Blog Hoteles.com

Qué hacer en Guanajuato, la ciudad de oro y plata

Descubre qué hacer en Guanajuato, la ciudad de oro y plata que es la capital del estado de Guanajuato, en México. Una de sus particularidades es que se encuentra en un barranco, rodeada de montañas, entre los que está el cerro de San Miguel del Cuarto.

Su nombre significa “lugar montuoso de ranas”. La ciudad cuenta con numerosas minas de oro y plata y entre sus principales minerales está el cuarzo, tan común que se puede encontrar tirado como cualquier piedra en sus alrededores.

qué hacer en Guanajuato
Guanajuato es la capital del estado de Guanajuato, en México

La he llamado de “oro y plata” no sólo por sus minas, las cuales han marcado fuertemente sus calles (lo notarás cuando la conozcas), sino también por sus importantes edificios coloniales.

Guanajuato es una de las ciudades de arquitectura colonial más importante del país. Desde 1972, es sede del Festival Internacional Cervantino, y tanto su Centro Histórico como sus minas han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Pero antes de comenzar con esta guía guanajuatense, no dejes de conocer nuestros otros artículos sobre Guanajuato, te los dejo enseguida:

Conoce Guanajuato, el Destino Cultural de México

Conozca los mejores hoteles en Guanajuato

Donde comprar en el Buen Fin 2018

Aquí te dejo el Índice de la guía de la bella Guanajuato

Qué ver, qué conocer y que hacer en Guanajuato

Comida típica de Guanajuato

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

Cómo moverte por Guanajuato

Cómo llegar a Guanajuato

Hoteles en Guanajuato

Qué ver, qué conocer y qué hacer en Guanajuato

Calles de Guanajuato

Comencemos por sus particulares calles. Debido a su ubicación (en un barranco) y a su actividad minera, esta ciudad posee calles subterráneas, empinadas, estrechos callejones, así como puentes que conectan un sitio con otro. 

qué hacer en Guanajuato
Las calles de Guanajuato son una atracción aparte

Se dice por allí a modo de broma que “Guanajuato es la ciudad del cardio eterno”. Te recomiendo perderte por sus callecitas, majestuosamente rodeadas por los edificios coloniales.

Y si vas con suerte, te toparás con una Estudiantina o Tuna, que son grupos de jóvenes que guían a los visitantes por las calles para presentarte todos sus rincones y leyendas.

Subterránea Miguel Hidalgo, Zona Centro

Es una calle subterránea construida en lo que fuera el lecho de un río. Atraviesa la zona antigua de la ciudad y se puede recorrer en auto o a pie (pero te sugerimos lo primero).

qué hacer en Guanajuato
Miguel Hidalgo es una calle subterránea construida en lo que fuera el lecho de un río

Al ser una calle, no cierra nunca, pero no es la única. Hay más, las cuales se conectan y forman una red de túneles para recorrer Guanajuato.

Callejón del Beso

Se trata de un estrecho callejón formado entre dos casas. Su leyenda es una historia de amor que termina de una forma trágica y esto le ha valido una gran fama.

Es un sitio ideal si vas con tu pareja. ¿Quieres conocer la leyenda? Te la dejo en este enlace, página 44.

Centro Histórico

Te recomiendo recorrer el Centro Histórico a pie. Visita el Jardín de la Unión, alrededor hay varios sitios atractivos para que llegues a comer.

Enfrente del Jardín, está el famoso Teatro Juárez y junto a este podrás apreciar el Templo de San Diego, el cuál te ofrece poder visitar un museo en su interior.

Si das la vuelta al templo, te toparás con la estatua de El Pípila, un famoso héroe de la Independencia de México. Muy cerca, tendrás también la Basílica de Nuestra Señora Guanajuato, un verdadero tesoro arquitectónico.

qué hacer en Guanajuato
La Basílica de Nuestra Señora Guanajuato, un verdadero tesoro arquitectónico

La Mansión del Conde Raúl, a unos cuantos pasos de la basílica, es otro edificio histórico digno de ver.

Momias de Guanajuato

Si visitas GTO (resumiendo el nombre de la ciudad), debes conocer las Momias de Guanajuato. El museo lo encontrarás en la explanada del Panteón Municipal, y la entrada tiene costo.

Alhóndiga de Granaditas

Fue construido en el siglo 18, era un almacén de comercio y de granos y sería una de los escenarios principales por la lucha de la Independencia de México. Desde el año 1958, alberga al Museo Regional de Guanajuato.

Te recomiendo visitar también el Museo Casa Diego Rivera y conocer el edificio que alberga a la Universidad de Guanajuato.

qué hacer en Guanajuato
La Universidad de Guanajuato

El Cervantino

Guanajuato es sede del Festival Internacional Cervantino, la actividad cultural más importante de México y América Latina. En él convergen música, ópera, teatro, danza, artes plásticas, literatura y otros medios audiovisuales, y se lleva a cabo año con año, durante el mes de octubre.

