Blog Hoteles.com

Todo lo que hacer en Puebla, guía de la ciudad

Puebla, donde lo antiguo y lo moderno se unen

Puebla, es la capital de estado del mismo nombre, también se le conoce como Heroica Puebla de Zaragoza y Puebla de los Ángeles. La ciudad posee un rico pasado histórico, que le ha otorgado un magnífico Centro Histórico. Vea que hacer en Puebla que, en 1987, fue declarada Patrimonio cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Si visitas Puebla, no podrás dejar de notar la riqueza de sus edificios coloniales, sus museos, galerías, vida nocturna y su gastronomía, con el ya conocido mole poblano, así como el mundialmente reconocido chile en nogada. Y por si lo que hay dentro de la ciudad no fuera suficiente, muy cerca está Cholula, una importante zona arqueológica.

que hacer en Puebla
Puebla es la capital de estado del mismo nombre

Consulta esta Guía Puebla, para que conozcas las principales atracciones de esta ciudad mexicana. Pero antes de comenzar, aquí te dejo otros artículos de tan maravillosa ciudad.

• Los 10 mejores lugares para conocer en Puebla, México

• Sur de México: 14 destinos que tienes que conocer

Recuerda visitar tu página Hoteles.com, donde puedes reservar hasta por 18 meses sin intereses, y ya que andas por allí déjanos un comentario para saber cómo te fue, queremos escucharte.

Aquí te dejo el Índice de Guía Puebla, donde lo antiguo y lo moderno se unen

• Que hacer en Puebla, tierra de volcanes

• Comida típica de Puebla

• Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Puebla

• Como moverte por Puebla

• Cómo llegar a Puebla

• Hoteles en Puebla

Que hacer en Puebla, tierra de volcanes

El estado de Puebla, es una tierra de volcanes, es por eso que te recomiendo visitar las zonas panorámicas de la ciudad, a fin de que puedas apreciar a estos colosos. La ciudad y el estado de Puebla no se encuentran muy lejos de la CDMX, por lo que la vista del Popocatépetl y el Iztaccíhuatl no deben de extrañarte.

Y como ya comenzamos con esto de las vistas panorámicas, debes subirte a la Estrella de Puebla, una enorme Rueda de la Fortuna o Noria, es ideal para ver la ciudad, pues tiene 80 metros de altura, se ubica en el Parque Lineal, espacio que combina la naturaleza y la modernidad.

que hacer en Puebla
Puebla es una tierra de volcanes, por eso te recomiendo visitar las zonas panorámicas de la ciudad

El complejo está formado por el Eco Parque Metropolitano, el Parque del Arte, el Paseo del río Atoyac y la ya mencionada Estrella de Puebla. Podrás recorrerlo a pie o en bicicleta, hay andadores peatonales, una fuente robotizada, zonas para comer y una pista de trote, ideal si vas con tus peques. Te recomendamos recorrerlo en bici.

En Puebla, como ya lo mencioné, la modernidad y lo antiguo convergen. El Parque Lineal es un claro ejemplo de esta modernidad, mientras que su Centro Histórico posee importantes edificios históricos.

En el Centro Histórico

Te recomendamos recorrerlo a pie para disfrutar plenamente de toda su belleza, sobre todo porque éste se considera el lugar de origen de la ciudad. Puebla es famosa por su industria del azulejo, así que, entre sus calles barrocas, te toparás con casonas cubiertas de azulejos.

  • El Zócalo

Se encuentra en el corazón del Centro Histórico de la ciudad. En sus alrededores, se encuentra La Catedral, El Ayuntamiento, cafés, restaurantes y demás atracciones de Puebla.

  • La Catedral de Puebla

Es el edificio más representativo de la ciudad, se terminó de construir en 1649, puedes visitarla de lunes a sábado de 9:00 am a 8:00 pm. Otros templos coloniales de gran belleza son Santo Domingo, San Cristóbal y San Felipe Neri.

que hacer en Puebla
La Catedral de Puebla es el edificio más representativo de la ciudad
  • San Felipe Neri

También se le conoce como Patio de los Azulejos, el patio de la construcción está decorado con ladrillo y azulejos de distintos colores, cada uno con un significado diferente. Abre de lunes a domingo de 8:00 am a 8:00 pm.

