Blog Hoteles.com

Oaxaca de Juárez, la Tierra de la Guelaguetza

Vamos a Oaxaca de Juárez, la tierra de la Guelaguetza y el Alebrije

Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, México. Es mundialmente conocida gracias a la Guelaguetza, es cuna del alebrije y una de las ciudades con más patrimonio cultural de México. Actualmente a sido nombrada Patrimonio de la Humanida d por la UNESCO. Déjanos contarte un poco más sobre ella, te vas a enamorar.

Cuenta la historia que, en el actual estado de Oaxaca, México, se fundó en 1486 un destacamento de soldados aztecas con el fin de vigilar la conducta de Cosijoeza, rey de Zaachila, para esto talaron una sección del bosque de guaje que existía en ese lugar y construyeron sus viviendas. Este puesto militar recibía el nombre de “Huaxyacac” que significa “en la nariz de los guajes”.

Oaxaca
Oaxaca de Juárez es la capital del estado de Oaxaca, México

Con la conquista española, este lugar fue poblado en 1526 por mandato de Carlos I. Y por allá en 1532, este mismo emperador, la elevó a rango de ciudad, estableciendo en ella un cabildo y un regimiento. Los españoles la llamaban “Guajaca” debido a la cercanía de los árboles de guaje.

Con el tiempo se introdujeron nuevas especies de árboles frutales, flores y plantas, algunas provenientes de España. Con la siembra de la morera se inicio el beneficio de la seda, así como el cultivo de el trigo y la caña de azúcar.

Oaxaca
Oaxaca es mundialmente conocida gracias a la Guelaguetza

La ciudad fue creciendo y finalmente, tras la muerte de Benito Juárez, la ciudad recibió el nombre de Oaxaca de Juárez en honor del político mexicano, originario de Oaxaca, gobernador del mismo y presidente de la República.

La historia de esta ciudad no es tan corta, pero como tenemos mucho que contarte sobre Oaxaca, pues hemos optado por resumirla bastante, si quieres saber más o si la información sirve para que tus peques hagan su tarea, te dejamos un link con más detalles aquí.

Oaxaca de Juárez, en la actualidad

Esta ciudad también es llamada la Verde Antequera debido a sus hermosas construcciones de cantera verde de estilo Colonial. Es también el corazón de reunión de muchas culturas aun existentes en el estado, su cercanía a Mitla y Monte Albán, así como sus construcciones en cantera, son un vestigio de la época prehispánica y la conquista española.

Oaxaca
Esta ciudad también es llamada la Verde Antequera debido a sus hermosas construcciones de cantera verde de estilo Colonial

Oaxaca es apta tanto para nacionales como para extranjeros, ofrece fiestas durante todo el año (además de la Guelaguetza), un gran gama de actividades, una gastronomía variada y extraordinaria, además de su arquitectura.

Su clima

En el estado de Oaxaca predomina un clima tropical, su temperatura media es de 18 °C, pero esta varía entre los 22 °C y los 27 °C. Te recomendamos llevar ropa para protegerte del frío, ya que las noches suelen algo heladas, sobre todo en invierno.

Turisteando por Oaxaca de Juárez

Si elegiste uno de los hoteles, que te prestan una bicicleta, podrás recorrer la ciudad a 2 ruedas, y si no, no te preocupes, pues todos ellos están en el mero centro, justo donde se lleva a cabo la acción. Pero primerito, mira este vídeo en el YouTube.

Centro histórico

Te encuentras en una de las ciudades que más ha sabido conservar su patrimonio histórico, por lo que una caminata por su Centro es obligatoria.

Oaxaca
Lo primero que vas a notar será su color y su arquitectura, si vas con niños, seguro disfrutarán del paseo

Lo primero que vas a notar será su color y su arquitectura, si vas con niños, seguro disfrutarán del paseo a lo grande y aprenderán historia de una forma muy divertida (para alegría de sus maestros). Prepárate para lo que vas a encontrar como:

Alebrijes y barro negro

Cuando te estés paseando por el centro, sin duda notarás que entre las artesanías están los famosos “alebrijes”, esas llamativas figuras de fantásticos animales llenos de color (sí, los mismos que viste en la película de Coco), y esto es así porque es en el estado de Oaxaca donde nacen.

Oaxaca
Cuando te estés paseando por el centro, sin duda notarás que entre las artesanías están los famosos “alebrijes”

Aprovecha y llévate uno a casa. El “barro negro” es otra de las artesanías destacadas, se trata de alfarería elaborada con este material: barro de color negro; compra un tarrito negro para tu café, no te arrepentirás.

Los edificios a destacar

Centro Cultural Santo Domingo

Se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la Colonia. Es un convento de grandes dimensiones, en él encontrarás el Museo de las Culturas de Oaxaca, la Biblioteca Fray Francisco de Burgoa y el Jardín Etnobotánico (si planeas visitarlo, toma en cuenta que no abre los domingos).

Oaxaca
Centro Cultural Santo Domingo se ubica en lo que fue uno de los conventos más importantes de la Colonia

El ex convento cuenta con espacios de usos múltiples en los que podrás ver exposiciones, tomar cursos, asistir a presentaciones de libros, conciertos, entre muchas otras cosas. Abre de martes a domingo de 10:00 am a 6:30 pm. Tiene costo de entrada, te dejamos un link.

