Blog Hoteles.com

Cosas que hacer en Ixtapan de la Sal, la ciudad de las aguas termales

Para un fin de semana o vacaciones, déjame platicarte que hacer en Ixtapan de la Sal, seguro te animarás a tomar el autobús o manejar tu auto hasta esta localidad.

Ixtapan de la Sal es uno de los Pueblos Mágicos del Estado de México. Se localiza a 115 kilómetros de la capital del país y a 65 kilómetros de la ciudad de Toluca, lo que le favorece para ser un destino predilecto al huir del paisaje urbano y para escapadas en días festivos y al terminar la semana.

Curación y relajación son sinónimos de Ixtapan de la Sal, debido a sus aguas medicinales ricas en minerales que han sido apreciadas desde la época prehispánica. Tranquilidad y un clima agradable todo el año, con temperaturas promedio de 19°C, son otras de las razones por las que se prefiere este pueblo de ambiente colonial para descansar.

Cosas que hacer en Ixtapan de la Sal

1. El Balneario Municipal El Bañito

Reconocido a nivel nacional por sus aguas curativas, Ixtapan de la Sal cuenta con un par de balnearios.

Visita El Balneario Municipal El Bañito y pasa el día entre sus piscinas al aire libre, que cuentan con toboganes, y las piscinas interiores con aguas de color café o verde oscuro, lo cual se debe a los minerales.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Visita El Balneario Municipal El Bañito y pasa el día entre sus piscinas al aire libre

En este balneario también hay área para niños, piscinas de hidromasaje, piscinas para baños de lodo, tratamientos de spa y hasta servicio nocturno que extiende hasta las 2 de la mañana. Si vas en viernes o sábado podrás disfrutar de las piscinas por la noche, para después ir a tu hotel a descansar completamente relajado.

2. Parque Acuático Ixtapan

Por su parte el Parque Acuático Ixtapan es el más grande de Latinoamérica. Disfruta la emoción de deslizarte por sus distintos toboganes, que incluyen uno que data de 1979 y otro con una caída libre para los más valientes.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Por su parte el Parque Acuático Ixtapan es el más grande de Latinoamérica

También te divertirás en la piscina de olas y en los ríos. Para niños hay fabulosos juegos como un barco pirata y un castillo de cuento. Otros de sus atractivos son los paseos en trenecito y lancha, un circuito de obstáculos con pared de escalada, una tirolesa de 1,600 metros y áreas temáticas como la jungla.

3. Jardín de los Mártires

Ve al Jardín de los Mártires, el parque central del pueblo que lleva ese nombre por un monumento dedicado a los que cayeron frente a las tropas zapatistas. En un costado del jardín se sitúa la Parroquia de la Asunción de María, el principal edificio histórico de Ixtapan de la Sal, con 300 años de antigüedad y la mezcla de arte indígena e influencias europeas.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Ve al Jardín de los Mártires, el parque central del pueblo

Una fuente cibernética que se ilumina al ponerse el sol es un popular punto de reunión. Siéntate en una de las bancas del jardín central a disfrutar del aire puro, con un cono de helado o un vaso de esquites, mientras miras los chorros de la fuente que parecen bailar con el ritmo de la música y las luces.

4. Caminar por la calles

Caminar por la calles empedradas del centro del pueblo te permitirá descubrir una variedad de comercios y lugares para comer detrás del aspecto vetusto de las fachadas. Dirígete al Mercado para hacer compras, encontrarás artesanías de madera o barrio de la región, productos apícolas, dulces típicos y puestos para deleitarte con la comida regional y antojitos mexicanos.

5. Recorre el poblado

Recorre el poblado y admira sus distintos monumentos. Sobre el bulevar que se convierte en la carretera que conecta a la ciudad de Taxco con Toluca hay una Diana Cazadora, la cual constituye la réplica de aquella que está en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México, y la Ixtapancihuatl, una escultura de bronce que representa a la diosa de las aguas termales.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Un campo de golf de 18 hoyos es parte de la oferta turística de la comunidad

Un campo de golf de 18 hoyos, cuyo diseño conservó el relieve natural del terreno ofreciendo desafíos de clase mundial, es parte de la oferta turística de la comunidad. Este campo forma parte del desarrollo inmobiliario y recreativo Gran Reserva, que comprende 400 hectáreas, un lago y bosque.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Podrás vivir aventuras extremas como vuelo en parapente

Pasear a caballo es una de las actividades que se ofrecen en Ixtapan, con la cual disfrutarás del paisaje de los cerros transitando por el bulevar y parajes tranquilos. Además, podrás vivir aventuras extremas como vuelo en parapente y excursiones en cuatrimoto o bicicleta de montaña.

