Blog Hoteles.com
qué conocer en Morelia

Qué conocer en Morelia, guía de la ciudad

Si tiene dudas sobre qué conocer en Morelia, no se preocupe que tenemos la solución completa en este post! Escaparte a Morelia es ir a uno de los lugares turísticos de Michoacán por excelencia que, además, te adentra en la época colonial con edificaciones construidas con piedra de color rosa característica de la región.

Pero antes de comenzar con esta Guía sobre lo qué conocer en Morelia, no dejes de conocer nuestros otros artículos sobre la ciudad, te los dejo enseguida:

• Qué hacer en Morelia, la ciudad que lo tiene todo

• 10 mejores destinos para pasar el fin de año en México

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de Qué conocer en Morelia:

• Que hacer en Morelia

• Dónde comer en Morelia

• La mejor época para viajar a Morelia

• Clima en Morelia

• Cómo llegar a Morelia

• Cómo moverse en Morelia

• Los mejores hoteles en Morelia

¿Qué hacer en Morelia?

1. Da un paseo por la magia de la Ciudad de la Cantera Rosa

Dormir en Morelia, Michoacán, es adentrarse en la época colonial con edificaciones construidas con la piedra de color rosa característica de la región. Es despertar en la historia acumulada en cada rincón y calle, monumento o escenarios naturales que te enamorarán sin dudarlo.

Admira el Acueducto de Morelia, que sin duda uno de sus puntos a visitar, pues data desde 1549 y que aún conserva más de 250 arcos a lo largo de mil 700 metros. Una de las obras mejor conservadas pese al paso del tiempo y que fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESO en 1991. Se ubican al oriente del centro histórico.

qué conocer en Morelia
Acueducto de Morelia

Catedral color rosa, un recinto centenario y emblemático de Morelia al que debes ingresar para conocer los retablos, el manifestador barroco y la pila bautismal, ambos de plata sólida.

Conoce al Señor de la Sacristía hecho con pasta de caña de maíz que data del siglo 16. Este recinto, que tardó en ser construido más de 80 años, se ubica en el Centro Histórico sobre la Av. Francisco I. Madero s/n.

2. Palacio de Clavijero

Palacio de Clavijero es ahora es un centro cultural y un punto interesante para añadir el toque cultural a tu viaje. Es uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de la ciudad; se compone de 7 arcos en cada lado que engalanan el gran patio donde se hacen presentaciones.

qué conocer en Morelia
El Palacio de Clavijero es un centro cultural

Este edificio es de estilo barroco y data de mediados del siglo 17, originalmente sede del colegio jesuita de San Francisco Xavier, función que desempeñó hasta 1767. Se ubica en el Centro Histórico sobre la calle El Nigromante #79.

3. Convento del Carmen

El ex Convento del Carmen se levanta sobre una planta de cruz latina que destaca sus añejas cúpulas del siglo 17. Actualmente funciona como Casa de la Cultura y su estilo arquitectónico es especial, surgido de la España de la contrarreforma, que mezcla la sobriedad del herreriano con un mesurado barroco europeo.

qué conocer en Morelia
El ex Convento del Carmen actualmente funciona como Casa de la Cultura

Se ubica en el Centro Histórico sobre la Av. Morelos Norte #485.

4. Museo Regional Michoacano

Museo Regional Michoacano enfocado a la historia de la región y el más antiguo de la Red de Museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) muestra las reliquias del pueblo tarasco en diversas colecciones. Es hogar también de la obra maestra del arte virreinal de México.

Esta sede se ubica en el Centro Histórico de Morelia sobre la calle Allende #305, esquina con Abasolo.

5. Callejón del Romance

Callejón del Romance es una pequeña calle donde debes dejarte seducir por su pintoresco andar adornado con camelinas y unas fuentes que te acompañarán mientras lees versos del poema Romance de mi Ciudad, de Don Lucas Ortiz.

qué conocer en Morelia
Callejón del Romance es una pequeña calle pintoresca

Un reducto típico de la época doméstica de Morelia a finales del siglo 19. Este paseo se encuentra entre las calles Luis Moya y la Avenida Madero.

6. Museo del Dulce

Dé un dulce paseo por Morelia y el Museo del Dulce pues ir a esta ciudad y no pasar por ahí es como no haber ido, por ello no dejes de visitar a este paseo lleno de sabor y tradición.

qué conocer en Morelia
Dé un dulce paseo por Morelia y el Museo del Dulce

Morelia es líder en dulces que surgen con la combinación de la cocina española y la indígena dando una exquisita variedad de productos dulces. Se ubica en avenida Madero Oriente 440, en el centro.

7. Festival de Cine

Sienta el cine como nunca con el FICM. Si puede programar su viaje entre el 23 de octubre y el 1 noviembre podrá estar en uno de los mejores eventos del cine en México, el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM). Un evento en el que todo lo relacionado con la industria fílmica, sobre todo la mexicana.

8. Santuario Mariposa Monarca

Santuario Mariposa Monarca, punto y aparte. Visitar el santuario donde la mariposa monarca llega desde Canadá y Estados Unidos en un viaje migratorio hacia el sur antes del invierno es una experiencia única que en México la puedes vivir, en uno de los lugares increíbles de Michoacán.

qué conocer en Morelia
Visitar el santuario una experiencia única que en México

Déjate maravillar por millones de mariposas y sus alas escamosas de colores anaranjados y negros, así como observa el cortejo y su particular rito de reproducción.

9. Angangueo y el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua

Si partes de Guadalajara la mejor opción es ir a Angangueo, a la Sierra Chincua, donde está el Centro de Cultura para la Conservación Sierra Chincua y de donde puedes partir con un guía en una caminata de una hora para llegar al santuario. La mejor época del año para visitar este punto es de noviembre a marzo.

