Blog Hoteles.com

Descubre qué hacer en San Cristóbal de las Casas

San Cristóbal de las Casas, capital intercultural del mundo

Existen razones ilimitadas para, en tus próximas vacaciones de fin de año o de veran, conocer y explorar San Cristóbal de las Casas, en el estado de Chiapas. Descubre qué hacer en San Cristóbal de las Casas, la majestuosa, cosmopolita e icónica ciudad mexicana.

San Cristóbal de las Casas es Pueblo Mágico, pero además tiene la distinción por parte del Gobierno de la República de ser el Pueblo más Mágico de entre todas las ciudades que cuentan con esa denominación turística.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
San Cristóbal de las Casas es conocido por ser el Pueblo Mágico más mágico de todos

¿Por qué San Cristóbal de las Casas es tan aclamado por visitantes nacionales y extranjeros? Es muy sencillo. Es un auténtico sitio colonial que cuenta con edificios y construcciones antiquísimas, de gran belleza y valor histórico.

Rodeado de patios rústicos, tejados, balcones esquinados, fachadas barrocas, construcciones de estilo neoclásico, templos e iglesias impresionantes, deliciosa gastronomía, festivales o fiestas sagradas y de convivencia, o costumbres y tradiciones sublimes.

Pero además, la riqueza natural se refleja en sus animales exóticos y hermosos bosques de coníferas localizados en la zona montañosa que rodea la ciudad, las cuales se prestan para realizar ecoturismo.

¿Qué hacer en San Cristóbal de las Casas?

Los lugares turísticos de San Cristóbal de las Casas cubren los deseos de cualquier visitante como, por ejemplo, los amantes del arte sacro pueden disfrutar su estancia al admirar el Templo y Exconvento de Santo Domingo y el Templo de San Cristóbal de las Casas, donde existen elementos religiosos realmente artísticos y sagrados para la comunidad.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Templo de San Cristóbal de las Casas

Obviamente el recorrido por el Centro Histórico debes de tenerlo entre tus prioridades, ya que ahí está el corazón y la verdadera razón de ser de la ciudad.

Calles hermosas, casas pintorescas, negocios familiares administrados de generación en generación, mercado popular, tiendas de artesanías y lo principal, gente sencilla, cálida y amable, muchos de ellos pertenecientes a comunidades indígenas como los tzeltales y los tzotziles.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
En el Centro Histórico está el corazón y la verdadera razón de ser de la ciudad

Del turismo en Chiapas, el más demandado es el de San Cristóbal de las Casas. Ahí se encuentran las mejores atracciones del estado por su valor histórico y natural.

Por eso, el deporte extremo y turismo de aventura se realiza mejor en esta ciudad, donde puedes hacer campismo, caminatas, ciclismo de montaña, exploraciones, avistamiento de hermosos animales y la vegetación, contemplar comunidades indígenas y vivir un encuentro íntimo con la madre naturaleza en su mayor esplendor.

La Catedral de San Cristóbal Mártir es otro importante lugar que debes conocer. Su construcción data del año 1528 y su reconstrucción fue en el Siglo XVII. El primer obispo fue Fray Bartolomé de las Casas, muy conocido en la historia religiosa de México.

En el interior de la Catedral podrás admirar piezas de arte sacro, como las esculturas de San Pedro y San Pablo, el Altar de los Reyes, pinturas de alto valor artístico, así como dos retablos del estilo Barroco Salomónico.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Catedral de San Cristóbal Mártir

Hay de museos a museos en el mundo y el Museo del Ámbar de San Cristóbal de las Casas debe ser parte de tu itinerario de viaje. Está ubicado en el hermosísimo Exconvento de la Merced, y las piezas que ahí se exhiben al público realmente te dejarán con la boca abierta.

Hay joyas, piezas talladas, artesanías, amuletos y objetos de arte que no podrás admirar en ninguna otra parte del mundo. Las colecciones del Museo del Ámbar han ganado concursos importantes y obtenido prestigio internacional.

También existen las Grutas de Rancho Nuevo, otro atractivo que queda a poca distancia de San Cristóbal de las Casas, en donde podrás admirar esta atracción natural que consta de grutas con una longitud de 10 kilómetros. Aquí, te la pasarás increíblemente bien.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Grutas de Rancho Nuevo

El Arcotete es un parque natural que fue adaptado para visitarlo, pero su formación se concretó con el paso del tiempo.

