Blog Hoteles.com
qué hacer em Guadalajara

Qué hacer en Guadalajara, una guía de la ciudad

Tapatíos y jalisquillos, así se les conoce coloquialmente a los habitantes de Guadalajara, la tercer ciudad más grande e importante de México (después de CDMX y Monterrey).

Tapatío es usado para todo lo que viva o se origine en la ciudad, y lo de “jalisquillo” viene porque Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, en México. La Antigua belleza de Guadalajara, así como su historia, cultura y costumbres, le han otorgado el nombre de Perla de Occidente, también llamada Perla Tapatía.

que hacer em Guadalajara
Guadalajara es la capital del estado de Jalisco, en México

Además, Guadalajara o GDL (para resumir), está conformada por la ciudad: Guadalajara; más Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco, todos ellos conforman la ZMG o Zona Metropolitana de Guadalajara; hay mucho para ver y hacer en la que antaño también fue llamada “Ciudad de las Rosas” y “Río entre las Piedras”.

No si ya te digo, Guadalajara ostenta títulos para aventar para arriba, por ello esta vez te traigo la Guía Tapatía, para que no te pierdas nada de GDL.

Dependiendo de la época del año, descubrirás que hay mucho que ver y que hacer en GDL, en esta Guía Tapatía te enumeraré lo más importante, verás que hay diversión para chicos y grandes, hay vida nocturna y vida natural; pero antes de comenzar con el viaje, no dejes de conocer nuestros otros artículos sobre Guadalajara, te los dejo enseguida:

•  Guía de atracciones en Guadalajara: conozca la ciudad

•  Los 10 mejores hoteles en Guadalajara

•  5 hoteles ejecutivos en Guadalajara

•  Guadalajara, Monterrey y CDMX: qué hacer para divertirse

•  Dónde ver la Champions League en México

•  Donde comprar en el Buen Fin 2019

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de la Guía Tapatía, la Perla de Occidente

• Qué ver, qué hacer y conocer en Guadalajara, la Perla de Occidente

• Comida típica de Guadalajara, con sabor a tequila

• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

• Como moverte por Guadalajara, datos de transporte

• Cómo llegar a Guadalajara

• Lugares de Guadalajara para quedarte, hoteles con olor a tierra mojada

Qué ver, conocer y que hacer en Guadalajara, la Perla de Occidente

1. Centro Histórico

El paseo por la Perla de Occidente, comienza en su Centro Histórico, hay mucho que ver y hacer en él. La mejor forma de conocerlo es a pie, ya que Guadalajara está dando un revolucionario giro hacia lo peatonal, quitándole el espacio al auto para otorgárselo a los habitantes, por lo que si vas con niños podrás recorrer algunos sitios con toda calma.

Comienza el recorrido por el renovado Mercado Corona, un lugar ideal para probar antojitos típicos de GDL, además de ser un lugar perfecto para comprar comestibles, frutas, miel, jugo de uva artesanal, dulces típicos, ropa, chamarras, entre otras cosas. El área del mercado es cien por ciento peatonal y da directamente a la Catedral de Guadalajara, cuyas calles se han cerrado al tráfico para que puedas disfrutar de ellas con calma.

 que hacer en Guadalajara
La Catedral de Guadalajara, cuyas calles se han cerrado al tráfico para que puedas disfrutar de ellas con calma

Cerca del Mercado Corona y de la Catedral, podrás abordar una calandria. Y como dato interesantísimo, es que: Guadalajara ha ido quitando los caballos de las calandrias (sobre todo por el tema del maltrato y la explotación de los animalitos), por lo que veras calandrias jaladas aún por caballos y calandrias eléctricas, sino no te gusta el maltrato de los caballos, súbete a una calandria eléctrica y recorre la ciudad. También puedes optar por abordar el Tapatío Tour para recorrer GDL.

 que hacer en Guadalajara
Puedes optar por abordar el Tapatío Tour para recorrer GDL

No muy lejos de la Catedral, está La Casa de los Perros, famosa por su leyenda de terror, actualmente alberga El Museo del Periodismo y las Artes Gráficas; por la misma zona se encuentra también La Rotonda de los Hombres Ilustres, si andas por esa zona tendrás muy cerca Museo Regional de Guadalajara, dónde tienen el esqueleto de un mamut, armas y armaduras que datan de la conquista, así como monedas, códices, una buena colección de carruajes y muchas cosas más. Muchos de los edificios que albergan los museos, e instituciones gubernamentales, datan de la época de la colonia, tienen ya varios siglos desde su construcción.