Templo San Juan de Dios

No será el más impresionante, pero sí el más antiguo, fue construido a partir de su torre, lo que lo hace único. Está ubicado en el mero centro, cerca del Zócalo, por lo que podrás llegar a pie o en bici.

Oaxaca posee en sí misma, una gran cantidad de atractivos, desde la destacada arquitectura del hotel que hayas elegido, hasta todos y cada uno de los edificios que la conforman, te invitamos a explorarla. Ahora, como el espacio es poco, te dejamos:

Los 3 imperdibles cerca de Oaxaca de Juárez

No se encuentran dentro de la ciudad, por lo que deberás acudir a un tour para conocerlos, pero no te apures, que dejaremos link para que apartes el que más te guste.

Monte Albán

Es la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca, está a 8 km de la ciudad, es una de las ciudades más importantes de Mesoamérica.

Oaxaca
Monte Albán es la zona arqueológica más importante del estado de Oaxaca

El lugar cuenta con museo, cafetería, venta de artesanías, sanitarios así como servicio de estacionamiento para autos, autobuses y taxis.

El árbol del Tule

Se trata de un ahuehuete de más de 2000 años, y aún continúa creciendo. Tiene un diámetro aproximado de 32 m. y 41 m. de altura. Se encuentra en el atrio del templo de Santa María del Tule, donde es cuidado y protegido.

Oaxaca
El templo de Santa María del Tule

Hierve el agua

Si te gusta el ecoturismo, tienes que conocer este lugar. Esta cerca de la capital oaxaqueña, donde podrás bañarte en sus aguas a la vez que podrás ver la impresionante estructura de dos cascadas petrificadas por el tiempo.

Oaxaca
Si te gusta el ecoturismo, tienes que conocer este lugar

Te dejamos un link donde podrás reservar un tour si quieres aprovechar tu visita a Oaxaca de Juárez para ir a estos lugares, pícale aquí. Recuerda respetar las zonas no dejando basura ni maltratando los monumentos ni a la naturaleza.

Y para cerrar con broche de oro, te dejamos esa festividad que tanta fama le ha dado a Oaxaca:

La Guelaguetza

Es una de las fiestas más famosas no sólo en México, si no a nivel internacional. Si visitas Oaxaca en el mes de julio, podrás disfrutar de ella.

La fiesta de celebra los dos lunes siguientes a la festividad de la Virgen del Carmen, el 16 de julio, goza de una gran riqueza folclórica y atrae una gran cantidad de visitantes. Para ver en que fechas cae la Guelaguetza año con año, checa es te link.

La comida típica oaxaqueña

Vamos a finalizar nuestra aventura con una buena comida, pero una típica y muy oaxaqueña. Entre las cosas que debes probar sí o sí estando por acá, están: el mezcal, los guajes, el mole, el chocolate, el café (de estos 2 debes llevar a casa), el caldo de piedra entre muchos otros.

Mole de Oaxaca

En Oaxaca podrás disfrutar de 7 moles distintos (no, no es un TOP de Dross), entre los que podrás escoger entre el negro (con pollo o guajolote); el amarillo (con carne de res); el coloradito (con pollo, res o puerco); el verde (con carne de puerco); el chichilo (con res y hojas de aguacate); el rojo (con pollo y picante); y el estofado (con pollo y aceitunas).

Oaxaca
En Oaxaca podrás disfrutar de 7 moles distintos

Camina hacia el mercado 20 de Noviembre, allí podrás encontrarlo.

Caldo de Piedra

Es un platillo de origen prehispánico, su principal ingrediente es el pescado y se cocina utilizando piedras de río calentadas y puestas dentro del plato.

Oaxaca
Caldo de Piedra es un platillo de origen prehispánico

Un buen lugar para probarlo es el restaurante Casa Oaxaca, ubicado en el centro.

Mezcal, chocolate y café

No puedes irte de Oaxaca sin haber probado el mezcal, pues este estado es uno de sus principales fuentes de producción. Pide uno cuando vayas a comer, no te arrepentirás. Y para finalizar, debes llevarte algo del chocolate y café oaxaqueño a casa, los encontrarás en el Mercado 20 de Noviembre.

Oaxaca
No puedes irte de Oaxaca sin haber probado el mezcal

Por supuesto que hay muchísimo más, pero que el espacio se nos acabó. Recuerda respetar la ciudad y sus calles, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¿Cómo llegamos a tan maravilloso lugar?

Al igual que muchas ciudades importantes de México, Oaxaca de Juárez cuenta con un aeropuerto, perfecto si vienes de fuera de la República Mexicana, o si estas muy al sur o norte del país. Se le conoce como Aeropuerto Internacional de Oaxaca o Aeropuerto Internacional de Xoxocotlán, está a 12 km de la ciudad, realiza vuelos internacionales, principalmente a los Estados Unidos, además de contar con servicio de autobús para trasladarte a la ciudad.