Es un área natural donde existen cavernas y muros de hasta 40 metros de altura, ideales para la escalada en roca. Su entorno se ve inmerso de bella vegetación y fauna tranquila.

Un paraíso para los verdaderos amantes del ecoturismo.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
El Arcotete es un parque natural que fue adaptado para visitarlo

La Merced es un barrio histórico de alta importancia para los habitantes que, en el 61 por ciento, son criollos y mestizos. En este lugar, se vivieron importantes acontecimientos históricos y se celebran fiestas tradicionales como la ofrecida a la Virgen de la Merced, donde las personas realizan recorridos con flores, rezos y cánticos, venerando la imagen de María.

Mejores restaurantes en San Cristóbal de las Casas

Entre las comidas más populares, destacan el asado chiapaneco, que se prepara a base de carne de puerco y chiles secos.

También se puede comer mole, chiles rellenos, cocido de res, sopa de pan, sopa de gota, sopa de médula, chanfaina, pollo a la cacerola y, desde luego, el manchamantel, que es un guisado con carne surtida, chiles, verduras y frutas, tiene un sabor entre dulce y picosito.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Chiles Rellenos, una de las comidas típicas

Tierra y Cielo

Tierra y Cielo es un restaurante con toque rústico y platillos tradicionales, algunos con toque gourmet, como el mole coleto servido con muslo de pollo, puré de plátano macho y queso de cuadro. También puedes encontrar la famosa sopa de pan (verduras con huevo cocido, plátano y un aromático caldo de azafrán).

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
La famosa sopa de pan

Lo mejor de todo es que está ubicado en la zona centro, en la Calle Benito Juárez No. 1.

La Paloma

El Restaurante La Paloma es otra magnifica opción para degustar de la cocina chiapaneca, en particular de las flores de calabaza rellenas con mousse de queso en mole de cuitlacoche, el salmón en salsa de cuitlacoche, la sopa de plátano macho, el pollo en salsa de cacahuate y los medallones de res.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
La sopa de plátano macho

El lugar es rústico, cómodo y está ubicado en el andador turístico, cerca del centro de la ciudad.

La mejor época para ir a San Cristóbal de las Casas

En realidad, la mejor época para visitar esta hermosa ciudad es todo el año, ya que el clima de San Cristóbal de las Casas es húmedo durante la mayor parte de las estaciones. Sin embargo, la temporada invernal es más fría.

De febrero a junio se presentan las mejores temperaturas al alcanzar hasta los 30°C, pero la temperatura promedio anual es de 15°C, propiciando siempre un clima fresco, cómodo para cualquier persona.

¿Cómo moverse en San Cristóbal de las Casas?

Como en todas las ciudades concurridas, existen diversas formas para trasladarse de un lugar a otro y cumplir así tus expectativas de viaje.

En el caso de San Cristóbal de las Casas, tienes varias ventajas, los atractivos principales están muy cerca de la zona centro y para llegar a ellos puedes utilizar desde lo más convencionales (taxis seguros o camiones urbanos, si preguntas a los lugareños te pueden dan una mejor orientación sobre quéruta de transporte te lleva a cada lugar) hasta una buena caminata para admirar el recorrido.

¿Cómo llegar a la ciudad?

Por cuestiones de tiempo y comodidad, la mejor forma de llegar a San Cristóbal de las Casas es en avión, con arribo al Aeropuerto Internacional Ángel Albino Corzo. Aunque no está en la ciudad, no haces más de dos horas para llegar a este destino turístico.

Otra forma de llegar es por autobús foráneo, son económicos y tienen varias corridas.

Finalmente, si vas en un vehículo de alquiler o en el propio, puedes llegar a San Cristóbal de las Casas, tomando la autopista de cuota Tuxtla-San Cristóbal.

Los mejores hoteles de San Cristóbal de las Casas

Desde luego que el alojamiento en San Cristóbal de las Casas es parte importantísima de tu viaje, por ello te podemos decir algunas opciones para que tu familia, amigos y tú, la pasen de lo mejor.

