Blog Hoteles.com

4 playas en la Guatemala que debe visitar: se sorprenda con este increíble país

Las playas en la Guatemala son uno de los atractivos del país y aquí te presento 4 de las mejores. Guatemala es llamado el País de la eterna primavera y goza de un clima cálido perfecto para disfrutar del sol y el mar.

Enamórate de sus playas blancas en el lado del Caribe, donde se oyen leyendas de viejos piratas, o viaja a las playas en la costa del Pacífico, que son de de origen volcánico y visitadas por cetáceos.

Playa Blanca

Playa Blanca es una de las bellezas naturales de Guatemala, se dice que es la mejor playa del país. Incluso, la revista Forbes la consideró entre las más bonitas del mundo en 2016.

Su arena clara es característica del Caribe y sobresale de las playas con arenas de origen volcánico que también tiene el destino. Visita esta tranquila playa privada, pero abierta al público, que se ha conservado como una reserva natural.

playas en la Guatemala

Aquí puedes nadar hasta 60 metros mar adentro sin que el agua te cubra la cabeza y descansar de la agitada vida de la ciudad, ya que está libre de bullicio, de hoteles y restaurantes, aunque se ofrecen servicios básicos de comida. Playa Blanca está llena de cocoteros y con el coco, se logran los sabores distintivos de la gastronomía garífuna. A la hora de la comida pregunta por el ceviche de coco o el tapado, un platillo tradicional a base de mariscos, pescado y coco.

playas en la Guatemala
Ceviche de coco o el tapado, un platillo tradicional a base de mariscos, pescado y coco.

Este paraíso de clima cálido se encuentra en el departamento de Izabal, en la costa del Atlántico. Se puede llegar a esta playa abordando una lancha en Livingston, Puerto Barrios o Río Dulce. Pernocta en un hotel en Livingston, que es la ciudad más cercana a 13 kilómetros de distancia, y planea salir temprano para pasar todo el día en Playa Blanca.

Puedes reservar un tour que incluye conocer Siete Altares, un sitio que comprende pozas cristalinas de agua color turquesa en medio del bosque. Adicionalmente, aventúrate a explorar otros atractivos de los alrededores como el Biotopo Chocón Machacas, uno de los hábitats de los últimos manatíes que quedan en el Caribe, o el Castillo de San Felipe en Río Dulce, a unos 30 kilómetros, que fue construido para protección de los piratas.

playas en la Guatemala
Siete Altares

Adicionalmente, aventúrate a explorar otros atractivos de los alrededores como el Biotopo Chocón Machacas, uno de los hábitats de los últimos manatíes que quedan en el Caribe, o el Castillo de San Felipe en Río Dulce, a unos 30 kilómetros, que fue construido para protección de los piratas.

playas en la Guatemala
Castillo de San Felipe

¿Te gustó la playa? Aquí están nuestros consejos de los mejores hoteles en Playa Branca, Livingston.

Monterrico

Las playas de Monterrico, que forman parte de los 300 kilómetros de costa en el Pacífico en Guatemala, son de las más visitadas y sobre todo un destino de fin de semana para los habitantes de la capital, la cual se halla a 139 kilómetros de distancia.

Para llegar a Monterrico puedes conducir por la carretera que lleva al puerto de Iztapa y de ahí seguir el camino hasta el poblado, o dirigirte a la comunidad de La Avellana para después abordar un ferry que navega por el canal de Chiquimulilla.

Este destino es un tranquilo pueblo de pescadores en el departamento de Santa Rosa, que se ha vuelto popular por sus esfuerzos en la conservación de las tortugas marinas. Planea una estadía en Monterrico, encontrarás hoteles con piscina a la orilla del mar, y visita su tortugario, donde se incuban huevos bajo protección, se ofrecen excursiones nocturnas para observar el desove de las tortugas y se invita a liberar tortugas bebés.

playas en la Guatemala

A esta costa arriban anualmente, entre agosto y noviembre, 4 especies de tortugas marinas. Los huevos de tortuga son un alimento común en el pueblo, se recolectan en la playa y algunos se entregan a los criaderos y otros son destinados para el consumo.

Si bien el mar de Monterrico no es tranquilo para nadar y su oleaje crea corrientes peligrosas, si goza de hermosos paisajes, con arena oscura de origen volcánico y fabulosos atardeceres.

El destino forma parte de la reserva natural Biotopo Monterrico-Hawaii, que preserva 4 tipo de manglares, los cuales son uno de sus principales atractivos. Disfruta de un paseo por los canales que se extienden a la espalda del poblado y aprecia la riqueza de este hábitat. En el canal de Chiquimulilla puedes practicar pesca, snorkel y observar aves.

playas en la Guatemala
En el canal de Chiquimulilla puedes practicar pesca, snorkel y observar aves.