que hacer en Guadalajara
Instituto Cultural Cabañas, recinto que alberga el famoso mural El Hombre de Fuego

Si no eres de México, seguro llamará tu atención la arquitectura del Centro de Guadalajara; sus edificios pueden ser barrocos, neoclásicos, góticos o una mezcla de todos ellos, este centro nació por allá en 1542. Entre los edificios que debes visitar, además de los ya mencionados están el Palacio de Gobierno, Palacio Municipal, el Ex Convento del Carmen, el Museo de la Ciudad, sus numerosos templos y plazas.

que conocer en Morelia
Entre los edificios que debes visitar el Ex Convento del Carmen

Cuando llegues al Teatro Degollado (donde podrás disfrutar de obras y espectáculos), notarás que justo a su espalda comienza un paseo peatonal adornado con fuentes, jardines y arcos que te llevaran directamente hasta el Instituto Cultural Cabañas, recinto que alberga el famoso mural El Hombre de Fuego.

 que hacer en Guadalajara
En el Teatro Degollado podrás disfrutar de obras y espectáculos

Si sigues el recorrido, justo a un costado del Instituto Cultural Cabañas, te encontrarás con el emblemático mercado de San Juan de Dios; aquí encontrarás comidas y bebidas típicas de Guadalajara, así como artesanías propias de Jalisco, ropa y cobijas de lana, las conocidas guayaberas, sombreros, juguetes típicos y una gran cantidad de utensilios fabricados en México.

Si vienes del extranjero llévate un exprimidor de limones, y si no, también. Es la zona ideal para comprar tequila, cajeta, dulces típicos, pan, mezcal, tejuino, ropa de piel, botas y… bueno, date tu tiempo para recorrer San Juan de Dios.

 que hacer en Guadalajara
San Juan de Dios es la zona ideal para comprar mezcal

Y ya que andaos cerca, debes visitar la Plaza de los Mariachis, pues el Mariachi es originario de Jalisco y le ha dado fama a México a lo largo del mundo.

2. Zapopan

Aquí es donde cada año, el 12 de octubre, se lleva a cabo la Romería de la Virgen de Zapopan, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El Centro Histórico de Zapopan es pequeño, pero pintoresco. En él podrás visitar la Basílica de Zapopan (casa de la Virgen de Zapopan); el Palacio Municipal un edificio histórico digno de visitar.

 que hacer en Guadalajara
En Zapopan podrás visitar la Basílica de Zapopan

En Zapopan también está el tradicional Mercado Lázaro Cárdenas, ideal para comer y hacer tus compras. El MAZ (Museo de Arte de Zapopan); es de entrada gratuita y ofrece numerosos conciertos. Zapopan está prácticamente unida a Guadalajara, por lo que llegar a ella no supondrá ningún problema.

Ahora vamos a pasar a los parques, y en Guadalajara hay varios. Si andas por Zapopan, muy cerca de allí esta Bosque Los Colomos; un bosque de unos 95 km dentro de la ciudad, allí podrás caminar, correr y montar a caballo. Además, podrás deleitarte con el Arroyo de Av. Patria, un pequeño riachuelo que nace de las aguas subterráneas del bosque.

 que hacer en Guadalajara
Baja por el Camino Tradicional hasta llegar al río Santiago y cruzar El Puente de Arcediano

Otra zona que debes visitar y que esta unida a GDL, es La Barranca de Huentitán, baja por el Camino Tradicional hasta llegar al río Santiago y cruzar El Puente de Arcediano. Visita la barranca en épocas de lluvias y en invierno, si vas durante la primavera, vas a sufrir por el calor.

Otros parques interesantes son El Metropolitano, donde podrás alquilar bicicletas para recorrerlo; el Zoológico Guadalajara, justo a un lado de la Barranca de Huentitán; el Acuario Michin, el parque Ávila Camacho, el parque Agua Azul; hay más pero estos son los más conocidos.

que hacer en Guadalajara
Otra zona que debes visitar y que esta unida a GDL, es La Barranca de Huentitán

Para cerrar con los lugares más conocidos de la ciudad, si te gusta la vida nocturna la ciudad posee una gran cantidad de bares y restaurantes; visita La Plaza de los Mariachis al anochecer, y recorre Paseo Chapultepec al atardecer, en este último podrás disfrutar de cafés, restaurantes y librerías.

3. Barrio de Santa Tere o Santa Teresita

Es una colonia popular, un barrio nada ostentoso, sin aires de superioridad, pero eso sí, alberga una gran cultura y riqueza gastronómica. Allí encontrarás los mejores puestos de tacos de la ciudad.