Hotel Diego de Mazariegos

A diferencia de otros lugares, en esta ciudad todo va en equilibrio con una ciudad colonial y los hoteles son realmente interesantes por las estructuras o edificios en los cuales fueron instalados. El Hotel Diego de Mazariegos está ubicado en la zona centro, cerca de Catedral de San Cristobal de las Casas y Museo de San Cristóbal.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Quarto standard, en Hotel Diego de Mazariegos

En el hotel, hay 78 habitaciones, restaurante y bar o salón lounge, discoteca, terraza en la azotea, desayuno disponible, servicio de limpieza diario, biblioteca, lobby con chimenea, servicio de tintorería/lavandería, salas de reuniones, organización de bodas y el Wifi gratis y el estacionamiento son gratis.

Hotel Barrio Antiguo

En el Hotel Barrio Antiguo está presente un estilo rústico, con elementos como tejas rojas, balcones, patios característicos de la región. El hotel está ubicado 6 minutos a pie de Catedral de San Cristóbal de las Casas y de Exconvento de Santo Domingo.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Habitación doble, en el Hotel Barrio Antiguo

En el hotel hay 33 habitaciones, restaurante y bar o salón lounge, terraza, recepción disponible las 24 horas, servicio de limpieza diario, caja de seguridad en la recepción, lavandería autoservicio, salas de reuniones, portero/botones, desayuno continental, wifi y estacionamiento gratis.

Hotel Ciudad Real Centro Histórico

El Hotel Ciudad Real Centro Histórico se ubica cerca de Museo de San Cristóbal, de Catedral de San Cristóbal de las Casas (1 minuto a pie) y de Exconvento de Santo Domingo (5 minutos a pie).

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Suite junior, en Hotel Ciudad Real Centro Histórico

Hay 31 habitaciones, dos restaurantes, desayuno disponible, recepción disponible las 24 horas, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, lavandería autoservicio, salas de reuniones, personal multilingüe, organización de bodas, resguardo de equipaje, asistencia turística y para la compra de entradas y Wifi y estacionamiento gratis.

Hotel Boutique Casa de los Arcangeles

El Hotel Boutique Casa de los Arcángeles es perfecto si lo que te gusta son los espacios cómodos, sin grandes aglomeraciones de personas y con una atmosfera íntima. Sus instalaciones te harán sentirte en la época colonial al estar situado en una finca tradicional, eso sí, muy bien adaptada para brindarte el mejor servicio.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Habitación doble, en Hotel Boutique Casa de los Arcangeles

En el hotel hay 9 habitaciones, restaurante, spa de servicio completo, desayuno disponible, sauna, recepción disponible las 24 horas, café o té en las áreas comunes, servicio de limpieza diario, organización de bodas, asistencia turística y para la compra de entradas, portero/botones, televisión en las áreas comunes y Wifi gratis.

Casa del Alma Hotel Boutique & Spa

Otro encantador rincón es Casa del Alma Hotel Boutique & Spa. Aquí, los toques elegantes están presentes en cada detalle, camas con blancos bordados y impecables baños. El hotel está ubicado en pleno centro de San Cristóbal de las Casas, cerca de Catedral de San Cristóbal de las Casas, Museo de San Cristóbal y Exconvento de Santo Domingo.

qué hacer en San Cristóbal de las Casas
Suite, en Casa del Alma Hotel Boutique & Spa

En el hotel hay 27 habitaciones, restaurante y bar o salón lounge, spa de servicio completo, desayuno disponible, gimnasio, centro de conferencias, servicio de traslado al aeropuerto, servicio de cuidado de niños, recepción disponible las 24 horas, café o té en las áreas comunes, aire acondicionado, servicio de limpieza diario, Wifi y estacionamiento gratis.

Recuerda respetar la ciudad y sus calles, no tires basura, disfruta de tu viaje al máximo. Pero espera ¡Déjanos tu comentario, queremos saber cómo te fue!

¡Buen viaje!

Hoteles.com

Añadir comentario

¡Síguenos!

Sigue a Hoteles.com en las redes sociales.

¿Tienes un blog y quieres hacer una alianza con los hoteles? ¡Escriba para nosotros!
E-mail: hoteles.com@jeffreygroup.com