  • Plazuela de los Sapos

Está rodeada de casonas coloniales con sus característicos balcones, es el lugar ideal para ir de compras, pues en las casas antiguas se han instalado bazares de antigüedades, restaurantes y bares. Los sábados y domingos, se instala un tianguis maravilloso, lleno de artesanías típicas, objetos de arte, antigüedades y monedas antiguas.

que hacer en Puebla
Plazuela de los Sapos está rodeada de casonas coloniales con sus característicos balcones
  • El Parián

Fue el primer mercado de artesanías de la ciudad. Es el sitio ideal para adquirir ropa típica de Puebla, así como artículos de cobre, madera, cerámica y más.

  • La Biblioteca Palafoxiana

La Biblioteca Palafoxiana fue fundada en 1946, posee libros que datan de los siglos 15, 16, 17, 19 y 20. El interior del edificio es realmente bello, pues te recibirá con amplias salas llenas de enormes armarios de manera llenos de libros. Si vas con niños, es el sitio ideal para que se enamoren de los libros.

  • Capilla del Rosario

Está en el interior del Templo de Santo Domingo, tanto su exterior como su interior son de una belleza impresionante, sobre todo por sus decorados. En el exterior gozarás con lo bien que está pintada, los decorados en oro de su interior son dignos de contemplar.

que hacer en Puebla
Capilla del Rosario está en el interior del Templo de Santo Domingo
  • Los Secretos de Puebla

Son una red de túneles subterráneos y puentes, datan del siglo 18 y se encuentran debajo del Centro Histórico, el túnel más profundo se encuentra a 7 metros; la ciudad ofrece recorridos a lo largo de estos túneles y puentes. Los paseos son de martes a domingo de 10:00 am a 4:00 pm.

  • Teatros y museos

Puebla posee una gran cantidad de museos y galerías de arte para visitar durante tu estancia, el Teatro Principal data del siglo 18 y es el más antiguo de América. Entre los museos a visitar, están el Museo de Arte José Luis Bello y González, el Museo Infantil de la Conquista, Museo de la Evolución Puebla, entre otros.

que hacer en Puebla
Puebla posee una gran cantidad de museos y galerías de arte para visitar durante tu estancia

Algunos de sus barrios históricos más hermosos

  • El Barrio del Artista

Surge gracias al maestro José Márquez Figueroa, quien enseñaba paisaje al aire libre. Este barrio es un espacio artístico, aquí podrás ver las obras de los artistas mientras que aprecias como trabajan los artistas trabajan en ellas. A este barrio también se le conoce como Plazuela del Torno o del Factor.

Además de pinturas, aquí hay cafés, danza, música y teatro.

  • Cholula

Esta zona arqueológica se encuentra en el estado de Puebla, no muy lejos de su capital. Entre los edificios de mayor importancia están la gran pirámide de Tepanapa, la más grande de América, en ella aún se conservan restos de pintura mural.

que hacer en Puebla
Entre los edificios de mayor importancia están la gran pirámide de Tepanapa

Desde Puebla, se puede llegar en el Tren Turístico Puebla – Cholula, puedes subir a él con tu bicicleta, además cuenta con espacio para personas en silla de ruedas.

  • El barrio de Xanenetla

Este barrio perteneciente al Centro Histórico, es considerado uno de los más jóvenes de la ciudad, es famoso por sus coloridos murales, posee la Plazuela de Texcoco, y la Iglesia de Santa Inés. Además, posee un inmenso parque donde podrás subir al Teleférico de Puebla, visitar el Parque Temático 5 de mayo y muchas atracciones más.

  • Fiestas en Puebla

Hay celebraciones mexicanas que en esta ciudad son toda una experiencia. Una de ellas es la celebración del Día de Muertos, festividades que comienzan el 29 de octubre y finalizan el 2 de noviembre. Del 5 al 20 de mayo, se celebra el Festival Internacional del 5 de mayo en Puebla, donde podrás disfrutar de danza, teatro, música y artistas invitados.

que hacer en Puebla
Hay celebraciones mexicanas en esta ciudad que son toda una experiencia, una de ellas es la celebración del Día de Muertos
  • El barrio de Analco

Es el barrio más antiguo de la ciudad, su nombre significa “al otro lado del río” y hasta posee un hermoso hotel con ese mismo nombre. Se encontraba justo al lado del río de San Francisco, el puente que unió a este barrio con la ciudad, el Puente de Obando, aún está allí. Cerca está el Parque Ecológico y el Parque de las Letras.