10. El golf

El golf en Tres Marías es jugar a otro nivel. Este exquisito campo es uno de los más bonitos de México y que, además, fue sede de la gira femenil más importante de esta disciplina, la LPGA, con jugadoras como la mexicana Lorena Ochoa.

qué conocer en Morelia
El golf en Tres Marías es uno de los más bonitos de México

Su diseño es excepcional de Jack Nicklaus y está en una de las zonas más exclusivas de la ciudad con vistas preciosas y todos los servicios.

¿Dónde comer en Morelia?

Una tierra donde la comida tiene su propia historia. Puedes probar las corundas, una variedad de tamales triangulares o con hasta siete puntas rellenos de queso, rajas de chilaca, carne de cerdo, vegetales o legumbres.

Una sopa tarasca con deliciosa receta tradicional michoacana que consiste en una mezcla de caldo de frijol con sopa de tortilla.

qué conocer en Morelia
Una sopa tarasca con deliciosa receta tradicional michoacana

Pero si te sientes más atrevido prueba las atápakuas, unos guisos para las carnes espesados con masa preparada desde la época prehispánica, sin duda la mejor gastronomía de Michoacán. Todo acompañado de charanda, la bebida michoacana tradicional, un aguardiente de caña reposado.

qué conocer en Morelia
Prueba sus platillos originales como las flores de calabaza rellenas de salsa de chile poblano

Un buen ejemplo de dónde comer estas delicias es La Azotea de los Juaninos. Este restaurante es especializado en cocina mexicana contemporánea y bajo el mando del chef Rubén Cruz. Prueba sus platillos originales como las flores de calabaza rellenas de salsa de chile poblano. Se ubica en Avenida Morelos Sur #39.

¿Cómo llegar a Morelia?

El estado de Michoacán está en el occidente del país y para llegar desde la Ciudad de México es necesario tomar la carretera a Toluca y después la Autopista Arco Norte y México 15D, luego de alrededor de cuatro horas estarás en la capital, Morelia, desde donde el turismo recorre Michoacán y sus pueblos mágicos.

Si tu viaje está planeado vía aérea deberás llegar a la terminal más cercana de Morelia, que es el Aeropuerto Internacional General Francisco Mujica. Está ubicado a 35 minutos y tiene arribos de la mayoría de vuelos nacionales.

¿La mejor época para viajar a Morelia?

Definitivamente la mejor época para visitar esta bella ciudad es desde mediados de abril hasta principios de junio cuando el clima está en su mejor momento.

Además es para tomar en cuenta que en mayo la temporada de viajeros es menos frecuente y es posible disfrutar con más tranquilidad y mejores precios, todos los atractivos que este destino ofrece.

Clima en Morelia

En general el clima en esta región de México es cálido subhúmedo; sin embargo, la temperatura media anual es de 20°C, con las más bajas en enero de hasta 8 grados, mientras que las más altas llegan a los 31°C, regularmente en los meses de abril y mayo; en zonas costeras como en el puerto de Lázaro Cárdenas la temperatura puede llegar hasta los 38°C en verano.

¿Cómo moverse en Morelia?

El transporte público es el medio más popular de la ciudad al funcionar desde las 6 horas hasta las 22 horas, pero si no conocer las rutas una buena opción es el taxi, ya que hay muchos y suelen ser económicos. También está el servicio ejecutivo como Uber o Didi que te llevan a donde quieras.

qué conocer en Morelia
El transporte público es el medio más popular de la ciudad

Otra buena opción y para mayor comodidad es rentar un automóvil, la mayoría de las agencias de alquileres ofrecen variedad en autos a buen precio.

Los mejores hoteles en Morelia

1. Hotel del Callejón

Para vivir la experiencia algo más acorde a la ciudad, su encanto y su arquitectura debes quedarte en el Hotel del Callejón. Es una construcción original del siglo 17 con muros de adobe y cantera, piso de barro y acabados de madera harán tu estadía toda una experiencia.

qué conocer en Morelia
Habitación, en Hotel del Callejón

2. Hotel Colonial

Los hospedajes económicos también son buena opción si tu presupuesto es limitado, puedes elegir el Hotel Colonial. El hotel está a 2 minutos a pie del Museo de Arte Colonial y de Casa de la Cultura (ex convento de Carmen).

Hotel Colonial cuenta con 26 habitaciones, estacionamiento, 2 salas de juntas, recepción disponible las 24 horas, servicio de limpieza diario y desayuno continental y wifi gratuito.

3. Hotel El Carmen

El Hotel El Carmen, en el centro de la ciudad, cuenta con cómodas habitaciones y servicios como salas de reuniones, traslados al aeropuerto, entre otros.

qué conocer en Morelia
Habitación, en Hotel El Carmen

4. Hotel Refugio Agustino

El Hotel Refugio Agustino, a 2 calles de la catedral, te dará noches en un lugar diferente y justo a unos pasos de los mejore sitios de la ciudad, Los Portales, donde podrás comprar recuerdos únicos de la ciudad y su cultura.

5. Hotel Casino Morelia

Una opción más lujosa es el Hotel Casino Morelia donde te hospedarás justo en el corazón de la ciudad en un edificio del siglo 18 y con uno de los mejores restaurantes de Morelia, Lu Cocina Michoacana.

qué conocer en Morelia
Habitación, en Hotel Casino Morelia

Estas son nuestras sugerencias que conocer en Morelia

No lo pienses más y reserva tu hotel en Morelia a 18 MSI en Hoteles.com! Cuéntanos qué te parecieron nuestras recomendaciones, ¡esperamos tus comentarios!

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com