Blog Hoteles.com

Descubre qué hacer en Cozumel para tus próximas vacaciones

Cozumel, con 48 kilómetros de largo y solo 16 kilómetros de ancho, es parte de la famosa Riviera Maya y la isla más grande y bonita del Caribe mexicano. Descubre qué hacer en Cozumel.

La isla se localiza al sur de Cancún, a unos 50 kilómetros frente a las costas de Playa del Carmen, desde donde sale el ferry que lleva hasta ella. Otra forma de llegar a la isla es tomar un vuelo con destino al Aeropuerto Internacional de Cozumel (CZM), el cual se localiza en el extremo norte de la ciudad.

qué hacer en Cozumel
Cozumel es una isla que se localiza al sur de Cancún

Cozumel está predominantemente cubierto de una selva densa y goza de paradisíacas playas de arena blanca, para tumbarse todo el día bajo el sol y disfrutar del mar. La llamada “Isla de las Golondrinas” está rodeada de arrecifes que constituyen coloridos jardines submarinos, y contiene cenotes y lagunas donde pervive el espíritu de los mayas.

También cuenta con una moderna infraestructura turística, que incluye una de las terminales de cruceros más importantes de la región y hoteles para una variedad de gustos y presupuestos.

Puedes hospedarte en The Explorean, un hotel todo incluido de ambiente exclusivo con casitas inmersas en la selva. Puedes reservar un fin de semana en la Hacienda San Miguel, con su estilo colonial en pleno centro del pueblo. O puedes pernoctar unas noches en el hostal Beds Friends, idóneo para conocer nuevos amigos.

qué hacer en Cozumel
Cozumel está rodeada de arrecifes que constituyen coloridos jardines submarinos

La isla fue un importante sitio de intercambio comercial marítimo en la época prehispánica y refugio de piratas en el siglo 17, para después convertirse en un popular destino turístico posterior a una época de desolación. Actualmente, es un lugar donde la gente suele ir a pasar el día y hasta quedarse por un mes.

Sin dudas, Cozumel resulta un refugio para descansar y desconectarse de la ajetreada vida de la ciudad.

Antes de viajar, debes saber que Cozumel presenta un clima cálido, con temperaturas máximas de 32°C en verano y 21°C en invierno. La mayoría de las lluvias cae entre los meses de junio y octubre, lo cual coincide con la temporada de huracanes en el Atlántico.

Qué hacer en Cozumel

Cozumel es la meca del buceo en México, pues en sus aguas cristalinas color turquesa se halla parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano, la segunda barrera de coral más grande del mundo.

Cerca de la isla, con excelente visibilidad y temperaturas cálidas en el mar todo el año, hay unas 40 zonas de buceo, donde habitan unos 26 tipos de coral y 250 especies de peces.

qué hacer en Cozumel
Sistema Arrecifal Mesoamericano es la segunda barrera de coral más grande del mundo

Peces de todos colores, fabulosas criaturas que se esconden en los rincones de los corales, majestuosas especies que nadan apaciblemente, esponjas gigantescas, misteriosas cuevas, paredes arrecifales y caídas a semejanza de precipicios que te quitan el aliento son parte de su encanto submarino.

Arrecifes con una profundidad de casi 24 metros y sitios donde debes dejar llevarte por la corriente son perfectos para buzos con experiencia. Mientras que sitios como El Cielo, llamado así por las estrellas que se encuentran en el lecho marino, son populares para hacer esnórquel y buzos principiantes.

Ven y descubre porqué el oceanógrafo Jacques Cousteau declaró que era uno de los mejores lugares del planeta para bucear, lo cual le debe la fama al destino.

qué hacer en Cozumel
Peces de todos colores, fabulosas criaturas que se esconden en los rincones de los corales

Si lo tuyo no es sumergirte en el mar, puedes admirar los tesoros bajo el agua con otro tipo de aventuras, como un viaje en el submarino Atlantis, único en su tipo en el país. Asimismo, hay una variedad de excursiones en bote con fondo de cristal, paseos en velero y tours de pesca.

Además de estas actividades en el mar, en Cozumel se practican otros deportes como windsurf. Rema sobre una tabla haciendo paddle board, surca las olas manejando una moto acuática o anímate a navegar en kayak por la noche.

qué hacer en Cozumel
En Cozumel, se practican deportes como windsurf, buceo, paddle board

¿Te gustaría nadar con rayas, encontrarte con un manatí, aprender de un león marino o besar a un delfín? Aquí puedes hacerlo, la isla alberga un delfinario y playas con corrales para acercarse y tocar la suave piel de una raya.