Comida típica de Puebla

Ha llegado el momento de nuestra Guía Puebla, en el que te presentamos la comida típica, y claro, Puebla te ofrece una amplia variedad de platillos, entre los más famosos están el chile en nogada, el mole poblano, las chalupas, las cemitas poblanas, las enchiladas de pipián, el pulque y los dulces típicos.

que hacer en Puebla
La Calle de los Dulces está en el Centro Histórico, hay más de 40 tiendas

Vamos a comenzar el viaje culinario por La Calle de los Dulces, está en el Centro Histórico, hay más de 40 tiendas que ofrecen cocadas, borrachitos, gaznates, jamoncillos, tortitas etc. La tienda La Gran Fama es de las favoritas de los poblanos.

Fonda de Santa Clara

En una ciudad de bellos edificios coloniales, esta posada te ofrece su cocina tradicional desde 1965. La estrella del menú es el Chile en Nogada, aunque también hay moles, enchiladas y mucho más. Su ambiente es totalmente familiar y los decorados son característicos de Puebla, barrocos y con bellos azulejos.

que hacer en Puebla
En Fonda de Santa Clara la estrella del menú es el Chile en Nogada

Tour de pulque y cantinas

En Puebla, el pulque es indispensable en sus bebidas típicas y el mejor lugar para tomarlo es la pulquería La Generala, donde podrás probar pulque sabor chocolate y hasta uno escarchado con jitomate.

que hacer en Puebla
El mejor lugar para tomar escarchado con jitomate es la pulquería La Generala

Y si de cantinas se trata, debes visitar La Terminal. Las bebidas recomendadas son El Charro Negro (recordando a tan famosa leyenda), o El Vampiro y La Pasita.

Días ideales para conocer y la mejor época del año para visitar Puebla

Puebla se encuentra a 2,200 metros sobre el nivel del mar, por lo que su clima se ve moderado por su altitud. La mayor parte del año el clima es primaveral, por lo que podrás disfrutar de la ciudad al aire libre, eso sí, sus noches son frías, lleva algo de ropa abrigada si planeas verla a la luz de las estrellas. Sus temperaturas van de los 17°C a los 25°C.

Una visita corta sería ideal en 3 días, un fin de semana largo. Pero para visitar Cholula, unos 4 o 5 días sería lo ideal.

Como moverte por Puebla

Si no llegas a la ciudad en auto propio, siempre estará el transporte público, las primeras opciones en auto son los taxis clásicos, el uso de aplicaciones como Uber, Didi etc. Y la opción de alquilar un coche.

que hacer en Puebla
La ciudad cuenta con el servicio de UrbanBici

Otro medio para moverte por la ciudad es la bicicleta. La ciudad cuenta con el servicio de UrbanBici, cuyos servicios de resta de bicicletas es ideal para recorrer sus grandes parques, como el Parque Lineal, y moverte por el Centro Histórico.

Cómo llegar a Puebla

Si estás muy lejos de Puebla, o en el extranjero, la mejor opción para llegar a la ciudad es en avión, y para ello la capital cuenta con el Aeropuerto Internacional de Puebla.

Otra forma de llegar a Puebla, si no te encuentras muy lejos, es en autobús. La ciudad posee una Central de Autobuses llamada Capu.

Pero si lo tuyo es llegar en auto propio, aquí hay un mapa con las autopistas que te llevarán a Puebla.

Hoteles en Puebla

En esta ciudad de edificios coloniales, los hoteles con esencia barroca abundan, hoteles que combinan lo antiguo y lo moderno.

  • En el Centro Histórico

Hotel Palacio San Leonardo

El edificio que alberga el Hotel Palacio San Leonardo es como un palacio, construido en piedra, con arcos, azulejos y el típico patio interior de las casas coloniales.