En Santa Tere hay magia, existe un local conocido como “Las Titas”, allí se preparan brebajes medicinales, uno de los más populares es el Jugo de Versace.

Este barrio es ideal para comprar comida, desde pan, carne, dulces etc. Caminar por Santa Tere es adentrarte en la vida de los tapatíos, que no te sorprenda si te saludan, tal como si fueses un vecino más, debes recórrelo a pie o en bici, no te arrepentirás.

4. Tlaquepaque y Tonalá

Estos dos municipios, aunque están unidos a la ciudad, están algo alejados debido a las colonias y barrios, pero no puedes venir a GDL y no visitarlos. Ambos son referentes de la ciudad debido a sus artesanías en barro, cobre, plata y vidrio soplado. En Tlaquepaque debes conocer el Centro Cultural El Refugio, por el que se pueden hacer recorridos nocturnos.

 que hacer en Guadalajara
Las “pirámides” de Guachimontones son circulares y escalonadas.

En muchas partes de México hay vestigios arqueológicos y claro, Jalisco no es la excepción. Si vienes a Guadalajara debes visitar Guachimontones, ubicado a una hora de la ciudad. Las “pirámides” de Guachimontones son circulares y escalonadas.

5. Los fines de semana

Por último, si vistas Guadalajara en un fin de semana, te aviso que cada domingo de 8:00 am a 2:00 pm, en la ciudad se forma la VíaRecreActiva; varias avenidas grandes son cerradas a los autos y abiertas al público que gusta de andar en bicicleta y caminar; es una oportunidad excelente para adueñarte de Guadalajara.

Una se hace en el Centro Histórico y otra en Zapopan; además prestan bicicletas y hay actividades varias.

Comida típica de Guadalajara, con sabor a tequila

Tal y como te lo decimos, en Guadalajara la comida sabe a tequila; entre esos platillos y bebidas típicas que debes probar sí o sí, están: la Torta Ahogada; el Arroz rojo con pollo en chile; las enchiladas; el pozole; el menudo, tan famoso como desayuno; los chiles rellenos; los tacos, de suadero, de bistec, de tripitas, de chorizo etc.

 que hacer en Guadalajara

La birria; los tamales; la carne en su jugo; los chilaquiles; entre los postres destacan la famosa Jericalla y en bebidas, el tequila, el mezcal y el tejuino. Además del café y el pan dulce.

San Juan de Dios, Mercado Corona y Mercado Lázaro Cárdenas

No son un restaurante, son muchos restaurantes en un solo lugar, o más que restaurantes, son el típico puestecito de comida tan popular y conocido en México. Ya te he hablado antes de estos tres mercados, los dos primeros están en Guadalajara y el tercero está en Zapopan. Son ideales para comer arroz rojo con pollo; los tradicionales tacos, ya sea de cabeza, de bistec, de sesos etc.

que hacer en Guadalajara
Los tradicionales tacos son ideales para comer

Si los visitas por la mañana, desayúnate un menudo o unos chilaquiles. En San Juan de Dios encontrarás tequila y mezcal, y en los tres podrás disfrutar de jericallas, tejuino y birria de chivo.

Fonda Doña Gabina Escolástica

Si quieres algo más formal o restaurantero, visita esta fondita. Es ideal para comer pozole, tamales y demás antojitos tapatíos, pero aquí te recomendamos pedir el pozole grande. El decorado del lugar te transportara al pasado, la fondita tiene un ambiente muy familiar.

Los Cafés que debes visitar

Café Madoka es uno restaurante con sabor a café y con varios años de fundación, es muy popular entre los estudiantes tapatíos y entre los más mayores de la ciudad. Pide el especial de chilaquiles, rojos o verdes, es ideal para desayunar, pues están acompañados de jugo, café, frijoles y virote.

que hacer en Guadalajara
Pide el especial de chilaquiles, rojos o verdes, es ideal para desayunar

EL Gato Café (anteriormente ya te hablé del café Gato Negro). un café con un ambiente muy tranquilo, es ideal para probar el café y el chocolate de Jalisco, así como algunos de los postres dulces más famosos entre los tapatíos. Pide un mollete dulce tradicional mientras lo acompañas con un choco boom (chocolate tradicional), con cara de gato.