Atractivos en los alrededores

Durante tu estancia en Ixtapan de la Sal, escápate al pueblito de Tonatico, a solo 5 kilómetros. Esta comunidad cuenta con un balneario de aguas termales y alberga el Parque del Sol, el cual contiene el salto de Tzumpantitlán, una cascada de agua salada con más de 40 metros de alto. Conoce el Santuario de Nuestra Señora de Tonatico, con su fachada del siglo 17, hermosas pinturas y acabados en oro en el interior.

que hacer en Ixtapan de la Sal
El salto de Tzumpantitlán, una cascada de agua salada con más de 40 metros de alto

Adicionalmente, 11 kilómetros más al sur de Tonatico hallarás las Grutas de la Estrella, con sus maravillosas formaciones de estalagmitas y estalactitas producidas por el escurrimiento de agua con el paso del tiempo. Baja sus 450 escalones y admira estas bellezas naturales bajo la tierra, recorriendo los senderos y  puentes junto a los que corre el río Zapote. Aquí se ofrecen descensos en rapel, recorridos nadando en las aguas frías del río subterráneo y excursiones pecho tierra por las bóvedas más profundas. Sumado a esto, las grutas han servido de sala de conciertos para bandas de jazz y orquestas sinfónicas.

Dónde hospedarse en Ixtapan de la Sal

1. Villa Vergel

Villa Vergel se encuentra justo frente a la entrada del Parque Acuático Ixtapan. Pasa la noche en una de sus habitaciones con balcón y relájate durante el día en su piscina al aire libre con trampolín, mientras los niños juegan en el chapoteadero.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Habitación estándar, en Hotel & Spa Villa Vergel

También puedes mimarte en el spa y gozar de tiempo en familia con los juegos de mesa y la mesa de ping-pong. Convenientemente Villa Vergel dispone de restaurante, bar y salones para todo tipo de eventos, desde celebraciones privadas hasta reuniones corporativas.

2. Ixtapan de la Sal Marriot, Spa & Convention Center

Para viajes en familia o grupos, Ixtapan de la Sal Marriott, Spa & Convention Center es una opción idónea. Este resort tiene un diseño arquitectónico inspirado en las haciendas españolas, fabulosas vistas y amplios jardines. Quedarás fascinado con sus áreas recreativas que contienen una piscina cubierta y una piscina al aire libre, donde los niños se deslizarán todo el día por las resbaladillas del barco pirata.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Habitación, en Ixtapan de la Sal Marriott Hotel

De igual forma, posee un pista de go karts, áreas de juegos temáticas para niños y canchas de tenis. Prueba tratamientos innovadores para alcanzar un estado de relajación profundo en el spa y encuentra una variedad de alimentos para saciar el apetito, comida tradicional mexicana, creativos platos internacionales y fantásticos ambientes con música en vivo en sus cuatro restaurantes y bares.

3. Matea Inn

Situado dentro del centro comercial Plaza Maclovia, el MateaInn es un hotel de ambiente exclusivo con solo 11 suites. Todas ellas tienen minibar y las de categoría superior están equipadas con sillón de masajes y cafetera. Alójate en una suite presidencial con vista al jardín, pero pide la tipo dos, que posee cava de vino.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Habitación, en Hotel Matea Inn

El resort ofrece servicios de spa en la comodidad de tu habitación y comprende una librería, un bar, una cafetería y dos restaurantes, uno de alta cocina internacional y otro especializado en cortes de carne. Su estructura en piedra amarilla de la región, los jardines con fuentes decorativas de rocas y las medidas que implementa para el cuidado del medio ambiente son algunos aspectos destacados del hotel.

4. Hotel Quinta San Carlos

El Hotel Quinta San Carlos se ubica sobre la carretera que va a Tonatico y ofrece acogedoras instalaciones. Relájate en su jardín que goza de una piscina climatizada y área de juegos para niños. Pasa un buen rato en el salón de juegos que tiene mesa de póquer y billar, o déjate consentir con un masaje en una de sus dos salas.

que hacer en Ixtapan de la Sal

En el hotel hay restaurante bajo un techo de bóveda catalana, bar, acceso a wifi y habitaciones acondicionadas con ventilador y televisión.

5. Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort

Descubre todo un oasis de relajación envuelto por la naturaleza en el Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort. Su spa se basa en el concepto de la salud por agua, por lo que tiene un completo circuito de hidroterapia y terapias que aprovechan los beneficios de este elemento.

que hacer en Ixtapan de la Sal
Habitación de lujo, en Hotel Rancho San Diego Grand Spa Resort

Toma un ritual tradicional de temazcal para desintoxicarte en cuerpo y alma. Las instalaciones del resort, además de piscina y jacuzzi, comprenden canchas de tenis, campo de fútbol, lago para pesca, green de práctica, paseos a caballo y hasta helipuerto. Entres sus habitaciones preferirás las que tienen piscina privada climatizada.

¿Te gustaría bañarte en las aguas termales y pasar unos días en el Pueblo Mágico de Ixtapan de la Sal?

¡No lo pienses más y reserva a 18 MSI en Hoteles.com!

Cuéntanos qué te parecieron nuestras recomendaciones, ¡esperamos tus comentarios!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com