Una vez en tierra, explora la isla, ya sea por tu propia cuenta o en un tour guiado. Hay alquiler de motonetas, recorridos en bicicleta y tours en vehículos todo terreno. Estas opciones te darán la oportunidad de penetrar en la selva y conocer los rincones de Cozumel.

Para hacer compras, además de la tiendas en el centro, está Puerta Maya, el puerto donde arriban los cruceros. Aprovecha las ofertas de sus 50 tiendas y adquiere piezas únicas en las joyerías y puestos de artesanías. De igual manera, puedes pasar tiempo en uno de sus animados bares y restaurantes.

qué hacer en Cozumel
Puerta Maya, el puerto donde arriban los cruceros y donde hay tiendas

La oferta turística de este destino tropical comprende sitios para experimentar el ritual terapéutico del temazcal y spas de clase mundial, cuyos tratamientos mezclan la sabiduría ancestral y las técnicas modernas para lograr bienestar.

Qué conocer en Cozumel

Al desembarcar o bajar del avión, arribarás a San Miguel, la ciudad y zona más poblada de la isla. Conoce su plaza principal que tiene una divertida fuente donde los niños pueden chapotear. La calles están llenas de tiendas, restaurantes y bares para divertirse por la noche.

En esta área, se sitúa el Museo de la Isla, ubicado en un edificio histórico de los años treinta que funcionó como hotel y donde hoy se puede conocer la historia y patrimonio del lugar. Camina por el malecón y admira las distintas esculturas que hay en este paseo junto al mar.

qué hacer en Cozumel
Uno de los principales sitios de interés de Cozumel es el Parque Chankanaab

Uno de los principales sitios de interés de Cozumel es el Parque Chankanaab, que forma parte de una zona protegida con club de playa y numerosos atractivos y actividades de aventura. En este parque, hay playas, sitios para hacer esnórquel o buceo y jardines botánicos que resguardan más de 350 plantas representativas de la isla.

El Parque Chankanaab aloja el delfinario y cuenta con tirolesa, réplicas de construcciones prehispánicas, una laguna, un recinto de iguanas, spa y temazcal. ¡Hay de todo para divertirse!

qué hacer en Cozumel
En Parque Chankanaab, hay de todo para divertirse

Ve al planetario Cha’an Ka’an, el más sofisticado del país con tecnología 3D, y aprende sobre la relación que los mayas tenían con el cielo. Este recinto ofrece una variedad de actividades culturales y exposiciones sobre la biodiversidad de la isla.

Otros atractivos de la Isla de las Golondrinas son una fábrica de chocolate artesanal, que te invita a preparar tu propia barra. Un singular bar de oxígeno, donde te diviertes mientras purificas tu cuerpo, y el campo de golf Cozumel Country Club, rodeado de manglar, pantano y selva tropical.

Dirígete al Parque Ecoturístico Punta Sur, que también es una reserva con playas tranquilas donde arriban las tortugas marinas a anidar y la laguna Colombia. En esta laguna, se ofrecen paseos en bote y viven cocodrilos, los cuales se pueden ver en su hábitat natural desde la torre de observación.

qué hacer en Cozumel
Dirígete al Parque Ecoturístico Punta Sur, que también es una reserva con playas tranquilas

De igual forma, en el parque de Punta Sur, hay dos faros, uno de la época prehispánica, llamado El Caracol y el faro Celarain. Sube a este faro para contemplar las vistas de 360 grados y visita el Museo de la Navegación que contiene memorias de los mayas y piratas.

El Caracol es uno de los vestigios arqueológicos de la isla con caracoles naturales decorativos, que se dice el viento los hace sonar y los mayas asociaban con los huracanes.

qué hacer en Cozumel
San Gervasio es la zona arqueológica más importante y estudiada en Cozumel

El Cedral abarca vestigios de lo que fue el primer asentamiento humano de la isla y San Gervasio es la zona arqueológica más importante y estudiada en Cozumel.

Recorre este sitio que se sabe fue un centro ceremonial maya donde rendían culto a la diosa de la fertilidad Ixchel. La Zona Arqueológica de San Gervasio se compone de conjuntos arquitectónicos unidos por sacbés o caminos blancos, muy interesantes para los que gustan del turismo histórico.

Como ves, Cozumel te espera para descansar con tesoros naturales y experiencias para vivir en familia o con los amigos.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com