Si optamos llegar por tierra, la ciudad cuenta con una terminal de autobuses que reciben a diario visitantes de distintos destinos de México. Las líneas de autobús que te llevan son ADO, Fypsa, ADO GL, ADO Platino y ADO OCC. Te dejamos un link con más información aquí.

Oaxaca
Oaxaca de Juárez cuenta con un aeropuerto, perfecto si vienes de fuera de la República Mexicana

Si decides llegar en auto, el tiempo de recorrido, y la distancia, dependerá de que parte de México vengas. Puedes tomar la autopista Cuacnopalan – Oaxaca. La ciudad está conectada con todo México, pero principalmente con CDMX, Puebla, Tlaxcala y Veracruz. Existen carreteras federales que te enlazan con esta ciudad. Si vienes del norte toma la Autopista Arco Norte, si vienes del sur tienes la Carretera Federal No. 190 o Carretera de Cuota 200.

Dónde hospedarse

Ahora sí. Ya te hemos hablado algo sobre esta hermosa ciudad, clima, comidas y ya sabes cómo llegar, es hora de dejarte nuestro TOP 5, de los mejores hoteles para hospedarte en Oaxaca de Juárez.

Quinta Real Oaxaca

Quinta Real Oaxaca, la arquitectura de este lugar hará que te sientas como en una hacienda, ya que parte de su estructura está construida con cantera. Es un hotel de 4 estrellas y 91 habitaciones, su piscina al aire libre es excelente así como ubicación en el mero centro.

Oaxaca
Master Suite, en Quinta Real Oaxaca

Cuenta con restaurante, bar, sala fitness (para la línea), Wi-Fi gratis. Si vas con tus peques, te ofrece servicio de niñera entre otras amenidades. Checa el link que te he dejado.

Hostal de la Noria

Hostal de la Noria, que no te sorprenda si los hoteles oaxaqueños te transportan a épocas pasadas, en esta ciudad de cantera azul eso algo normal, y este hotel de 3.5 estrellas y 52 habitaciones, no podría ser la excepción. Se ubica en el centro, cuenta con restaurante, piscina al aire libre, bar y terraza.

Oaxaca
Standard Room, en Hotel Hostal de La Noria

Gratis Wi-Fi y estacionamiento, además ofrece traslado al aeropuerto. Si vas con tus hijos, también cuenta con servicio de niñera, limpieza diaria entre otras cosas. Pícale al link para saber más.

Hotel Azul Oaxaca

Hotel Azul Oaxaca, este hermoso y blanco hotel con toques de azul turquesa es de 4 estrellas, se ubica en el centro y posee 21 habitaciones. De manera gratuita tendrás desayuno a la carta y Wi-Fi. Cuenta con restaurantes, 2 bares, terraza en la azotea (perfecta para la selfie anhelada), masajes, servicio de limpieza y entre sus muchos otros servicios, este hotel te presta bicicletas gratis para recorrer la ciudad, y si vas con niños (además de la bici), podrán gozar de su jardín y del patio.

Oaxaca
Habitación Standard, no Hotel Azul Oaxaca

Para ti, te ofrecerá cocina, lavandería y limpieza diaria de habitaciones, entre otras amenidades. Pícale al link y descubre más de este hotel azul.

Parador de Alcalá

 Parador de Alcalá, sus hermosos arcos te dejarán con la boca abierta, pues son parte importante de su arquitectura. Se ubica en el mero centro, es un hotel de 3.5 estrellas y 21 habitaciones. Cuenta con restaurante, piscina al aire libre, una gloriosa terraza en la azotea (para la selfie, como no), estacionamiento con descuento, spa, traslado al aeropuerto, gratis desayuno y Wi-FI.

Oaxaca
Habitación estándar,en Hotel Parador de Alcalá Oaxaca

Si vas con tus hijos, contarás con baño privado, artículos de tocador gratis, limpieza de habitación, lavandería, plancha y planchador entre otras amenidades, visita el link que te dejamos más arriba.

Casa de Sierra Azul

Casa de Sierra Azul, posee una arquitectura de ensueño, con sus vigas de madera expuestas e impresionantes marcos en sus puertas. Se trata de un hotel de 3 estrellas y 21 habitaciones. Está ubicado en el mero centro. Gratuitamente podrás disfrutar de un desayuno continental, Wi-Fi, estacionamiento y bicicletas vintage para irte a recorrer la ciudad.

Oaxaca
Habitación superior, en Casa De Sierra Azul

Cuenta con restaurante, bar, terraza en la azotea, traslado al aeropuerto, jardín, sala de computadoras y si vas con tus peques, tiene servicio de niñera (con cargo), cunas y camas para niños (gratis), artículos de tocador (gratis), entre otros servicios, chela el link que te dejamos más arriba.

¿Te gustó nuestros consejos?

Con esto terminamos nuestra lista, ahora que ya sabes cómo llegar y en dónde quedarte ha llegado el momento de turistear, a gozar de Oaxaca de Juárez se ha dicho. Recuerda que en Hoteles.com puedes reservar hasta por 18 meses, sin intereses.

¡Y no te olvides de la selfie con el hotel de fondo, a ganar likes y corazones. Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com