El selló de este festival es la famosa obra Don Quijote de la Mancha, de quien podrás encontrar una escultura en la ciudad de GTO.

Minas de Guanajuato

Aprovechando que andas en la ciudad de “oro y plata”, no puedes dejar de adquirir joyería en estos metales, así como dijes de cuarzo y cuarzos tallados, y por supuesto, visitar algunas de sus minas.

qué hacer en Guanajuato
Mina de la Valenciana

Las minas que podrás visitar, y que seguro a los peques les encantará recorrer, son: Mina de la Valenciana, El Nopal, Mina de Rayas y Bocamina de San Ramón.

Comida típica de Guanajuato

Cada estado de México tiene su propia marca en cuanto a comida se refiere, y por supuesto, GTO no iba a ser la excepción. Una de sus platillos típicos son las enchiladas mineras, nombre que rememora a la capital del oro y la plata.

También encontrarás tamales guanajuatenses, guacamayas, agua de betabel, mezcal, licor de merillo y mucho más.

Enchiladas Doña Lupe

Si buscas un lugar donde comer las famosas enchiladas mineras, este es tu lugar. La sazón del establecimiento es rústico, hogareño, comida casera preparada al momento con el toque de mexicano.

Las enchiladas se bañan en salsa, se rellenan con queso y se doran en la sartén, pero con cuidado de que no queden duras. Se sirven con lechuga, acompañadas de papas, zanahorias y una deliciosa salsa de chile guajillo.

qué hacer en Guanajuato
Las famosas enchiladas mineras

Pero la enchilada no es lo único que sirven. También podrás degustar otros antojitos guanajuatenses, donde figura el pozole.

La Virgen de la Cueva

Este restaurante tan especial está enfocado a la tradición y a la innovación. Aquí podrás comer lo más típico de Guanajuato y, si lo prefieres, probar sus recetas italianas y españolas, así como una gran variedad de bebidas.

Su Menú Monasterial” fue formado a partir de una investigación sobre la comida de los siglos 17 y 18, para recordar cuales eran los platos de los conventos y monasterios guanajuatenses. Debes probar abrirlo y ver todas sus propuestas, centrarnos sólo en una sería un error.

Tamales Mamá Belén

“Para todo mal, un tamal, para todo bien, también”. Los tamales son ese platillo que recorre la república mexicana pero que, en cada estado, se le da su propio toque. Así como Guanajuato tiene sus enchiladas mineras, también tiene sus tamales guanajuatenses.

qué hacer en Guanajuato
Los tamales recorren la república mexicana pero, en cada estado, se le da su propio toque

Mamá Belén se ubica en la Zona Centro de la ciudad. Es un sitio ideal para ir con niños y por supuesto, para comer los mentados tamales de la ciudad del oro y la plata.

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitarla

El estado de Guanajuato posee una temperatura promedio de 18 °C. Las más altas están alrededor de los 30 °C de mayo a junio, y las más bajas alrededor de los 5.2 °C en el mes de enero.

En pocas palabras, hace frío en invierno y calor en los meses de primavera y verano. Las lluvias comienzan en junio.

Octubre es un mes ideal para visitar la ciudad por el Festival Cervantino. Claro está que debes tomar en cuenta que habrá una fuerte cantidad de turistas y deberás reservar tu hotel con antelación. Si quieres tranquilidad, evita octubre y la época decembrina.

Un fin de semana largo, de esos que incluyen el viernes o el lunes, son ideales para recorrer la ciudad. La recomendación es que lo hagas a pie, eso sí, tráete ropa cómoda y zapatos cómodos, y una chamarra ligera si vienes en verano.

Cómo moverte por Guanajuato

Por su geografía tan característica, es probable que muchos de tus recorridos los hagas a pie, por lo que reitero en la sugerencia de llevar zapatos cómodos.

Otro medio de transporte son los autobuses, o como decimos los mexicanos, los camiones.

La ciudad, por supuesto, cuenta con servicio de taxis, y servicios de App como UBER. Esta vez no te recomendaremos la bici por la geografía de la ciudad, calles empinadas que serían difíciles – a menos que tengas una muy buena condición, aunque si quieres intentarlo, adelante.

Si vas en auto, sólo cuida que tu hotel cuente con estacionamiento y por supuesto, conduce con precaución por las calles y callecitas de tan pintoresca ciudad.

Cómo llegar a Guanajuato

Si lo haces en avión, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato cuenta con vuelos domésticos, que salen desde Cancún, CDMX, Tijuana y Monterrey, así como con vuelos internacionales.

Si vienes de fuera de México, puedes llegar a CDMX y desde allí tomar un autobús que te deje en la ciudad.

También puedes llegar a la ciudad en autobús, ya sea desde la CDMX o desde otras ciudades no muy lejanas, como Guadalajara, Querétaro etc. Las líneas son ETN y Primera Plus ofrecen salidas frecuentes a GTO.