Finalmente te dejamos la Flor de Córdoba, un pequeño establecimiento donde podrás beber café recién tostado, molido y preparado en ese instante. También puedes comprar tu bolsa de café para llevar a casa.

que hacer en Guadalajara
Pide una concha un delicioso pan muy tradicional de los jalisquillos

Y para cerrar con broche de oro, cuando pases por un templo (que en Guadalajara hay muchos), y sobre todo si andas por Santa Tere, compra pan dulce; pide una concha (albur aparte, para los lectores argentinos), un delicioso pan muy tradicional de los jalisquillos, se recomienda para cenar en el hotel, junto a un buen vaso de leche.

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

Guadalajara es una ciudad famosa por su clima agradable, este suele ser templado la mayor parte del año. Aunque si vas en los meses de invierno (de octubre a enero); si te recomendamos llevar ropa abrigada. Su temperatura media es de 19.6 °C.

En cuanto a cuando visitarla, dependerá mucho de si quieres vivir alguna de sus fiestas en específico, pero si no es así, cualquier época es buena, eso sí, las lluvias en La Ciudad de las Rosas, suelen ser fuertes y abundantes.

Y aprovechando tu Guía Tapatía, te dejó por aquí sus fiestas más famosas:

  • La FIL, o Feria Internacional del Libro, finales de noviembre y primera semana de diciembre.
  • Fiestas de Octubre, durante todo el mes de octubre.
  • Romería de la Virgen de Zapopan, 12 de octubre.
  • FICG, Festival Internacional de Cine de Guadalajara, del 8 al 15 de marzo.

Un fin de semana largo, puede bastar para conocer algunas zonas de Guadalajara e irte con un buen sabor de boca, pero si quieres vivir más a fondo GDL, te recomendamos de 5 a 6 días, esto con el fin de que puedas visitar Tlaquepaque, Tonalá y Guachimontones.

Como nota adicional, en ocasiones la Secretaria de Gobierno mueve las fechas o sedes de los eventos, consulta los links de cada uno para evitar equivocaciones con las fechas.

Como moverte por Guadalajara, datos de transporte

GDL posee transporte que te llevará a todos los puntos de la ciudad, incluso hay paseos dedicados a llevarte a visitar zonas más alejadas como Guachimontones o la Laguna de Chapala.

Ahora, para moverte por la urbe, está la opción de alquilar un auto o llegar en el propio. Eso sí, prepárate para el tráfico y las largas filas de autos, y en lluvias es peor. Si quieres evitar el estrés de conducir, están los tradicionales taxis, así como el uso de aplicaciones como Uber, Didi, etc.

que hacer en Guadalajara
GDL posee transporte que te llevará a todos los puntos de la ciudad

Otra forma de moverte es en transporte público, la red del Tren Ligero y sus líneas de autobuses: el Sitren, Trolebus y Macrobus, son una excelente opción para desplazarte de forma rápida y segura. Finalmente están los tradicionales “camiones”, que no te recomendamos pues son bastante malos, y cobran lo mismo que El Tren Ligero.

Otra cosita más, si tu hotel está en zonas como Zapopan, Centro Histórico o el popular barrio de Santa Tere, la bici a través de MiBici, es un excelente medio de transporte.

Cómo llegar a Guadalajara

Si vienes de fuera de México, o estas algo alejado del estado de Jalisco, la mejor opción es en avión. Guadalajara tiene el Aeropuerto Internacional de Guadalajara Miguel Hidalgo y Costilla, si quieres llegar por tierra pero sin conducir, la ciudad posee dos centrales de autobuses, una de ellas se ubica muy cerca del Parque Agua Azul. Pero si lo tuyo es llegar en tu auto, te dejamos una guía de carreteras aquí, y un mapa de la Ciudad de las Rosas.

Mejores hoteles en Guadalajara

Lugares de Guadalajara para quedarte, hoteles con olor a tierra mojada:

“Guadalajara, Guadalajara, hueles a pura tierra mojada…, tienes el aire de provinciana hueles a limpio, a rosa temprana”

Así se escucha la popular canción dedicada a la Perla de Occidente, y no está de más, sus numerosos jardines le han otorgado el nombre de Ciudad de las Rosas y como estos se riegan todas las mañanas, la ciudad desprende “olor a tierra mojada”. Es por eso que, en nuestra Guía Tapatía, te quiero dejar hoteles con esa característica, acogedores y hermosos.