El hotel posee 3 estrellas y 80 habitaciones (para no fumadores). El wifi es gratis. Tiene restaurante y bar, desayuno, caja de seguridad en la recepción, así como personal multilingüe y traslados por la zona. El hotel ofrece guardería, servicios de niñera y otras comodidades.

que hacer en Puebla
Junior Suite, en Hotel Palacio San Leonardo

Su ubicación en el Centro Histórico es ideal para conocer muchas de sus atracciones a pie, como la Catedral de Puebla, el Zócalo, el mercado de El Parián, la Calle de los Dulces, entre otras atracciones.

Quinta Real Puebla

El edificio que alberga el hotel Quinta Real Puebla es un verdadero palacio colonial, posee un gran patio central y arcos con piedra expuesta, te vas a quedar con el ojo cuadrado.

El hotel posee 4 estrellas y 84 habitaciones (para no fumadores), el wifi es gratis; tiene restaurante y bar, desayuno disponible, sala fitness, jardín, servicio de niñera y renta de autos, entre otras comodidades.

que hacer en Puebla
Gran Clase King Size, en Quinta Real Puebla

Por su ubicación tendrás el Centro Histórico nada más salir del hotel, a pie esta la Catedral de Puebla, El Zócalo, la Biblioteca Palafoxiana, Profética, el Museo Amparo, la Calle de los Dulces, entre otros.

  • En el Barrio del Artista

Milagro Hotel

Milagro Hotel está ubicado en una casona que posee arcos de piedra y un patio central. El hotel es un 3 estrellas y tiene 15 habitaciones, desayuno continental y wifi gratis. El hotel dispone de restaurante y bar, estacionamiento, resguardo de equipaje, lavandería, baño privado, limpieza diaria, entre otras comodidades.

que hacer en Puebla
Habitación doble, en Milagro Hotel

Muy cerca tendrás la Calle principal de El Barrio del Artista, la Catedral de Puebla, el Fuerte Loreto, el Museo de la Revolución Mexicana, la Casa del Alfeñique, la Calle de los Dulces, entre otras atracciones.

  • En el Barrio de Xanenetla

Hotel Lastra

Hotel Lastra se ubica en un edificio moderno, pero sigue manteniendo el estilo de construcción colonial de Puebla, con un rico decorado de vitrales y madera.

El hotel posee 3,5 estrellas y 66 habitaciones (para no fumadores). El wifi y el estacionamiento son gratuitos, tendrás restaurante y bar, alberca al aire libre, terraza, centro de negocios, jardín, caja de seguridad de recepción, lavandería, cunas y/o camas para niños, entre otros servicios.

que hacer en Puebla
Habitación ejecutiva, en Hotel Lastra

Muy cerca tendrás el Teleférico de Puebla, el Museo Interactivo de Puebla, el Estadio Cuauhtémoc, los Túneles de Puebla, la Zona Histórica de los Fuertes, entre otras atracciones.

  • En el Barrio de Analco

Al Otro lado del Río Hotel

Al Otro lado del Río Hotel es un pintoresco hotel, que se ubica en una antigua casona cuya arquitectura te hará pensar en los antiguos mesones adonde llegaban los viajeros.

El hotel posee 3 estrellas y 14 habitaciones. Tendrás desayuno continental y wifi gratis. Tiene restaurante, servicio de spa, terraza, café y té en áreas comunes, snack bar, resguardo de equipaje, servicio de desde/hacia el aeropuerto, patio y lavandería, entre otros servicios.

que hacer en Puebla
Habitación, en Al Otro lado del Rio Hotel

A pie tendrás la Catedral de Puebla, El Zócalo, el Puente de Ovando, el Bazar de los Sapor, la Casa del Alfeñique, el Centro de Convenciones de Puebla, entre otros lugares de interés.

Así concluimos con nuestra Guía Puebla

Si visitas esta magnífica ciudad colonial, recuerda respetar sus calles no tirando basura ni dañando los monumentos, llévate un recuerdo, ya sea para ti o para tus seres queridos, y no te olvides de dejarnos un comentario, queremos saber cómo te fue.

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com