribe, Canadá y Europa.

En autobús. Otra forma de llegar es por tierra, Mérida cuenta con la Terminal de Autobuses Mérida, popularmente llamada “La Came”, pues consultar los viajes desde la central de tu ciudad y arribar en esta terminal.

En auto. Mérida se encuentra muy bien comunicada por una amplia red de autopistas y carreteras. Cuenta con una autopista que la conecta a Cancún y Campeche, además de la carretera Puerto de Progreso.

Aquí te dejamos un link con más detalles para llegar, ya que el espacio con el que contamos es poco.

¿Dónde hospedarse en Mérida, Yucatán?

Mérida es hoy en día, una importante ciudad mexicana con un impresionante centro histórico, está rodeada de la selva yucatanense y posee hermosos cenotes en sus alrededores, también ha sido nombrada Capital Americana de la Cultura en 2 ocasiones, por esto te traemos nuestro TOP 5 de hoteles hermosos que vale la pena tomar en cuenta para hospedarse.

Número 1. Fiesta Americana – Merida

Fiesta Americana es un hotel de 4 estrellas y 350 habitaciones, un gran complejo que durante las noches te dejará impresionado con sus hermosas luces. Tiene una ubicación excelente, cuenta con dos restaurantes, spa con servicio completo, Gimnasio, alberca al aire libre, terraza y gratis Wi-Fi y estacionamiento. Si vas con niños el hotel cuenta con guardería o actividades supervisadas, servicio de niñera (con cargo), baño privado, artículos de tocador gratis entre otros servicios.

Mérida

Número 2. Hyatt Regency Merida Hotel

Hyatt Regency Merida Hotel se encuentra en el centro de la ciudad, es un 4 estrellas, posee 289 habitaciones, dos restaurantes, piscina al aire libre, sala fitness, terraza, café o té en áreas comunes, gratuitamente Wi-Fi y estacionamiento. Si vas con niños, el hotel cuanta con club infantil gratuito, o cunas o camas para niños gratuitas, servicio de niñera (con cargo) etc. Uno de sus servicios plus es el de traslado al aeropuerto, además de sus muchas otras amenidades.

Mérida

Número 3. InterContinental Presidente Merida

InterContinental Presidente Merida se trata de un hotel con una hermosa fachada que te dejará con el ojo cuadrado, está ubicado en el centro, es un 4 estrellas y cuenta con 127 habitaciones, tiene restaurante y bar, piscina al aire libre, sala fitness, valet parking, el Wi-Fi en el lobby y el estacionamiento son gratis, además de brindarte caja de seguridad en recepción, si vas con niños tendrás cunas disponibles, servicio de niñera (con cargo), artículos de tocador y muchos otros servicios.

Mérida

Número 4. Hilton Garden Inn Merida

Hilton Garden Inn Merida es un hermoso hotel de 2.5 estrellas, tiene una excelente ubicación, posee 126 habitaciones, piscina al aire libre, sala fitness, terraza, tintorería y lavandería, Wi-Fi y estacionamientos gratuitos, y entre los servicios plus te ofrece supermercado y servicio gratuito de traslado por la zona. Si vas con tus peques, tendrás refrigerador, baño privado, área de comedor separada, artículos de tocador gratis, y en general, otros muchos servicios.

Mérida
Suite junior

Número 5. Hotel El Español Paseo de Montejo

El Español Paseo de Montejo es un hotel con una excelente ubicación, posee 3 estrellas y 88 habitaciones, cuenta con restaurante y piscina al aire libre, tintorería y lavandería, Wi-FI y estacionamiento gratis, entre sus servicios plus está el servicio de traslado gratuito al aeropuerto, si vas con niños tendrás bañera y ducha separada, plancha y tabla de planchar, ascensor, y en general, muchos otros servicios.

Mérida
Suite

Como dato extra, todos estos hoteles cuentan con desayuno disponible y recepción las 24 horas. Recuerda que:

En Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses. ¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, a ganar likes y corazones!

Y así cerramos nuestras recomendaciones de Mérida, Yucatán, “La Ciudad Blanca”. Por supuesto que hay muchísimo más, pero es que el espacio se nos acabó. Recuerda respetar la ciudad y sus selvas, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com