En el Centro Histórico

1. Del Carmen Concept Hotel

El Del Carmen Concept Hotel está ubicado en un edificio poseedor de una arquitectura típica del Centro Histórico, con paredes de cantera y pequeños balcones y macetas colgantes. Posee 3.5 estrellas y 9 habitaciones (para no fumadores); El hotel ofrece Wi-Fi gratis. Tiene bar, desayuno disponible, servicios de concierge y lavandería, resguardo de equipaje, asistencia turística y otras comodidades.

que hacer en Guadalajara
Suite, en Del Carmen Concept Hotel

Su ubicación es privilegiada, podrás llegar caminando a la Catedral, la Plaza de Armas, a la Biblioteca Octavio Paz, al Mercado Corona, al Museo de las Artes; además tendrás los servicios de El Tren Ligero y MiBici muy cerca.

2. Hotel De Mendoza

El Hotel de Mendoza se ubica en una de las casonas típicas de Guadalajara, con bardas de cantera y arcos tanto en su interior como en su exterior. Posee 3 estrellas y 4 habitaciones (para no fumadores); cuenta con restaurante y piscina al aire libre, tiene terraza en la azotea, desayuno disponible, sala fitness, tintorería y lavandería. El Wi-Fi es gratis. Y si vas con niños, tendrás cama o cunas sin cargo.

 que hacer en Guadalajara
Habitación estándar, en Hotel De Mendoza

Su ubicación en el Centro es privilegiada, muchas de las atracciones están a unos cuantos minutos a pie, incluyendo el servicio de El Tren Ligero y MiBici. Cerca está la Catedral, la Plaza de Armas, el Instituto Cabañas, el Mercado San Juan de Dios y el Mercado Corona; el Teatro Degollado y la Plaza Tapatía.

En Zapopan

3. Hotel Real Zapopan

El Hotel Real Zapopan se encuentra muy cerca de la Basílica de Zapopan, el edificio que lo alberga es fresco, de amplios ventanales muy comunes del Centro histórico de Zapopan. Posee 3 estrellas y 40 habitaciones (para no fumadores); el Wi-Fi y el estacionamiento son gratuitos. Tiene restaurante y bar, baño privado, artículos de tocador gratis, entre otros servicios.

 que hacer en Guadalajara
Habitación estándar double, en Hotel Real Zapopan

Su ubicación es ideal para recorrer Zapopan, podrás llegar a pie a la Basílica de Zapopan, visitar el Palacio Municipal, Bosque Los Colomos, la Plaza de las Américas. Si quieres gozar de la Romería, es hotel perfecto para vivir la fiesta a lo grande.

Por Chapultepec o “Chapu”, para los amigos

4. Casa Habita

La Casa Habita un hotel boutique rodeado de árboles y hermosos jardines, amplias macetas pobladas de plantas adornan sus habitaciones. Posee 3.5 estrellas y 37 habitaciones (para no fumadores); tedrás desayuno buffet, estacionamiento y Wi-Fi gratis. Tiene restaurante y bar, alberca al aire libre, terraza en la azotea, servicios de spa y sala fitness; en el lobby hay chimenea. Tednrás servicio de lavandería, artículos de tocador gratis y otras comodidades.

 que hacer en Guadalajara
Habitación estándar, en Casa Habita

Su cercanía con la Av. Chapultepec te permitirá visitar lugares como La Minerva, recorrer la avenida llena de cafés, restaurantes, bares y librerías; la zona es ideal para recórrela con el servicio de MiBici, que te permitirá ir desde tu hotel hasta el Centro, Santa Tere y llegar hasta San Juan de Dios.

Cerca de SantaTere

5. Casa Pedro Loza

El edificio que alberga la Casa Pedro Loza es realmente hermoso, muy tradicional de la arquitectura de Guadalajara. Posee 4 estrellas y 12 habitaciones (para no fumadores); el Wi-Fi es gratis. Cuenta con servicio a la habitación, terraza en la azotea, servicios de concierge, asistencia turística, ascensor, artículos de tocador gratis entre otros servicios.

que hacer em Guadalajara
Habitación de lujo, en Casa Pedro Loza

Su ubicación este entre Santa Tere y el Centro Histórico. Podrás llegar a pie al famoso barrio ya mencionado, así como a La Casa de los Perros, visitar el Templo de El refugio, El Palacio de las Vacas, el Museo Regional, el Parque Morelos, entre otros lugares.

Y así terminados con nuestra Guía Tapatía

Recuerda respetar las calles, los parques y las plazas, no tires basura y llévate un buen recuerdo de Guadalajara. Y que tengas un muy buen tengas buen viaje.

No esperes más y reserva con anticipación a 18 meses sin intereses en Hoteles.com.

Déjanos tus comentarios, ¡te leeremos con gusto!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com