Aprovecha también para conocer el Erhco Park La Aventura, en las faldas del volcán Tecuamburro, a 27 kilómetros de Monterrico, que consiste en una reserva natural con nacimientos de agua y actividades para aprender sobre la vida rural.

Precisas conocer el Puente de los Esclavos, la obra de ingeniería más importante en Centroamérica construida durante la época colonial, ubicado a 48 kilómetros en la localidad de Cuilapa; o aventurarte en una caminata al volcán de Pacaya, a 56 kilómetros.

playas en la Guatemala
Precisas conocer el Puente de los Esclavos!

¿Te gustó la playa? Aquí están nuestros consejos de los mejores hoteles en Playa de Monterrico.

Puerto San José

Planea un viaje al Puerto San José, una de las playas con mayor actividad turística en el país y la más importante en la costa del Pacífico guatemalteco.

Se localiza en el departamento de Escuintla, a 107 kilómetros de la Ciudad de Guatemala, siendo la playa más cercana a la capital. Descubre que es de los destinos favoritos entre los capitalinos para relajarse y disfrutar el sol y el mar en fin de semana, Semana Santa y días festivos.

Aquí, el mar tiene grandes olas y la playa es negra, al igual que otras playas del Pacífico. Disfruta una caminata temprano o ya que se oculte el sol, porque la arena suele calentarse debido a su color. También puedes tomar un tour de pesca deportiva y poner a prueba tus habilidades para atrapar un pez vela.

playas en la Guatemala

Puerto San José goza de una importante infraestructura hotelera y una amplia oferta gastronómica. Elige un hotel frente al mar, ubicado en la zona que está delimitada y separada del poblado por un canal, y deléitate con los sabores típicos de la región.

Los mariscos son la base de la dieta regional y entre los guisos tradicionales se destaca el chirmol zapatero, para el cual se prepara un caldillo de jitomate que lleva verduras sazonadas y pescado, puede agregarse al guiso trozos de carne y servirse con tortillas recién salidas del comal.

playas en la Guatemala

Este destino tropical fue el puerto más importante de Guatemala, antes de ser desplazado por el Puerto Quetzal, ubicado a 9 kilómetros. En Puerto San José visita el antiguo muelle y la estación ferroviaria, una de las primeras que se construyó en el país.

Asimismo, pasa un día en familia en el parque acuático Aqua Magic o en el Parque Ecológico Avestruces Mayas, donde puedes aprender sobre estas gigantescas aves que no vuelan.

¿Te gustó la playa? Aquí están nuestros consejos de los mejores hoteles en Puerto San José.

Champerico

Champerico es un destino de playa con clima cálido todo el año y temperaturas promedio de 27°C, ideal para disfrutar del mar.

En el poblado se asentó la empresa germana Champer & Co, de la cual tomó su nombre, y fue un importante puerto de importación y exportación de materias primas como el café en el siglo XIX.

Actualmente, la gente se dedica a la pesca y al cultivo de manglares, y sus playas son su principal atractivo. Únete a los amantes del surf que vienen a esta costa a balancearse sobre las olas.

playas en la Guatemala

También puedes practicar la pesca deportiva y observar ballenas jorobadas nadando junto con delfines nariz de botella, entre diciembre y marzo. Si viajas en familia dirígete al muelle, encontrarás una dársena que parece una piscina donde los niños pueden disfrutar del mar de manera segura. Relájate bajo el sol sobre la arena oscura, descansa a la sombra de una palmera de cocos con la brisa marina y quédate en la playa hasta el atardecer para admirar el paisaje durante el ocaso.

En Champerico hay varios restaurantes frente a la playa como 7 Mares, donde puedes deleitarte con delicias del mar y fabulosas vistas. Esta playa en la costa sur del Pacífico guatemalteco se ubica a 35 kilómetros de la ciudad de Retalhuleu.

Puedes disfrutar de Champerico alojándote en la ciudad de Retalhuleu y aprovechar para conocer sus atractivos, que incluyen un rico patrimonio arquitectónico y cultural.

En Retalhuleu visita el Museo del Juguete Xulic, que resguarda figuras de superhéroes y piezas únicas de películas como Titanic y El Señor de los Anillos. Otros sitios de interés, a unos 40 kilómetros de Champerico, son la zona arqueológica Takalik Abaj, que tiene evidencias del intercambio de las culturas olmeca y maya, y el parque de diversiones Dino Park, que ofrece aventuras prehistóricas con dinosaurios de tamaño real que se mueven, respiran y rugen.

playas en la Guatemala
Zona arqueológica Takalik Abaj

¿Te gustó la playa? Aquí están nuestros consejos de los mejores hoteles en Champerico.

¿Ya tienes tu traje de baño listo? ¿Qué playas en la Guatemala preferirías para tus próximas vacaciones?

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com