Blog Hoteles.com
que conocer en Cuba

Lo que conocer en Cuba, el mejor de la isla

Cuba es una isla increíble por muchas cosas, sin duda está llena de historia, de tradiciones, de color, de alegría, de playas encantadoras y ciudades hermosas. Cuando vayas a Cuba tomate tu tiempo y has un recorrido por las mejores ciudades cubanas. Aquí te dejo algunas sugerencias para lo que conocer en Cuba.

Conoce un poco de la historia de Cuba

Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en el lejano año de 1492, durante su primer viaje hacia lo que él creía era el imperio del gran Khan. La isla estaba habitada entonces por alrededor de 100 mil amerindios: Guanajuatabeyes, Ciboneyes, Tainos, Arawaks, así como por tribus antropófagas, los caribes. La isla fue bautizada según su nombre indígena, Cubanascan.

que conocer en Cuba
Cuba fue descubierta por Cristóbal Colón en el lejano año de 1492

La colonización de Cuba comenzó en 1511, bajo la dirección de Diego Velázquez de Cuellar, nombrado gobernador de la isla y fundador de Baracoa, de Santiago de Cuba (1514) y de La Habana (1519). En menos de 5 años, la población indígena de temperamento pacífico fue reducida a unas centenas de individuos.

Ya para comienzos del siglo 19, las diferencias entre los españoles y los criollos se exacerbaron. Las autoridades locales debieron hacer frente a las aspiraciones de independencia de todos los pueblos de la América española. En Cuba, el movimiento conoció un verdadero desarrollo gracias a la acción de Carlos Manuel de Céspedes. Rico propietario de un dominio azucarero, francmasón, liberó sus esclavos y llamó a sus compatriotas a la revuelta, constituyendo grupos guerrilleros y desencadenando la guerra de los Diez Años entre 1868 y 1878.

que conocer en Cuba
Cuando vayas a Cuba tomate tu tiempo y has un recorrido por las mejores ciudades cubanas

Al final del conflicto perdido por los insurgentes, el pacto de Zanjón (10 de febrero de 1878) acordó importantes concesiones a los cubanos. La isla fue dotada de una cierta autonomía, la esclavitud fue abolida en 1880 y la igualdad de derechos entre los blancos y los negros, proclamada en 1893.

España renunció a su soberanía sobre la isla y un gobierno militar fue puesto en plaza por los norteamericanos. La república de Cuba fue formalmente instituida el 20 de mayo de 1902, y su constitución integró la enmienda Platt, autorizando la intervención norteamericana en los asuntos del país y la instalación de dos bases navales en Cuba, en contrapartida de privilegios aduaneros.

¿Cuáles son las razones para visitar la isla?

Podría mencionarte muchas razones para que visites la isla de Cuba en tus próximas vacaciones, pero te diré las más importantes. Para empezar esta su historia. Sera una las sensaciones más maravillosas experimentaras, pues una vez que pises la isla sentirás que has viajado en el tiempo, pues desde la revolución prácticamente nada ha cambiado. Te enamorarás de los autos antiguos que hay por todos lados al recorrer las diversas ciudades de Cuba.

que conocer en Cuba
Definitivamente una de las principales razones para viajar a Cuba es su gente

Su gente es espectacular. Definitivamente una de las principales razones para viajar a Cuba es su gente. La calidez de las personas es impresionante. Los cubanos tienen una alegría inmensa que te contagia, un calor humano que no se encuentra en todas partes.

Cuba es la cuna de numerosos artistas: escritores, cantantes, poetas, arquitectos y cineastas. Es imposible ir a Cuba y no sentirte inspirado. Hay más de 265 Museos, 120 galerías de arte y 70 teatros. La arquitectura española y francesa es evidencia de una historia de conquista colonial. Pueden conocer la casa del escritor Ernest Hemingway y repasar sus últimos pasos. Y por supuesto dejarse enamorar de la música, que suena en cada esquina.

que conocer en Cuba
Sin duda alguna, las playas de Cuba son de las más hermosas del Caribe

Sin duda alguna, las playas de Cuba son de las más hermosas del Caribe. A lo largo de la Isla hay más de 22 km de playa, todas conocidas por sus aguas cristalinas y su arena suave. Son muchas las ofertas de actividades para hacer, desde tomar el sol, disfrutar un buen coctel viendo el atardecer o hasta bucear en lo profundo del océano.

Para los amantes de la vida nocturna, Cuba es su destino. Pueden disfrutar desde fiestas en la playa, hasta unos buenos mojitos en algún bar. Hay muchos lugares donde se puede tomar una buena Cuba Libre y fumar un rico habano. Amanecer en el malecón o bailar un son cubano con los lugareños es una experiencia que marca.

¿Qué hacer en Cuba?

Visitar Cuba no es cuestión de uno o 2 días, si te animas a ir a la isla debes pasar el tiempo suficiente para recorres sus magníficas ciudades, conocer su historia y su gente. Aquí te digo 5 ciudades imperdibles de este lugar que sin duda te encantaran.