Otra forma es llegar en auto. Tomas rumbo hacia Ciudad de México y desde allí debes dirigirte al norte, donde agarrarás por la Carretera 57D hasta Querétaro. Después sigues las indicaciones de Celaya por la Carretera 45D, sigues por Irapuato y sigues las indicaciones para llegar a León, hasta la salida “Guanajuato Cuota“. En la caseta hay un mapa que te indicará como llegar.

Hoteles en Guanajuato

Guanajuato es una ciudad compacta, pequeña en comparación a ciudades como CDMX, Guadalajara o Monterrey. Por lo que las mejores zonas para quedarte y tener todo a la mano son su Centro Histórico, y si quieres un poco más de tranquilidad te dejaré unos alejados del concurrido centro guanajuatense.

Descubre los mejores hoteles en Guanajuato.

  • Centro Histórico

El Mesón de los Poetas

El Mesón de los Poetas tiene una fachada que es realmente bella, una edificación muy típica de Guanajuato, con hermosos colores y una arquitectura muy a la mexicana.

El hotel posee 3 estrellas, 34 habitaciones y Wi-Fi gratis. Tendrás desayuno disponible y una agradable terraza, así como jardín, lavandería y tintorería, además de asistencia turística.

qué hacer en Guanajuato
Suite, en El Mesón de los Poetas

Si planeas casarte en Guanajuato, este hotel es ideal pues ofrece el servicio de organización de bodas.

Su ubicación en el Centro te dejará muy cerca de varios sitios de interés, como el Museo de Diego Rivera, la Basílica, el Callejón del Beso, el Museo Regional en la Alhóndiga de Granaditas entre otros.

Hotel de la Paz

La ubicación de Hotel de la Paz es inigualable. Podrás observar la Basílica desde el hotel. Su arquitectura es hermosa, muy típica de la ciudad guanajuatense, con habitaciones cálidas y frescas a la vez.

El hotel posee 3 estrellas, Wi-Fi y desayuno buffet gratis, tiene 15 habitaciones, terraza, café y té en áreas comunes, asistencia turística, ascensor, entre otros servicios.

qué hacer en Guanajuato
Habitación doble superior, en Hotel de la Paz

Por su ubicación, podrás llegar recorrer a pie la Zona Centro, la Plaza de la Paz, el Teatro Juárez, el Callejón del Beso, el Museo Diego Rivera, entre otros.

Hotel Boutique 1850

Hotel Boutique 1850 es un bello establecimiento, tanto por dentro como por fuera. Su interior es toda una delicia, además podrás gozar de la belleza del Teatro Juárez.

El hotel posee 4 estrellas y 20 habitaciones (para no fumadores), Wi-Fi y desayuno buffet gratis. Tendrás spa, valet parking, café y té en áreas comunes, biblioteca, servicio de traslado al aeropuerto, entre otros.

qué hacer en Guanajuato
Junior Suite Sara, en Hotel Boutique 1850

Tendrás prácticamente sólo salir del hotel, el Teatro Juárez, el Jardín de la Unión, la Basílica, el Callejón del Beso, el Museo del Siglo XIX, entre otros.  

  • Más alejados del Centro Histórico

Camino Real Guanajuato

Camino Real Guanajuato está ubicado en el casco de la Ex Hacienda de San Francisco Javier, la cual fue restaurada para alojar el establecimiento logrando conservar mucha de su arquitectura original.

El hotel posee 3.5 estrellas y 155 habitaciones. Tendrás Wi-Fi gratis, restaurante y bar, piscina, gimnasio, valet parking, jardín, entre otros servicios.

qué hacer en Guanajuato
Habitación Club, en Camino Real Guanajuato

Como dato a destacar, el bar está ubicado sobre una antigua mina de plata, te quedarás con el ojo cuadrado.

Cerca del hotel, tendrás la Mina del Nopal, adonde podrás ir a pie, el Granero público, el Mercado Hidalgo, y a unos 30 minutos a pie, el Museo Diego Rivera, la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Casona de las Aves

Casona de las Aves es un hotelito ideal para relajarte y observar, desde su terraza o habitaciones, la ciudad en su barranco y los cerros que la coronan. Es ideal para hospedarte en zonas sin mucho ruido.

El hotel posee 2.5 estrellas y 15 habitaciones. Tendrás gratis Wi-Fi y desayuno buffet. El hotel tiene terraza, cafetería, asistencia turística, servicio de traslado al aeropuerto, entre otros servicios.  

qué hacer en Guanajuato
Habitación doble clásica, en Casona de las Aves

Muchas atracciones están a unos 20 minutos a pie, como el Callejón del Beso, el Mercado Hidalgo, la Universidad de Guanajuato, entre otros.

Y así terminamos con la Guía Guanajuatense. Ahora ya sabes más sobre la capital de Guanajuato y te darás una idea de que lugares visitar.

Seguro te sorprendió saber que existe, en México, una ciudad con calles subterráneas y momias. No esperes más y conócela.

¿Te gustaron nuestros consejos?

Recuerda visitar la página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí, déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com