 1. La Habana

¿Qué sería de un viaje a Cuba sin unos días en La Habana? La capital del país es también una de las ciudades más bonitas de la isla, con muchos rincones de postal, calles con una luz muy especial y lugares emblemáticos como el Malecón – el paseo marítimo – o El Callejón de Hamel.

que conocer en Cuba
En los últimos años, La Habana se ha convertido en un lugar muy turístico

En los últimos años, La Habana también se ha convertido en un lugar muy turístico, por lo que los precios han subido a la misma velocidad, pero eso no quiere decir que no puedas encontrar lugares baratos para comer o dormir, si no que tendrás que buscar un poco más.

que conocer en Cuba
La Habana es también una de las ciudades más bonitas de la isla

En La Habana también se encuentra la mítica Bodeguita del Medio, el lugar donde inventaron el Mojito, y el Floridita, donde inventaron el Daiquirí. El escritor Ernest Hemingway solía ir a ambos sitios y la promoción que les dio hace que hoy los cócteles se vendan en sus buenos dólares.

 2. Trinidad

Probablemente la ciudad más bonita de Cuba. La industria azucarera hizo que la población se enriqueciera y construyese grandes casas y palacetes que aún hoy son el orgullo de Trinidad. Además, es una de las ciudades con un centro histórico mejor conservado, una de esas ciudades que te imaginas cuando piensas en Cuba: casas de colores, calles empedradas, grandes ventanas y patios interiores que son una delicia.

que conocer en Cuba
Trinidad es una de las ciudades con un centro histórico mejor conservado

Aquí, lo mejor es callejear y dejarse guiar por el instinto. El casco histórico es una pasada: calles empedradas conducen a lo alto del pueblo, con sus placitas, las iglesias y las casas coloniales pintadas de mil colores. Hay tiendas de artesanía, restaurantes, bares y unos cuantos viejecitos que miran desde el otro lado de las ventanas.

que conocer en Cuba
También se puede visitar playa Ancón, a 12km, en bicicleta o taxi

Desde Trinidad se puede hacer una excursión al Valle de los Ingenios, una de las regiones azucareras de Cuba y una maravilla de paisajes. También se puede visitar playa Ancón, a 12km, en bicicleta o taxi.

 3. Santiago de Cuba

Otra maravillosa ciudad cubana que bien vale el viaje hasta allá. Suele ser la gran olvidada por aquellos que viajan pocos días a Cuba y no tienen tiempo de llegar hasta la segunda ciudad más grande del país.

que conocer en Cuba
Santiago de Cuba es otra maravillosa ciudad cubana

Santiago de Cuba cuenta con un centro histórico completamente renovado tras el paso del huracán Sandy en 2012. Su calle principal, Enramada, es un ir y venir de personas. Es la avenida donde se encuentran la mayoría de establecimientos y, al final, el malecón de Santiago de Cuba, desde donde las puestas de sol quitan el hipo tanto como en La Habana.

que conocer en Cuba
Desde Santiago de Cuba se puede visitar el Morro, una fortaleza defensiva a las afueras de la ciudad

Desde Santiago de Cuba se puede visitar el Morro, una fortaleza defensiva a las afueras de la ciudad, y cayo Granma, una pequeña isla poblada por una comunidad que vive principalmente de la pesca. Bueno, de la pesca y de los restaurantes con precios un poco elevados.

4. Holguín

Holguín es la cuarta ciudad más grande de Cuba, y la puerta de acceso a la costa norte, posicionada como uno de los más importantes puntos turísticos de la isla, contando con un aeropuerto a 12 km. de la ciudad. Paseando por sus calles, se siente una atmósfera diferente, podría decirse que incluso más moderna, que se entremezcla con la historia de su centro urbano.

que conocer en Cuba
Holgín esta posicionada como uno de los más importantes puntos turísticos de la isla

Entre los lugares que puedes visitar aquí son el Parque de Calixto García, la iglesia de San José, la catedral de San Isidoro, la casa del siglo 18 la Periquera, en la actualidad, sede del Museo Provincial de Historia, y la Loma de la Cruz dominando la ciudad desde lo alto de la colina.

 5. Cienfuegos

Otro de los imprescindibles de cualquier viaje a Cuba es la carismática ciudad de Cienfuegos, conocida como la Perla del Sur, y todos lo que no te puedes perder durante tu visita a la ciudad, como las puestas de sol desde su malecón, el Arco del Triunfo, el teatro Tomás Terry, la Catedral de la Purísima Concepción y el Palacio del Valle, entre otras cosas. Probablemente, podrás apreciar en Cienfuegos su incesante vida cultural y artística, también destacable en otras ciudades de Cuba.

que conocer en Cuba
Otro de los imprescindibles de cualquier viaje a Cuba es la carismática ciudad de Cienfuegos

Si tienes tiempo suficiente, no te pierdas el Parque Natural de El Nicho con unas preciosas cascadas que descienden por la montaña para regalarte un frío y tonificante baño, rodeados por un paisaje espectacular.

¿Qué te parecen las ciudades cubanas?

No hay pretexto para no viajar a esta isla y conocer sus atracciones, planea tu viaje con anticipación y elige el hotel de tu preferencia para que goces de una estancia inolvidable.

Recuerda que puedes reservar en Hoteles.com y pagar a 18 meses sin intereses, además de aprovechar todos los beneficios de reservar en línea, así que no pierdas tiempo y decídete ya a viajar.

Ve, disfruta y diviértete. No me queda más que desearte un ¡buen viaje! Cuéntanos sobre Cuba a tu regreso.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com